Diario Digital Correo del Sur
POR LOS OCHO AÑOS QUE SE EXPLOTÓ SIN COMPARTIR

Chuquisaca no renuncia a cobrar regalías de Margarita con retroactividad

23 Mayo 2017CORREO DEL SUR
Mapa Pando-Minchin (La Paz, 1901)

Mapa Pando-Minchin (La Paz, 1901)

Chuquisaca no desistirá del cobro de regalías retroactivas del campo Margarita por los ocho años de producción que sólo benefició a Tarija antes de que se definiera el factor de distribución.

El campo Margarita inició su producción en diciembre de 2004, pero fue recién a partir de abril de 2012 que se empezó a compartir las regalías entre Tarija y Chuquisaca.

En marzo de 2012, la consultora especializada Gaffney determinó que el campo Margarita se conecta con Huacaya mediante el reservorio Huamampampa 1b (H1b) y certificó que el 75.1% de esa reserva pertenece a Tarija y el restante 24.9% a Chuquisaca.

AGOTAN TODAS LAS VÍAS

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Chuquisaca, Franco García, informa que la administración departamental agotó todas las vías administrativas con YPFB para el pago retroactivo.

Dice que en la última reunión con el Ministerio de Hidrocarburos precisaron que el reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos “es plenamente aplicable a partir de su publicación y/o notificación”.

“Asimismo, el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que la ley es aplicable para lo venidero y no tiene efecto retroactivo”, subraya al explicar que como Gobernación “está identificando otros mecanismos para que puedan hacer prevalecer el reconocimiento a esta solicitud”.

EL CÁLCULO

En su momento, se calculó que Tarija le adeudaría a Chuquisaca, por lo menos, 18 millones de dólares.

Para esa estimación se tomó como punto de referencia el momento en que entraron en comercialización las reservas de gas del campo compartido Margarita, hace ocho años.

Estructuras

Chuquisaca comparte cinco bloques petroleros

Por lo menos cinco son los bloques hidrocarburíferos que Chuquisaca comparte con Tarija y Santa Cruz. Se trata de Aquío-Incahuasi, Huacareta, Azero, Aguaragüe y Tiacia.

El portavoz de la Comisión Técnica para la Defensa del Campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, explica que dentro de un bloque puede haber varios campos hidrocarburíferos.

Es el caso de Huacareta, donde está el cañón de Rosario del Ingre, que ingresa a Tarija, el cañón de San Juan del Piraí o de Añimbo.

“Si uno ve las estructuras geológicas en el bloque Huacareta, que antes se llamaba Entre Ríos, hay varias estructuras que pueden estar o no conectadas, como pasa con Huacaya-Margarita”, remarca el experto en hidrocarburos.

Aguaragüe comprende un área que empieza en Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y acaba en Tarija. La parte más alta estructuralmente hablando está en Chuquisaca, donde para hallar gas natural se tiene que perforar por lo menos 5.500 metros.

Otro bloque constituye la formación geológica de Tiacia, que también está entre Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“Es una longitudinal, si vale el término, paralela a los campos Margarita y Sábalo, al medio de Margarita y Sábalo, y esa estructura, esa serranía está corriendo desde el sector de Tarija, pasa por Chuquisaca y entra a Santa Cruz, igual que el Margarita -Huacaya, está en Tarija, entra a Chuquisaca y pisa a Santa Cruz en Cuevo”, añade Rodríguez.

Los dos últimos bloques y no menos importantes son Azero y Aquío-Incahuasi, cuyas estructuras atraviesan Santa Cruz y Chuquisaca, aunque un estudio haya descartado que el campo Incahuasi sea compartido con este departamento.

A esas estructuras compartidas habría que sumar la de Sábalo (Tarija), que también se extendería hasta Chuquisaca. Nunca se pudo determinar el porcentaje de participación y ninguna autoridad chuquisaqueña insistió con este tema pendiente, por lo que las regalías de ese reservorio —uno de los más grandes del país— favorecen sólo a Tarija.

Mapa oficial de la República de Bolivia (1859) Levantado y organizado en los años 1842 a 1859; luego, publicado...La planta procesadora de gas natural Margarita, en Tarija.datosdatos

También le puede interesar...

23 Mayo 2017, 09:17

Transportistas de Santa Cruz bloquean vías hacia la Chiquitania

Los movilizados se quejan por el mal estado de las vías que conectan las poblaciones de la Chiquitania

23 Mayo 2017, 06:13

Chuquisaca debe definir los límites cuanto antes

En el departamento hay 13 áreas reservadas bajo contrato a empresas transnacionales. De ellas, 11 son campos compartidos

23 Mayo 2017, 06:10

Dimensión real de Incahuasi se conocerá con la perforación de más pozos

La explotación de gas en el campo Incahuasi es incipiente y su real dimensión se conocerá a medida que se vayan perforando más pozos. De momento, por una decisión unilateral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...

23 Mayo 2017, 06:06

La cuestión de Cuevo e Ivo

Los oidores de la Real Audiencia de Charcas, en 1794, dieron la razón a Tomina en el litigio con Cochabamba (que comprendía a Santa Cruz)

23 Mayo 2017, 05:59

Chuquisaca tiene menos potencial hidrocarburífero que Tarija y Santa Cruz

En inversión para desarrollar el potencial hidrocarburífero la región fue la menos favorecida entre los departamentos productores en la última década

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE