Diario Digital Correo del Sur
DATOS DEL MINISTERIO DEL ÁREA PONEN EN DUDA EL LIDERAZGO DE LA REGIÓN A FUTURO

Chuquisaca tiene menos potencial hidrocarburífero que Tarija y Santa Cruz

23 Mayo 2017CORREO DEL SUR
Hay otros campos compartidos, por lo que es urgente definir los límites.

Hay otros campos compartidos, por lo que es urgente definir los límites.

Las previsiones de que Chuquisaca pueda convertirse en el primer departamento productor de gas natural en los próximos años parecen diluirse, considerando que para el Ministerio de Hidrocarburos tanto Tarija como Santa Cruz tienen mayor potencial hidrocarburífero.

En 2014, el entonces vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, hoy asesor de la Gobernación, afirmó que en el mediano plazo Chuquisaca se convertiría en el mayor departamento productor de hidrocarburos del país.

El experto incluso se animó a señalar que tanto Azero como Huacareta eran bloques que íntegramente están en territorio chuquisaqueño y que ambos prospectos podrían tener un potencial hidrocarburífero de 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas.

Márquez asumió a fines de marzo la vocería de la Gobernación en el área de hidrocarburos y entonces se limitó a anunciar que en tres meses entregaría un análisis de situación de cada uno de los prospectos y proyectos, desde el campo en declinación Vuelta Grande hasta el disputado con Santa Cruz, Incahuasi, del que en esa época dijo también que era compartido.

LAS DUDAS

Transcurrido el tiempo empezaron a surgir dudas sobre el comentado futuro promisorio de Chuquisaca, pues el año pasado, cuando llegaron técnicos de la estatal YPFB, se estimó que Huacareta y Azero, juntos, tendrían un potencial de 7 TCF y no de 16,5 TCF.

También quedó claramente establecido en el discurso de los técnicos del Gobierno que estos dos prospectos serían compartidos. Incluso corrió información de que territorio chuquisaqueño donde se explora Azero sería cruceño.

Eso no es todo, sin embargo. El megacampo Incahuasi, originalmente chuquisaqueño, resultó siendo íntegramente de Santa Cruz. Aunque para llegar a esa conclusión se utilizó un cuestionado estudio técnico basado en límites referenciales.

Ahora, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que es cabeza del sector, hace figurar de manera oficial a Incahuasi como cruceño y lo retira de cualquier registro de Chuquisaca.

Por ejemplo, en la separata de dicha cartera de Estado por el aniversario de Santa Cruz, en 2016, incluye a Incahuasi entre sus logros para esa región y da por hecho que dicho megacampo beneficiará a ese departamento con una renta petrolera de $us 5.558 millones hasta 2040.

Asimismo, hace figurar a Incahuasi entre su potencial hidrocarburífero y concluye que, junto con otros prospectos, Santa Cruz podría alcanzar reservas de hasta 11,02 TCF de gas natural en los próximos años.

Respecto a Tarija, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía proyectó este año un potencial gasífero de 13,13 TCF y entre las áreas exploratorias toma en cuenta a Huacareta, originalmente solo chuquisaqueño.

CHUQUISACA

En cambio cuando se refiere a Chuquisaca indica que tiene un gran potencial, pero establece recursos estimados en aproximadamente 9,4 TCF en las áreas Huacareta, Azero, Aguaragüe Norte, Boycobo y Sauce Mayo, muy por debajo de las expectativas exploratorias de Santa Cruz y Tarija.

Peso de las regalías

23.55 % del total del presupuesto asignado a la Gobernación de Chuquisaca en el año 2017 corresponde a regalías.

En una década

Chuquisaca, relegada al último lugar en inversión e ingresos entre los departamentos productores de hidrocarburos

Chuquisaca, si bien mejoró considerablemente en cuanto a renta petrolera e inversión para desarrollar el sector con el actual Gobierno, respecto a los demás departamentos productores de hidrocarburos recibió menos recursos por ambos conceptos.

Según información oficial del Ministerio de Hidrocarburos, cabeza del sector, se puede concluir que entre 2005 y 2015 la inversión petrolera en Chuquisaca alcanzó los $us 1.133 millones, mientras que en ese periodo Cochabamba recibió $us 1.804 millones por el mismo concepto.

Comparado con Tarija o Santa Cruz, la diferencia es el doble y hasta se triplica. Por ejemplo, entre 2006 y 2016 Tarija recibió una inversión de $us 3.567 millones y Santa Cruz de $us 3.571 (2006-2015).

En cuando a los ingresos percibidos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Chuquisaca se benefició con una renta de $us 1.211 millones entre 2005 y 2015, en tanto que por el mismo concepto Tarija recibió $us 4.459 millones (2015-2016), Santa Cruz $us 2.196 millones (de 2005 a julio de 2016) y Cochabamba $us 1.377 millones (de 2005 a julio de 2016).

EL Potencial de Chuquisaca

Chuquisaca tiene un gran potencial, con recursos estimados en aproximadamente 9,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), en las áreas Huacareta, Azero, Aguaragüe Norte, Boycobo y Sauce Mayo.

En caso de éxito en las exploraciones, se realizará una inversión referida con la cual se logrará incrementar reservas, producción e ingresos, garantizando varias décadas de recursos importantes en regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el desarrollo de Chuquisaca.

 

Las previsiones de que Chuquisaca pueda convertirse en el primer departamento productor de gas natural en los próximoS..El pozo Margarita 7 descubrió más reservas en 2015.EL Potencial de ChuquisacaUn operador de YPFB en pleno trabajo de exploración.datosdatos

También le puede interesar...

23 Mayo 2017, 09:17

Transportistas de Santa Cruz bloquean vías hacia la Chiquitania

Los movilizados se quejan por el mal estado de las vías que conectan las poblaciones de la Chiquitania

23 Mayo 2017, 06:17

Chuquisaca no renuncia a cobrar regalías de Margarita con retroactividad

El monto que Tarija adeudaría al departamento por los ocho años que no compartió regalías de este campo es de, por lo menos, $us 18 millones

23 Mayo 2017, 06:13

Chuquisaca debe definir los límites cuanto antes

En el departamento hay 13 áreas reservadas bajo contrato a empresas transnacionales. De ellas, 11 son campos compartidos

23 Mayo 2017, 06:10

Dimensión real de Incahuasi se conocerá con la perforación de más pozos

La explotación de gas en el campo Incahuasi es incipiente y su real dimensión se conocerá a medida que se vayan perforando más pozos. De momento, por una decisión unilateral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...

23 Mayo 2017, 06:06

La cuestión de Cuevo e Ivo

Los oidores de la Real Audiencia de Charcas, en 1794, dieron la razón a Tomina en el litigio con Cochabamba (que comprendía a Santa Cruz)

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE