Diario Digital Correo del Sur
CAMPOS PETROLEROS DE LA EX PROVINCIA AZERO

La cuestión de Cuevo e Ivo

23 Mayo 2017CORREO DEL SUR
“Septiembre En 2 de febrero se dio la causa seguida entre el Gobernador Intendente de Cochabamba y el Subdelegado de..

“Septiembre En 2 de febrero se dio la causa seguida entre el Gobernador Intendente de Cochabamba y el Subdelegado de..

Cuevo e Ivo eran dos pequeños cantones que terminaron resultando importantes por un pleito que se arrastra desde los tiempos de la Colonia. Ambos comprenden campos petroleros de la ex provincia Azero y sus límites territoriales con Santa Cruz y Tarija, de acuerdo con varios investigadores, se han mantenido en statu quo por falta de pruebas legales suficientes en contra de Chuquisaca.

Después de un asentamiento que los investigadores consideran arbitrario, Cuevo resultó dentro de los límites geográficos del departamento de Santa Cruz e Ivo en los de Chuquisaca. Cuevo es una zona estrictamente petrolera, muy rica, por la cordillera del Aguaragüe. Allí, ya se han explotado campos hidrocarburíferos.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) resguarda el original de los “Cuestión interdepartamental. Últimos documentos que definen el litijio de Cuevo é Ivo” (sic), producido en Sucre el año 1886. Consta en ese mismo escrito que su consecución se debe al exdirector General del Archivo Nacional, Ernesto O. Rück.

Este minucioso documento contiene, por ejemplo, el Auto de la Audiencia Real de Charcas fechado el 2 de septiembre de 1794, cuando se define por límite con Santa Cruz el Río Grande (Guapay) y, consecuentemente, las misiones de la Cordillera de Los Sauces y toda la región sur del Río Grande estaban bajo la jurisdicción del párroco de Sauces (Tomina, La Plata).

Entre las conclusiones establecidas en ese escrito, destacan: “(…) El Departamento de Santa Cruz no ha presentado documento alguno que justifique sus pretensiones sobre los territorios de Cuevo é Ivo, hasta el punto de no poder señalar siquiera la ley erectiva de la Provincia de Cordillera” (sic).

También, que “(…) se tienen dos límites seguros y claramente determinados de la Provincia del Azero: el uno occidental (el rio de su nombre), y el otro meridional (rio Pilcomayo).

Faltaba pues, determinar el límite setentrional, ó sea el adyacente á la Provincia de Cordillera.

Esta dificultad se halla plena y satisfactoriamente resuelta por el auto de dos de setiembre de 1794, dictado por la Real Audiencia de Charcas, que en su parte resolutiva dice á la letra lo siguiente: ‘Declaran los Oidores que la jurisdicción ordinaria de las cuatro reducciones de Mazavi, Igmiri, Tucurú y Saipurú, corresponden á la Intendencia y Provincia de esta Ciudad de la Plata y de su Subdelegado del partido de las fronteras de Tomina, y que los límites de esta y de la Provincia y gobierno de Cochabamba los divide el rio conocido por el Grande’, quedando de una y otra parte de éste, lo que respectivamente les corresponde.

Según esto, la cuestión de límites interdepartamentales de que nos ocupamos, está definitivamente concluida, y tiene á favor de Chuquisaca la autoridad de cosa juzgada desde hace más de dos siglos.

Podemos decir ya con entera seguridad, que el límite setentrional de la Provincia del Azero, es la reduccion de Mazavi, que se encuentra cerca de grado y medio geográfico mas al N. de Cuevo é Ivo, quedando estas misiones comprendidas en dicha Provincia” (sic).

CONCLUSIONES

"Santa Cruz no ha presentado documento alguno que justifique sus pretensiones sobre los territorios de Cuevo é Ivo...".

  • 461 veces leída
  • Especial
  • Cuevo, Ivo, ABNB, Azero, Incahuasi

También le puede interesar...

23 Mayo 2017, 06:17

Chuquisaca no renuncia a cobrar regalías de Margarita con retroactividad

El monto que Tarija adeudaría al departamento por los ocho años que no compartió regalías de este campo es de, por lo menos, $us 18 millones

23 Mayo 2017, 06:13

Chuquisaca debe definir los límites cuanto antes

En el departamento hay 13 áreas reservadas bajo contrato a empresas transnacionales. De ellas, 11 son campos compartidos

23 Mayo 2017, 06:10

Dimensión real de Incahuasi se conocerá con la perforación de más pozos

La explotación de gas en el campo Incahuasi es incipiente y su real dimensión se conocerá a medida que se vayan perforando más pozos. De momento, por una decisión unilateral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...

23 Mayo 2017, 05:59

Chuquisaca tiene menos potencial hidrocarburífero que Tarija y Santa Cruz

En inversión para desarrollar el potencial hidrocarburífero la región fue la menos favorecida entre los departamentos productores en la última década

23 Mayo 2017, 05:48

Los territorios perdidos

El departamento sufrió al menos cinco mutilaciones geográficas desde 1574. La más significativa en términos económicos, motivada por la fiebre del petróleo

Edición de Alasitas

Especial: Correito del Sur 2017
Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE