Diario Digital Correo del Sur
SE MATERIALIZARON EL AEROPUERTO DE ALCANTARÍ Y MONTEAGUDO, Y EL CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES

Agendas regionales, proyectos en sala de espera

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
El hospital de Culpina se encuentra con las obras paralizadas

El hospital de Culpina se encuentra con las obras paralizadas

De 14 proyectos considerados de impacto o de prioridad para Chuquisaca y que han sido parte de las agendas regionales de los últimos diez años, sólo tres se concluyeron: el Centro Internacional de Convenciones y Cultura y el aeropuerto Alcantarí, tras varios años de haber sido solicitados y en el caso de la terminal aérea, con varias observaciones de la población a su ejecución.

Obras como la Terminal de Buses que a la fecha no se concreta debido a varios años de debate sobre su ubicación y conflictos entre distritos por albergar el proyecto, son algunas de las que han quedado postergadas por diferentes razones, discrepancias en la propuesta, ubicación, ausencia de financiamiento o una gestión insuficiente para hacerlas realidad, aspectos que se evidencian en un repaso del avance de algunos proyectos reclamados por la región en la última década.

Desde un Oncológico especializado, hasta la construcción de una cárcel para Sucre han sido parte de discursos y promesas de autoridades nacionales, departamentales y locales, quienes con el paso de los años no han logrado efectivizar sus anuncios para Chuquisaca, una de las regiones más pobres del país y que no tiene respuesta a sentidas necesidades en áreas como la salud.

En un repaso a los proyectos más mencionados en agendas regionales y más esperados por la ciudadanía, se presenta una selección de 14 proyectos que fueron pedidos chuquisaqueños o parte de las negociaciones y tratamiento entre autoridades y niveles gubernamentales.

1.- Alcantarí

Año de inicio del proyecto: 2011

Año de conclusión del proyecto: 2016

Promesa o anuncio: En mayo de 2011, se dio la orden de construcción del aeropuerto, como parte de los festejos en Chuquisaca. Se anunció que demoraría tres años.

Presupuesto: Bs 502 millones financiados por el Gobierno central: construcción aeropuerto de Alcantarí Bs 367 millones, supervisión de la obra Bs 10,5 millones

Estado: La terminal aérea que opera desde el 15 de mayo de 2016, sufrió varias inundaciones debido a una serie de goteras que la afectaron desde la primera lluvia con granizo que tuvo que soportar, por lo que luego de innumerables críticas se procedió al cambio de la cubierta a cargo de la empresa CONVISA, que había ejecutado la obra. Todavía se tiene trabajos pendientes sobre las obras en el techo y se requiere equipos especializados para que pueda operar con normalidad con la intensa neblina de la zona.

2.- Doble vía Sucre-Yamparáez

Año de inicio del proyecto: No inició.

Año de conclusión: No se tiene una fecha definida porque aún no comenzó.

Presupuesto: Requerirá un total de $us 94 millones que incluye gastos para imprevistos por posibles modificaciones al contrato (15%), Plan de Reposición de Pérdidas (PDP) y el programa de monitoreo, hallazgos fortuitos y rescate arqueológico.

Además de la supervisión, la fiscalización y la difusión del proyecto.

Promesa o anuncio: Ya en 2014 el presidente Evo Morales aseguró que Chuquisaca contaría con recursos y que la obra estaría concluida, junto a otras para 2020.

Estado: Se cuenta con el estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, realizado por la asociación accidental INIPSA-ESSIENG.

Actualmente se busca las fuentes para su financiamiento.

3.- Centro Cultural La Sombrerería

Año de inicio del proyecto: 13 de diciembre de 2016

Año de conclusión del proyecto: 2019

Presupuesto: Cerca de Bs 98 millones, hasta Bs 110 millones.

Promesa o anuncio: El 21 de febrero de 2014 el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a un concurso de proyectos arquitectónicos.

Estado: Actualmente ese ejecuta la primera parte de la Segunda Fase del proyecto, que contempla la construcción de aproximadamente 19.000 metros cuadrados. En esta primera parte se realiza la demolición controlada del lugar para implementar dos bloques, uno de cine y otro de museos.

El Centro tiene entre sus ambientes dos salas de cine, un bloque de museos para niños, un repositorio cinematográfico, un auditorio, un teatro de cámara, un jardín aéreo en la parte exterior y un parque aéreo.

4.- Hospital de segundo nivel de Chuqui- Chuquí

Año de inicio del proyecto: Entre 2015 y 2016

Año de conclusión del proyecto: Sólo se ejecutó la obra bruta, el proyecto aún no se terminó.

Presupuesto: Cerca de Bs 4 millones para la obra gruesa y Bs 5 millones para la obra fina.

Promesa o anuncio: El 2 de marzo de 2011 la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos (MAS), lo presentó como parte de un plan de obras de impacto que planteaba iniciar ese año. En mayo de ese año, como parte de la efeméride Departamental, el Senado declaró la construcción y equipamiento del hospital de segundo nivel como prioridad y urgente necesidad. En junio se emitió la ley correspondiente.

Estado: La propuesta que la adminsitración edilicia hizo en 2011 fue la construcción de un hospital de segundo nivel, pero debido a la demora del proyecto y al cambio de requisitos para construir hospitales a nivel internacional, en 2013, en lugar de un hospital de segundo nivel, sólo se permitió construir un Centro de Salud Integral de primer nivel, según el SEDES.

En 2016, el SEDES autorizó a la Alcaldía de Sucre la conclusión de la segunda fase del proyecto, cuya primera etapa sólo involucró la obra gruesa.

Para este año la Alcaldía asegura que cuenta con presupuesto para terminar la obra fina del nosocomio, que requerirá más o menos Bs 5 millones.

La licitación para la ejecución de la obra se debía lanzar entre abril y mayo.

5.- Hospital de segundo nivel en Culpina

Año de inicio del proyecto: 12 de mayo de 2016

Año de conclusión del proyecto: La fecha posible de conclusión es el 28 de abril de 2018

Promesa o anuncio: En mayo de 2015 la Alcaldía de Culpina y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) firmaron un convenio para la construcción de la obra, aunque en septiembre de 2015, el Gobierno anunció que la ejecutaría como parte de su programa “Hospitales para Bolivia”, consistente en la construcción de 46 hospitales en todo el país.

Presupuesto: Bs 40.682.191 para la construcción del hospital que requerirá de aproximadamente unos Bs

40 millones para equipamiento, según el concejal de Culpina, Santos Subia.

Según el Ministerio de Salud, el costo total del proyecto alcanzará los Bs 111,5 millones.

Estado: Las obras están paralizadas con un 7% de avance ya que el 18 de abril se rescindió el contrato con la empresa ECODRA SRL, debido al incumplimiento de su cronograma, informó el concejal Subia.

La obra tuvo varios contratiempos ya que tras la firma del convenio entre Culpina y la UPRE en mayo de 2015, la firma de contrato con la empresa fue recién el 18 de junio, mientras que la orden de proceder se emitió el 24 de agosto.

Tres días después, la obra se paralizó porque a esa fecha el estudio a diseño final todavía no había sido actualizado, por lo que todo se paralizó hasta el 12 de mayo de 2016.

El estudio a diseño final y la contratación de la supervisión del proyecto era contraparte del Ejecutivo municipal de Culpina, dijo Subia.

Finalmente el 17 de junio de 2016 se reinicia la ejecución de obras adecuadamente hasta el 3 de abril de 2017, cuando se le notificó a la empresa con la intención de disolver el contrato, debido a la excesiva demora en el avance de obras y luego de tres llamadas por el incumplimiento de plazos.

Del 3 al 18 de abril se cumplió un plazo de 15 días que se le dio a la empresa para avanzar en el proyecto y al llegar al término comienza oficialmente la rescisión del contrato.

La obra contempla unos 10.000 metros cuadrados de construcción.

6.- Hospital de tercer nivel

Año de inicio del proyecto: El Ministerio de Salud anunció que ya contrató a una empresa para el proyecto llave en mano.

Año de conclusión del proyecto: No está determinado

Presupuesto: Bs 514 millones.

Promesa o anuncio: En septiembre de 2015, el Gobierno anunció su programa “Hospitales para Bolivia” en el que se contempló la construcción de 46 hospitales en todo el país; tras el reclamo de que Chuquisaca sólo recibía un nosocomio de segundo nivel en Culpina, se comprometió la construcción de otro de tercer nivel.

Estado: Según el último reporte de la Ministra de Salud, Ariana Campero, en una visita a Sucre, a mediados del pasado abril, la cartera que dirige y la Gobernación realizan trámites jurídicos para el financiamiento de la obra. Es decir que todavía no cuenta con un estudio a diseño final que determine su presupuesto y especificaciones, aunque se aseguró que tendrá un área especializada para Oncología y el 23 de mayo se informó de la firma de contrato para la construcción.

La ubicación del nosocomio sería en el Distrito 3, en el lugar en el que hace años se anunció que se construiría un Instituto Oncológico para el que el entonces Ministerio de Salud y Deportes debía gestionar recursos.

7.- Cárcel de Duraznillos

Año de inicio del proyecto: En 2012, se terminó el perfil de proyecto.

Año de conclusión del proyecto: No se tiene determinado.

Promesa o anuncio: En mayo de 2011, el Senado  declaró prioridad nacional y urgente necesidad la construcción de una nueva cárcel en Sucre. En junio, se promulgó la Ley  140 que lo prioriza.

Presupuesto: Se estima que requerirá unos $us 15 millones.

Estado: En 2012 se terminó el perfil del proyecto.

La Alcaldía ya compró terrenos como contraparte en la zona de Duraznillos, pero la Gobernación, que debe encargarse de la pre-inversión en la elaboración del diseño final, no asignó recursos este año porque no lo considera prioridad, según declaraciones del secretario de Gabinete, Leoncio Laime.

La construcción del nuevo penal debe ser con contrapartes del Ministerio de Gobierno y la Gobernación.

8.- Terminal de Buses

Año de inicio del proyecto: No comenzó el proyecto.

Año de conclusión del proyecto: No se tiene determinado.

Promesa o anuncio: En 2006 se elaboró un primer proyecto en la zona de Caza y Pesca.

Presupuesto: El estudio a diseño final definirá el presupuesto total.

Estado: Actualmente no cuenta con un estudio a diseño final ya que la ubicación del lugar no estaba definida, o si lo llegó a estar, las protestas de vecinos de uno u otro lugar languidecieron la ejecución de la obra.

A fines del año pasado, la Alcaldía y la Gobernación aseguraron que la terminal se emplazaría en terrenos de Caza y Pesca, en el Distrito 5.

Desde la Alcaldía se aseguró que la decisión se tomaba debido a que la Municipalidad cuenta ya con terrenos saneados en ese lugar, y cuentan con el respaldo de la Sociedad de Ingenieros que declaró que tanto el Distrito 3 como el 5 son lugares viables para la implementación de una terminal.

A inicios de la segunda quincena de abril, la Alcaldía presentó ante el Concejo Municipal la solicitud de que se abroguen tres resoluciones de 2012: la que establecía que se debía hacer un estudio sociotécnico para el proyecto, la que contemplaba conformar una comisión técnica mixta con distritos municipales y la Alcaldía y la tercera que establecía Rumi Rumi como lugar para su construcción.

Posteriormente a la abrogatoria de esas normas, el Ejecutivo municipal solicitó que el Concejo apruebe una resolución para transferir los terrenos de Caza y Pesca a la Gobernación de Chuquisaca y ésta, con ese requisito cumplido, pueda hacer el estudio a diseño final de la obra.

El Concejo deberá analizar si la solicitud cumple con todos los requisitos legales correspondientes y, de ser así, aprobar la transferencia que luego de vencer esa instancia municipal requerirá de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para efectivizarse.

9.- Ciudadela Judicial

Año de inicio del proyecto: Todavía no comienza

Año de conclusión del proyecto: No se tiene previsto

Promesa o anuncio: El proyecto ya estaba en la agenda regional de 2005. Se retomó en 2013, con el anuncio del Gobierno de que se iniciaría su construcción.

Presupuesto: El presidente Evo Morales anunció en 2016 que el Gobierno reservó $us 60 millones para la ejecución de la megaobra del Órgano Judicial.

Estado: En 2015, la Gobernación compró los terrenos para la Ciudadela Judicial, en la zona de Qhora Qhora, luego de desacuerdos con la Alcaldía sobre el tema; sin embargo, recién en marzo de este año se aprobó una ley para consolidar el traspaso de los terrenos a propiedad del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Actualmente, el proyecto no cuenta siquiera con estudio a diseño final ni maqueta ya que la única que hubo hace varios años, tenía como sitio de emplazamiento, los predios de la ex estación Aniceto Arce, que finalmente quedaron descartados.

Ahora se requiere una ley municipal para la ampliación de la mancha urbana para que se incluyan los terrenos de Qhora Qhora.

Una vez se cumpla ese requisito legal por parte de la Alcaldía, se tiene pendiente lanzar un concurso de diseño y distribución de espacios, y posteriormente el Órgano Judicial deberá encarar los trámites correspondientes para que se trabaje en el estudio a diseño final de cada uno de los edificios que serán parte de ese espacio que acogerá a todas las instituciones del Órgano Judicial.

10.- Aeropuerto Monteagudo

Año de inicio del proyecto: En 2012 se realizó la firma del contrato.

Año de conclusión del proyecto: El aeropuerto se entregó en marzo de 2016, pero a la fecha no es operable porque no tiene equipamiento.

Promesa o anuncio: En 2011, el presidente Evo Morales anunció que como “yapa” al aeropuerto Alcantarí se construirá un aeropuerto en Monteagudo en 2012, al destacar que la construcción de la obra en Alcantarí formaba parte de una política nacional, de implementar aeropuertos internacionales en todos los departamentos donde no hay uno.

Presupuesto: Bs 55 millones.

Estado: Según el secretario de Obras de la Gobernación, Carmelo Valda, sólo falta la compra de equipamiento para el funcionamiento de la terminal aérea de Monteagudo, cuya infraestructura ya fue entregada por el presidente Evo Morales el año pasado.

Para la compra de los equipos, la Gobernación aún no entregó los recursos a la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA), debido a que esperan se concrete un fideicomiso desde el Gobierno central para la región, un trámite que estiman concluir este mes.

El convenio para el equipamiento total del aeropuerto contempla que todo terminará de comprarse en tres años, pero Valda explicó que ya con las primeras adquisiciones la terminal denominada “Apiaguaiki Tumpa” será operable.

11.- Centro Internacional de Convenciones

Año de inicio del proyecto: 2009

Año de conclusión del proyecto: Entregado y estrenado en 2016

Promesa o anuncio: Surgió como idea en 1994.

Presupuesto: Bs 514 millones.

Estado: Actualmente es utilizado para distintas actividades, desde lanzamientos de campañas de instituciones locales hasta cumbres nacionales, aunque sí cobijó eventos internacionales como el gabinete binacional Perú-Bolivia, una feria turística, el FLACMA y recientemente una sesión de parlamentarios supraestatales. También el MAS la usó para eventos partidarios.

12.- Proyecto de agua Sucre III

Año de inicio del proyecto: Se elabora estudio a diseño final. Todavía no se ejecuta el proyecto.

Año de conclusión del proyecto: El estudio a diseño final estará listo entre julio y agosto.

Promesa o anuncio: Contemplado desde la agenda regional de 2005.

Presupuesto: Bs 200,6 millones según el Ministerio de Medioambiente y Agua.

Estado: El proyecto Sucre III se encuentra en la elaboración de su estudio a diseño final que estará concluido entre julio y agosto de este año.

13.- Proyecto de agua y riego Cachimayu

Año de inicio del proyecto: No inició.

Año de conclusión del proyecto: No se tiene una fecha definida.

Promesa o anuncio: La propuesta surgió del ex vicepresidente de Bolivia, Julio Garret, en la década de los 90, aunque con un enfoque orientado a la irrigación de suelos en la zona. El proyecto fue retomado por el gobernador Esteban Urquizu en 2013.

Presupuesto: No está completamente definido, aunque se habló de que requerirá unos $us 40 millones.

Estado: Se realiza la actualización del proyecto por el  Ministerio de Medioambiente y Agua.

14.- Hospital Oncológico

Año de inicio del proyecto: Nunca inició

Año de conclusión del proyecto:

Presupuesto: No tuvo presupuesto

Promesa o anuncio: En mayo de 2009, con la ley 4032, se declaró de prioridad nacional en el área de salud, la construcción y equipamiento del Instituto Oncológico Sucre en la zona de Ura Lajastambo, cantón San Sebastián, provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca.

En esa ley, se dio un plazo de tres meses para que el Ministerio de Salud elabore el proyecto de ley para la transferencia de terrenos.

Recién en 2011 la Cámara de Senadores aprobó la autorización de la entrega de terrenos del Ministerio de Salud.

Estado: El proyecto nunca contó con un presupuesto ni diseños, pese a que una ley lo declaró prioridad y mandó al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Deportes, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, “la realización de gestiones nacionales e internacionales, para obtener el financiamiento para la construcción y equipamiento del Instituto Oncológico Sucre”.

El anuncio quedó sólo en discursos y nunca se concretó, pese a que contó con leyes que lo respaldaban y que incluso mandaban con que se debía formar una comisión impulsora del proyecto con la participación de autoridades departamentales y de la Capital, que debía reunirse una vez al mes y debía ser presidida por la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña.

La comisión estaba conformada por la entonces Prefectura de Chuquisaca, el Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno Municipal de Sucre, el SEDES Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier.

 

¿Qué anhelaba Chuquisaca diez años atrás?

Con frecuencia, las aspiraciones chuquisaqueñas han sido postergadas al punto en que varios proyectos han debido pasar más de una década en agenda para que puedan comenzar a ejecutarse, pero si repasamos ¿qué sucedió en la última década,  cuáles eran los pedidos de la región y cuántos de ellos se han cumplido?

En una revisión de la agenda mínima regional que se planteó para el festejo de la efeméride departamental en mayo de 2007, los proyectos que centraron el trabajo de la agenda fueron: el financiamiento del aeropuerto Alcantarí,  la construcción de campos para los Juegos Deportivos Bolivarianos de los que Sucre fue sede en 2009, la demarcación de límites entre Chuquisaca y Tarija, priorización de proyectos de equipamiento a la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) y de semaforización, la gestión y construcción de un Instituto Oncológico en Sucre, el cofinanciamiento del proyecto del Mercado El Morro, financiamiento del proyecto de agua Sasanta, la liberación de la deuda de ELAPAS por los proyectos Sucre I y II, y la actualización de los factores de distribución del campo Margarita, compartido entre Chuquisaca y Tarija.

Varios de esos proyectos exigidos por las autoridades cívicas de ese entonces, a la fecha no se han concretado o si se han ejecutado han sido sujetos de críticas y observaciones, como el caso del aeropuerto Alcantarí, que se construyó con varios años de demora y que cuando finalmente comenzó a operar hace un año, comenzó a develar varios inconvenientes, en particular, la fragilidad de su techo y la falta de equipamiento.

Pero ya en ese mismo 2007 el Estado había preferido evitar responder al pliego petitorio de la región, según se documenta en los ejemplares de Correo del Sur de mayo de ese año, pues las únicas áreas que merecieron una respuesta concreta en ese entonces fueron las de salud y educación cuando se aseguró la dotación de 59 ítems para salud y 216 para educación; además de se estaba trabajando en el proyecto de una Ciudadela Médica con financiamiento de Canadá, un anuncio que hoy en día se muestra sólo en discursos añejos.

Pero para verificar la permanencia de algunos temas de la agenda regional no es necesario más que revisar los pedidos que se han planteado como agenda mínima regional para este año, entre los que están la condonación de la deuda de ELAPAS, financiamiento para proyectos de agua, aunque ahora se habla de la desempolvada propuesta de Cachimayu, y la terminal departamental de Buses, que si no se debatió como prioritario en 2007, fue porque ya tenía su primer estudio realizado en 2005, aunque a la fecha aún le falte uno nuevo, con su nueva ubicación.

Sin embargo, problemas como el equipamiento de EMAS son un constante reclamo a las autoridades, que este año tuvieron que lidiar incluso con advertencias de movilizaciones del sector, aunque en pasadas semanas se anunció, desde el Ejecutivo Municipal, que se entregarán nueve carros recolectores de basura: tres adquiridos por EMAS, dos por el Gobierno Municipal y cuatro por la Gobernación.

UN ONCOLÓGICO OLVIDADO

Otro de los proyectos que quedaron olvidados fue el de la implementación de un Instituto Oncológico en Sucre, que según una ley nacional debía construirse en la zona de Lajastambo con recursos que debía gestionar el Ministerio de Salud.

Sin embargo, los predios del Ministerio de Salud donde debía ubicarse el nosocomio serán los que ahora acogerán los ambientes del hospital de tercer nivel que anunció el Gobierno luego de ceder ante los reclamos de asignarle a Chuquisaca sólo un hospital de segundo nivel en Culpina dentro de su plan nacional para la implementación de centros de salud en los que todos los demás departamentos tenían centros de tercer nivel como mínimo y en el caso de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija incluso nosocomios de cuarto nivel.

El Oncológico no contó con un presupuesto y tampoco un estudio, pero es sin duda una de las principales necesidades en la región que actualmente ofrece los servicios del Instituto Cancerológico Cupertino Arteaga, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier y que hoy en día busca donativos para la mejora del equipo con el que atienden a pacientes del sur del país.

Y la atención del Instituto Chuquisaqueño de Oncología, como ahora se llama el Departamento Integral de Oncología (DIO) inaugurado el 7 de octubre de 2015, que emergió precisamente por la ausencia del macro proyecto que se había pedido diez años atrás. Sin embargo, la falta de un espacio propio provocó que médicos del Hospital Gastroenterológico, donde se encuentra el ahora Instituto, protesten por la falta de espacio para los pacientes que acuden a ese acudido nosocomio.

Para este 2017, el pliego regional recoge la solicitud de la implementación de un instituto médico de cuarto nivel.

LÍMITES, UN PROBLEMA DE SIEMPRE

Si bien hace diez años se debatía sobre la delimitación con Tarija y la definición de porcentajes de participación, un pedido que se concretó recién en 2012; ahora, Chuquisaca pide una delimitación adecuada con Santa Cruz en pugna por recibir regalías por el megacampo Incahuasi, que la región afirma le corresponde al estar en parte de su territorio.

Hoy en día, como parte de la agenda mínima definida por diversas instancias –aunque sin participación de la Gobernación de Chuquisaca que no asistió al evento–, se plantee también como una de las prioridades la resolución de los conflictos con Santa Cruz y Potosí. Además de realizar más exploración y explotación petrolera en Chuquisaca.

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 11:35

Chuquisaca: Motores de nuestra economía

Los recursos por regalías incidieron en el incremento de presupuestos en el aparato estatal y en la región, que tiene al sector de hidrocarburos como uno de los sostenes de su crecimiento económico

25 Mayo 2017, 10:57

Percepción de la “U”

El ideal sería el aporte a la producción y gestión del conocimiento

25 Mayo 2017, 10:53

Salud: Llega el 7% de la inversión nacional

La inversión en la región desde el nivel central logró un crecimiento del 238% entre 2006 y 2015; sin embargo, su porcentaje de participación respecto al presupuesto nacional es casi invariable

25 Mayo 2017, 10:44

Agua: En una década la región recibió el 6%

El Ministerio del área destinó 9.880 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, para la inversión en agua potable y saneamiento básico en las nueve regiones del país.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE