Diario Digital Correo del Sur
EL ALCALDE Y LOS CAMBIOS QUE COMIENZAN A GENERAR EN LA CIUDAD

Arciénega: Nuestro programa de gobierno está encaminado

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en diálogo con este diario.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en diálogo con este diario.

Llega a la cita antes que todos. Se lo ve ansioso. Se frota las manos. “¿Comenzamos?”, pregunta el alcalde Iván Arciénega, que tiene algo de mixtura en el cabello. Viene de entregar una obra con el presidente Evo Morales.  No quiere esperar más. El Alcalde da la impresión de que tiene mucho que decir sobre sus dos primeros años de gestión.

Más adelante, evaluará como positivo su trabajo al frente del Ejecutivo Municipal  y dirá que los resultados de su gestión se distinguen claramente de quienes lo precedieron en el cargo.

IVÁN ARCIÉNEGA

“El tema estructural del agua estaríamos resolviendo con el proyecto Cachimayu en tres años y con el trasvase en cuatro años”.

¿Cómo le está yendo a su administración?

Lo primero es establecer que hay un plan de trabajo que fue planteado al pueblo de Sucre durante la campaña electoral, esa es la base de mi gestión. Tuvimos una primera etapa de reordenamiento de la estructura, el recambio de personal, la toma de decisiones importantes y de presupuestos que se tenían (...). El plan de trabajo está encaminado para tomar los siete ejes de nuestra propuesta.

¿En qué aspectos ha avanzado?

Nos entregaron una ciudad desordenada, con crecimiento caótico, con calles invadidas por los gremiales, calzadas en las que no se podían desarrollar actividades y con el flujo vehicular congestionado. Tuvimos que hacer el traslado de esta gente a mercados, al principio con dudas y resistencia, pero ahora sí se ve, la calle Hochmann está totalmente libre. No le quitamos el trabajo a los comerciantes, porque les dimos el Mercado El Morro, en Lajastambo y no vamos a permitir asentamientos de casetas en lugares no autorizados. El reordenamiento marcha por buen camino, tiene apoyo de la ciudadanía y la gente que trabaja tiene su puesto.

¿Qué más?

Tomamos la decisión de crear nuevas centralidades, la antigua alrededor de la plaza colapsó. Creamos oficinas en Yurac Yurac, estamos dando servicios administrativos y es un impacto de desarrollo a toda la zona. Por ejemplo, los precios de los alquileres oscilaban entre 150 y 200 bolivianos, ahora bordean los 200 dólares; hay una nueva dinámica que será acompañada con el mejoramiento de calles y avenidas, estamos recobrando espacios que estaban perdidos.

A algunos sigue preocupándoles la basura...

En el tema ecológico y limpieza hemos cambiado radicalmente en Sucre, contratamos personal para el recojo de basura y son entregados a puntos intermedios que son recogidos por los basureros al botadero de Lechuguillas; los colegios nos están ayudando con campañas, EMAS se ha potenciado, hemos comprado un carro basurero con sus recursos, transferimos dinero para comprar dos carros con recursos de la Alcaldía, en suma nueve carros para esta gestión para renovar el antiguo parque automotor. Hemos adquirido también contenedores fijos para diferentes puntos, donde se puede botar basura; así se eliminarán los botaderos clandestinos que contaminaban. El manejo integrado de residuos sólidos es una política consolidada.

¿Y el agua?

Financiamos la presa sobre el río Cachimayu ¿Dónde estaban los otros alcaldes que en 70 años no hicieron inversión adicional para el canal Ravelo? Son cerca de 40 millones de dólares de financiamiento que vienen del Gobierno para este proyecto, en sus tres componentes: consumo humano, que duplicaría el caudal de agua actual de 390 litros por segundo. Asimismo, permitiría regar para la producción de alimentos, y tercero la generación de energía. No nos quedamos ahí con el tema del agua, estuvimos con la delegación de Alemania KFW y ratificaron que hasta agosto se entrega un estudio de preinversión para los túneles y trasvase del río Ravelo. Eso nos permitiría llegar hasta la nueva planta potabilizadora en la zona de Santa Catalina. Almacenamos agua del Cachimayu, tenemos ductos en la zona más crítica y construimos la planta potabilizadora. El tema del agua no es poca cosa para Sucre, el canal Cajamarca tiene 100 años y el Ravelo 70 años, sin agua no hay nada en Sucre. El tema estructural del agua estaríamos resolviendo con el proyecto Cachimayu en tres años y con el trasvase en cuatro años. Pero en la medida inmediata, si tendríamos una sequía, hemos entregado equipamiento con bombas industriales, generadores, y todo ese equipamiento lo tenemos como Alcaldía y Elapas.

En cuanto a la visión estratégica, ¿qué proyectos tiene su gestión?

Arrancamos con los 182 proyectos del crédito público, el gran distribuidor de alta velocidad de Tintamayu, flujo al Distrito 3 y al Distrito 2. Ese nudo estará muy bien cubierto. En la reestructuración viaria, tenemos el puente sobre la J. Prudencio, pasar hacia el Mercado Canadá y ayudará a la descongestión de vehículos en El Reloj y la Terminal de Buses, se complementa con estas radiales. La nueva circunvalación arranca este año, estamos haciendo movimientos de tierra. Esta vía conectará el ex botadero Lechuguillas con Sunchutambo con avenidas de cuatro vías de ida y cuatro de vuelta, vinculando también la zona de Qhora Qhora con La Calancha y antena de Loyola. Son 54 kilómetros de longitud, algunos tramos ya están trabajados, como la avenida Evo Morales que va hacia La Barranca. En el caso de la Terminal de Buses dimos una posición definitiva de construir en Caza y Pesca en el Distrito 5, son trámites que están en el Legislativo, derogando la anterior norma que establecía la zona de Rumi Rumi. Después cumpliremos el convenio con la Gobernación, que será la que haga el proyecto. Nos remitimos a los convenios, y no me refiero a situaciones de otras entidades.

En otro tema, la gente cree ver corrupción en la Alcaldía...

Invitamos al pueblo de Sucre a ser parte del control de este flagelo, nosotros tuvimos una pelea de más de un año para lograr el crédito público, finalmente se logró para el beneficio de la ciudad pero en menos de dos semanas, unos grupos establecidos se dieron a la tarea de querer usufructuar esta batalla de 232 millones de bolivianos distribuyéndose entre gallos y medianoche para solamente 34 grupos; nos pusimos firmes frente a esa posición oscura y poco transparente y manejamos la cosa de forma institucional.

Para terminar, ¿qué se viene en los próximos años?

Estos proyectos estratégicos tienen que llegar a concluirse, por ejemplo la conexión viaria, el teleférico, el patrimonio histórico, el tema de educación y salud, estamos haciendo mucho esfuerzo. Con menos plata les hemos ganado a otras ciudades. Tenemos un plan municipal serio, una política precisa, tenemos recursos humanos consolidados y un liderazgo claro que nos permite trabajar no solamente en el ámbito político partidario sino, y sobre todo, con los vecinos.

¿Cómo se está trabajando en el área social?

  • 2617 veces leída
  • Especial
  • Arciénega, Alcalde, Sucre, Alcaldía

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 07:50

El reordenamiento ayuda a remontar la gestión de Arciénega

Algunos ven aciertos en el trabajo del Alcalde. Dicen que lo está haciendo bien en el reordenamiento del comercio informal. Otros crewen que está equivocando en la elección de sus colaboradores más cercanos

25 Mayo 2017, 02:42

China pretende apoyar a Sucre en cuatro proyectos

El Alcalde destacó la predisposición de ayuda de varios países, entre ellos China y Egipto

25 Mayo 2017, 02:38

Potosí y Tarija le dan realce al festival de bandas en Sucre

Quieren institucionalizar el evento que surgió a iniciativa del colegio Zudáñez

25 Mayo 2017, 02:36

Fotógrafos muestran lo mejor de Sucre

"Sucrenses amantes de la fotografía", el grupo de fotógrafos que crece en la Capital, expone desde anoche, en la plazuela Libertad, el trabajo de sus miembros como un aporte a la ciudad a través de lo capturado en...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE