BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL 68.2% DE LA POBLACIÓN NO VE CON BUENOS OJOS LA GESTIÓN DEL ALCALDE, PERO HAY UN 31.7% QUE DICE QUE LA AUTORIDAD VA BIEN

El reordenamiento ayuda a remontar la gestión de Arciénega

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Dificultades y Logros de Iván Arciénega

Dificultades y Logros de Iván Arciénega

Aunque una parte de la población destaca como logro de su gestión el reordenamiento del comercio informal, la mayoría en Sucre (68.2%) reprueba la gestión del alcalde Iván Arciénega. No es una buena noticia para su partido. Sin embargo, los capitalinos también resaltan algunos aspectos de su trabajo, según la encuesta que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier hizo para CORREO DEL SUR.

El sondeo de opinión fue aplicado en los cinco distritos urbanos de Sucre, el 13 de mayo, según la ficha técnica.

No todos creen que el trabajo del Alcalde sea malo. El 31.7%  de la población aprueba su gestión.

Los capitalinos también creen que Arciénega acertó en al menos siete áreas de la administración municipal, pero igulamente creen que está teniendo problemas en por lo menos seis.

LO QUE ESTÁ HACIENDO BIEN

¿Logró algo de gran importancia el Alcalde en estos dos años? El 23.8% de la población cree que no. No encuentra ningún logro de importancia en el trabajo que desarrolló hasta ahora.

Sin embargo, el 19.3% resalta que el reordenamiento del comercio informal es uno de sus logros más notorios.

No es extraño. La Intendencia estuvo batallando con ese problema todo este tiempo. Logró despejar algunos sectores y, según la administración del Alcalde, el plan no se detendrá.

Quizá por eso, por otra parte, el 17.2% remarcó que ve una ciudad más limpia y organizada, por lo que lo señaló como otro logro importante de la gestión de Arciénega.

La población, por otra parte, también cree que la promoción de la imagen de la ciudad en el extranjero (10.9%), la ejecución de más obras (9%), el crecimiento planificado de la ciudad (8.8%), el restablecimiento del principio de autoridad (6.1%) y la disminución de la burocracia (4.4%) son aspectos que resaltan en el trabajo de la administración del Alcalde.

LO QUE ESTÁ HACIENDO MAL

¿Por qué la mayoría reprueba la gestión del Alcalde? La población cree que Arciénega está eligiendo mal a sus colabores. El 22.1%, según el sondeo de opinión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier, dice que ése es su principal problema.

Otro dato no menor: el 18.9% dice que ve falta de compromiso del partido del Alcalde con la ciudad, lo que también repercute en su imagen, según los capitalinos.

La población, por otra parte, también cree que el Alcalde no conoce las necesidades de la ciudad. El 15.9% dice que ése es otro de sus problemas.

Los consultados también señalan que la falta de autoridad (15.2%), la ineficiencia (12%) y la corrupción (13.1%) están perjudicando a la administración de Arciénega.

LO QUE MUESTRAN OTROS SONDEOS

El MAS ganó por primera vez en su historia la Alcaldía de Sucre en 2015. Lo hizo, precisamente, con Arciénega como candidato. El Alcalde se impuso en las elecciones con el 45% de los votos. Desde entonces, su popularidad no ha registrado números positivos.

Según la encuesta que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad hizo para CORREO DEL SUR el año pasado, en su primer año no convenció a los capitalinos. Un 49.5% de la población calificó como regular su trabajo y un 52% dijo que Arciénega no cumplió con sus expectativas.

Este año, una encuesta publicada y encargada por la televisora ATB a la empresa Bolivia Tal Cual, que se difundió en febrero pasado, tampoco arrojó buenas noticias para el Alcalde y el MAS. El 76.1% de los consultados reprobó la gestión de Arciénega.

En abril, la televisora RTP publicó otra encuesta. Esta vez, elaborada por la empresa IPSOS. El 72% de los capitalinos aplazó al Alcalde, según el sondeo de opinión.

El Alcalde necesita mejorar esos números si quiere presentarse a la reelección y si su partido quiere mantener el control de la Alcaldía.

Arciénega, recientemente, anunció que entregará 120 obras este mes, que tienen que ver con infraestructura urbana y viaria, y avisó que vienen grandes cosas para la Capital.

  • 838 veces leída
  • Especial
  • Alcade, Arciénega, Reordemaniento

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 07:45

Arciénega: Nuestro programa de gobierno está encaminado

La autoridad municipal dice que avanzó en el reordenamiento de la ciudad, en la gestión de la basura y la descentralización. Además, avisa que el problema del agua pronto será una preocupación del pasado...

24 Mayo 2017, 06:51

Revocatorio: Arciénega y Urquizu no temen proceso

El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu reiteraron que no le temen el revocatorio que impulsa Eduardo Espada a título de vicepresidente del Comité Cívico, pero pusieron en duda su poder de convocatoria.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE