Diario Digital Correo del Sur
OPINIÓN DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN

Encuesta: La gente percibe un trato marginal al Departamento

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Trato del Gobierno Central al Departamento de Chuquisaca

Trato del Gobierno Central al Departamento de Chuquisaca

La población capitalina mantiene su percepción respecto al trato que recibe Chuquisaca por parte del nivel central desde los conflictos en el periodo de la Asamblea Constituyente y la demanda de la Capitalidad plena. Una encuesta elaborada por la Universidad San Francisco Xavier revela que un 70% de la población consultada considera que el Departamento está “marginado”.

La impresión de una falta de mejor atención continúa enraizado en gran parte de la población, aspecto que tiene correspondencia directa con el nivel de reprobación tanto del Gobernador, como del Alcalde de Sucre que responden a la línea del partido de Gobierno.

La encuesta “Percepción Ciudadana 2017” fue elaborada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco de Chuquisaca por encargo de CORREO DEL SUR. Esta muestra abarcó a los cinco distritos urbanos de Sucre y se aplicó el sábado 13 de mayo.

Un 70.2% de la población considera que el trato que el Gobierno central otorga a Chuquisaca es de marginamiento; un 26.2% se inclina por la opción “equitativo” y sólo el 3.6% responde que el trato a Chuquisaca es “privilegiado”.

En las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, el Tribunal Electoral Departamental (TED) en una polémica e ilegal decisión, que posteriormente fue sancionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio por ganador en los comicios para Gobernador, al postulante oficialista Esteban Urquizu, cuando el escrutinio al 99.9% de los votos señalaba una segunda vuelta con el segundo más votado, Damián Condori (CST).

En el municipio de Sucre, en tanto, el oficialista Iván Arciénega, en su segundo intento, se hizo de la silla municipal con el 45.02% de apoyo. Fue la primera vez que el Movimiento Al Socialismo capitalizó la Alcaldía de Sucre en base a una estrategia de campaña en la que se anunciaba un nuevo futuro para la región a partir de la gestión de los tres niveles de gobierno de un mismo partido de Gobierno (Alcaldía, Gobernación y Gobierno central).

En el Concejo Municipal de Sucre, el MAS también logró mayoría, así como en la Asamblea Departamental y en 27 de los 29 municipios de Chuquisaca. Aun así la percepción ciudadana es que el Departamento se encuentra marginado de las decisiones gubernamentales.

TEMÁTICAS

Pese a que la población considera que la región esta marginada, evaluó de forma favorable  ciertos aspectos de la inversión en áreas como infraestructura caminera, salud, educación, deporte y desarrollo productivo, siendo la seguridad ciudadana la alternativa que ha merecido una evaluación negativa. Es decir, la población valora algunas inversiones realizadas por el Gobierno, no obstante, es preciso un mayor esfuerzo y recursos para  superar los problemas que atraviesa el Departamento.

En cuanto a infraestructura caminera, un 49.5% de la población consultada señala que la inversión ha sido “buena” frente al 38.07% que dice que ha sido “mala”, entre las principales respuestas.

En Gestión de Salud, el 46.32% de los consultados coincide que la atención ha sido “buena”, mientras que el 43.43% asegura que ha sido “mala”.

En Desarrollo Productivo, el 43.72% de la gente cree que la inversión fue “buena” y el 41.59% se inclina por la opción “mala”.

Todas estas áreas, sin embargo, no pasan del 50% de aprobación.

El Deporte es para la población el aspecto que más destaca en la gestión gubernamental. Un mayoritario 63%  coincide en destacar este área, en tanto que en el otro extremo, la Seguridad Ciudadana obtiene la calificación menos favorable: un 51.78% la señala como “mala”.   

En Educación, el 54.29% califica la gestión de “buena” y un 37.09% de “mala”.

  • 1806 veces leída
  • Especial
  • Encuesta, Chuquisaca, Gobierno, trato marginal

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 11:35

Chuquisaca: Motores de nuestra economía

Los recursos por regalías incidieron en el incremento de presupuestos en el aparato estatal y en la región, que tiene al sector de hidrocarburos como uno de los sostenes de su crecimiento económico

25 Mayo 2017, 10:57

Percepción de la “U”

El ideal sería el aporte a la producción y gestión del conocimiento

25 Mayo 2017, 10:53

Salud: Llega el 7% de la inversión nacional

La inversión en la región desde el nivel central logró un crecimiento del 238% entre 2006 y 2015; sin embargo, su porcentaje de participación respecto al presupuesto nacional es casi invariable

25 Mayo 2017, 10:44

Agua: En una década la región recibió el 6%

El Ministerio del área destinó 9.880 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, para la inversión en agua potable y saneamiento básico en las nueve regiones del país.

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE