Diario Digital Correo del Sur
EL 86.2% DE LA POBLACIÓN NO SE IDENTIFICA CON NINGÚN LÍDER REGIONAL Y LA MAYORÍA APLAZA A LA INSTITUCIONALIDAD CHUQUISAQUEÑA

Encuesta: La gente ve crisis institucional y de liderazgos

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Desempeño Institucional

Desempeño Institucional

Según la consulta, la decepción regional es grande. La Brigada cada vez pierde más peso; la Asamblea Legislativa Departamental sigue ausente; el Comité Cívico genera desconfianza, y el Concejo Municipal de Sucre tampoco convence.

La decepción es grande. La población no sólo cree que la institucionalidad chuquisaqueña no está haciendo bien su trabajo, sino que se siente que ésta la ha casi abandonado, según el sondeo de opinión que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier hizo para CORREO DEL SUR. Peor: casi nadie se identifica con los actuales líderes regionales.

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, según los resultados de la encuesta, cada vez pierde más peso en la región. La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca sigue ausente. El Comité Cívico continúa generando desconfianza. Y el Concejo Municipal de Sucre tampoco se salva. La mayoría de la población reprueba el trabajo de esas instituciones.

Según el sondeo de opinión, el 52.2% de la población piensa que el desempeño de la Brigada, con mayoría oficialista, es malo. Sólo un 24.3% dice que su trabajo es bueno.

La Brigada no ha mostrado un desempeño sobresaliente en la gestión de la Agenda Regional de los últimos años, según la minoría opositora, que culpa a los oficialistas por ello. Los legisladores del MAS, por su lado, han asegurado que la Agenda Regional que se arrastraba desde hace décadas se ha ido cumpliendo en los últimos años.

La mayoría de la población, por otra parte, también señala el trabajo de la Asamblea, una institución con peso político escaso en la región. El 50.1% la califica como malo y apenas un 27.8% como bueno.

El ente legislativo departamental también lo controla el MAS. De hecho, lo hace desde que nació, en 2010. Lo oposición acusa a los oficialistas de una actitud sumisa ante el Ejecutivo y de no ejercitar la fiscalización a la administración departamental. El oficialismo, por su lado, afirma que trabaja de  manera coordinada con el Gobernador a favor del desarrollo regional, algo que no hace la oposición, según el MAS.

El Comité Cívico, cuya cabeza, Freddy Montero, no termina de despejar las dudas sobre sus vínculos con el MAS, entretanto, también tiene nota de reprobación. El 46.9% califica su desempeño como malo; el 30.5%, como bueno.

Los críticos de la institución aseguran que el Comité Cívico se sometió al MAS, que dejó de ser contestaria al Gobierno y que perdió el liderazgo en la defensa de las reivindicaciones regionales.

Antes que Montero tomara el control, Milton Barón dirigía el Comité Cívico. Actualmente es senador del MAS.

¿El Concejo Municipal de Sucre? Tampoco se salva. El 45.1% de la población lo reprueba, aunque un 33.2% considera que su desempeño es bueno.

El ente deliberante de la Capital, compuesto por 11 concejales, también está controlado por el MAS, aunque tiene cinco ediles opositores.

LA SITUACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES

Según la encuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad, la población cree que el aporte de las instituicones de justicia, cuya sede es Sucre, a la región tampoco es importante.

El 40.2% califica como malo el desempeño del Tribunal Constitucional Plurinacional. El 42.1% dice que el desempeño del del Órgano Judicial también es malo, y el 41.3% opina lo mismo sobre el aporte de la Fiscalía General del Estado.

Por último, el 44.1% de la población resalta que el trabajo de la prensa es bueno y sólo un 34% la califica como malo.

FUERTE CRISIS DE LIDERAZGO REGIONAL

La popularidad del alcalde Iván Arciénega y del gobernador Esteban Urquizu, ambos del MAS, de acuerdo con la encuesta que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad hizo para CORREO DEL SUR, se halla en niveles que no son para nada una buena noticia para el MAS. Sólo el 31.7% de la población aprueba la gestión del Alcalde y el apenas el 29.5%, la gestión del Gobernador. Además, casi nadie se identifica con ellos. Sin embargo, y pese a esos números, ningún opositor aparece como alternativa importante en la región. De hecho, la gente tampoco se identifica con ellos. O, por lo menos, la gran mayoría.

De hecho, el 86.2% de la población no se identifica con ninguno de los actuales líderes regionales. Esa porcentaje de la población dice que no ve ninguno que valga la pena. Sólo el 13.8% opina lo contrario.

La mayoría tampoco encuentra  ningún líder regional que sobresalga por su compromiso con la región. Un 86.3% dice que ninguno resalta por ese atributo.

LOS NOMBRARON, PERO MUY POCO

No obstante, hay quienes señalan que sobresalen algunos líderes regionales, pero con muy poco respaldo.

El primero, el diputado opositor Horacio Poppe (PDC). El 2.2% de la población lo resalta por su compromiso con Chuquisaca.

Poppe no tiene partido propio, pero su carrera política es relativamente corta.

La gente, por otra parte, también señala a la concejala Aydeé Nava (1.2%) y a la diputada Lourdes Millares (1.1%), ambas opositoras, como líderes sobresalientes.

Nava y Millares tienen ya una carrera con amplio recorrido.

Por otra parte, un 1% menciona al alcalde Iván Arciénega (MAS) como personaje sobresaliente; un 0.9%, al ex alcalde y ex rector Jaime Barrón; un 0.8%, al gobernador Esteban Urquizu (MAS); un 0.7%, al empresario y dueño de Chocolates Para ti Gastón Solares, y un 0.6% a la senadora Nélida Sifuentes (MAS), la principal impulsora de la fábrica de envases de vidrio en Zudáñez.

PASARON Y AHORA ESTÁN ENJUICIADOS

Algunos líderes regionales, que no comulgan con el MAS, y que pretendían tomar el lugar de los actualres líderes oficialistas, terminaron enjuiciados por distintos motivos, con lo que casi desaparecieron de la esfera política.

Es el caso de los ex líderes del extinto Comité Interinstituicional, por ejemplo.

El ex rector y alcalde Jaime Barrón; el ex presidente del Comité Cívico Jhon Cava; la ex alcaldesa y hoy concejala Aydeé Nava, y la ex prefecta Savina Cuéllar, entre otros, terminaron enjuiciados por el caso 24 de mayo.

Otros, como el disidente del MAS Damián Condori, terminaron en la cárcel. Éste, acusado por la corrupción en el caso Fondo Indígena.  Condori sigue intentado salir de prisión.

Otro que tuvo que poner una pausa en su carrera política fue Luis Ayllón, ex candidato a Alcalde, por los juicios que le instauraron los oficialistas.

En el caso del MAS, después del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde Iván Arciénega, se vienen formando nuevas generaciones en el partido, sobre todo, en las filas de las juventudes del MAS. El diputado y ex presidente de la Brigada, Elmar Callejas, es uno de ellos, cuyo sector ha ido tomando cada vez más importancia  en el partido.

 

El cambio  está en manos del MAS

Acualmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla casi todas las instituciones importantes. Su imagen depende, en su mayoría, del partido oficialista.

En la Brigada de Asambleístas Plurinacionales tiene mayoría. De 14 legisladores, cuatro son de la oposición. El resto, oficialistas.

En la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, ocurre algo similar. De los 21 asambleístas, cuatro son opositores.

En el Concejo Municipal de Sucre hay cinco opositores. El resto son oficialistas.

Los críticos del Comité Cívico –la institución lo niega– afirman que la institución también responde al MAS.

 

La esperanza deben ser las nuevas generaciones

Juan José Bonifaz

"Esta es una ciudad vencida". Juan José Bonifaz, investigador y experto en temas regionales, cree que la falta de compromiso de los actuales líderes con la región y el miedo de otros le están pasando factura a  Chuquisaca, que parece negarse a tomar su destino en sus manos, según su análisis.

Bonifaz recuerda que antes de 1990 se elaboró el denominado “Plan Chuquisaca 2010”, que aspiraba a que en la región se inviertan unos $us 60 millones por año para llevar a Chuquisaca por el camino del desarrollo.

En los últimos días, señala, “he escuchado decir que se ha invertido Bs 10.000 millones” por parte del Gobierno en la región y que “se han recibido $us 1.300 millones” por la renta petrolera en 11 años. “¿Dónde está ese dinero?”, se pregunta.

Bonifaz dice que ésa es una muestra de la crisis institucional y de liderazgo que soporta Chuquisaca.

¿Por qué está pasando? El investigador dice que tras la guerra federal la región perdió mucho. “Muchos chuquisaqueños optaron por irse. Toda su juventud, su liderazgo, se fueron. Hay muchos chuquisaqueños que han desarrollado empresa, producción intelectual, pero en otras regiones”.

Ahora, opina, algunos de los líderes actuales, muchos migrantes, probablemente, “no tienen amor por esta tierra ni compromiso con sus demandas”.

Bonifaz también cree la clase media, que fue relegada por el Gobierno, según él generó, en alguna medida, la “desaparición de los liderazgos alternativos”.

“Yo creo que la gente se ha asustado. Todos están enjuiciados”.

Bonifaz, sin embargo, pone sus esperanzas en las nuevas generaciones, a quienes recomienda que deben ser los chuquisaqueños los que tomen las riendas de su destino y que no deben esperar a que el Gobierno genere el progreso. Y reclama un rol protagónico de la Universidad. “A veces, las crisis nos obligan a ser creativos”, remata.

  • 1544 veces leída
  • Especial
  • Encuesta, Institucionalidad Chuquisaqueña

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 10:16

Encuesta: La gente percibe un trato marginal al Departamento

Los capitalinos destacan la inversión en Deporte y Educación y critican los esfuerzos en Seguridad Ciudadana

25 Mayo 2017, 08:38

Encuesta: ¿A quién responsabiliza la gente de nuestros problemas?

El Gobierno departamental, la Alcaldia de Sucre, el Gobierno central y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca son mencionados por la muestra como los principales responsables de la situación actual de la región

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE