Diario Digital Correo del Sur
URQUIZU DEFIENDE SU TRABAJO Y DICE QUE "LAS OBRAS ESTÁN AHÍ"

Gobernador: Llevamos invertidos más de Bs 5.000 millones

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Urquizu evalúa su gestión y destaca logros en siete años como Gobernador.

Urquizu evalúa su gestión y destaca logros en siete años como Gobernador.

ESTEBAN URQUIZU

"Los beneficiaros son, una parte, el área rural, y también el área urbana. En Sucre, (la inversión) estaría bordeando por encima de los 300, 400 millones".

Viene de acompañar al presidente Evo Morales en una serie de actos de inauguración de obras. Visiblemente cansado, el gobernador Esteban Urquizu cuenta que hace días que no come bien por la frenética agenda de las fiestas de mayo y la del Jefe de Estado. Aun así, dice que está listo para la entrevista.  

Más adelante contará que entre 2010 y 2017 su administración invirtió más de Bs 5.000 millones y que el Gobierno desembolsó otros Bs 10.000 millones. Dirá que sí hizo obras y que quizá no fue capaz de poner esos resultados en los ojos de la gente. También avisará que le será muy difícil cumplir con su programa de gobierno, si la renta petrolera sigue cayendo.

Gobernador, ¿cómo le está yendo?

En la primera gestión, nos ha tocado, tal vez, un momento muy bueno (2010-2015). A partir de 2015, los recursos (fueron de más a) menos. Finalmente, (eso) llega a paralizar un poco, o a estancar, los proyectos (...). Los gobiernos subnacionales dependemos de las regalías petroleras (...). De todo el presupuesto (de Chuquisaca), casi un 60% depende de las regalías petroleras.

¿Ha podido cumplir con su programa de gobierno?

En su peor momento, en 2015, el barril de petróleo llegó a 26 dólares. (Eso) no te permite avanzar mucho sobre lo planificado, sobre lo proyectado para el Departamento (...). Dependemos mucho de esos recursos económicos (...). De alguna u otra forma, frena.

¿Es grave la situación financiera?

Estaríamos hablando de casi 800 millones menos que hemos recibido en 2017 en comparación con 2014 (1.294 millones). Es harta plata. Con esos 800 millones, ¡cuántas obras (se habrían hecho)! La terminal de buses se habría hecho; Cachimayu, habríamos asumido (...); en el tema salud, seguro ya habríamos construido un hospital de oncología (...). No es que no quiera hacer el Gobernador, sino que dependemos mucho de la regalías petroleras.

Sus críticos dicen que el Gobernador no hace obras...

No es que no se ha hecho. En programas (...), de 2010 a 2017, tenemos casi 1.425 millones (invertidos); en proyectos directos y concurrentes (...), a la fecha, 3.055 millones (...); en gasto corriente, 271 millones (...); respecto a la deuda externa e interna, hemos llegado a pagar 339 millones (...). Llegamos, a la fecha, (a una inversión) por encima de los 5.000 millones. No es que no hemos hecho nada. Los proyectos están ahí.

¿Quiénes se han beneficiado?

Por ejemplo, en  infraestructura vial (...), la inversión pública de 2010 a 2017 (estuvo) por encima de 1.297 millones (...); en apoyo a la producción (...), por encima de 578 millones (...); en electrificación, más de 350 millones (...); en agua y alcantarillado (...), 153 millones (...); en educación, 118 millones (...); en salud, 89 millones (...); en deporte, 137 millones (...); en infraestructura urbana, 50 millones; proyectos sociales y emergencia, 96 millones; seguridad ciudadana, (...) 24 millones; terminales y aeropuertos, 53 millones; en turismo, 92 millones; fortalecimiento a las autonomías, 11 millones. En total, 616 proyectos, (con una inversión) por encima de los 3.055 millones. Los beneficiarios son, una parte, el área rural, y también el área urbana. En Sucre, (la inversión) estaría bordeando por encima de los 300, 400 millones.

Con esos números, hay sondeos de opinión donde la gente lo reprueba...

Yo quiero decirles: tal vez no está bien todo lo que vamos informado (...). Tal vez no estamos bien en el área de comunicación (...). Finalmente, (las obras) entran por los oídos a la población, y entran por la vista.

Sus críticos dicen que usted pone los intereses de su partido antes que los de la región. Incahuasi, por ejemplo. ¿Qué opina?

Vamos a (hacer) las delimitaciones, porque finalmente Chuquisaca y Santa Cruz, (ambos), tenemos temas pendientes (...). Pero yo quiero decirles: no creemos que eso, con una movilización o movilizaciones, (se resuelva este tema). Como Gobierno Departamental, tenemos que accionar como corresponde. Para ello, hay leyes nacionales que debemos cumplir, agotar todas las instancias, como corresponde.

A propósito, ¿qué ha logrado del Gobierno para la región?

Yo les digo: sólo el presidente Evo, de 2006 a 2017, tiene proyectos directos y concurrentes (...), que están cerca de 3.000 obras, con una inversión por encima de los 8.000 millones. Por eso, yo decía, sólo el presidente Evo, invertiría, de 2006 a 2017, por encima de los 10.000 millones (en Chuquisaca).

La última: ¿Hay corrupción en la Gobernación? Y algo más: algunos piensan que sus colaboradores son malos.

Bueno, (las personas) no somos iguales (...). Hay hermanos que son buenos, hay hermanos que son malos, hay hermanos que son flojos... (Sobre la corrupción): Que el pueblo nos ayude y coopere a (...) hacer seguimiento a las personas. Como les digo, hay malos y hay buenos, y a los malos hay que ir cerniendo...

  • 3797 veces leída
  • Especial
  • Gobernador, Urquizu

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 06:44

Urquizu, con alta desaprobación pero con logros en el campo

Su desacierto mayor es que está poniendo los intereses de su partido por delante de los intereses de la región, según la opinión de la población, que también advierte corrupción en la administración de la autoridad

24 Mayo 2017, 06:51

Revocatorio: Arciénega y Urquizu no temen proceso

El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu reiteraron que no le temen el revocatorio que impulsa Eduardo Espada a título de vicepresidente del Comité Cívico, pero pusieron en duda su poder de convocatoria.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE