Diario Digital Correo del Sur
ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RENÉ MARTÍNEZ

Gobierno pide a la región mirar hacia el horizonte de su propio desarrollo

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
El presidente Evo Morales junto al ministro de la Presidencia, René Martínez.

El presidente Evo Morales junto al ministro de la Presidencia, René Martínez.

El Gobierno del presidente Evo Morales considera que Chuquisaca llega al 208 aniversario de su efeméride departamental con una nueva oportunidad que no debe desperdiciar, para mirar el horizonte de su futuro con desarrollo y superar viejas heridas que marcaron su reciente historia en el contexto nacional.

El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, el único representante chuquisaqueño en el Gabinete, respondió a CORREO DEL SUR un extenso cuestionario para graficar la realidad del Departamento, cuyas principales autoridades responden al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre otros puntos destacados de su visión sobre la relación Gobierno- Chuquisaca, el dignatario de Estado pondera los réditos en inversión que beneficiaron al Departamento que  hoy está de fiesta.      

Martínez sostiene también que Chuquisaca fue engañada por élites cruceñistas que perjudicaron su desarrollo.

Sin embargo, pondera que escenarios como el creado con la lucha por la Capitalidad Plena para Sucre, o las lamentables vejaciones a campesinos, quedaron en el pasado; por lo que la región se encuentra frente a una nueva oportunidad para despegar gracias a su vocación de desarrollo.

¿Cómo evalúa la relación del Gobierno con Chuquisaca diez años después?

Toda relación política es cambiante. La relación del Gobierno con Chuquisaca es una relación que pese a los intentos de obstaculización de algunos sectores conservadores, ha generado la inversión pública más importante de la historia en nuestra región.

Esto sólo puede entenderse como una gestión que está posicionando al departamento, lentamente, como puntal del nuevo curso de desarrollo del sur.

En el plano político, Chuquisaca tuvo un lamentable y doloroso despertar después del engaño de las élites cruceñistas que usaron a nuestra Sucre como escenario de una confrontación basada en una demanda que quedó archivada en un mueble del comité cívico de Branko Marinkovic.

La verdad, Sucre no se merece ese ni ningún tipo de traiciones.

 Ahora, esta relación tiene dos perspectivas: mientras tenemos a un Gobierno central que hace todos los esfuerzos para el desarrollo de Chuquisaca, algunos sectores sucrenses tratan de posicionar al Gobierno en el sitial del enemigo y de esa manera contaminan con política una relación que debiera ser más constructiva, más armoniosa y en beneficio de la región.

¿Quién pierde? Todos los sucrenses, seamos afines o no al Proceso de Cambio.

¿El Gobierno ha dado por superada la brecha que se abrió con la crisis de la Capitalidad? ¿Cuánto ha perdido el Departamento durante la separación?

Superar depende de la capacidad autocrítica tanto de los actores políticos radicales de la ciudad, como de los que tienen una mirada inestable y reducida. Superar el trauma de la capitalidad es un reto que apela a la grandeza de espíritu y al amor a nuestra tierra.

La historia ya se ha encargado de superar esa utilización política de un legítimo anhelo regional. Pero hay facturas que tuvo que pagar el departamento en desmedro de su despegue en la nueva ruta de desarrollo que se abrió con el Proceso de Cambio.

El Comité Cívico no quiere aceptar que si Sucre se queda anclada en el pasado, la historia seguirá pasando. Y pasará sobre nosotros.

Las élites de Chuquisaca desperdiciaron la segunda oportunidad histórica con la refundación de Bolivia que se dio a través de la Asamblea Constituyente a la que se enfrentaron.

La obsesión por equiparar las réplicas de los símbolos europeos a la realidad sucrense y el aparente apego a una forma de vida que añora el pasado terminó por desperdiciar la oportunidad histórica que se ofrecía a nuestra generación.

Pero aún se comete un error más grave: No se asimila la equivocación del rumbo y se persiste en seguir la ruta de la confrontación, cuando el promotor regionalista oriental de esa beligerancia ya ha hecho un repliegue estratégico a favor de una relación fructífera con el Proceso de Cambio.

Al prestarse a la aventura separatista, las élites sucrenses obstaculizaron la visión de nuestra querida Sucre como cuarto departamento con gravitación en todo el eje (Justicia, Asamblea Constituyente, Tribunal Electoral, Procuraduría, etc.).

Parece que a esas élites excluyentes les cuenta entender que no hay dignidad ni orgullo en persistir en un error evidente.

¿Cuánto ha ganado ahora, desde que las principales autoridades son del Movimiento Al Socialismo?

La principal ganancia para Chuquisaca es la liberación de la manipulación de esos sectores racistas y excluyentes que pretendían reproducir el sistema de ignominia y vilipendio de los indígenas.

Hoy Chuquisaca puede mirar el horizonte de su futuro con una correcta valoración (no obsesión) del pasado hasta alcanzar su objetivo de ser capital, pero no por mera designación, sino por cualidad y vocación de desarrollo y apuntalamiento del país en el Siglo XXI como polo del sur del eje troncal nacional.

Nuestro norte es el sur.  

Pero la principal ganancia, es en realidad, la de una nueva oportunidad.

Fuimos los primeros en levantarnos contra la opresión, contra las cadenas coloniales, contra la injusticia y contra la inequidad. Fuimos, y somos en esencia aún, revolucionarios. Eso es lo mejor que podemos rescatar de nuestro pasado, y esa oportunidad de recuperar nuestra alma rebelde y justiciera, es la que no debemos dejar pasar.

En realidad, Sucre debería estar liderando el Proceso de Cambio, no estar donde la pusieron esas élites añejas.

¿Cómo ve el Gobierno a Chuquisaca y a Sucre, de cara a la reelección? ¿Cómo una plaza oficialista o una plaza opositora?

Chuquisaca, su ciudad capital Sucre y sus restantes 28 municipios representan una región de importancia crucial para hacer realidad la agenda 2020-2025 bajo el liderazgo de nuestro presidente Evo Morales. Pero ante todo, es vista como una región de esperanza y de promesa de revitalización del Proceso de Cambio.

Y en el caso específico de las agresiones a campesinos del 24 de Mayo de 2008, ¿considera que la recordación oficial ha dejado de estigmatizar a Sucre como capital del racismo, como entonces se denominó?

Sucre no es capital del racismo; y también es erróneo adjudicar esa estigmatización al Gobierno.

Sucre fue el lamentable escenario del peor acto de vejación racista en público y los responsables de ese acto atroz responden, como corresponde, en la justicia.

Es inadmisible que la cuna de la libertad y felicidad de nuestra Patria hubiera sido reducida a un escenario de laceración de la dignidad de nuestros hermanos, que son bolivianos, son indígenas y son chuquisaqueños. Al abrir esas heridas en la honra de nuestros hermanos, abrimos heridas en el alma de toda Chuquisaca.

El desagravio de ese acto innombrable debe venir acompañado por el gesto de unidad de toda Chuquisaca como la gran casa que nos cobija a todos que somos hermanos, sin distinciones de ninguna clase.

¿Qué opinión le merecen los bajos índices de aprobación de las autoridades regionales, según encuestas coincidentes de varios medios de comunicación? ¿Se está trabajando en ese sentido?

La única encuesta que vale es la valoración del pueblo, de los ciudadanos que ven el trabajo que hace de día y de noche, de lunes a lunes, el Presidente Morales y su gabinete. Las autoridades regionales trabajan para corresponder ese ritmo de dedicación en favor de su región. El Presidente Evo ha entregado más de 400 obras para este 25 de mayo, dejando de lado las encuestas, los niveles de aprobación o los problemas locales e internos.

Más que trabajar para quedar bien en las encuestas, trabajamos para atender de manera directa las necesidades de la gente y esa respuesta de la gente, es la encuesta que nos interesa.

¿Qué peso político tiene Chuquisaca para el Gobierno?

Cada Departamento construye su peso y es obvio que desde la lectura nacional todos tienen su importancia. La pregunta es cuánto la minoría opositora puede aportar con su visión al trabajo que realiza el Gobierno, pues si se cierra puertas esto sólo es en perjuicio de Sucre y limita las oportunidades de desarrollo del departamento.

Repito, Sucre merece una mayor grandeza de espíritu de todos.

Los recursos y las inversiones en Chuquisaca han aumentado en los últimos diez años, pero comparativamente con el resto de los departamentos, esta región está en sexto o séptimo lugar. ¿Hay decisión para equilibrar esto?

Claro que sí. Como explicamos antes, tenemos una agenda de trabajo que permitirá a Chuquisaca ocupar el lugar que le corresponde por su vocación de desarrollo.

Pero no todo es decisión del Gobierno central. En definitiva, el desarrollo de Chuquisaca está en nuestras propias manos. Sólo tenemos que saber exactamente hacia dónde apuntar y caminar. Y caminar hacia atrás no nos acercará al futuro; todo lo contrario.

¿Cuál es el principal eje de desarrollo que el Gobierno tiene proyectado para Chuquisaca? Se tiene definido alguno o aún debe definirse

Hay una agenda integral, nacional, y no podemos pensar que somos parcelas. En el Estado Plurinacional se valoran las particularidades y la diversidad encarnada en cada Departamento, pero se requiere articulación entre los intereses nacionales y los locales, con una mayor proyección y más realismo. Sin utopías que pueden quedar en sólo consignas y en permanentes frustraciones.

¿Qué mensaje le da a Chuquisaca como ministro chuquisaqueño?

Muy agradecido con Chuquisaca, siempre, por habernos formado en la escuela de la vida sindical, política y profesional. A mis hermanos chuquisaqueños la reiteración del compromiso para trabajar por su bienestar en todo momento.

Pero ante todo, una invitación a mirar nuestro futuro con realismo, esperanza y convicción de desarrollo, libres del velo colonizante del pasado.

 

René Martínez y su apego a la región

¿Cuál es su plato regional favorito?

Todos los platos típicos chuquisaqueños. Cuesta mucho escoger pues todos son exquisitos.

¿Una bebida?

Cualquiera que sea natural, aunque no hay como la chicha de maní o la de quinua.

¿Un baile?

La cueca y sus bailecitos.

¿Su lugar favorito en Sucre?

Cualquiera de nuestros lugares emblemáticos. Plaza Bolívar, la Recoleta, Plaza 25 de mayo, pero siempre de noche. Las noches de Sucre son las que recrean nuestra identidad y despiertan nuestra inmensa vocación de libertad.

  • 1483 veces leída
  • Especial
  • Gobierno, Ministro, René Martinez

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 10:16

Encuesta: La gente percibe un trato marginal al Departamento

Los capitalinos destacan la inversión en Deporte y Educación y critican los esfuerzos en Seguridad Ciudadana

25 Mayo 2017, 03:05

Gobierno asegura que detención de bolivianos es política y no jurídica

Los familiares de los detenidos aún no tomaron una posición sobre el juicio abreviado

25 Mayo 2017, 02:59

Gobierno abre oficinas con siete servicios al ciudadano

El Ministerio de Justicia y Transparencia inauguró ayer una oficina regional donde funcionarán el Servicio Plurinacional de Defensa Publica (SEPDEP), los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) para...

25 Mayo 2017, 02:50

El Gobierno dice que se vienen $us 1.000 millones por hidrocarburos

Se confirmó la doble vía, el nuevo hospital y Cachimayu; no hubo sorpresas

25 Mayo 2017, 02:24

Crecen diferencias entre el Gobierno y la Fiscalía

La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó ayer varias de las tesis que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó sobre muertes, disturbios y otros delitos cometidos en el marco de las protestas...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE