Diario Digital Correo del Sur

Hitos en la historia de Chuquisaca

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Hitos en la historia  de Chuquisaca

Hitos en la historia de Chuquisaca

La historia de Chuquisaca desde sus más remotos hitos de existencia hasta la creación de Bolivia fue el resultado de luchas continuas de expansión y de establecimiento de poder de quienes pretendían dominar esta región sudamericana.

En un repaso por los registros desde su gestación hasta consolidarse en la cuna de la Libertad de América Latina y del nacimiento de Bolivia, el historiador Máximo Pacheco Balanza identificó 25 momentos trascendentales de la  historia de Chuquisaca y de Bolivia, misma que este 25 de Mayo celebra los 208 años del Primer Grito de Libertad.

Esta cronología de lo que actualmente es el Departamento comienza con información sobre el asentamiento del señorío Yampara y del Imperio Incaico en la región, continúa con la llegada de los colonizadores españoles, las revoluciones que dieron paso a la libertad del país y cierra precisamente con la consolidación de la asamblea que dio origen a la entonces República de Bolívar, ahora Bolivia.

Aprox. 900 d.C. Establecimiento del señorío Yampara

1464 adelante Fundación inkaica de Choquech aca, siendo ellos los primeros que fundan esa región que posteriormente sería Chuquisaca. Choquechaca era un centro religioso y administrativo para ese imperio.

1535 Entrada de Diego de Almagro al actual Chile, acompañado por Francisco Aymoro, el viejo. Almagro pasó por las zonas de Paria, Tupiza, el norte de Argentina, Copiapó (Chile) y Cuzco.

1538 Pacto de Aukimarca, un lugar ubicado entre Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, entre Gonzalo Pizarro, el inka Paullu –hermano de Atahuallpa y Huáscar que al final se pone de lado de los españoles–  y los kurakas de la confederación Qara qara – Charka, con el que se da paso al asentamiento español, luego de una batalla.

El acuerdo es un pacto de vasallaje, los señoríos aceptan ser vasallos del rey de España por intercesión del inka Paullu.   

1538 Francisco Aymoro, el viejo, cede Choquechaca a Gonzalo Pizarro y su gente para que los españoles se establezcan ahí.

1538 Gonzalo y Hernando Pizarro parten al Cusco dejando a Diego de Rojas en Choquechaca.

1538 Diego de Rojas ingresa con una expedición hacia el Pilcomayo.

1540 Francisco Pizarro envía a Pedro Anzures a repartir solares en la Villa de Plata, lo cual efectúa un 19 de abril.

1540 Anzures interrumpe su entrada al sur al enterarse de la muerte de Francisco Pizarro y los habitantes de La Plata participan en la Batalla de Chupas. Diego Méndez, almagrista saquea la Villa de Plata.

1547 La aplicación de las leyes nuevas que limitan las encomiendas a dos generaciones ocasionan un nuevo conflicto, Diego Centeno con los habitantes de La Plata, son derrotados en Huarina.  

1548 Gonzalo Pizarro es derrotado en Xaquixaguana

1552 La Villa de Plata es promovida a sede episcopal (obispado). A partir de entonces se establecen en ella las principales órdenes religiosas.

1559 Se crea la Real Audiencia de Charcas. La Villa es promovida a ciudad.

1572 El Virrey Toledo se establece en La Plata por algunos años para gobernar desde ahí todo el virreinato cuya sede oficial era Lima. Su importancia además radica en que Toledo emite varias ordenanzas con las que funda pueblos como Yotala, Tarabuco, Quila Quila, Presto, Cochabamba y otros.

1609 Se promociona la sede episcopal a Arzobispado.

1624 Se funda la Universidad Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca a cargo de los Jesuitas.

1730 Reformas borbónicas.

1767 Expulsión de los jesuitas de las Indias.

1776 La Real Audiencia de Charcas, dependiente hasta entonces de Perú, pasa a formar parte del Virreinato del Río de La Plata recién creado con sede en Buenos Aires.

1780 Rebelión de Tomás Katari en reclamo por sus derechos cacicales y la explotación de sus tierras de comunidad. Es asesinado en Chataquila por los españoles que lo conducían preso a la Plata.

1809 El 25 de mayo de este año se levanta contra la autoridad real la ciudad de La Plata.

1809 Desde la renuncia de Pizarro la noche del 25 de mayo, comienza a regir lo que se llama la Audiencia Gobernadora, el primer gobierno independentista en lo que hoy es Bolivia. La Audiencia gobierna por unos siete meses, hasta la llegada de Vicente Nieto un 14 de diciembre, un realista enviado desde el virreinato de Buenos Aires para castigar a los que se levantaron el 25 de Mayo.

1810 Juan José Castelli con los primeros ejércitos auxiliares que llegan de Argentina ocupa la ciudad de La Plata, instalando también un gobierno independentista.

1813 Manuel Belgrano, líder de otro ejército auxiliar, ocupa la ciudad de La Plata, formando otro gobierno independentista.

1825 Se reúne en Chuquisaca la Asamblea Deliberante que proclama el 6 de Agosto la independencia de la República de Bolívar, hoy Bolivia.

  • 6691 veces leída
  • Especial
  • Hitos, Historia, Chuquisaca, 25 de Mayo

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 11:35

Chuquisaca: Motores de nuestra economía

Los recursos por regalías incidieron en el incremento de presupuestos en el aparato estatal y en la región, que tiene al sector de hidrocarburos como uno de los sostenes de su crecimiento económico

25 Mayo 2017, 10:57

Percepción de la “U”

El ideal sería el aporte a la producción y gestión del conocimiento

25 Mayo 2017, 10:53

Salud: Llega el 7% de la inversión nacional

La inversión en la región desde el nivel central logró un crecimiento del 238% entre 2006 y 2015; sin embargo, su porcentaje de participación respecto al presupuesto nacional es casi invariable

25 Mayo 2017, 10:44

Agua: En una década la región recibió el 6%

El Ministerio del área destinó 9.880 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, para la inversión en agua potable y saneamiento básico en las nueve regiones del país.

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE