Diario Digital Correo del Sur
LA GENTE CREE QUE EL MAYOR APORTE ES EL MOVIMIENTO ECONÓMICO

Percepción de la “U”

25 Mayo 2017?Sucre/CORREO DEL SUR
Evaluación de la población respecto al aport de la Universidad San Francisco Xavier

Evaluación de la población respecto al aport de la Universidad San Francisco Xavier

En la Universidad no hay gestión para la investigación y si algunos docentes se dedican a esa tarea es por un esfuerzo estrictamente personal.

La gente en Sucre piensa que el mayor aporte de la Universidad San Francisco Xavier al Departamento es el movimiento económico que genera, cuando la producción y gestión del conocimiento debería ser la primera contribución al desarrollo de Chuquisaca.

Está respuesta está muy ligada al factor cuantitativo de los más de 46.000 estudiantes debido a que su sola presencia dinamiza alimentos, comercio, transporte y alquileres, explica el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de San Francisco Xavier, Sergio Padilla.

Afirma que esa percepción de la gente es real. A lo largo de estos años la Universidad no avanzó en la gestión de la investigación y la generación del conocimiento, complementa.

El sábado 13 de mayo, la Fa-cultad de Ciencias Económicas y Empresariales de San Francisco Xavier, por encargo de CORREO DEL SUR, levantó la encuesta “Percepción Ciudadana 2017” en los cinco distritos urbanos del municipio de Sucre. Se consultó a 900 personas sobre cuál es el aporte más importante de la Universidad a la sociedad; el 24.46% cree que es el movimiento económico.

Esta percepción no es la que realmente uno quisiera escuchar sobre la Universidad San Francisco Xavier, sostiene.

Para el académico, la percepción ideal que la población quisiera tener de su Universidad debería ser el aporte a la producción y gestión del conocimiento. En la encuesta, este elemento se ubica en el tercer lugar con el 15.02%, por detrás de la formación de profesionales calificados (17.09%).

“Es una percepción correcta porque la Universidad San Francisco Xavier no está abocada a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Tenemos una gestión que en vez de apoyar el proceso científico, está apoyando un proceso de educación memorístico, acrítico, conformista, individualista”, dice.

EL IDEAL EN TERCER LUGAR

¿Por qué el aporte elemental de producción y gestión de conocimiento, que debería ser el primer factor de contribución de una casa superior de estudios a la sociedad está en tercer lugar de percepción en Sucre?

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales afirma que se debe a que la Universidad no hace gestión destinada a la investigación. “En términos de investigación, de ideas, lo ideal sería que sea el mayor aporte de la Universidad”, manifiesta.

Comenta que con la decisión de rebajar las horas académicas de 120 a 80 a los docentes para que se dediquen a la investigación, se dejó en mejores condiciones para que los catedráticos realicen sus trabajos de innovación, pero desde la misma Universidad, “no hay ningún elemento que le dé apertura y medios para que desarrolle su trabajo (el docente)”.

Por ello, en su criterio, la rebaja de horas sólo fue una medida electoralista para buscar la continuidad de Walter Arízaga y              Eduardo Rivero en un enroque de cargos directivos.

Hace notar que en la Universidad hay docentes que hacen investigación, que publican sus resultados, pero lo hacen con un esfuerzo “estrictamente perso-nal”. “No hay una gestión institucional para fomentar y desarrollar la investigación”, recalca.

OTRO ELEMENTOS DE PERCEPCIÓN

En la encuesta que se realizó hace 12 días, la población también cree que otro elemento de aporte a la sociedad de San Francisco Xavier al Departamento es el deporte con el 14.36%, luego se ubica el aporte a la actividad cultural, otros dos elementos que de manera directa nada tienen que ver con la esencia fundamental de la Universidad: la generación de ideas.

Un sector de la población, el 9.23% de los encuestados cree que no aporta nada y en último lugar se ubica el aporte al sector productivo con el 7.30%, que en el marco de lo ideal, es otra percepción que debería estar en segundo lugar.

CALIDAD ACADÉMICA

Otro aspecto que abordó el estudio de percepción sobre San Francisco Xavier fue la calidad académica. El 60.83% de los encuestados cree que la enseñanza es buena, mientras que el 5.91% dice que es muy buena. Este resultado positivo se debe entender “enfocado principalmente al componente de enseñanza a-prendizaje”, sostiene el informe final del trabajo.

 

  • 1412 veces leída
  • Especial
  • Universidad, Chuquisaca, 25 de Mayo

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 11:35

Chuquisaca: Motores de nuestra economía

Los recursos por regalías incidieron en el incremento de presupuestos en el aparato estatal y en la región, que tiene al sector de hidrocarburos como uno de los sostenes de su crecimiento económico

25 Mayo 2017, 10:53

Salud: Llega el 7% de la inversión nacional

La inversión en la región desde el nivel central logró un crecimiento del 238% entre 2006 y 2015; sin embargo, su porcentaje de participación respecto al presupuesto nacional es casi invariable

25 Mayo 2017, 10:44

Agua: En una década la región recibió el 6%

El Ministerio del área destinó 9.880 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, para la inversión en agua potable y saneamiento básico en las nueve regiones del país.

25 Mayo 2017, 10:35

Caminos: en 10 años a Chuquisaca le tocó el 5%

La región es una de las tres menos atendidas en el país por el Gobierno central en cuanto a la asignación de recursos para construir, rehabilitar o mantener carreteras que son de competencia nacional.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE