BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
CAPITALINOS EXPRESAN SUS PREOCUPACIONES

Principales problemas que la gente identifica en todo el Departamento

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Principales problemas de Chuquisaca

Principales problemas de Chuquisaca

Dos sucesos y protagonistas de la Revolución del 25 de Mayo son ampliamente conocidos. En las aulas, los maestros de historia siempre se encargaron de difundir la figura de Jaime de Zudáñez, Bernardo Monteagudo y otros. Sin embargo, el Primer Grito Libertario, también incluyó la participación de otros personajes menos conocidos y también historias mínimas, inéditas o curiosas, que precedieron o resultaron del levantamiento.

El desempleo, la falta de compromiso de las autoridades regionales y la migración son los principales problemas que enfrenta el departamento de Chuquisaca.

De acuerdo con los datos de la encuesta “Percepción Ciudadana 2017” realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco de Chuquisaca por encargo del diario CORREO DEL SUR, la población sucrense hace énfasis en tres grandes problemas que frenan el desarrollo regional entre una docena de temas que preocupan.

La encuesta fue realizada en los cinco distritos urbanos de Sucre y recogió las siguientes preocupaciones de la población: la falta de empleo, la falta de autoridades comprometidas con la región, la migración fuera del Departamento, la escasez de empresas privadas, la migración campo-ciudad, la ausencia de oportunidades de inversión, la falta de unidad y la desatención del Estado central. Los 900 encuestados también citaron como los principales problemas regionales la deficiente infraestructura productiva, la vertebración caminera, la falta de una identidad departamental y la lucha de intereses de los sectores.

De todos estos males, la muestra considera que el desempleo es considerado el principal con un 24.6%. La “falta de autoridades comprometidas con la región” ocupa el segundo lugar de preferencia con el 16.9% y en tercer puesto se ubica la opción “la migración fuera del departamento” con 16%.

Se puede evidenciar que existe una correlación entre los tres factores relevantes: el desempleo en relación a la migración fuera del Departamento y la percepción de la población de que las autoridades debieran promover políticas de incentivo al empleo, lo cual podría atenuar los principales problemas identificados.

La encuesta

La encuesta sobre percepción de la población de Sucre respecto de la gestión de sus autoridades y temas de interés para la ciudadanía se realizó aplicando el muestreo aleatorio simple que consiste en la aproximación al azar a los elementos que brindaron información en cada distrito. Al ser este un tipo de muestreo probabilístico la información obtenida se puede inferir para el comportamiento general de la población. El nivel de confiabilidad de este estudio es superior al 95% debido a que la muestra ha sido magnificada para mejorar la calidad de la información. La encuestase realizó el sábado 13 de mayo a cargo de la alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco de Chuquisaca por encargo de CORREO DEL SUR.

El desarrollo regional no tiene que ser improvisado

En los últimos años, si bien ha existido un boom económico, en el contexto regional la situación ha sido diferente. Chuquisaca es uno de los departamentos más relegados del país.

Existe una baja incidencia en la economía nacional debido al escaso desarrollo del aparato productivo departamental y los pocos incentivos que existen para el sector privado formalmente establecido, prueba de ello es la participación que tiene la región en el PIB. La contribución regional es del 5.17%, según datos del INE.

Chuquisaca es uno de los departamentos de menor desarrollo en Bolivia, registra un PIB per cápita inferior al promedio nacional ($us 2.834 en relación a $us 3.071 en 2015).

Se registra una Tasa de Migración Neta negativa (es decir que es mayor la proporción de personas que emigran de Chuquisaca que las personas que inmigran a Chuquisaca), y esta tasa se encuentra solamente después de Beni y Potosí que son los departamentos que proporcionalmente son los mayores expulsores (netos) de población.

Por otra parte, si analizamos la inversión pública en el contexto nacional  los indicadores demuestran claramente la asimetría que existe entre los departamentos del país.

Esta situación es resultado de la reducida generación  de empleo y oportunidades, que a su vez responde a la reducida actividad productiva en Chuquisaca.

Por lo tanto, exhortamos a nuestras autoridades, asambleístas departamentales, trabajadores, Universidad, a que trabajemos en forma coordinada con el empresariado privado a objeto de revertir la postergación de nuestro Departamento y dar una solución integral a los problemas regionales, encontrando atractivos escenarios para la inversión pública y privada, explotemos nuestros recursos con proyectos de impacto para el turismo y la actividad productiva con valor agregado.

La participación de todos los actores de nuestra economía, implica la generación de  políticas públicas para avanzar con proyectos macro que garanticen nuevas inversiones que sirvan para reactivar la economía departamental y la generación de empleos dignos para reducir la desocupación del 6% que registra Chuquisaca.

Resulta evidente que al no trabajar en forma conjunta entre autoridades y sector privado, se posterga las aspiraciones de chuquisaqueños y sucrenses al no asumir con compromiso la gran necesidad que se tiene para aprobar proyectos de desarrollo con nuevas inversiones.

Para evitar la postergación del Departamento debemos trabajar sin esperar un 25 de Mayo para elaborar una Agenda de Desarrollo Regional,  que dé una línea de desarrollo y progreso departamental sostenible y sustentable siendo esa la única fórmula para poder crecer y desarrollar. Así se logrará hacer realidad proyectos de saneamiento básico, de construcción de hidroeléctricas, vinculación vial, desarrollo productivo y un plan de ordenamiento territorial para definir nuestro crecimiento regional y situarnos en el contexto nacional e internacional con crecimiento poblacional y de infraestructura, y para que Sucre sea realmente la Capital de Bolivia, con todas las prerrogativas, afirmó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz.

  

 

HUACAYA, UN CLARO REFLEJO

Heydi Aruchari Concejal

“Allá no hay trabajo, la gente tiene que salir a buscar trabajo a Cuevo, Camiri, Villamontes, Yacuiba o Santa Cruz, es por eso que hemos tenido una baja de población en las anteriores elecciones de 2012. Un 20% a 30% de la población ha bajado, también tenemos una baja poblacional en el tema del estudiantado, nos preocupa mucho no es que no queramos no hacer hijos, sino que no hay fuentes de trabajo, por ello no garantizamos el tema de la seguridad alimentaria.

Tenemos Bs 2.6 millones de ingreso para esta gestión, no sabemos que vamos a hacer, tenemos el comedor del adulto mayor, transporte escolar y varios proyectos que van a garantizar que nuestra población más vulnerable sea atendida como se debe.

Yo gano Bs 1.898 como concejal y hablar de incremento salarial de 7% es que voy a ganar Bs 2.00 nuestra realidad es crítica.

Es un sueño como nación guaraní que apostábamos a la autonomía indígena, ahora vamos a tener en vez de 44 competencias, vamos a asumir 66, pero si seguimos con los mismos recursos de nada nos sirve. Ahora eso está en manos del soberano, nosotros ya cumplimos (con elaborar el estatuto indígena). Estamos construyendo una propuesta para el pacto fiscal como Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño, ojalá por este lado ingresen más recursos a nuestro territorio”.

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 08:38

Encuesta: ¿A quién responsabiliza la gente de nuestros problemas?

El Gobierno departamental, la Alcaldia de Sucre, el Gobierno central y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca son mencionados por la muestra como los principales responsables de la situación actual de la región

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE