Diario Digital Correo del Sur
DE LOS MÁS DE BS 1.431 MILLONES QUE PERCIBIÓ ENTRE 2006 Y 2015, EL 9.7% FUE PARA EQUIPAR HOSPITALES O PARA SU INFRAESTRUCTURA

Salud: Llega el 7% de la inversión nacional

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Inversión en Chuquisaca frente al resto del país

Inversión en Chuquisaca frente al resto del país

La inversión en salud del Estado central en Chuquisaca entre 2006 y 2015 representó aproximadamente el 7.03% del total destinado a nivel nacional, con un presupuesto de unos Bs 1.431,6 millones, según datos del Ministerio de Salud.

Si bien los datos de 2015 son considerados aún preliminares y no se cuenta con cifras de 2016, según lo informado por la instancia de Cuentas de Salud del Ministerio de Salud, del total estimado que se destinó a los nueve departamentos que es de Bs 20.362,1 millones, a Chuquisaca le correspondieron Bs 1.431,6 millones durante esos diez años.

Para una asignación igualitaria de recursos, cada uno de los nueve departamentos debía haber recibido algo más del 11% de ese presupuesto de inversión, sin embargo, la región apenas supera el 7%.

De acuerdo con la mencionada cartera, los montos presupuestarios estimados corresponden a gastos en salud y formación de capital en salud.

AÑO POR AÑO

Entre 2006 y 2015 el presupuesto para invertir en salud en todo el país de parte de la Administración Estatal creció en un 300%, pero el presupuesto de Chuquisaca se incrementó en un 238%, subiendo de una asignación de Bs 62 millones en 2006 a Bs 209,7 millones para 2015.

En cuanto a los montos a nivel nacional, en salud se invirtió un total de Bs 1.004,4 millones a Bs 4.012,6 para 2015.

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

En cuanto a equipamiento e infraestructura, Chuquisaca destinó en promedio el 9.7% del total de inversión que recibió entre 2006 y 2014, es decir de Bs 1.221,9, –no se tiene datos de 2015 en esta área–, que en montos significaría unos Bs 118,2 millones.

PLAN DE HOSPITALES ENFOCADO EN EL EJE

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en sus proyectos hospitalarios La Paz es el departamento que tiene mayor cantidad de obras por ejecutarse con un total de diez, de las que ocho son nuevas y dos corresponden a ampliaciones, con un total de inversión de $us 383.6 millones.

Seis de los hospitales programados son de segundo nivel, tres de tercero y uno de cuarto que será un Gastroenterológico.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud publicados en el informe final de su ejecución de 2016, dos de los proyectos para La Paz ya se ejecutan, el de San Buenaventura y el de Achacachi.

Le sigue Santa Cruz con nueve proyectos, de los que seis son nuevos y tres corresponden a ampliaciones. Su presupuesto asignado es de $us 367.8 millones con el que se construirán siete hospitales de segundo nivel, uno de tercero y un Nefrológico de cuarto nivel.

Cochabamba, en tercer lugar respecto a inversión y a cantidad de proyectos, tendrá ocho hospitales nuevos de los que seis ya están en construcción y sólo dos están pendientes con una inversión de $us 279.8 millones. Esta región tendrá seis hospitales de segundo nivel, uno de tercero y otro de cuarto consistente en un Oncológico.

En cuarto lugar está Tarija con una asignación de $us 247.5 millones en cuatro proyectos de los que tres serán nuevos y uno será una ampliación. Uno de los nosocomios a construirse es de cuarto nivel y será un Instituto de Cardiología.

En el caso de Potosí se tiene prevista la construcción de siete hospitales nuevos, con una inversión de $us 126 millones, de los que seis serán de segundo nivel y uno de tercero, y de los que ya se ejecutan tres en Llallagua, Ocurí y Colcha-K, según el informe del Ministerio de Salud.

Beni tendrá cuatro hospitales intervenidos, en tres de segundo nivel y uno de tercero con $us 117,4 millones de inversión. Del cuarteto de obras tres son nuevas y una es una ampliación.

ENTRE LOS ÚLTIMOS TRES

Continuando con la revisión presupuestaria de proyectos hospitalarios, Chuquisaca se encuentra en el séptimo lugar con un total de $us 92.3 millones de inversión para dos hospitales, luego de que se aumentara uno de tercer nivel en Sucre tras el reclamo de la región al plan nacional denominado “Hospitales para Bolivia”, del presidente Evo Morales.

De esos dos proyectos uno, según el informe del Ministerio de Salud, se está ejecutando, el de Culpina; sin embargo, en un informe reciente de parte del concejal Santos Subia Avendaño, la obra se encuentra paralizada debido a que se decidió rescindir el contrato y ejecutar la boleta de garantía con la empresa contratista ECODRA SRL, debido al incumplimiento en avance de obras, por lo que luego del cobro de la garantía, se deberá volver a buscar una empresa que se haga cargo del proyecto que ya debía estar listo para abril de 2018.

Mientras que el hospital de tercer nivel para Sucre se encuentra todavía en tramitaciones sin estudio a diseño final. Este proyecto contará con un presupuesto de Bs. 514 millones según el Ministerio de Salud y de acuerdo con la información anticipada por autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, será ubicado en predios de la cartera estatal en la zona de Ura Lajastambo.

Oruro, por otra parte será beneficiado con dos proyectos de nuevos hospitales del Ministerio de Salud, uno de segundo y otro de tercer nivel, con una inversión de $us 37 millones; ambos ya se ejecutan en Oruro y Challapata.

Rezagado se encuentra Pando con el proyecto de construcción de un hospital nuevo con $us 48.8 millones un proyecto que estará emplazado en su capital Cobija.

  • 1515 veces leída
  • Especial
  • inversión, Chuquisaca, Salud

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 11:35

Chuquisaca: Motores de nuestra economía

Los recursos por regalías incidieron en el incremento de presupuestos en el aparato estatal y en la región, que tiene al sector de hidrocarburos como uno de los sostenes de su crecimiento económico

25 Mayo 2017, 10:57

Percepción de la “U”

El ideal sería el aporte a la producción y gestión del conocimiento

25 Mayo 2017, 10:44

Agua: En una década la región recibió el 6%

El Ministerio del área destinó 9.880 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, para la inversión en agua potable y saneamiento básico en las nueve regiones del país.

25 Mayo 2017, 10:35

Caminos: en 10 años a Chuquisaca le tocó el 5%

La región es una de las tres menos atendidas en el país por el Gobierno central en cuanto a la asignación de recursos para construir, rehabilitar o mantener carreteras que son de competencia nacional.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE