BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR PASA, PROBABLEMENTE, POR SU PEOR MOMENTO: EL 70.5% REPRUEBA SU GESTIÓN Y SÓLO UN 29.5% LO RESPALDA

Urquizu, con alta desaprobación pero con logros en el campo

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Dificultades y Logros

Dificultades y Logros

Puede que esté en su peor momento. El 70.5% de la población desaprueba la gestión del gobernador Esteban Urquizu. Sólo un 29.5% la ve con buenos ojos, según la encuesta que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier hizo para CORREO DEL SUR.

El sondeo de opinión fue aplicado en los cinco distritos urbanos de Sucre y tiene un 95% de confiabilidad, según la ficha técnica.

Los números no son los que habría querido el MAS. El Gobernador sigue sin convencer en la Capital y su popularidad parece encogerse cada vez más.

De hecho, según la encuesta que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad hizo para CORREO DEL SUR en 2016, Urquizu no convenció en el primer año de su segundo mandato (ya fue Gobernador en el periodo 2010-2015). El 54% dijo que no cumplió con las expectativas. Además, el 50% calificó como regular su trabajo y un 20% como malo.

Este año, su popularidad, aparentemente, empeoró. Eso, de acuerdo con una encuesta difundida en febrero por la televisora ATB y encargada a la empresa Bolivia Tal Cual. El 83% de la población reprobó su gestión, según esos resultados.

En abril, otra encuesta, difundida por la televisora RTP y elaborada por la empresa IPSOS, fijó el descontento de la población en un 68%, casi cercano al 70.5% que arrojó la encuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales, que se aplicó el 13 de mayo.

LO QUE ESTÁ HACIENDO MAL

¿Por qué la gente está tan descontenta con el trabajo del Gobernador? De acuerdo con la encuesta que hizo la Universidad para CORREO DEL SUR, el 21.3% de los consultados cree que la falta de compromiso del partido de Urquizu con el Departamento está perjudicando su imagen. O dicho de otro modo: la gente cree que el Gobernador y su partido están poniendo los intereses del MAS por delante de los intereses de la región.

Es posible, por otro lado, que ese rechazo esté ligado también a lucha por el campo de gas Incahuasi. El Gobierno no ha querido involucrarse en el asunto como esperaba Chuquisaca, pese a los constantes reclamos regionales y a la relación que hay entre el Goberandor y el presidente Evo Morales, ambos del mismo partido.

El 20.1% de la población, por otra parte, cree que Urquizu escogió mal a sus colaboradores. La población cree que no le están ayudando.

Y atención: un 18.9% cree que hay corrupción en la Gobernación.

Por otro lado, la población piensa que la ineficiencia (16.9%), la falta de autoridad (11.4%) y la falta de recursos económicos (8.6%) –eso, por la baja del precio del petróleo– también están afectando a la administración del Gobernador.

LO QUE ESTÁ HACIENDO MAL

¿Ve la gente algún acierto de Urquizu en su segundo mandato? El 22.9% cree que “ninguno”.

Sin embargo, hay gente que señala al menos siete aciertos del Gobernador, relacionados, sobre todo, con el campo. Por supuesto, los porcentajes son menores.

El 15.6% resalta el mejoramiento de las carreteras que vinculan al Departamento, como un acierto importante.

El 14.9% destaca el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

El 14.6% de los encuestados, por otra parte, señala que las políticas del Gobernador en materia de salud están yendo por buen camino.

En otro orden, la población remarca también el fortalecimiento al sector rural agropecuario (12.8%), el mejoramiento de la educación (9.4%), la búsqueda de financiamiento para nuevos proyectos (7.4%) y la disminución de la burocracia (2.1%), como otros aciertos importantes de la administración de Urquizu.

El Gobernador dijo recientemente que tenía listas entre 60 y 70 obras para entregar este mes, además de otras 47 concurrentes con el Gobierno.

Urquizu necesita mejorar su imagen de manera urgente en los próximo meses. Este año se cumple la mitad de su mandato, y algunos sectores de la oposición amenazan con promover un proceso revocatorio contra la autoridad.

El MAS y el propio Gobernador, sin embargo, han anunciado que no temen enfrentar a la población.

Encuesta: La gente aplaza manejo de sus instituciones
  • 865 veces leída
  • Especial
  • desaprobación, Urquizu, Gobernador

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 06:59

Gobernador: Llevamos invertidos más de Bs 5.000 millones

La autoridad hace un balance de su trabajo del periodo 2010-2017 y afirma que los recursos se distribuyeron entre el campo y la ciudad, pero avisa que la baja en la renta petrolera dificultará que se cumpla su programa d

24 Mayo 2017, 06:51

Revocatorio: Arciénega y Urquizu no temen proceso

El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu reiteraron que no le temen el revocatorio que impulsa Eduardo Espada a título de vicepresidente del Comité Cívico, pero pusieron en duda su poder de convocatoria.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE