Diario Digital Correo del Sur
SE AVIZORA UN DIFÍCIL DIÁLOGO POR LA TENSA RELACIÓN

Bolivia frente a Chile: ¿Listos para sentarse a negociar?

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
 Bolivia frente a Chile

Bolivia frente a Chile

En busca de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013; cuatro años después, más que mostrarse próxima a un “diálogo sincero”, la relación bilateral entre ambos países se ha tensionado y la pregunta es ¿qué le espera a Bolivia en caso de ganar ante La Haya?. ¿Cómo y con quién enfrentará Evo Morales el fallo?

De acuerdo con publicaciones de distintos medios del vecino país, de casi una quincena de candidatos chilenos que aspiran a recibir la posta de Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre de este año, dos se han manifestado relativamente abiertos a dialogar con Bolivia y sólo uno de ellos se atrevió a mencionar la posibilidad de que el acceso del país al mar sea con “soberanía”, un panorama nada favorable para el país que aspira a que Chile se siente a dialogar.

CANDIDATOS EN CONTRA

Sebastián Piñera es el candidato que se perfila con mayor apoyo para ganar las elecciones presidenciales en Chile, con un 30% de intención de voto a su favor, de acuerdo con una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem, el pasado 14 de julio; en el vecino país es reconocido por el 63% de la población como el candidato con más posibilidades de salir victorioso del cercano proceso electoral.

De consolidarse esta tendencia en las urnas, será Piñera con quien el presidente Evo Morales deberá enfrentar el proceso final de la demanda marítima y de las de aguas del Silala, que inició Chile contra Bolivia, el 6 de junio de 2016. Es decir, que si el fallo de la CIJ es favorable al país, será con Piñera con quien Morales deberá negociar una posible salida soberana al Pacífico.

Pero Piñera no está a favor de considerar dialogar respecto al clamor boliviano. Hace poco, el candidato por Chile Vamos fue calificado por el presidente Evo Morales como “candidato oligarca pinochetista”, y el aludido respondió asegurando que el Mandatario boliviano insultó a Bachelet y Chile. Para cerrar su mención al primer Mandatario del país, Piñera dijo: “A palabras necias, oídos sordos”.

La tensión no es reciente. Durante la presidencia de Piñera (2010-2014) Bolivia presentó la demanda marítima ante La Haya y se encontró con una posición dura del entonces líder de Estado chileno quien aseguró que la argumentación de Bolivia se basa en “interpretaciones equivocadas”. “Lo que van a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48. ¿Qué tipo de derechos? Lo que ellos llaman derechos expectaticios”, sostuvo.

El candidato de derecha ha acentuado sus críticas contra Morales en los últimos meses, mostrando así su claro posicionamiento sobre la política exterior que plantea tener con el país si llega a gobernar desde La Moneda.

No hace mucho, tras la detención de los nueve bolivianos en el vecino país, mandó a callar al Presidente a través de su cuenta de Twitter. “Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 1904”. “No siga mintiendo ni engañando a su pueblo. Parece es lo mejor que sabe hacer. En virtud Tratado 1904, Chile no le debe nada a Bolivia”, escribió en la red de los 140 caracteres.

Pero si bien Piñera es el candidato contrario más visible, no es el único que se ha manifestado en contra de dialogar con Bolivia en busca de solucionar su enclaustramiento marítimo.

Alejandro Guillier, postulante del oficialismo por el Partido Socialista (PS), el tercer candidato con mayor apoyo en intención de voto, pero el segundo con mayor perfil como futuro Presidente según la encuesta de Cadem, tampoco se ha manifestado a favor del reclamo marítimo que para él “no tiene mucho sentido” al explicar que “Bolivia sale al mar con sus productos por puerto chileno. No hay ninguna razón para pensar que ahora Chile incumple (...) es un problema interno de Bolivia”, según ADN radio.

Sin embargo, el periodista y parlamentario tampoco fue positivo sobre el resultado de la demanda marítima respecto a Chile. En 2013, consultado sobre lo que le espera a Chile en el proceso judicial afirmó que “nosotros estamos expuestos a una situación donde no sacamos nada. Nos pasa lo mismo de lo que vivimos con Perú. Chile no tiene nada que ganar, a lo más empatar”.

A inicios de este año, Guillier reiteró que Bolivia tiene un mejor posicionamiento diplomático a nivel internacional que Chile. “Como está el país se está quedando atrás. Le están sacando ventaja Bolivia -¡Bolivia!-, Perú, Ecuador… Chile se quedó atrás. No está tomando decisiones estratégicas casi en nada, está paralizado, perdió la confianza, no se atreve a soñar nuevamente”, aseguró la apuesta por el oficialista PS que optó por el periodista antes que Ricardo Lagos y del que José Miguel Insulza se apartó luego de que se cancelara una consulta ciudadana para definir a su postulante.

ABIERTOS, PERO NO TANTO

La segunda candidata chilena con mejor posicionamiento en las encuestas en Chile, es Beatriz Sánchez, una periodista que cuenta con el 19% de apoyo en las presidenciales, 11 puntos porcentuales menos que Piñera según Cadem, aunque según otras encuestas la distancia entre ambos candidatos es de apenas cuatro puntos. Sánchez, de la coalición Frente Amplio, ha afirmado recientemente que quiere dialogar con Bolivia, pero que para eso primero se debe salir de los tribunales.

“Lo que sí me gustaría proyectar es una mucha mejor relación con los distintos países de América Latina, especialmente con nuestros vecinos, y me encantaría que con el presidente o presidenta de Bolivia que sea se pudiera establecer una mucha mejor relación”, afirmó, aunque aclaró que “para eso para eso primero hay que salir de los tribunales internacionales”.

La candidata ya había sido cuestionada anteriormente sobre su postura respecto a Bolivia, un tema evitado pese a que miembros de su partido se habían mostrado a favor de dar una sali da soberana al país.

“El tema con Bolivia ahora es súper complejo de tocar, porque hay litigio en La Haya (…). Cualquier cosa que diga ahora un precandidato ahora, se puede tomar políticamente (…). No me voy a meter en eso, no voy a contestar esa pregunta porque se va a usar políticamente y yo no estoy en eso. Lo que sé es que tenemos que trabajar con nuestros vecinos”, dijo en abril de este año en una entrevista televisiva en Chile.

Pero su condicionamiento público a considerar el diálogo siempre y cuando se salga de los tribunales, muestra que incluso los bloques considerados aptos para negociar con Chile, prefieren tener más cautela a tiempo de hacer alguna proposición.

De hecho, fue Sánchez quien criticó las declaraciones del postulante chileno, Marco Enríquez Ominami, que el mes pasado llegó a Bolivia para hablar con el Presidente del tema marítimo.

La llegada del candidato le recordó a la población que sí hay  voces a favor de cambiar el sentido de las relaciones bilaterales entre ambos estados que rompieron vínculos diplomáticos a nivel de embajadores desde 1962, y que salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978, no han retomado vínculos a ese nivel de representación política.

Sin embargo, según la última encuesta de Cadem, Enríquez Ominami recibe apenas el 2% de apoyo de parte del electorado chileno, ubicándose en el sexto lugar de preferencia de voto de los candidatos presidenciables.

El postulante provocó varias reacciones en su país cuando aseguró que su visita a Bolivia era para comentarle al presidente Evo Morales que si retiraba la demanda contra Chile ante La Haya, él haría lo mismo, en caso de llegar a la Presidencia, sobre la demanda del Silala con el objetivo de que se pueda retomar el diálogo.

“Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda. Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesita”, indicó Enríquez Ominami, según el diario La Tercera de Chile.

Ya en 2014, el también cineasta se había mostrado a favor de darle a Bolivia un acceso al mar y con soberanía, una palabra que muchos –sino todos– los candidatos chilenos prefieren evitar actualmente.

“Yo sueño con un mar que nos una y que no nos divida (…), un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible”, dijo el candidato que llegó al país para entrevistar al Presidente para un documental “Hasta la victoria y más allá” que trabaja junto con el director argentino, Rodrigo Vásquez.

DIÁLOGO, EL RETO PARA BOLIVIA

Con el panorama político que se compone en Chile, Bolivia debe sumar esfuerzos para concretar su pedido de una salida soberana al océano Pacífico a través del diálogo, especialmente si espera que el tribunal de La Haya falle a su favor y mande a Chile a cumplir con su compromiso de negociar.

Así lo considera el experto en derecho internacional, Marco Antonio Barroso, quien califica la relación entre Bolivia y Chile en efecto “invernadero” porque cree que no hay voluntad política para reanimarla y llevar a cabo negociaciones adecuadamente.

“Siempre se dice que Bolivia no tiene una política exterior clara, cuando más bien si hay una constante que se ha mantenido, es sobre el tema marítimo, siempre se ha tenido una línea fija y por justicia se debe decir que no corresponde sólo a esta gestión, sino a distintos presidentes y cancilleres como Daniel Sánchez Bustamente, Hugo Bánzer y varios más que trabajaron con mucha seriedad, pero no contaron con la deslealtad de Chile que le daba vueltas a Bolivia”.

“¿Pero está Bolivia preparada para un eventual éxito ante la CIJ? (…) en el supuesto de que llega Piñera a la presidencia, ¿se va a encontrar un interlocutor válido con el presidente Evo Morales? Lo veo muy complicado”, dice Barroso al lanzar varias interrogantes sobre el tema.

El experto afirma que es necesario que Bolivia conforme equipos para negociar y que prepare la opinión pública no sólo nacional, sino también chilena, que con los diálogos belicosos con los que se tratan los gobernantes no están ampliamente predispuestas a que el país tenga un acceso soberano al mar.

“Los partidos humanistas dirán que sí, ¿pero el resto?”, pregunta al sugerir que los gobernantes mantengan un discurso llano no sólo porque puede predisponer mal a los jueces de La Haya, Tribunal que suele pedir mesura a las partes que acuden y que deberá resolver la causa con la mayor tranquilidad posible.

“Las declaraciones de las autoridades deben ser con mesura, alta prospectiva y alto olfato porque estamos cerca, cuatro años pasaron y estimamos que 2018 será relevante y que el segundo semestre, probablemente, en 2019 se dé el fallo”, recomienda al llamar además que los equipos de negociación se conformen con profesionales eminentes en el ámbito del derecho.

“Más allá del color político, así como se convocó a presidentes, se debe llamar a mejores internacionalistas y mejores en derecho internacional y mejores diplomáticos que se retiraron y otros que están en ejercicio”, reflexiona.

Y es que Bolivia, fuera y dentro de los estrados judiciales, lo que pidió es que se acuerde una salida al enclaustramiento marítimo con el que vive desde la Guerra del Pacífico (1879).

APUNTES

“No siga mintiendo ni engañando a su pueblo. Parece que es lo mejor que sabe hacer. En virtud al Tratado 1904, Chile no le debe nada a Bolivia”,

Sebastián Piñera - 25/06/2017

Para la anécdota

Felipe Bulnes Serrano, ex agente de Chile ante La Haya, es descendiente de Manuel Bulnes, quien derrotó al Mariscal Andrés de Santa Cruz, y cuando fue nombrado agente por el vecino país, en una reunión privada habría afirmado: Con un Bulnes derrotamos a Santa Cruz en Yungay y con otro Bulnes vamos a derrotar a Bolivia en La Haya. Sin embargo, Bulnes renunció y dejó de ser agente de Chile ante la CIJ.

Para recordar

  1. El 24 de abril de 2013, Bolivia presenta la demanda marítima en la CIJ.
  2. El 15 de abril de 2014, se presenta la memoria ante La Haya.
  3. El 15 de julio de 2014 Chile objeta la competencia de la Corte.
  4. El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declara competente.
  5. El 6 de junio de 2016, Chile presenta la demanda por el Silala.

2019

FALLO. Se estima que el proceso marítimo cuente con una determinación final de la CIJ ese año.

Curioso

Ramiro Orías Arredondo fue quien propuso que se tome en cuenta la tesis de la promesa unilateral para demandar a Chile. Orías fue alumno de la maestría de relaciones internacionales de María Teresa Infante, actual coagente de Chile ante la demanda marítima y la del Silala.

Los candidatos más fuertes a la Presidencia chilena no se muestran abiertos a un diálogo que incluya términos de soberanía para Bolivia.

Encuestas

Sebastián Piñera es considerado por un 54% de la población como el candidato más preparado para ser Presidente de Chile, y con un 52% de consenso como el que más autoridad y liderazgo tiene.

 

 

OTRA COMPUERTA

La opción abierta que dejó Bolivia al presentar la demanda marítima

Al presentar la demanda marítima, Bolivia se reservó el derecho de complementar, modificar y ampliar la demanda en el curso del procedimiento, es decir que la misma se puede perfeccionar si se encuentran otros puntos que permita que su pedido se pueda ir ampliando, además que dejó claro que puede aplicar otra demanda sin perjuicio del proceso, de acuerdo con lo que le permite el derecho internacional.

Según el analista Marco Antonio Barroso, Bolivia se reservó el derecho de que con base al tratado de 1904 vigente con Chile y que no es objetado en la demanda marítima, pueda iniciar un proceso por cualquier reclamo emergente al mencionado tratado, es decir que Bolivia tiene la opción de activar una demanda ante las instancias que correspondan en caso se incumpla con ese texto que contempla, entre otros puntos, el libre tránsito de los bolivianos por territorio chileno.

Chile no cumplió con el tratado de 1904 durante la Guerra del Chaco, explica Barroso, cuando no permitió el ingreso de armamento, durante la nacionalización de las minas no permitió el ingreso de maquinaria y actualmente, se tiene un conflicto latente con los transportistas, por lo que Bolivia puede activar otro proceso al respecto, sin afectar el que ya se encuentra en el máximo tribunal de justicia internacional.

En La Haya hay tres tribunales: la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corte Penal Internacional y la Corte Permanente de Arbitraje, siendo esta última a la que se acudiría en caso de decidirlo.

¿Qué es lo que queda en La Haya?

Tras la presentación de la demanda, memoria, contramemoria, réplica y la dúplica se cerrará la fase escrita del proceso y se dará paso a la etapa de alegatos orales.

Bolivia presentó la demanda el 24 de abril de 2013, y su memoria el 15 de abril de 2014. Chile objetó la competencia de La Haya en el proceso activando así una especie de proceso previo dentro del central que también tuvo una fase escrita y una fase oral pública.

Una vez que la Corte definió que tiene competencia (24 de septiembre de 2015) y recibió la contramemoria de Chile (16 de julio de 2016), Bolivia presentó su réplica  el 21 de marzo de este año, en la que no repite argumentos contenidos en la memoria, por lo que Chile, cuando presente su dúplica el próximo 21 de septiembre, tampoco podrá volver a citar sustentos expuestos en su contramemoria.

Con ese punto cumplido, el proceso marítimo dará paso a la fase oral del proceso que es pública y contradictoria, es decir que se podrá escuchar a los abogados de una y otra parte.

Una vez que la Corte reciba los alegatos orales, que se estima sean programados en el primer semestre de 2018, los tribunos analizarán la demanda para emitir su fallo final.

Si La Haya falla a favor de Bolivia, mandará a Chile a negociar con el país y si en el hipotético caso, el vecino país dijera que no acatará el fallo, puede ser sujeto de alguna amonestación a través del Consejo de Seguridad de la ONU, que engloba a 193 estados de los que Chile y Bolivia son miembros firmantes y fundadores.

En el litigio del Silala, las etapas son iguales, salvo que en este caso no se presentó ninguna objeción, por lo que se luego de que Chile presentó su demanda (6 de junio de 2016) y su memoria (3 de julio de 2017), le toca a Bolivia presentar su contramemoria el 3 de julio de 2018.

En esta demanda Chile argumenta que el Silala es un río internacional de curso sucesivo, mientras que Bolivia dice que es un manantial y no tiene características de río internacional, por lo que este proceso será eminentemente técnico para respaldar sus argumentaciones.

1962

RUPTURA. Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde ese año. Las retomaron en un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

¿Los jueces?

El Consejo de Seguridad de la ONU donde están EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia, es quien define con base a ternas a los jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos). Sin embargo, es probable que salvo algunos casos, el Tribunal que conoció la demanda marítima y la del Silala sea el mismo que termine el proceso hasta emitir un fallo.

“Bolivia debe sumar aliados, no restar, porque cuando falle la Corte y nos sentemos a negociar Chile también va a sentir la presión de aliados para persuadirle y para que flexibilice su  posición”

Marco Antonio Barroso - 28/06/2017

 

Política internacional

Mala relación con los vecinos y alianzas perdidas

Marco Barroso, abogado, docente y analista.

Un eventual fallo a favor de los intereses bolivianos en La Haya seguramente obligaría a negociar a Chile frente a mediadores de países vecinos; un escenario en el que La Paz no mantiene buenos lazos de vecindad, salvo con sus pocos aliados.

“Colombia, que antes solía ofrecerse de mediador entre Bolivia y Chile en la OEA (Organización de Estados Americanos), ahora ni se ofrece y se ve a la cancillería desde el gobierno de Álvaro Uribe hasta el de Juan Manuel Santos, apoyando a Chile absolutamente”, analiza el experto.

Chile en cambio ha afirmado sus lazos con México, Estados Unidos y otros gobiernos cercanos como Argentina, con el que Bolivia enfrió sus relaciones al igual que con Perú, mientras que con Brasil hay una evidente fricción.

“La relación no es de las más felices con Perú, pese a la presencia de Pedro Pablo Kuczynski (…) y cuando lleguemos a la negociación no sólo vamos a negociar con Chile, sino también con Perú, para no cometer el error de Charaña (abrazo de Charaña, el pacto entre los presidentes de facto Hugo Bánzer y Augusto Pinochet) , que se le avisó pero después y (Perú) se sintió susceptible”, recuerda Barroso, al precisar que el vecino país altiplánico considera a Arica como territorio irredento, es decir, que aunque fue arrebatado por otro, jamás se renunciará a él, “consideran que será peruano a perpetuidad”.

En Argentina y Brasil, la relación de Bolivia era firme mientras estaban Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, pero tras el cambio de mando de la primera y la destitución de la segunda, los vínculos con Bolivia quedaron laxos.

A fines de junio de este año, Mauricio Macri visitó Chile para firmar acuerdos de apoyo mutuo, mientras que con Bolivia los contratos sobre venta de gas fueron amenazados de no ser renovados si es que no se cumple con los envíos diarios comprometidos.

Con Temer, empero, la situación es aún más crítica, porque desde el procesamiento de Rousseff, las autoridades de Bolivia han cuestionado su llegada al poder y lo han descalificado de distintas maneras.

“Con Cartes en Paraguay nos llevábamos bien, pero ¿ahora? Chile hizo una jugada, hizo lo que se llama puerto seco, con el corredor bioceánico para que Paraguay se beneficie cosa con la que no se ha beneficiado a Bolivia”, reflexiona Barroso.

El internacionalista destaca que si bien hay consecuencia del presidente Evo con su apoyo a algunos, es importante evaluar las relaciones binacionales y multilaterales con una mirada estratégica.

“Nos llevamos bien con Venezuela, pero ¿cuál es el peso específico regional en este momento? ¿Y para el tema marítimo?  (…) cuando dos países se vinculan no es porque son amigos ni porque tienen rasgos en común, sino por interés. Apoyar esos regímenes (Venezuela y Cuba)  está bien, tiene derecho, son ideologías y formas de entender el gobierno, pero en el momento de la causa nacional, Bolivia debe sumar aliados, no restar, porque cuando falle la Corte y nos sentemos a negociar Chile también va a sentir la presión de aliados para persuadirle y para que flexibilice su posición”, detalla.

“¿Qué hacemos con un Estados Unidos que apoya a Chile, México también y un Brasil que diga que es neutral?”, enfatiza.

DEBEMOS SER ESTADISTAS

Para Barroso, no es suficiente con que se sea gobernante de un país, sino que se debe apuntar a ser estadistas, porque si bien el Presidente “tuvo la valentía y la decisión de ir a tribunales, lo que es innegable, eso no es suficiente en política internacional. Las ideas deben ser claras y los objetivos estar transados y para eso se necesita diplomacia preparada e idónea al más alto nivel”, recomienda.

El analista precisa que son pocos los funcionarios de carrera diplomática que fungen como embajadores de Bolivia, incluso en lugares estratégicos, por lo que llama a que se nombren personas formadas en el ámbito de la negociación.

De hecho, este año, Evo fue duramente criticado por designar a cuestionados políticos como representantes diplomáticos en otras naciones.

  • 770 veces leída
  • Especial
  • Bolivia, Chile, relación, diálogo

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 12:54

Evo llama a Chile a deponer hostilidad y retomar diálogo

El Presidente Evo Morales dijo que no espera que haya "ganadores ni perdedores" del proceso legal en La Haya

06 Agosto 2017, 10:17

Minerales, sustento nacional histórico

Sin una política estatal concreta, la constante fluctuación de los precios internacionales de los metales pone a la industria minera nacional en una situación de incertidumbre.

06 Agosto 2017, 10:16

Evo Morales saluda al país con "esperanza en el futuro"

Desde su cuenta de Twitter anticipó sus felicitaciones por los 192 años de la creación de Bolivia

06 Agosto 2017, 09:27

Bolivia no halla nuevos campos desde hace 13 años

El experto petrolero Nicanor Aguilar identifica una de las causas para que la actividad exploratoria, que es la base de la industria petrolera, no haya tenido los resultados esperados.

06 Agosto 2017, 02:29

La FBF fundamenta rechazo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ampara en el Reglamento de la Copa Mundial Rusia 2018 para rechazar la decisión de su homóloga de Perú de cambiar el estadio en Lima para disputar el partido de las...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE