Diario Digital Correo del Sur
VINCULAN FRACASO DE LA EXPLORACIÓN A CONDUCCIÓN DE YPFB

Bolivia no halla nuevos campos desde hace 13 años

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
De diez pozos perforados en 2016, sólo tres tuvieron éxito y el resto resultaron secos.

De diez pozos perforados en 2016, sólo tres tuvieron éxito y el resto resultaron secos.

Una de las causas para que los resultados del trabajo de exploración, que es la base de la industria petrolera, hayan sido casi nulos en los últimos 13 años se debe, en gran medida, a la falta de personal altamente cualificado y de experiencia en YPFB, según un experto petrolero.

El ingeniero petrolero Nicanor Aguilar explica que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos las actividades de la industria petrolera se clasifican en: exploración, explotación, refinación e industrialización, transporte y almacenaje, comercialización y distribución de gas natural por redes.

“Cada una de estas actividades son especializadas, pero indudablemente la industria petrolera tiene como base fundamental la exploración, porque es a través de esta actividad que se pueden descubrir nuevas reservas de hidrocarburos que pueden garantizar por tiempos definidos la demanda del mercado interno y de exportación; en cambio durante la actividad de explotación se desarrollan los campos descubiertos y ponen en producción, también, se van confirmando las reservas de hidrocarburos inicialmente estimada durante la exploración”, indica.

Como se dice ‘sin materia prima nada funciona’, agrega, en este caso la materia prima son las reservas de hidrocarburos que deberían garantizar la demanda del mercado de exportación de gas, el mercado interno que garantice el consumo de gas domiciliario, comercial, industrial, termoeléctricas, y principalmente materializar la política de industrialización del gas mediante la construcción de plantas petroquímicas”, remarca.

Por ejemplo, los proyectos de plantas petroquímicas dependen de las reservas de gas, la producción de los campos y la vigencia de los contratos de venta de gas como mínimo por 20 años (amortizar proyectos petroleros) a los mercados interno y de exportación.

Aguilar fue asesor en exploración y explotación del extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, a quien se atribuye la consolidación de la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos en el país.

Recuerda que una de las primeras acciones de esa gestión al mando de Villegas fue cumplir la normativa; en ese marco se realizó la certificación de reservas de gas y petróleo al 31 de diciembre de 2013, que por mandato de la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos obliga a YPFB publicar el volumen de la riqueza hidrocarburífera en el país hasta el 31 de marzo de cada año.

Lo más preocupante en YPFB, es que no se da cumplimiento a leyes, reglamentos, normas y otras disposiciones legales vigentes en el sector, aspecto que afecta negativamente el control de las actividades, lamenta.

“En exploración andamos muy mal; durante su gestión el licenciado Carlos Villegas contrató profesionales senior, con mucha experiencia, antiguos, ‘ex Yacimientos’, con quienes empezó una ardua actividad en exploración, ritmo que no pudo continuar la administración de Achá, ahora ex autoridad.

“Todo quedó truncado, no se continuó con esa misma gente porque esa gente que ha sido contratada fue retirada”, remarca al insistir que una de las deficiencias de YPFB está en sus recursos humanos.

Aguilar aclara que con su análisis no quiere perjudicar a nadie, pero considera que es tiempo de un “golpe de timón” porque la situación en el sector hidrocarburos se ha puesto muy crítica, por lo tanto, se recomienda implementar en YPFB una reingeniería eminentemente técnica con un objetivo importante que consiste en descubrir nuevas reservas de hidrocarburos.

Con 34 años de edad, Guillermo Achá, licenciado en Administración de Empresas, reemplazó a Villegas en 2015, lo que, a criterio de Aguilar, no fue suficiente para conducir una empresa con la complejidad de YPFB, pues el cargo de Presidente de YPFB debería estar ocupado por un ingeniero petrolero con mucha experiencia (Senior).

“La industria petrolera no se maneja con profesionales teóricos que no tienen experiencia, esto es muy delicado, entonces mientras haya esa forma de pensar estamos realmente en riesgo. Tiene que ser un profesional líder con mucha experiencia, que inspire ante todo confianza, respeto y que muestre resultados, hasta la fecha (11 años) no tenemos resultados principalmente en exploración de hidrocarburos”, remarca.

Dice que, desde su nacionalización, YPFB no ha descubierto un solo campo y no hay miras de que esto cambie. “Seguimos pensando, que otorgando a las empresas privadas áreas potenciales y en zonas tradicionales, van a descubrir nuevos campos, lamentablemente, eso significa dependencia de las empresas”, señala.

LAS TRANSNACIONALES

Las empresas privadas si bien no pudieron descubrir nuevos campos en 13 años, todo este tiempo lograron resultados positivos en el desarrollo de grandes campos como el Margarita-Huacaya e Incahuasi.

"Las empresas privadas están más dedicadas a la actividad de explotación para recuperar sus inversiones ejecutadas en el país y convertir sus reservas probables en reservas probadas para reemplazar lo que están produciendo e investigar otras formaciones que puedan contener hidrocarburos", dice Aguilar.

"Ni YPFB ni las empresas transnacionales han descubierto un campo desde 2004"

Nicanor Aguilar - 25/07/2017

Pozos

  1. De 1996 a 2004 se perforaron 61 pozos exploratorios en el país.
  2. De 2005 a 2015 se alcanzó la perforación de 58 pozos exploratorios.
  3. En 2016, YPFB inició la perforación de 14 de 16 programados; terminó diez, de los cuales tres fueron exitosos.

"En el periodo 2005–2012 la actividad exploratoria en el país ha sido reducida e insuficiente y si bien desde el año 2013 se registra un pequeño incremento, éste aún resulta insuficiente considerando una probabilidad de éxito de 30% en la zona tradicional"

Fundación Jubileo - 02/08/2017

 

  • 475 veces leída
  • Especial
  • Bolivia, exploración, YPFB, petróleo

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 12:54

Evo llama a Chile a deponer hostilidad y retomar diálogo

El Presidente Evo Morales dijo que no espera que haya "ganadores ni perdedores" del proceso legal en La Haya

06 Agosto 2017, 10:17

Minerales, sustento nacional histórico

Sin una política estatal concreta, la constante fluctuación de los precios internacionales de los metales pone a la industria minera nacional en una situación de incertidumbre.

06 Agosto 2017, 10:16

Evo Morales saluda al país con "esperanza en el futuro"

Desde su cuenta de Twitter anticipó sus felicitaciones por los 192 años de la creación de Bolivia

06 Agosto 2017, 02:29

La FBF fundamenta rechazo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ampara en el Reglamento de la Copa Mundial Rusia 2018 para rechazar la decisión de su homóloga de Perú de cambiar el estadio en Lima para disputar el partido de las...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE