Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA DE SUCRE PROMUEVE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTEJO

Bolivia rumbo al Bicentenario

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Por razones históricas, plantean que Sucre sea la sede principal de celebración del Bicentenario.

Por razones históricas, plantean que Sucre sea la sede principal de celebración del Bicentenario.

La conformación de un Comité de alto nivel que se encargue de organizar la celebración del Bicentenario de Bolivia, en 2025, y que haga de Sucre el epicentro del festejo con connotación latinoamericana, además que ese acontecimiento deje símbolos de unidad, libertad, integración y desarrollo, son las propuestas que lanzan autoridades locales.

A ocho años de la celebración del Bicentenario de Bolivia, la Alcaldía de Sucre propuso la conformación de un Comité Interinstitucional, cuyos miembros sean posesionados este 6 de Agosto, iniciativa que fue respaldada por autoridades departamentales y nacionales, además representantes de instituciones y organizaciones.  

“El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento especial no solamente para el territorio boliviano sino para América Latina. En Sucre se dio el Primer Grito Libertario de las Américas en 1809 y después de todas las batallas que se hicieron de la guerra de guerrillas, tuvimos grandes hombres y mujeres que nos han legado ese mensaje de lucha y de entregar la vida a cambio de la libertad, y Bolivia paradójicamente ha sido uno de los últimos países que han logrado su independencia”, fundamenta el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

La celebración del Bicentenario, en criterio del Alcalde, debe ser un acontecimiento que congregue a bolivianos en torno a un sentimiento de unidad, para lo cual planteó que el Comité encare una campaña de integración nacional e incluso con trascendencia latinoamericana.

“El Bicentenario es un mensaje de integración latinoamericana, es un mensaje de reafirmación de la esencia de la bolivianidad y es un mensaje desde luego de colocar al epicentro de todos esos hechos históricos a Sucre como un elemento fundamental de lo que es la esencia misma de la Patria, por eso que vamos a hacer todos los esfuerzos para que Sucre sea el centro de festejos del Bicentenario”, manifiesta Arciénega.

El Comité del Bicentenario, que según su anuncio funcionará a partir de este 6 de Agosto, deberá comenzar su trabajo sobre una agenda base, una metodología, un marco jurídico y presupuesto, que le permita encarar una serie de actividades a lo largo de los próximos ocho años.

“Pensamos que este festejo del Bicentenario en Bolivia debe concitar, por ejemplo, la llegada de mandatarios de Estado en agendas protocolares debidamente preparadas, debe organizarse eventos de corte internacional, debe concitar el mensaje nuevamente de América Latina de hacer un territorio de paz, de integración y eso de hace trabajando con la debida anticipación”, señaló.

Todos los entrevistados coincidieron en que Sucre debe ser indiscutiblemente el centro de festejo del Bicentenario por una razón histórica, la firma del Acta de la Independencia, el 6 de Agosto de 1825.

“Tenemos que tener claro que nuestro país ha nacido gracias a dos acontecimientos muy importantes, primero la fundación de la Villa de La Plata y segundo el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí; a partir de ahí ha empezado a converger todo el quehacer político y económico, los historiadores dicen que Bolivia nació de un Tribunal y una mina que fueron dando identidad a todo lo que ahora es el país”, sostiene el vicepresidente de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre, padre Bernardo Gantier.

Recientemente, Arciénega se reunió con los ex alcaldes de Sucre, Edgar Sernich, Hugo Cors, Armando Pereira, Germán Gutiérrez, Hugo Loayza, Verónica Berríos, Moisés Torres, Fidel Herrera, Domingo Martínez y Mario Linares, ocasión en la que cada uno expuso sus propuestas para la elaboración de una agenda de trabajo que comenzará a ejecutar el Comité del Bicentenario.

“Algunos de esos elementos centrales fueron la unidad del pueblo sucrense, chuquisaqueño, para preparar este importante evento del Bicentenario; segundo, se ha decidido hacer una revisión y un aporte ciudadano amplio y participativo para la nueva agenda de trabajo en desarrollo para Sucre y Chuquisaca; tercero, se ha decidido generar alianzas a nivel nacional e internacional para que este festejo del Bicentenario tenga el primerísimo nivel como se merece a nivel latinoamericano”, sintetiza.

Desde la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el secretario General, Héctor Ramírez, señala que aún no se planificó la organización del Bicentenario de la fundación del país.  

En criterio del diputado opositor Óscar Urquizu, el Comité del Bicentenario debe estar conformado por instituciones como el Órgano Judicial y la Universidad San Francisco Xavier, además una representación política plural del oficialismo y de la oposición, actuales.

“Este Comité tiene que estar por encima de las variaciones políticas que pueden haber en las elecciones tanto nacional del 2019 como subnacional del 2020 y del 2024 y 2025 ya que hasta el 2025 pueden suceder dos presidentes del Estado, entonces necesitamos que este Comité tenga institucionalidad”, propone Urquizu.

El Alcalde aseguró que del Comité del Bicentenario, cuyos miembros se desconocía hasta el cierre de esta publicación, se posesionará este mes, en el marco de la celebración de los 192 años de la fundación del país, además se conformará un comité consultivo compuesto por personalidades.

En pasadas semanas Arciénega abrió un espacio de diálogo con una decena de ex alcaldes, luego con representantes de instituciones y organizaciones ciudadanas para definir quiénes conformarán el Comité y cuál será la agenda base de trabajo la cual será coordinada con autoridades nacionales.

PROYECTOS

En criterio de los entrevistados, la celebración del Bicentenario debe dejar a Sucre obras conmemorativas y de desarrollo, las cuales deberían comenzar a ejecutarse inmediatamente de manera que estén concluidas hasta el 2025. Todos coincidieron que una de esas obras debe ser la Ciudadela Judicial, proyecto que en junio de 2014 fue declarado de prioridad y necesidad nacional a través de la ley N°534.

“Gracias al concurso efectivo que hemos hecho este año con la ley de transferencia de los terrenos, cuánto no quisiera que nuestra Ciudadela Judicial se estrene en aquella oportunidad”, manifiesta el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Francisco Cuéllar.

El Alcalde propuso el emplazamiento de un monumento de gran dimensión en el cerro Sica Sica en homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla, aunque esa definición dejó a criterio del Comité del Bicentenario.

“Podríamos construir un parque el Bicentenario con monumentos que permitan a la ciudadanía conocer la historia del país en Sucre, también podemos tener un parque cultural o étnico, como se lo quiera denominar, que identifique las 36 nacionalidades que concite el interés de los turistas nacionales y extranjeros”, sugiere el diputado oficialista Elmar Callejas, al pedir que también se priorice la conclusión de los hospitales que están proyectados, entre ellos el de tercer nivel en Lajastambo.

El vicepresidente de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre, padre Bernardo Gantier plantea que ésta sea una ocasión para restaurar y embellecer completamente el patrimonio histórico de la ciudad con el objetivo de exponerlo hacia el turismo.

“Si hacemos monumentos y obras nuevas que no caigan en el vicio y la perversión megalómana que a veces suele tentar y en la que caen tantas personas que están detentando el poder ocasionalmente, como tiempos actuales, esos palacios falsos, estructuras que de lo único que hablan es del descriterio de aquellos que las hacen construir”, recomienda Gantier.   

Otros entrevistados sugirieren la construcción de un Parque del Bicentenario en los cerros Sica Sica y Churuquella, y la rehabilitación de la línea férrea para el funcionamiento de un ferrobús hacia Potosí, Oruro, Uyuni, Tupiza y Villazón y otras poblaciones con el objetivo de promover el turismo.

“En el modesto criterio que tenemos como Alcalde, un tema como ejemplo, no me voy a atrever a dar toda la agenda porque eso va a ser un proceso de construcción participativa, me atrevería a proponer intensamente proyectos que integren geopolíticamente a Sucre y Chuquisaca al contexto de desarrollo de toda Bolivia y uno de ellos podría ser el gran centro logístico de manejo de carga internacional y de distribución, hay que colocarnos en vinculación con los puertos secos de Patacamaya y proyectos que están mirando hacia el Pacífico y Atlántico”, señala Arciénega.

APUNTES

La sede

Todas las autoridades entrevistadas coincidieron en que Sucre debe ser indiscutiblemente el centro de festejo del Bicentenario de la Patria por una razón histórica, la firma del Acta de la Independencia, el 6 de Agosto de 1825, y que en torno a ella se abarque a la participación en unidad de todos los departamentos.

“El Bicentenario es un mensaje de integración latinoamericana, es un mensaje de reafirmación de la esencia de la bolivianidad y es un mensaje desde luego de colocar al epicentro de todos esos hechos históricos a Sucre como un elemento fundamental de lo que es la esencia misma de la Patria”

Iván Arciénega - 25/07/2017

200 años.

Bolivia celebrará el 6 de Agosto de 2025 el Bicentenario de su fundación.

“Este Comité tiene que estar por encima de las variaciones políticas que pueden haber en las elecciones tanto nacional del 2019 como subnacional del 2020 y del 2024 y 2025 ya que hasta el 2025 pueden suceder dos presidentes del Estado”

Óscar Urquizu - 25/07/2017

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 10:26

Entre la disyuntiva, una nueva patria

El Libertador Simón Bolívar era de la idea de libertar naciones respetando los límites de los virreinatos, pero el Mariscal Antonio José de Sucre prefirió convocar a un Congreso para que los altoperuanos decidan su...

06 Agosto 2017, 10:20

¿Fin del ciclo de bonanza?

Pese al optimismo del Gobierno, las cifras positivas que caracterizaron al desempeño económico de los últimos años parecen mostrar una tendencia decreciente que inquieta al sector productivo.

06 Agosto 2017, 10:17

Minerales, sustento nacional histórico

Sin una política estatal concreta, la constante fluctuación de los precios internacionales de los metales pone a la industria minera nacional en una situación de incertidumbre.

06 Agosto 2017, 01:25

Sucre festeja a la Patria con mirada hacia Bicentenario

El Alcalde instó a la unidad para trabajar por el Bicentenario de la Independencia

06 Agosto 2017, 01:06

El Gobierno recibe con optimismo efeméride patria

En el ámbito económico, el Ejecutivo no teme a la disminución de los precios de materias primas, porque se siente fortalecido con el crecimiento económico del país, el potenciamiento del Boliviano y la inversión pública

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE