Diario Digital Correo del Sur
CONCLUYE UN PERIODO DE AUGE POR LAS MATERIAS PRIMAS

¿Fin del ciclo de bonanza?

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Actividades económicas

Actividades económicas

La bonanza de la economía nacional parece haber llegado a su final, o al menos a un punto estacionario, forzada principalmente por factores externos como la rebaja de los precios de las materias primas (minerales e hidrocarburos) situación que comienza a sentirse a nivel del ciudadano de a pie.

¿Cuál es la situación real del comportamiento de nuestra economía en el contexto nacional e internacional?. Algunos analistas sostienen que el momento no da para dramatizar y explican que aún hay márgenes para mantener una condición de estabilidad que nos diferencia de otras economías regionales más castigadas por una etapa recesiva internacional.

En un reciente análisis sobre la situación de la economía latinoamericana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Bolivia alcanzará en la presente gestión un crecimiento estimado de 4,0%, ante un contexto internacional rodeado de gran incertidumbre.

Según dicho organismo, estas contracciones se deben a factores como los menores flujos de comercio mundial e inversión, las tensiones geopolíticas y posibles fenómenos climatológicos extremos.

El Gobierno mantiene su optimismo sobre el crecimiento y apunta a que la economía nacional crecerá en 2017 a un 4.7% potenciado por sectores como la minería, la construcción y los servicios financieros.

A principios de año estableció como objetivos para esta gestión, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.7%, una inflación de fin de periodo en torno al 5.0% y un déficit fiscal de aproximadamente 6.5% del PIB.

Según el Gobierno, las actividades que tuvieron una mayor incidencia en el aumento del PIB en 2016 fueron las manufacturas, los servicios financieros y de seguros, la construcción, los bienes raíces y el transporte.

Sin embargo, los sectores productivos son más escépticos acerca de esas cifras. Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, el escenario es desfavorable para el crecimiento económico sostenido de la economía de Bolivia como consecuencia del agudo déficit fiscal que se arrastra desde tres gestiones anteriores, situación que podría acentuarse en 2017.

Menciona que el déficit fiscal se incrementó de 6.6 a 7.8 por ciento en los dos últimos años, en tanto que el déficit comercial es de 2.500 millones de dólares y las reservas internacionales apenas alcanzan a 5.500 millones de dólares;  mientras que en 2014 eran de 15.500 millones de dólares, y las mismas se desplomaron debido a que el Estado “ha tenido que echarles mano para financiar proyectos de interés nacional”.

Rodríguez explica que los indicadores que muestran los organismos externos, están lejos del 4.7% previsto para este 2017 por el Gobierno que sustenta el crecimiento económico en la inversión pública, la dinámica del mercado interno y al leve repunte de las exportaciones nacionales.

2O17

Cálculo. El crecimiento del PIB para este año será de 4.7% según el Gobierno.

“De confirmarse los datos del 3.7% del Banco Mundial y el 4% del FMI y la Cepal, representarían una situación más preocupante respecto al nivel de crecimiento que necesitamos para abatir la pobreza”, dice el economista experto en comercio exterior.

“El 4.7% que proyecta el Gobierno está muy distante de ese 7% que necesitamos por año para abatir la pobreza extrema en un plazo razonable, hasta el 2025”, añade Rodríguez en un reciente informe del IBCE.

De acuerdo con datos que dispone el gerente del IBCE, cerca tres millones de bolivianos todavía viven en la pobreza relativa, mientras otros dos millones se ubican en la extrema pobreza.

“Todavía tenemos la falta de empleo por la baja dinámica en la economía, una creciente expulsión de bolivianos que se van a otros países, como Brasil o Argentina, a trabajar en condiciones de semiesclavitud”, afirma.

El gerente del IBCE señala que el crecimiento económico de Bolivia podría mejorar si el Gobierno de Evo Morales incentivara las inversiones nacionales y extranjeras y liberara las exportaciones de productos agro productivos.

El analista económico Gonzalo Chávez hizo una reciente radiografía de la situación económica del país basando su análisis en los riesgos del incremento del déficit público, el cual –dijo– muestra una tendencia creciente  durante los últimos cuatro años.

“En 2014 este desajuste llegó al 3.4% del valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en Bolivia en un año, el Producto Interno Bruto (PIB). En 2015 este indicador saltó a 6.9%. En el 2016 se registró un 6.6% y este año, que presuroso ya recurrió a su media vida, el agüero público podría llegar a 7,8% del Producto”, alertó el conocido columnista e investigador en un reciente artículo.

“Veamos cómo razona lo que técnicamente se conoce como keynesianismo vulgar. Frente al apagón del motor externo (caída brusca de los precios del gas natural) que sostenía el avión de la economía boliviana, es la hora de prender y acelerar la turbina interna, que es a la vez del poder del mercado local. Para esto se debe aumentar tanto el gasto como la inversión pública, dos componentes centrales de la demanda interna. En efecto, ahora tanto el gasto corriente como de capital representan más del 40% de la riqueza generada en una año (PIB) y constituyen la locomotora de la economía”, añade.

Chávez apunta que “ En este contexto, el elevado déficit ya debería estar quitándonos nuestros dulces sueños y aún es tiempo de no exagerar el entusiasmo de la billetera pública. Es el momento de dejar la guitarra de lado y optar por un keynesianismo inteligente que haga cortes en gastos superfluos, en especial propaganda y obras públicas innecesarias, y se focalice la inversión pública en desarrollo productivo, salud, educación, protección al medio ambiente e innovación tecnológica”, alerta Chávez.

Afirma que la bonanza observada entre 2006 al 2014 “fue la más larga y la que más recursos extras generó, en torno de 60.000 millones de dólares”.

 

“De confirmarse los datos del 3,7% del Banco Mundial y el 4% del FMI y la Cepal, representarían una situación más preocupante”

Gary Rodríguez - 27/04/2017

APUNTES

  1. Las manufacturas, los servicios financieros, la construcción y el transporte fueron las actividades que tuvieron mayor implicación en el aumento registrado en 2016
  2. El IBCE señaló que el crecimiento económico de Bolivia podría mejorar si el Gobierno incentiva las inversiones nacionales y extranjeras y libera las exportaciones de productos agro productivos.
  3. La economía mundial en 2016 está en un estado frágil, con un crecimiento probablemente inferior al registrado en 2014 y 2015.

Plan Nacional

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado mediante Decreto 29272 de septiembre de 2007, es el primer documento de gobierno que traza la línea económica de su futuro accionar, y en él se advierte ya la preeminencia de lo político sobre lo técnico y económico.

 

Miguel Morales

“Debemos aprender a vivir con la amenaza de la crisis”

Desde otro punto de vista, el experto en desarrollo económico, Miguel Morales, considera también que hay motivos para estar preocupados pero afirma que no debe darse demasiado espacio al alarmismo.  

“Los anuncios se escuchan desde hace ya varios años, y la temida crisis tarda en presentarse. En realidad, el mundo globalizado de hoy debe aprender a vivir con la amenaza permanente de crisis. Entonces en lugar de preguntarnos si habrá crisis, pues seguro que la habrá, debemos preguntarnos si el país estará en capacidad de afrontarla”, afirma.

“Pero, a pesar de ello, en Bolivia tenemos razones para ser optimistas en cuanto a la capacidad de enfrentar la crisis: por un lado, nos hemos provisto de un mullido colchón financiero, gracias a un importante nivel de reservas internacionales,  que permitirán afrontar eventuales periodos de déficit comercial. Pero por otro lado, en Bolivia tenemos vigente una subvención a los hidrocarburos, que baja significativamente los costos de producción, compensando el “déficit geográfico” que caracteriza nuestro país, por lo que, al final de cuentas, la economía boliviana es competitiva frente a la de nuestros vecinos”, añade. Respecto a la actual situación socioeconómica del país, Morales sostiene que la estabilidad económica alcanzada durante estos últimos años es otra cualidad que distingue a Bolivia respecto al entorno geográfico regional y continental.

“Es preciso señalar que el Estado ha sido muy eficaz al basar el crecimiento económico en el desarrollo del mercado interno, por lo que Bolivia tiene una economía que todavía crece a tasas elevadas, a pesar de la diminución de las exportaciones”, afirma el analista.

Explica, además, que Bolivia tiene mejores posibilidades que cualquier otro país del continente sudamericano para afrontar una eventual crisis económica mundial, o periodos de recesión prolongados.

Según Morales, otro logro importante de la actual administración constituye la disminución de la pobreza, principalmente en el área rural. “La disminución de la pobreza es evidente en el área rural, donde se han producido grandes cambios gracias a las inversiones públicas, realizadas desde el nivel central del Estado, desde el nivel departamental y sobre todo, desde el nivel municipal”, destaca.

“Habrá que disminuir las inversiones en coliseos e incrementarlas en el desarrollo de la productividad, principalmente en el desarrollo de las “bases productivas”, concluye.

Rubros

INVERSIÓN. Desde el año 2006, se ha promovido en el país un modelo de inversión pública para facilitar y dinamizar los procesos productivos. 

AGROPECUARIO. En el periodo 2000 - 2014 la participación en términos relativos de este sector en el total del PIB ha disminuido del 13% (2000-2005), al 10% (2006-2014)

INDUSTRIA. El sector industrial en Bolivia todavía no logra consolidarse en todo su potencial pese a la enorme capacidad de desarrollo que tiene este sector en términos de generación de ingresos y exportaciones.

TURISMO. En el sector de turismo los principales desafíos están orientados a aprovechar de mejor manera el potencial turístico del país para mejorar de forma significativa los aportes del turismo a los niveles de ingresos.

SALUD. Se ha avanzado en el acceso a los servicios de salud, pero queda mucho por mejorar en cuanto a la calidad de la atención en salud. Se debe mejorar la calidad y efectividad de la atención en los servicios.

TRANSPORTE. La propuesta de cambio a partir del 2006, tuvo como principal tarea la mejora e integración del sistema de transporte nacional en todas sus modalidades (caminera, ferroviaria, aeronáutica y fluvial lacustre).

EMPRESAS. La Base Empresarial Vigente en el 2016 contó con 284.271 empresas, experimentando un crecimiento del 4% respecto a la gestión 2015. Entre el 2006 y 2016 se registraron 211.303 empresas nuevas.

  • 1046 veces leída
  • Especial
  • materias primas, Gobierno, Economía, Especial

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 10:26

Entre la disyuntiva, una nueva patria

El Libertador Simón Bolívar era de la idea de libertar naciones respetando los límites de los virreinatos, pero el Mariscal Antonio José de Sucre prefirió convocar a un Congreso para que los altoperuanos decidan su...

06 Agosto 2017, 10:22

Bolivia rumbo al Bicentenario

En el festejo de la efeméride patria de este mes, está prevista la posesión del Comité del Bicentenario que estará acompañado por un Comité Consultivo compuesto por personalidades con conocimientos en diferentes...

06 Agosto 2017, 10:17

Minerales, sustento nacional histórico

Sin una política estatal concreta, la constante fluctuación de los precios internacionales de los metales pone a la industria minera nacional en una situación de incertidumbre.

06 Agosto 2017, 01:06

El Gobierno recibe con optimismo efeméride patria

En el ámbito económico, el Ejecutivo no teme a la disminución de los precios de materias primas, porque se siente fortalecido con el crecimiento económico del país, el potenciamiento del Boliviano y la inversión pública

05 Agosto 2017, 11:47

Evo Morales revela que ex ministro Arce tiene un tumor

El Mandatario dijo que quien fue el titular de la cartera de Economía necesita recursos para cubrir su tratamiento

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE