Diario Digital Correo del Sur

La reelección se incuba en el MAS

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Un congreso ordinario del oficialismo aprobó el año pasado las vías que utilizarán para intentar la nueva postulación

Un congreso ordinario del oficialismo aprobó el año pasado las vías que utilizarán para intentar la nueva postulación

La postulación del presidente Evo Morales a su cuarto mandato consecutivo aparentemente ha pasado este año a un segundo plano, aunque su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene clara la hoja de ruta para lograrla, a pesar del rechazo tenaz de la oposición que demanda respeto a los resultados del referéndum del 21F de 2016.

La coyuntura con vientos desfavorables en el plano económico –sobre todo en el contexto internacional–, parece haberle ganado al ímpetu con el que a finales del año pasado autoridades de Gobierno, altos dirigentes del oficialismo y voces visibles de los sectores sociales leales al proceso de cambio batían banderas para anunciar un nuevo intento por legalizar la vía de la repostulación.  

Aunque en el discurso el MAS ha decidido congelar el asunto de la reelección hasta el próximo año, en los hechos la labor política de convencimiento a sus bases de que la reelección es posible es una tarea que nunca ha cesado en ampliados, congresos y cuanto evento sindical es convocado por sus militantes.

Si bien la oposición señala que la reelección es un caso cerrado debido al resultado del referéndum de 2016, el oficialismo no quiere ni pensar en otra opción. De hecho, para el MAS la imagen de Evo Morales está intacta; los que están desgastados son gobernadores, alcaldes y legisladores, pero él no; Evo no tiene rival, dicen y recuerdan que a dos años de las elecciones generales del año 2019 la oposición no tiene candidato ni programa.     

CORREO DEL SUR reflexionó con algunos actores políticos de oficialismo y oposición sobre los preparativos para la reelección, así como un eventual fracaso del proyecto Evo 2020-2025. En distintos escenarios de hipótesis, los entrevistados desmenuzan sus esperanzas, incertidumbres y hasta temores.

Consultados sobre el escenario de fortalezas y debilidades que tanto oficialismo como oposición tienen de cara los comicios, rayaron la cancha y graficaron el panorama unos incidiendo en el desgaste del MAS tras más de un decenio en el poder, y otros apuntando los dardos hacia la falta de unidad y proyecto de la oposición.

Uno de los líderes de la oposición en el país, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, considera que no es posible ni siquiera aventurar hipótesis alguna sobre una posible repostulación de Morales debido a la decisión negativa que adoptó la población en el referéndum de febrero de 2016. “De insistir, el MAS cruzaría la línea que define la institucionalidad democrática y forzaría una reelección de manera “ilegal e ilegítima”, advierte.

Según sus palabras, los bolivianos y principalmente las instituciones, la prensa y los partidos políticos, “no debemos entrar a un escenario de hipótesis respecto a una ilegalidad. Siguiendo lineamientos constitucionales, se convocó a un referéndum y el 21 de febrero de 2016 los bolivianos votamos mayoritariamente para limitar la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales. Ese es un hito democrático que se debe respetar”.

Doria Medina puntualiza también que el proyecto Evo-Presidente 2020-2025 “ya fracasó democráticamente”, con voto popular y por mayoría absoluta en el referéndum del 21F.

“El Gobierno de Evo Morales, ya en declive y hoy convertido en minoría por su pésima gestión y por la monumental corrupción, debe reflexionar, ya es un Gobierno impopular, debería reflexionar y comprender que no puede seguir imponiendo a la fuerza una rereelección que los bolivianos ya rechazamos en un referéndum”, opina.

 Desde el Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, la reflexión apunta a las repercusiones que tendría un traspié del oficialismo. El presidente del MDS en Chuquisaca, Jhon Cava, considera que si el MAS no logra ganar las próximas elecciones, políticamente le costará mucho entregar el poder a la oposición.

“Considero que en las próximas elecciones, cualquiera sea el resultado, tendremos un país dividido, existirá demasiada confrontación, los nidos duros del MAS como Chapare o gran parte del área rural harán lo imposible para generar ingobernabilidad”, señala.

En el plano económico, Cava, ex candidato a gobernador de Chuquisaca, asegura que los efectos de la crisis que el país ya empieza a sentir se profundizarán con el transcurrir de los años, por lo cual, el despilfarro de recursos de la gestión gubernamental actual, será difícil de revertir con un nuevo Gobierno. “Costará y mucho, encaminar la economía de nuestro país”, advierte.  

Consultado también, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, ahonda en el plano político. Considera que la población está “saturada” con la forma de gobernar del MAS y que no se dejará convencer con la narrativa “de que si ellos no están esto es el fin del mundo, es el Apocalipsis”.

“Es un absurdo. Ellos ya gobernaron 11 años, más tiempo que ningún otro Gobierno. Cuando se vayan el proceso de despilfarro y asalto del erario público  va a cesar y se va a frenar y se va a revisar lo que se ha hecho. Esta agresión al equilibrio de poderes y al respeto de los principios democráticos también se va a parar y se va a recuperar, va a haber un renacimiento de principios de democracia y de republicanismo por la salud institucional de todo el país”, complementa.

Sin embargo de ello, la senadora chuquisaqueña, alta dirigente del MAS y política de confianza del presidente Morales, Nélida Sifuentes, señala un serio “riesgo” para el país en caso de que no se consolide el proyecto Evo 2020-2025.

“Sería un riesgo si no se reelige al presidente Evo hasta el 2025. Alguna gente dice ‘me da lo mismo’, pero si esto sucede va a venir una crisis, van a subir los servicios básicos y ahí todos vamos a estar afectados”, advierte.

Independientemente del resultado del referéndum de 2016 –en la consulta Morales perdió la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado para posibilitar su repostulación al cargo por cuarta vez consecutiva–, Sifuentes admite que el MAS continúa trabajando en las alternativas constitucionales definidas en un Congreso Orgánico el año pasado, las cuales permitirán asegurar el camino a la repostulación de Morales.

No obstante que también admite que la palabra final la tendrá el ciudadano, confía en que éste tomará una decisión en base a la solidez económica que generó el actual Gobierno y que permitió el crecimiento económico del país.

Por encima de las críticas opositoras, pero con indicadores macroeconómicos a su favor, Sifuentes se apoya en ejemplos concretos de ciudadanos que en la última década pudieron acrecentar su patrimonio gracias a la estabilidad financiera y la facilidad de créditos de la banca, los ejes que más destaca de la gestión de Morales.

¿EL MAS UNA VEZ MÁS?

“De ganar nuevamente el MAS, lo hará con cierta dificultad y probablemente ya no será con mayoría o dos tercios en la Asamblea Legislativa”, señala el dirigente de MDS, Jhon Cava, quien vaticina que el partido oficialista se debilitará con la pérdida de muchas gobernaciones y alcaldías en las elecciones de 2019 y, consiguientemente, verá comprometida su gobernabilidad. “En lo económico, seguiremos con un manejo irresponsable y muy politizado de nuestros recursos”, añade.

Eduardo Siles del MNR sugiere mirar el ejemplo de Venezuela, que vive “un deterioro máximo que ha pasado a la podredumbre y a una preguerra civil que está en puertas, porque no hay comida, hay enfrentamientos en las calles, casi 100 muertos y sigue tensionándose.  Esa es la perspectiva que tendríamos los bolivianos, nadie desea eso, ni siquiera el mismo Gobierno”.

Una de las pocas senadoras oficialistas con importante respaldo ciudadano, Sifuentes, se muestra segura de que Morales peleará en 2019 por una nueva reelección, aunque admite que será un camino cuesta arriba. “Vamos a tener que luchar y trabajar así nos cueste nuestras vidas. No van a ser fáciles las próximas elecciones”, señala.

La oficialista ve como una gran oportunidad que la oposición sólo se haya abocado a criticar la gestión de Morales y no cuente con propuesta. “La oposición tampoco tiene líder, un líder no se hace en dos años que es lo que falta para la elección”, dispara.

“El pueblo tiene que hacer una reflexión, estamos proponiendo una Agenda Patriótica 2025, dentro de eso tendremos servicios básicos, se erradicará la extrema pobreza, más carreteras, tecnología, salud, se va a invertir bastante en salud al 2025. En salud nos falta mucho que trabajar pero hay muchos desafíos”, asegura, al avizorar un panorama optimista para el desarrollo nacional.

 

“Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”

Evo Morales (24-02-2016)

 

Alternativas

El IX Congreso Ordinario del MAS realizado en diciembre de 2016 en Montero, aprobó cuatro vías constitucionales para garantizar una nueva candidatura de Evo Morales, pese a su derrota en el referéndum de febrero de ese mismo año.

  1.     Reforma parcial del Art. 168 de la CPE, respaldada por iniciativa popular y con la recolección de firmas del 20% del Padrón Electoral.
  2.     Reforma parcial del Art. 168 de la CPE, aprobada por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa.
  3.     Renuncia del cargo del presidente Evo Morales, seis meses antes de que concluya su actual periodo, el 22 de enero de 2020.
  4.     Interpretación del Tribunal Constitucional sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

 

Pronunciamiento deja roncha

Ex mandatarios y opositores se unieron para alzar la voz

En un hecho sin precedentes en los últimos diez años en el país, tres ex mandatarios y tres líderes opositores se unieron el pasado 12 de abril para firmar la “Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia”, un pronunciamiento de cinco puntos mediante el que denunciaron una sistemática persecución del Gobierno contra políticos no afines al masismo y un preocupante deterioro de los valores democráticos en Bolivia.

Otro de los puntos del mencionado documento –desacreditado con variados calificativos en filas del Gobierno–, hizo alusión a los resultados del  21 F. Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina exhortaron a los actuales gobernantes “a respetar el voto del pueblo”.  “Cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”, señalaron entonces.

También anunciaron que trabajarán “unidos” para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones del Gobierno “que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas” en Bolivia.

Y acusaron al Gobierno de haber “roto los límites de la independencia” entre poderes y de transformar al Órgano Judicial “en un instrumento de persecución política”.

Entonces igualmente dejaron en claro que su reunión no apuntaba a ningún proyecto electoral de cara a los comicios de 2020, sino que el documento plasmaba un cúmulo de preocupaciones respecto a la coyuntura del país.

Tras el manifiesto, el Gobierno replicó con dureza y consideró que los dirigentes opositores se unen por el “miedo” a enfrentarse electoralmente al presidente Evo Morales en 2019.

La reacción provino del ministro de la Presidencia, René Martínez, quien tildó en Twitter de “separatistas”, “vendepatrias”, “golpistas”, “cachorros de la dictadura” y “neoliberales” a los seis políticos y aseguró que “la derecha no pasará”.

Además, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, declaró que el documento de los opositores era “inconsistente, desorientador” y que tenía una “intencionalidad política”.

Sin embargo, distintos analistas políticos independientes ponderaron el pronunciamiento al indicar que tenía peso propio porque había sido suscrito por ex mandatarios y líderes opositores que nunca hasta entonces habían formado un bloque con coincidencias políticas alejadas del afán electoral.

 

“A mí me convencieron de que la vida de Evo depende del pueblo. El pueblo definirá, la gran ventaja que tengo como dirigente sindical es que tenemos movimientos sociales bien unidos”

Evo Morales - 05-06-2017

Evo victorioso

2005. El 18 de diciembre, con el 53.71% de los votos, ganó las elecciones, transformándose en el primer presidente indígena de Bolivia.

2008. El 10 de agosto se sometió a un referéndum revocatorio de mandato y el 67.42% de la población lo ratificó en el cargo.

2009. El 25 de enero su proyecto de nueva Constitución Política del Estado se impuso en las urnas con un apoyo del 61.43%.

2009. El 6 de diciembre volvió a las urnas y ganó cinco años más de poder, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera.

2014. El 12 de octubre obtuvo el 61% de respaldo a su candidatura y se hizo de su tercer mandato consecutivo en la silla presidencial.

“Presidente Morales (...) no tenga miedo a hacer esto, a firmar una carta donde diga que va a respetar la Constitución que usted ha puesto en vigencia, va a respetar la votación del referendo del 21 de febrero de 2016) y va a ser un buen demócrata”

Jorge Quiroga - 18/04/2017

  • 135 veces leída
  • Especial
  • oposición, reelección, MAS, Evo Morales

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 12:54

Evo llama a Chile a deponer hostilidad y retomar diálogo

El Presidente Evo Morales dijo que no espera que haya "ganadores ni perdedores" del proceso legal en La Haya

06 Agosto 2017, 10:20

¿Fin del ciclo de bonanza?

Pese al optimismo del Gobierno, las cifras positivas que caracterizaron al desempeño económico de los últimos años parecen mostrar una tendencia decreciente que inquieta al sector productivo.

06 Agosto 2017, 10:16

Evo Morales saluda al país con "esperanza en el futuro"

Desde su cuenta de Twitter anticipó sus felicitaciones por los 192 años de la creación de Bolivia

06 Agosto 2017, 09:21

Reformas y elecciones judiciales sin agenda

El 3 de diciembre está prevista una nueva elección popular y los expertos ven que se repiten los mismos “errores” que llevan al descrédito.

06 Agosto 2017, 01:38

Evo revela que Arce tiene un tumor para extirparse

El Presidente afirmó que se hizo una colecta para apoyar una primera fase

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE