Diario Digital Correo del Sur
UNA ACTIVIDAD ESENCIAL DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA

Minerales, sustento nacional histórico

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Bolivia: Exportación de mineral de Zinc

Bolivia: Exportación de mineral de Zinc

La minería en el país forma parte, desde tiempos remotos, de las escasas actividades económicas estratégicas en el territorio nacional. En tiempos de la Colonia fue la principal fuente de ingresos para la metrópoli española. Ya en la República, y en diferentes épocas y circunstancias cambiantes, continuó siendo el principal sostén del erario nacional hasta la aparición de los hidrocarburos.

Las altas y bajas en los precios internacionales de los metales determinaron también la salud de la economía nacional en varios períodos. Con precios altos de las materias primas, el país supo disfrutar de períodos de auge y cierta bonanza; mientras que en períodos de caída, la economía nacional sufrió también memorables reveses financieros, al punto de caer en profundas crisis que llevaron a la República al borde del colapso, como la sucedida a mediados de la década de los 80 del Siglo pasado.

Un reciente informe de la Fundación Jubileo señala que el 2016 fue un año de recuperación para la minería. El 2015 había sido malo por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional y el 2016 comenzó con mejoras; todos los metales importantes del país subieron sus precios.

“De todo el valor de mineral exportado, sólo entra una parte al país porque los compradores descuentan una buena proporción ya que, afirman, es eso lo que les costará obtener el metal valioso. El zinc –metal más exportado por Bolivia– sufre descuentos que oscilan entre 40% y 75% del valor del mineral (dependiendo de la calidad del mineral); es decir, que lo que realmente entra en el país, por la venta de concentrados de mineral, en el caso del zinc, sólo es un porcentaje que oscila entre 25% y 60% de lo que vale el mineral)”, apunta el informe.

450

MILLONES. Es la cifra en dólares que se invertirán para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, donde se encuentra el yacimiento de hierro más grande del país.

La Fundación advierte, no obstante, quel Ministerio de Minería y Metalurgia, en lugar de trabajar sobre las políticas mineras, está invirtiendo buena parte de su tiempo en aspectos no estratégicos, de manera que el sector minero del Estado “está un poco a la deriva”.

“Si bien la COMIBOL ha mejorado sus números, la refundación tan esperada no llega todavía. Ahora que no hay cooperativistas en su directorio, se debería trabajar más ágilmente en su refundación”, alerta Jubileo.

De acuerdo con este enfoque, una de las empresas estrella de la denominada “renacionalización” de las minas, Huanuni, registró pérdidas importantes durante las últimas dos gestiones, en 2015 los números rojos llegaron a los 17 millones de dólares y en 2016 éstos fueron de casi 7 millones.

El informe de Jubileo indica que Huanuni, uno de los principales productores de zinc, plomo, acumuló utilidades por cerca de 100 millones de dólares, en los dos últimos dos años perdió casi 25 millones debido a distintos factores, aparte de la caída del valor de los minerales.

Expertos como el ex ministro de Minería, Jaime Villalobos, advierten que este rubro quedó relegado debido a que sucesivos gobiernos declararon Reserva Fiscal las grandes áreas del territorio nacional, restringiendo así la inversión extranjera.

“Comibol opera sólo dos minas: Huanuni y Colquiri, de las 25 que explotaba antes del colapso. En la actualidad, Comibol está repitiendo los mismos errores que la condujeron a su bancarrota en 1985: excesiva burocracia, baja productividad, proyectos sin sustento técnico y pérdidas”,  sostiene Villalobos, quien defiende las pocas empresas del sector privado, entre ellas la transnacional San Cristóbal, señalando que en sus actividades introdujeron innovaciones tecnológicas, para aumentar la productividad; realizan un aprovechamiento racional de los recursos minerales, crean empleo, protegen el medio ambiente, prestan servicios de salud a sus trabajadores y generan ingresos fiscales en divisas.

“La mayor producción de zinc, plomo y estaño está relacionada con la gran potencialidad que tienen estos recursos en Bolivia”, sin embargo, “si los precios de estos minerales caen por debajo de los $us 0,80 la libra fina, la economía del país tendrá problemas”, advierte por su parte el analista Dionisio Garzón.

Recientemente, el ministro de Minería, César Navarro, informó que hasta 2019 el Gobierno invertirá al menos 1.500 millones de dólares para fortalecer la minería nacional, en lo que consideró como la “inyección de recursos más importante en la historia minera del país”.

A su juicio, esa importante inversión servirá para fortalecer la minería estatal a través de las empresas Colquiri, Huanuni, Vinto y Karachipampa, además de desarrollar la industria del litio en el Salar de Uyuni, en Potosí.

Apuntes

  1. El costo labor en la Empresa Minera Colquiri representa 69% de los costos, antes de regalías e impuestos.
  2. La tercera empresa en importancia de la COMIBOL es Corocoro, que nació con el objetivo de recuperar los materiales valiosos de las colas y desmontes la COMIBOL en la zona
  3. Durante la gestión 2016 subió la producción nacional. Esto se debió, sobre todo, a las medidas que tomaron los productores en la gestión 2015 por la disminución de los precios de los metales en el mercado internacional y porque, el año 2016, hubo un repunte de los precios.

Sin hallazgos

La actividad minera del país sobrevive a merced de los yacimientos explorados desde hace muchos siglos atrás.

“Hasta finales de 2019 habrá la inversión más grande del Estado en materia minera”

César Navarro - 31/07/2107

  • 310 veces leída
  • Especial
  • Minerales, economía, Bolivia, Especial

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 12:54

Evo llama a Chile a deponer hostilidad y retomar diálogo

El Presidente Evo Morales dijo que no espera que haya "ganadores ni perdedores" del proceso legal en La Haya

06 Agosto 2017, 10:26

Entre la disyuntiva, una nueva patria

El Libertador Simón Bolívar era de la idea de libertar naciones respetando los límites de los virreinatos, pero el Mariscal Antonio José de Sucre prefirió convocar a un Congreso para que los altoperuanos decidan su...

06 Agosto 2017, 10:22

Bolivia rumbo al Bicentenario

En el festejo de la efeméride patria de este mes, está prevista la posesión del Comité del Bicentenario que estará acompañado por un Comité Consultivo compuesto por personalidades con conocimientos en diferentes...

06 Agosto 2017, 10:20

¿Fin del ciclo de bonanza?

Pese al optimismo del Gobierno, las cifras positivas que caracterizaron al desempeño económico de los últimos años parecen mostrar una tendencia decreciente que inquieta al sector productivo.

06 Agosto 2017, 10:16

Evo Morales saluda al país con "esperanza en el futuro"

Desde su cuenta de Twitter anticipó sus felicitaciones por los 192 años de la creación de Bolivia

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE