Diario Digital Correo del Sur
ANALISTAS Y GOBIERNO CON CRITERIOS CONTRAPUESTOS

Reservas y mercado de exportación, las grandes dudas del sector hidrocarburífero

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Pozos Exploratorios perforados

Pozos Exploratorios perforados

CONSUMO

Después de 14 años, el mercado interno de 2 MMmcd, a la fecha alcanza la cifra de 15 MMmcd.

Las reservas y el mercado de exportación, son las mayores dudas del sector petrolero en el país. Los analistas ven un futuro incierto, pero el Gobierno confía en sus acciones.

Las dudas sobre la producción nacional de gas natural se despejarán con la cuantificación de reservas, cuyos resultados, según información oficial, se conocerán hasta fin de año.

En 2013, la estatal YPFB encaró la última certificación de las reservas internacionales. La firma canadiense GLJ Petroleum Consultants estableció entonces que el país tenía 10 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas recuperables.

El ingeniero petrolero Carlos Miranda Pacheco afirma en uno de sus recientes artículos de opinión que el país no puede encontrar más gas y aumentar reservas porque la estatal YPFB “no tiene el know how (saber cómo)que traen las empresas petroleras privadas”, un problema que debe solucionar dotándose de personal altamente calificado en exploración.

El analista Mauricio Medinaceli, citado en un estudio de Fundación Milenio, hace notar que Bolivia repuso el gas natural consumido entre 2009 y 2013, pero no ocurrió lo mismo en 2014 y 2015.

El experto deduce que las reservas probadas de gas natural, estimadas a 2015 (8.9 TCF) por YPFB, podrían ser útiles por 8.8 años más.

Del análisis de Medinaceli se puede colegir que el Estado “sacrificó” las inversiones en exploración de nuevas reservas a la maximización de ingresos inmediatos, con la sobreexplotación de los campos existentes, al límite de su agotamiento.

El ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, por su lado, observa que durante los últimos años en ciertos casos se volvieron a explorar en campos que  YPFB ya había entrado hace 20 ó 30 años. En algunos casos fueron abandonados porque la producción no era rentable.

Recuerda que en Lliquimuni (norte paceño), en el pasado, se observó que no era conveniente buscar petróleo y se abandonó el proyecto, pero  nuevamente se intentó la búsqueda y se gastaron más de $us 150 millones: el resultado fue negativo.

Otro ejemplo que mencionó es el pozo Boquerón (Santa Cruz), un campo antiguo que explotó YPFB hasta su agotamiento, pero volvieron a explorar, aunque en este caso sí se halló un reservorio que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl), triplicando así las reservas de crudo del país, de 16 a 44 MMBbl.

MERCADO

Bolivia tiene dos contratos de exportación de gas, con Brasil fenece en 2019 y con Argentina en 2027. Los analistas creen que las reservas descubiertas a fines del siglo XX, a las cuales hasta la fecha no se les pudo hacer ninguna adición importante, serán suficientes para cumplir estos compromisos de venta.

Pacheco sostiene que Bolivia está “perdiendo” el mercado brasileño. De importante proveedor a abastecedor marginal a empresas individuales en ese país.

El cumplimiento de contrato con esos dos países sufrió tropiezos en los últimos meses, atribuidos presuntamente a una disminución en la producción, aunque también Brasil estuvo consumiendo menos gas que el contratado.

Pachecó concluye que Brasil está convencido que Bolivia no cuenta con suficiente gas para un contrato a largo plazo como el que está expirando y que para no proyectar una mala imagen internacional propone arreglos parciales directamente con consumidores. Esto explica el por qué no se nos sugiere Sao Paulo como un lugar de venta.

EL GOBIERNO

El Gobierno estimó que la reserva actual de 10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural garantiza cubrir la demanda del mercado interno y externo hasta 2030.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó el pasado mes que para cumplir el contrato con Argentina hasta 2026 se necesitan 2,76 trillones de pies cúbicos y para el mercado brasileño hasta 2021, 1,31 TCF, mientras que el volumen necesario para abastecer al mercado interno, que es prioritario, es de 3,43 TCF a 2030. Sumado todo se requieren 7,56 TCF.

Agregó que con los estudios de exploración la tasa de reposición llegó a 1,2 TCF en el período 2009-2013, mientras que entre 2013 y 2016 se restableció 1 TCF.

De acuerdo con  Sánchez, si no se ejecutaban los proyectos de exploración entre 2009 y 2016, la reserva actual de gas sería sólo 5 TCF.

Con el objetivo de incrementar las reservas, la autoridad anunció que se ejecutarán ocho proyectos de exploración que demandarán una inversión de $us 700 millones para adicionar entre 7 y 9 TCF de gas en los próximos años.

“Con estos ocho proyectos en 2026, 2027 se tendrían más de 10 TCF que garantizarán (gas) otros 12 o 13 años”, señaló Sánchez.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo, en el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, que  durante  la actual gestión de gobierno Bolivia incrementó sus reservas de gas en 4.5 trillones de pies cúbicos  (TCF) en diez años de la nacionalización de los hidrocarburos.

“En lo que va de nuestra gestión, en estos diez últimos años, nosotros hemos logrado incrementar las reservas por un total de 4.5 TCF que es de hecho la mitad de las reservas que tenemos hoy. Para el 2010 el país tenía certificadas sus reservas en 10 TCF y durante la presente gestión llegará a 11 TCF, eso significa que hemos aumentado exportación y consumo interno, pero las reservas han sido repuestas y han sido mejoradas, no estamos contentos, nos gustaría mostrar más reservas probadas, pero esto muestra un uso sano, racional y  planificado de las reservas que tiene el país”,  señaló entonces.

Fundación Jubileo: Desafíos en el sector hidrocarburos

Sin duda, la falta de resultados exploratorios positivos, el decremento de la producción, ausencia de nuevos mercados a largo plazo para el gas natural (principal energético producido por Bolivia), una focalización de la inversión privada en proyectos que ya tienen infraestructura desarrollada e información hidrocarburífera suficiente, sumado a la insostenibilidad de ingresos por renta petrolera y grandes retrocesos en transparencia y acceso oportuno a la información proponen grandes desafíos para el desarrollo futuro del sector hidrocarburos en el país.

Entre los principales desafíos que debe encarar una nueva Ley de Hidrocarburos se pueden mencionar:

a) Política Hidrocarburífera

Un nuevo contexto nacional, regional y mundial plantea la urgencia de una clara política hidrocarburífera que defina aspectos como la participación estatal en el sector, en términos de inversión, riesgo y beneficios; así como también, plantear si la participación privada tendrá incentivos (cuáles serían estos) y limitaciones (propiedad o veto a comercialización).

Asimismo, se debería definir cuál será la política socioambiental que respete los preceptos constitucionales, así como a la Madre Tierra, como elemento básico de convivencia entre actores privados, comunarios, indígenas, ciudadanos y públicos, en un determinado territorio.

La política hidrocarburífera también debería establecer para qué se van a extraer hidrocarburos y cómo eso beneficiará a la población presente y futura, tanto en términos de ingresos fiscales como de acceso a energía limpia y sostenible en el tiempo.

b) Roles Institucionales

La situación de la gobernanza e institucionalidad del sector hidrocarburos hace que sea cada vez más urgente una nueva ley que defina roles institucionales claros para los diferentes actores del sector.

La actual Constitución establece que la empresa petrolera nacional YPFB es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización; es decir, es el brazo operativo del Estado para el desarrollo de las actividades del sector, por lo que la nueva ley debería rediseñar su estructura.

Resulta necesario contar con una empresa petrolera nacional, por el carácter estratégico de los recursos hidrocarburíferos; sin embargo, el anhelo del pueblo boliviano, manifestado el año 2004, era que la empresa petrolera nacional pueda competir con sus similares privadas y operar en el sector con criterios de eficiencia, eficacia y transparencia.

c) Régimen Fiscal aplicable al sector

La Ley de Hidrocarburos Nº 3058 cambió significativamente el régimen fiscal aplicable al sector de hidrocarburos, incrementando la participación estatal de 18% a 50% mediante la creación del IDH.

Sin embargo, luego de 12 años de su aplicación hay algunos elementos que requieren reflexión y consideración.

d) Creación de fondos de estabilización

También se debe poner en la mesa de debate la creación de fondos de estabilización a ser constituidos por la diferencia entre el precio del gas natural presupuestado y el precio al cual efectivamente se realizaron las exportaciones. Este ahorro debería generarse por parte de los beneficiarios de los recursos económicos provenientes tanto por concepto de regalía como de IDH, que permita contar con una reserva o colchón financiero ante eventos de crisis, como el que actualmente se observa, y que permita mantener un equilibrio en los ingresos para ejecutar el mayor porcentaje posible de las actividades de inversión planificadas.

e) Transparencia y acceso a la información

Una de las premisas de la demanda social por una mayor participación estatal en el sector hidrocarburos era el que desde instituciones del Estado el país podría tener mayor información sobre cómo se gestiona un recurso natural que pertenece a toda la población; pero a medida que ha ido transcurriendo el tiempo las instancias públicas (Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, ANH y EBIH) que controlan todo el sector hidrocarburos tienden a limitar el acceso a información a las rendiciones públicas de cuentas.

La transparencia y acceso a la información proporcionan seguridad y confianza a todos los actores relacionados con la explotación de hidrocarburos, desde comunidades aledañas, población en general, empresas petroleras públicas y privadas, y también actores públicos como parlamentarios y autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Por tal motivo, se debe desarrollar una política sobre transparencia y acceso a información con una visión de largo plazo, independientemente de las oscilaciones favorables y desfavorables de precios e ingresos fiscales.

Reporte de las industrias extractivas en Bolivia. Fundación Jubileo. Agosto 2017

Cifras

  1. Bolivia tiene una producción diaria de 60 millones de metros cúbicos de gas natural.
  2. La exportación de gas natural a Brasil es de 24 a 30 MMmcd.
  3. La exportación de gas a Argentina oscila entre 19,9 y 23,9 MMmcd.
  4. El consumo interno de Bolivia de gas natural es de 15 MMm3/d.

“Si no hubiéra mos tenido exploración, desarrollo, actividad e inversión, hoy nuestras reservas estarían en el orden de los 5 TCF, pero estamos en el orden de un poco más de 10, entonces no condice, ellos hacen un informe en campos que están efectivamente en declinación”

Luis Alberto Sánchez - 02/07/2017

Consumo

Después de 14 años, el mercado interno de 2 MMmcd, a la fecha alcanza la cifra de 15 MMmcd.

Reservas

En 1996 el país tenía 3.7 TCF de reservas de gas, entre 1999 y 2004 se registró una inflación artificial de las reservas que tuvo que ver con tres aspectos: ausencia de control estatal, el uso de las reservas para  mejorar el precio de las acciones en los mercados y por la intención de exportar gas a Estados Unidos, según el Gobierno.

Exploración

  1. Una de las más importantes etapas para el sector hidrocarburos.
  2. Constituye el punto de partida para las demás.
  3. Permite sostenibilidad, para la matriz energética nacional y exportación.
  4. Parte de la recopilación de información en un área determinada.
  5. Utiliza técnicas y métodos geológicos y geofísicos en su trabajo.
  6. Identifica objetivo exploratorio y elabora prospecto exploratorio.
  7. Analiza riesgos y cálculos de reservas estimadas o previstas.
  8. De encontrarse reservas, declara el éxito exploratorio.

Charagua

Con la finalidad de explorar y explotar recursos gasíferos en el  municipio cruceño de Charagua, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó en julio pasado el contrato de servicios petroleros con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la Argentina (YPF). Charagua está en “zona tradicional” con una superficie de 99.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.

También le puede interesar...

04 Agosto 2017, 05:19

Oriente celebra otra vez

La corona del Torneo de Reservas una vez más se fue a Santa Cruz. Oriente Petrolero se coronó bicampeón del certamen que se instauró en la gestión pasada. Los cruceños vencieron ayer a The Strongest por penales (6-5)...

01 Agosto 2017, 06:31

La demanda de maní aumenta un 26% en mercado boliviano

La producción se incrementó en casi 60% entre 2009 y 2014, según datos del “Estudio de mercado para maní en el territorio boliviano”, realizado por Fundación Valles entre los meses de diciembre de 2014 y abril de 2015.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE