Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPERA INVERSIÓN PARA SER PROMOCIONADA

Con potencial para ser la mejor Entrada de Bolivia

16 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
Con potencial para ser la mejor Entrada de Bolivia Espera inversión para ser promocionada

Con potencial para ser la mejor Entrada de Bolivia Espera inversión para ser promocionada

EL DATO

La Entrada como tal es relativamente reciente y data de 1992, cuando la inquietud de los residentes de otras ciudades replicaron las danzas de sus regiones.

“Todos quieren bailar ahora y eso es lindo”, afirma Roberto Sahonero de Los Masis, uno de los fundadores de la “Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe” que reúne a 59 agrupaciones que tienen la utopía de ser los protagonistas de la mejor entrada folclórica del país, en honor a una santa. Esta fiesta es relativamente joven y surgió de la inquietud de los residentes de otras ciudades quienes encontraron este espacio de fe para mostrar sus expresiones folclóricas. Ahora la fiesta, que hace 25 años fue una innovación, representa para la ciudad un aporte a la cultura importante que mueve a miles de bailarines hasta llevarlos a los pies de Guadalupe.

CORREO DEL SUR destaca la participación de algunas de las agrupaciones, entre ellas a Tobas Sud Sucre, porque rescatan las danzas de etnias del país; a los Suri Sicuris, por su delicada coreografía que imita a un ave y por sus tocados gigantes; a los mineritos de Ocurí, como una de las más emotivas danzas que recuerdan a los mineros potosinos; al Tinku Atipay, que en su género ofrece un espectáculo muy bien logrado; a Encanto Mojocoyano, el cual sorprende con su gran número de jóvenes y entusiastas bailarines; a la Saya Afroboliviana, como expresión de interculturalidad desde la Capital de Bolivia; a los caporales Churuquella que fueron los primeros en bailar para la Virgen; a la Diablada del Centro Cultural Masis por interpretar una danza única y llevar máscaras todo el tiempo, y por último a la Morenada Unión Comercial Kollasuyo Sucre que está entre las fundadoras.

EL ORIGEN DEL DESFILE

Antes las fiestas en homenaje a la Virgen eran discretas, no tenían la connotación de entrada folclórica. La imagen de la santa era acompañada con la música de sicuris y tarabuqueños, mientras pasaba debajo de arcos de molle.

La Entrada como tal es relativamente reciente y data de 1992, cuando la inquietud de los residentes de otras ciudades, especialmente de Oruro, La Paz y Potosí, los llevó a organizarse para replicar en Sucre las costumbres folclóricas de sus regiones. Primero eran morenadas, ahora la muestra es variada en danzas ejecutadas por grupos semiprofesionales y muy bien organizados, con sus propias normas y sujetos al estatuto de la Asociación que los aglutina.

“Es muy importante llegar a tener una organización que sea más responsable, sin embargo el compromiso no solo tiene que venir de los grupos sino también del público”, dice Sahonero, esperando una participación mayor de la gente en la mañana para acomodarse en el trayecto.

El Director de Los Masis dice haber bailado desde sus tres años en Oruro, su ciudad natal. Cuando estudiaba Idiomas en la Universidad de Sucre, cuenta que tenía que viajar los fines de semana, en precarias condiciones, para ensayar antes de volver el lunes a clases, eso hace más o menos 48 años atrás. Como él, muchos residentes en Sucre, tenían tradiciones de sus ciudades de origen, inexpresadas.

La entrada del carnaval de Sucre, fue tal vez el umbral que permitió vislumbrar lo que podía ser una entrada folclórica, hasta que en una gestión municipal, se invitó a Los Masis a bailar para la Virgen. Con ese motivo fundaron la Morenada Sud en 1991. Como trajeron a la banda Imperial, la llevaron a tocar por los alrededores del Mercado Campesino donde los cocanis y otros comerciantes se entusiasmaron, bailaron, lloraron, recordaron sus lugares de origen y al año, en 1992, fundaron la gigante morenada Unión Comercial. Los sones de aquella banda fueron la semilla.

Con el propósito de engalanar la festividad de la Virgen, un par de años después, irrumpieron varias morenadas. De la Unión Comercial se desprendió una facción para conformar la Morenada Central y de esta última, la Morenada Fancesa. También entraron los caporales del bloque Churuquella, después el Tinku y así se fueron formando grupos.

Sahonero dice que es importante valorar que nunca se perdió el sentido de la fe a la Mamita Gualala quien motiva el baile como parte de la religiosidad popular, aunque reconoce que se ha vuelto un evento muy competitivo.

Asimismo destaca que los jóvenes disfruten de la danza y ve en ellos un potencial para reconocer y promocionar a la Entrada como la mejor de Bolivia en homenaje a una Virgen.

Además de los devotos bailarines que le dan forma a la Entrada, Sahonero dice que falta la generosidad de las autoridades para apoyar a los conjuntos. Mejorar las graderías, la seguridad, el orden, la educación, los baños y promocionar el evento hacia afuera, también son parte de las expectativas y demandas de los bailarines.

Por su parte, su hija Gabriela Sahonero, afirma que la Entrada de la Virgen de Guadalupe tiene todo el potencial para llegar a ser autosustentable y recomienda hacer una inversión en promoción con programas que puedan circular cuatro meses antes para atraer personas de todas partes.

 

Con potencial para ser la mejor Entrada de Bolivia Espera inversión para ser promocionadaCon potencial para ser la mejor Entrada de Bolivia Espera inversión para ser promocionada
  • 1289 veces leída
  • Especial
  • Entrada, Bolivia, Virgen de Guadalupe

También le puede interesar...

16 Septiembre 2017, 16:30

Fiesta de Guadalupe se vive con la calidez de bailarines

Sucrenses y visitantes viven la fría jornada en la Entrada folclórica de la patrona de Chuquisaca

16 Septiembre 2017, 06:47

Neymar, citado para Bolivia

La “legión” brasileña del París Saint Germain, encabezada por el delantero Neymar, lidera la convocatoria de 24 jugadores del seleccionador Tite para los dos últimos partidos de clasificación para Rusia 2018 que...

16 Septiembre 2017, 06:29

Estudiantes e invitados le pusieron carisma a la Entrada

Se cumplió con el horario de ingreso, pero algunos se atrasaron; todo terminó a la 1:00

16 Septiembre 2017, 06:25

El despliegue de bailarines

Varios municipios de Chuquisaca y de otros sitios del interior de Bolivia arribaron a la Capital para demostrar su devoción a la Virgen de Guadalupe junto con los estudiantes. Muchos pidieron por la salud y la...

16 Septiembre 2017, 06:10

Chile insiste que no tiene "obligación de negociar"

Mesa asegura que los compromisos de Chile generan "obligaciones jurídicas"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE