Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Guadalupe, la madre y amiga que nunca falla

16 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
SILVIA BEJARANO CON LA IMAGEN QUE ENCONTRÓ A SUS SEIS AÑOS.

SILVIA BEJARANO CON LA IMAGEN QUE ENCONTRÓ A SUS SEIS AÑOS.

PATRONA DE SUCRE

EL 8 DE SEPTIEMBRE se recuerda el natalicio de la Patrona. El monje jerónimo Fray Diego de Ocaña pintó al óleo sobre un lienzo a la Virgen de Guadalupe. La imagen está sobre una plancha de oro en el centro y una plancha de plata en el manto, mostrando el rostro y las manos de la Virgen y del Niño Jesús. Con el paso de los años los devotos fueron prendiéndole joyas en agradecimiento por los milagros que les había concedido. Se acumularon miles.

Algunas de las joyas tienen un valor histórico como la medalla de condecoración de la guerrillera Juana Azurduy de Padilla y la bala con la que se frustró el asesinato del presidente Manuel Isidoro Belzu.

De la invalidez y postración en una cama, sin soluciones médicas, al milagro de sentir sus pies y volver a caminar. La historia de Andrea Padilla se sustenta en los favores que le concedió la Virgen de Guadalupe, a ella y a miles de devotos que la honran de diversas formas.

Andrea estuvo postrada en una cama de hospital durante tres meses por una enfermedad que parecía incurable. Los médicos aplicaron varios métodos para que sus piernas reaccionaran, nadie se animaba a operarla; incluso debía ser trasladada La Paz, pero la familia no quiso porque se vivían momentos de tensión en la crisis de La Calancha. Para entonces, hace diez años, la ciencia le había indicado que nunca más volvería a caminar.

"¿Virgen mía, yo sin pies para qué sirvo?, llévame, porque algo me voy a hacer”, se lamentaba abrazada de su imagen. Mientras tanto, era atendida en Potosí.

“Poquito a poco empecé a sentir un hormigueo en mis pies. Hice eso como una semana a escondidas de los médicos, luego pude pararme solita, sin apoyo. Poco a poco recorría mis pies hasta dar los primeros pasos como un bebé”, recuerda con claridad, como si una década no hubiera pasado.

“En mis sueños la Virgen de Guadalupe me hizo caminar por una subida al barrio Santo Domingo, y otra por la calle Calama. Ella me tomaba de un brazo y en la otra llevaba a su bebé y se fue perdiendo por donde eran las rieles; fueron dos noches seguidas”, dice.

Desde el día siguiente, el avance de su esfuerzo fue progresivo.

“Hoy uso tacos, camino, bailo y por eso cada año vengo con toda devoción a la Virgen. Y otra cosa que tengo muy claro es que la joya que le pido, me da. Le tengo mucha fe, es mi madre porque yo soy huérfana de madre y padre”, relata.

RENEGANDO CONTRA LA GUALALA…

Marcelina Arancibia, otra fiel a la Virgencita, también comparte su testimonio de fe y adoración a la Gualala que, según ella, le dio un escarmiento y luego le concedió bendiciones.

“Hubo una época en que yo renegué para ella, la primera vez que yo le estaba conociendo, era hace 28 años y ella me dejó sin habla unas tres o cuatro horas. Yo quería ir a la procesión por conocerla y mis jefes de trabajo no me dejaron ir, entonces dije: ‘No voy a ir a su misa, qué me importa’. Pasó una media hora y ya no podía hablar. Luego fui donde ella, le lloré y le pedí perdón y poco a poco volví a hablar”, relata.

Marcelina se apoya en María para todo lo que necesita y ahora pide por su pequeña sobrina que se recupera en terapia intensiva tras ser atropellada hace algunas semanas.

“Le pido a la Virgen que la niña se recupere, por sus papás y yo veo que nos está concediendo ese milagro. Es de tenerle una fe única, decirle una cosa y cumplirle”, expresa.

FAVORES A UNA FAMILIA JOVEN

Lucas Carballo y su familia consideran que la Virgen de Guadalupe está “pendiente de ellos”, pues los salvó en los momentos más difíciles desde que eran una pareja joven.

Carballo relata que tuvo un viaje de trabajo en motocicleta a una comunidad lejana de Potolo: “Estaba muy lejos y la moto no encendía. En ese momento le pedí a la Virgencita de Guadalupe que por favor me ayudara para poder llegar por lo menos hasta Punilla, donde podía pedir auxilio para que un camión traiga la moto a Sucre. Luego de una hora de intentos, encendió y sin parar llegué hasta el santuario de la Virgen de Chataquila, en Punilla, donde está la imagen de Guadalupe; le prendí velas y agradecí”, recuerda.

Y añade que en esa misma escena “al salir, quise encender la moto de nuevo y ya no pude. Luego de unos 20 minutos un camión apareció y me ayudó. Ella me hizo llegar justo hasta donde se lo había pedido”, expresa.

Otro de sus deseos fue que su segundo bebé fuera una niña. Le prometió a la Virgen que si se lo concedía, le pondría su nombre, y así fue. Asegura que tiene muchas otras muestras de milagros que la Virgencita le hizo.

“La Virgen te da lo que pides si le tienes mucha fe”, coinciden los devotos de la Gualala. Aseguran que los acompaña en la salud, la soledad, en las preocupaciones y necesidades; la consideran su madre y amiga. La Virgen, para ellos, se manifiesta de diferente manera y en distintos lugares, todo depende de quien la quiera recibir de corazón, pero ella nunca falla.

IMÁGENES EN ROCAS

Bastó un resbalón para encontrarse con la Gualala hace unos 60 años.

La hermana de Antonia Solís tenía sólo ocho años cuando vio a la Virgen en una piedra con la que resbaló en el campo.

“Mi Virgencita era una piedrita, en realidad es de mi hermanita, ella se encontró en el lugar donde vivimos, en El Valle. Ella se resbaló en la piedrita y vio que estaba la imagen de la Virgen y por encimita le hicimos arreglar. Es bien milagrosa”, cuenta Antonia con una expresión de cariño hacia la imagen protegida por una urna artesanal.

Señala que la Mamita “siempre le hace soñar” para demostrarle que le cumplirá su pedido. “Aparece como una persona morenita con aretitos, a veces como señora de pollera, a veces como una señorita morenita. Es como una amiga”, añade.

ACOMPAÑANDO A LA NIÑA

Un testimonio similar es el de Silvia Bejarano, pues parece que la Patrona buscaba a la niña de seis años que pasteaba las ovejas de su abuelo en un terreno de El Morro hace 47 años. Su abuelo la veía pero nunca se dejaba encontrar.

“Me la encontré en los terrenos de mi abuelo, por el mercado El Morro, antes no había nada, todo era sembradío. Mi abuelo tenía ovejas y vacas y cuando fuimos ido a arriar las ovejas, la encontré ahí y desde esa vez la hice llegar a mi casa, pero ya antes le había visto mi abuelo que me decía que la veía en grande, y siempre que se acercaba, la imagen se perdía”.

Silvia agradece que la Mamita mantiene a su familia estable y siempre está con ella.

DESFILE FOLCLÓRICO

La Entrada Folclórica dedicada a la Mamita Gualala es una tradición desde hace 31 años que poco a poco fue creciendo. Los bailes nacionales son la principal ofrenda con suntuosos trajes que cada año o cada dos y según la confraternidad, cambian en diseño, color y estilo. Con el paso del tiempo aparentan ser más llamativos comparados con las primeras gestiones de la organización.

En los últimos años, los bailarines también ven como importante distinguir su participación con juegos pirotécnicos para llamar la atención de los espectadores.

Los pasos, coreografías, la galantería y la buena vibra de los conjuntos folclóricos provocan una alegría inigualable en el público que se da cita a lo largo de la ruta habilitada para su paso. Una vez que todo acaba, los capitalinos esperan con ansias la próxima fiesta. Grandes y pequeños suelen orarle a la Madre y le confían su dolor y su alegría.

ANTONIA SOLÍS CON LA VIRGEN MORENITA QUE SE FORMÓ EN UNA PEQUEÑA PIEDRA.ANTONIA SOLÍS CON LA VIRGEN MORENITA QUE SE FORMÓ EN UNA PEQUEÑA PIEDRA.Andrea Padilla puede caminar sin problemas y confía mucho en la Virgen.MARCELINA ARANCIBIA SIEMPRE SE APOYA EN LA VIRGEN MARÍA.
  • 903 veces leída
  • Especial
  • Virgen de Guadalupe, madre, amiga

También le puede interesar...

16 Septiembre 2017, 16:30

Fiesta de Guadalupe se vive con la calidez de bailarines

Sucrenses y visitantes viven la fría jornada en la Entrada folclórica de la patrona de Chuquisaca

16 Septiembre 2017, 06:29

Estudiantes e invitados le pusieron carisma a la Entrada

Se cumplió con el horario de ingreso, pero algunos se atrasaron; todo terminó a la 1:00

16 Septiembre 2017, 06:25

El despliegue de bailarines

Varios municipios de Chuquisaca y de otros sitios del interior de Bolivia arribaron a la Capital para demostrar su devoción a la Virgen de Guadalupe junto con los estudiantes. Muchos pidieron por la salud y la...

16 Septiembre 2017, 02:10

Hidratación

Sobre todo los bailarines que participen en la Entrada de Guadalupe deben procurar una correcta hidratación, así como también los espectadores que vayan a apostarse a la largo del recorrido del desfile folclórico de...

16 Septiembre 2017, 02:03

¿Qué cuidados tomar para la entrada?

A la par de la algarabía que contagia la fiesta folclórica de la Entrada de la Virgen de Guadalupe en la Capital, es necesario tomar en cuenta una serie de recomendaciones y precauciones para la salud de quienes...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE