Diario Digital Correo del Sur

Los laboratorios clínicos son la mano derecha de los médicos

21 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
Los laboratorios clínicos  son la mano derecha de los médicos

Los laboratorios clínicos son la mano derecha de los médicos

Carlos Caballero Barrón, Bioquímico Farmaceútico y Director del laboratorio de análisis clínico Génesis SRL, que cumple 20 años de existencia, destaca la importancia del trabajo que realizan los laboratorios para apoyar a los médicos en dar un buen diagnóstico

CORREO DEL SUR (CS)- ¿Cuál es importancia del trabajo del bioquímico?

CARLOS CABALLERO BARRÓN (CCB)- En mi área, el bioquímico resulta ser la mano derecha del médico en el momento de efectuar un diagnóstico. Con los análisis de laboratorio que determinan aspectos metabólicos que, sumados a la observación clínica y a otros exámenes complementarios, el médico puede llegar a un diagnóstico certero en bien del paciente.

CS- ¿Qué opina sobre las nuevas tecnologías?

CCB- El avance es impresionante. Ya se hablan de nano robots que van a poder detectar células cancerosas y eliminarlas antes de que se produzca la enfermedad. En laboratorios la tecnificación permite que se hagan en 40 segundos exámenes que antes tomaban toda una mañana. La cantidad y calidad de los análisis se ha vuelto más fina.

Siempre decimos que Bolivia es un país atrasado pero creo, sin temor a equivocarme, que por lo menos nosotros como laboratorio Génesis hemos tratado de innovar junto al avance tecnológico, así como procedimientos que se utilizan en Brasil o Argentina. Nuestros análisis han ido hasta España para ser comparados con laboratorios de Europa o Latinoamérica, coincidiendo con los resultados para diagnósticos de leucemia o cáncer.

CS- ¿Por qué hay exámenes de laboratorio que se envían a otras ciudades, en vez de realizarlos en Sucre?

CCB- No es del todo cierto. En los últimos 20 años, los laboratorios han innovado mucho. Por ejemplo, tener un lector de Elisa, para confirmar presencia de anticuerpos o antígenos de un agente infeccioso, era un sueño; hoy en día hasta un laboratorio de primer nivel lo hace. Lo mismo la técnica cromatográfica Western Blot que identifica proteínas específicas para confirmar diagnósticos y nosotros lo hacemos. Entre otros específicos vemos hormonas de crecimiento, hormonas tiroideas, enfermedades autoimmunes como linfoma marcador beta dos microglobulina, o la dosificación de la vitamina B12 y ácido fólico, por solo mencionar algunos exámenes específicos.

CS- ¿Qué falta en los laboratorios clínicos para ser más competitivos?

CCB- Nos falta todavía. Se ha diversificado tanto la bioquímica especial, que no hacemos todo porque los médicos no lo requieren. Nos actualizamos siempre pero necesitamos que haya demanda.

CS- ¿Qué opina sobre la cultura de dar un porcentaje económico a los médicos por cada paciente enviado?

CCB- Como Laboratorio Génesis desde el inicio, hace 20 años, nos propusimos trabajar de una manera muy cercana a los médicos pero sin quebrar normativas internacionales éticas como las establecidas por la OMS y la OPS, que dicen que “no está permitido ningún incentivo económico entre los laboratorios y los médicos”. Estamos convencidos que la calidad de nuestro trabajo es la mejor presentación. Creemos que la competencia debe ser leal y que el paciente tiene derecho a elegir su laboratorio de confianza. El médico debería de respetar esa decisión.

CS- ¿Cuáles son los hitos que marcaron el crecimiento de Laboratorio Génesis en estos 20 años de existencia?

CCB- El equipo joven que lo conformó entonces con un deseo de superación; la permanente capacitación en el exterior; la relación de confianza con los médicos y la mejora continua con estricto sistema de gestión de calidad interna y externa.

Somos 13 personas, cinco son miembros de la misma familia y cada uno tiene un discípulo en Inmunología, Hematología, Química Clínica, Bioquímica Especial y Microbiología.

En la sucursal en Poconas se reciben muestras, en la calle 23 de marzo, esquina Cornelio Saavedra.

Comenzamos con mi esposa Roxana Gonzáles hace 20 años con lo básico: Un microscopio, un analizador, dos centrifugas y cuatro pipetas, hoy en día hemos quintuplicado el tamaño del laboratorio y lo hemos automatizado. Progresamos mucho gracias a Dios y a la confianza de la gente.

Doctores Roxana Gonzáles de Caballero, Carlos Caballero Barron, Jarek Caballero Durán, Nelson Caballero Barrón y...
  • 254 veces leída
  • Especial
  • laboratorios, clínicos, médicos

También le puede interesar...

21 Septiembre 2017, 01:25

Los médicos se sienten avasallados

Los presidentes de los colegios médicos de Chuquisaca y Potosí, Edgar Vargas y Santiago Mamani, respectivamente, llaman a la unidad de sus colegas para defender su profesión, la cual deben muchas veces desempeñan en...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE