Diario Digital Correo del Sur

Los médicos se sienten avasallados

21 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
Los médicos se sienten avasallados

Los médicos se sienten avasallados

Los presidentes de los colegios médicos de Chuquisaca y Potosí, Edgar Vargas y Santiago Mamani, respectivamente, llaman a la unidad de sus colegas para defender su profesión, la cual deben muchas veces desempeñan en condiciones precarias.

El Colegio Médico de Potosí dice estar muy apenado desde que, hace dos semanas, se aprobó el proyecto del nuevo Código Penal que afecta a los médicos, más aún cuando los galenos no participaron en su elaboración. “A ningun de los médicos de Bolivia nos han invitado para ser parte de este proyecto”, recalcó Mamani.

“Lamentablemente se aprobó en grande por las cámaras de diputados y senadores”, dijo al informar que hicieron llegar su reclamo a través de su representación nacional. Concretamente, enviaron una carta a la Cámara de Diputados en mayo luego de enterarse extraoficialmente que el nuevo Código Penal afectaría a los médicos, sin embargo, les respondieron recién en junio indicando que ya había pasado a la Cámara de Senadores.

Aún así, Mamani dijo tener esperanza toda vez que ayer se firmó en La Paz un acta de compromiso en la Cámara de Senadores para tomar en cuenta las observaciones a siete de los artículos del mencionado Código.

“Entretanto estamos en estado de emergencia mientras no se solucionen o modifiquen estos artículos para no perjudicar a la salud boliviana”, concluyó.

CS- ¿En qué consistirá el control y fiscalización que preocupa al sector médico?

EV- El Gobierno ha dictado los decretos 391 y 392 donde crean una autoridad de control y fiscalización del sistema de salud. En otras palabras quieren un “Superintendente” de salud que puede entrar a cualquier consultorio, llevarse historias clínicas, investigar al médico, sancionarlo y meterlo a la cárcel.

Los médicos tenemos leyes como la 3131 que prevé ser escuchado por una comisión Auditoria Médica antes de ser sometido a un proceso penal. Actualmente la comisión está a la cabeza del SEDES, la Contraloría, la Ley de Autonomía, compuesta por 12 personas. Ahora quieren otra persona por encima de todos que nos controle. Está bien que nos controlen, pero ya nos controlan antes. En ese decreto se violenta esa normativa.

El Colegio Médico ha hecho una representación para hacer notar que esa autoridad que quieren implantar no corresponde, porque ya hay otras autoridades.

CS- ¿Cómo afecta la modificación del Código Penal a los médicos?

EV- El Artículo 200 habla de mala praxis, mala práctica o negligencia médica. Con esta modificación hacen entender premeditación de hacer daño, no así de curar y salvar vidas. Puede morirse un paciente, hay un espacio en que eso puede suceder por una “intercurrencia”.

En concreto el nuevo Código Penal Boliviano penaliza el acto médico y quieren una sumatoria de delitos sobre el mismo caso.

CS- ¿Cómo se debería proceder ante un caso sospechoso de mala praxis médica?

EV- No se puede meter al médico en la misma bolsa que el violador y el delincuente. El Código actual dice que un médico no obra de mala manera, aunque puede haber un suceso, relacionado a otros factores. En ese caso tiene que juzgar esa comisión de Auditoría Médica que está a la cabeza del SEDES, la cual saca una conclusión que puede ir a la vía penal. No nos estamos escapando de la investigación, pero que lo haga gente que sabe de salud. No puede un abogado penalista meter a la cárcel al profesional.

CS- ¿Cuáles son los avances de la representación médica frente a este nuevo Código?

EV- Ayer (miércoles) hubo una reunión luego de la aprobación en grande por la Cámara de Senadores. Hoy se reúne el Colegio Médico de Bolivia para ver en detalle las modificaciones sobre las cuales se tienen muchas observaciones. Se ha quedado en que ambas cámaras (de Senadores y Diputados) escucharán las sugerencias de los médicos antes de aprobar en detalle. Mientras tanto estamos declarados en emergencia.

CS- ¿El apoyo de las sociedades científicas fue solicitado antes por las autoridades en salud de su Departamento?

EV- En ningún momento. Por ejemplo hay ferias de salud de detección temprana de la diabetes, pero nunca han pasado por la Sociedad de Endocrinología y así muchas acciones. Pueden hacerlo, pero podrían recurrir a la sociedad académica y científica. Sería bueno que consultaran con los especialistas, los docentes. Por eso queremos reunirnos con el Director del Sedes, Jhonny Camacho, para coordinar y tienen que escucharnos porque nosotros tenemos la experiencia con el paciente para manifestar el problema y soluciones de salud que vemos para el Departamento.

 

Los médicos esperamos ser tomados en cuenta por las autoridades de salud de nuestros departamentos para respaldar sobre todo campañas de prevención y coordinar otras acciones en beneficio de la salud pública

Dr. Edgar Vargas, Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca.

Doctor Edgar Vargas, Médico Internista, Gastroenterólogo y Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca.
  • 307 veces leída
  • Especial
  • médicos, avasallados, profesión

También le puede interesar...

21 Septiembre 2017, 01:15

Los laboratorios clínicos son la mano derecha de los médicos

Carlos Caballero Barrón, Bioquímico Farmaceútico y Director del laboratorio de análisis clínico Génesis SRL, que cumple 20 años de existencia, destaca la importancia del trabajo que realizan los laboratorios para...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE