Diario Digital Correo del Sur

Salud en Sucre recuperaría credibilidad

21 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
Martín Maturano, ejerce la medicina hace 17 años, fue Viceministro de Salud de 2010 a 2014 y Director del Sedes de 2006

Martín Maturano, ejerce la medicina hace 17 años, fue Viceministro de Salud de 2010 a 2014 y Director del Sedes de 2006

DATOS

-En los últimos diez años, 1.200 nuevos centros de salud se han construido en Bolivia y mejorado la accesibilidad a los mismos.

- De 13.000 items en salud ahora hay 28.000 en Bolivia.

- Más Salud Más Vida tiene un presupuesto anual es de 22 millones de bolivianos, destinados a cubrir a 300 mil chuquisaqueños de entre 5 a 59 años que no tengan seguro de salud.

 

A tres años de la implementación del programa “Más salud, más vida” que cubre a los chuquisaqueños, el doctor Martín Maturano, uno de sus creadores, hace una evaluación del mismo.

Asegura que Sucre está recuperando la credibilidad, calidad de atención, así como la tecnología en salud a partir de las inversiones realizadas en el primer programa de salud en Bolivia que es concurrente entre los gobiernos nacional, departamental y municipales, a partir de las autonomías. Chuquisaca es un modelo que están siguiendo otros departamentos como La Paz, Oruro, Santa Cruz y Pando, señala.

Para Maturano la ciudad es un referente en temas como oncología, implantología, por tener la sala más grande de terapia intensiva y por la construcción de un hospital de 3er nivel en 2018.

CORREO DEL SUR (CS)- ¿Por qué cuidar de la salud pública debe ser una prioridad para los gobernantes?

Martín Maturano (MM)- Una necesidad básica para el desarrollo de un pueblo, es la salud y educación. Los gobiernos deben priorizar la salud para salir del círculo vicioso de tener un pueblo desnutrido con alta mortalidad, sin planificación familiar, que no produce, que es pobre y se enferma. Una intervención específica en el tema de salud puede permitir un pueblo sano y productivo

El principio de la justicia social es ejercer el derecho a la salud. La traducción de la injusticia social es el extremo de ver que ciudadanos bolivianos decidan morirse porque no tienen plata, o su familia los deje morir por la misma causa.

CS- En base a la experiencia que tuvo como autoridad en salud ¿cuáles son las barreras que limitan el acceso a la salud?

MM- Son tres: la primera es el acceso geográfico, hay pacientes que están a varios días de distancia de un centro de salud, sin caminos adecuados o cuando hay dificultad de referirlos de un centro a otro, lapso en el cual fallecen. La segunda es la barrera cultural o idiomática que limita la comunicación entre el paciente y el médico quien tampoco reconoce que hay otros saberes en la medicina tradicional y, por último, la económica, la gente muere o moría por falta de recursos económicos.

CS- ¿Se han acortado esas barreras en los últimos años?

MM- Se ha avanzado en muchas cosas empezando por la transformación de la política a partir de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) que ha sido construida desde 2006 entre bolivianos y con el apoyo de algunas ONG’s que logran cambiar la forma de pensar de la salud. Antes se relacionaba un centro de salud con enfermedad, ahora se ve la salud como un todo, donde los médicos con su equipo de salud, son como agentes que tienen que salir de su consultorio y ver cuáles son las determinantes sociales que causan la enfermedad de sus pacientes, como son el agua, la producción, la educación, la vivienda, el saneamiento básico. No es fácil implementar este sistema, pero se lo sigue haciendo.

CS- ¿Cuál es el cambio cualitativo del sistema de salud?

MM- Antes el sistema de salud en Bolivia prevenía la enfermedad y la muerte, ahora promueve la salud y la vida. Ahora la salud es una competencia concurrente en el marco de la autonomía; eso significa que el Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios ponen de su parte. Todos ponemos de nuestra parte pero para una sola cosa, el objetivo es dar acceso a la salud universal y gratuita a los chuquisaqueños y salvar vidas.

La nueva constitución ha establecido la salud, derecho humano fundamental, como un bien público que se traduce en la primera obligación financiera del Estado. Asimismo, gracias a las autonomías, la salud pasa a ser una competencia concurrente entre el gobierno nacional, departamental y municipal. Es así que se están haciendo programas y proyectos. Tanto municipios y gobernaciones implementaron centros médicos equipados y contrataron 15 mil nuevos médicos en el sistema público.

CS- ¿El programa concebido en Chuquisaca “Más salud más vida” surgió para cubrir falencias o huecos en el sistema de seguridad social?

MM- Si, se estructuró en base a las experiencias de otros departamentos y países, con la concepción específica de que todos los chuquisaqueños tienen el derecho de recibir la mejor atención médica. Tiene alcance para todos los que no tengan otro tipo de seguro e incluso ofrece prestaciones a los del SUMI y del SSPAM.

CS- ¿En qué prestaciones para el paciente se traduce el programa “Más salud más vida”?

MM- Por el solo hecho de ser chuquisaqueño, el paciente puede acceder a 100 prestaciones universales. No importa si es del campo o no, si es pobre o no.

Entre las prestaciones están la consulta externa; internación; sala común o terapia intensiva; exámenes de laboratorio y complementarios incluyendo tomografía o resonancia magnética; cirugías; tratamiento y medicinas; emergencias; incluso material de osteosintes que cubre placas, hasta clavos que son carísimos. Pero además de las 100 prestaciones tradicionales, el médico, en su propósito de tratar de salvar la vida, puede conectar a sus pacientes con otras 800 prestaciones adicionales. Para darle el rostro social se han agregado las prestaciones extraordinarias, que incluye procedimientos altamente especializados, como cirugía cardiaca en niños (12 niños fueron operados hasta ahora, de lo contrario hubiesen muerto). En casos de vida o muerte, se cubre incluso a los del SUMI y a los del SSPAM.

CS- ¿“Más salud más vida” es eficiente? Del 1 al 100 ¿qué calificación le da?

MM- Es eficiente en un 85%. Tiene aún falencias. Por ejemplo los recursos económicos que se den para salud, nunca serán suficientes. Hasta ahora han cubierto a más de 100.000 familias y salvado la vida de 5.000 chuquisaqueños. La Gobernación ha ido ampliando las prestaciones, incluso hasta un 4to nivel. Los municipios de Chuquisaca, a su vez, han asumido las prestaciones de 1er nivel. En Sucre se ha lanzado como Mí Salud, pero aún no se ha implementado.

CS- ¿Cuáles son los hospitales donde pueden acudir los chuquisaqueños por “Más salud más vida”?

MM- Hospitales de segundo nivel están en Monteagudo; en San Lucas, Culpina y Camargo, hablando de los Cintis; en Chuquisaca Centro están en Padilla, Sopachuy y Tarvita. En el norte, el hospital de Tarabuco. En Sucre está San Pedro Claver y Poconas, también de segundo nivel, en cambio de 3er nivel son Santa Bárbara, el Gastroenterológico, el Hospital de la Mujer, el Hospital del Niño, el Psiquiátrico y Psicopedagógico. Además de los centros de salud en los 28 municipios, donde los traslados de los pacientes son gratuitos.

CS- Usted dijo que el programa “Más salud más vida” está blindado ¿Será sustentable en el tiempo?

MM- Ahí está la decisión política de someterse al mandato de la Constitución, pero además la inversión de 22 millones de bolivianos, representa para el Departamento apenas del 2% o 3% de su presupuesto anual de la Gobernación, por lo tanto es sostenible.

“Antes se relacionaba un centro de salud con enfermedad, ahora se ve la salud como un todo, donde los médicos con su equipo de salud, son como agentes que tienen que salir de su consultorio y ver cuáles son las determinantes sociales que causan la enfermedad de sus pacientes”

  • 3857 veces leída
  • Especial
  • salud, Sucre, credibilidad

También le puede interesar...

21 Septiembre 2017, 06:21

Empate hunde a Flamengo en la Copa

Flamengo perdió la posibilidad de ponerse entre los punteros del Grupo “C” de la Copa Simón Bolívar, luego de igualar 2-2 ayer, frente a Atlético Bermejo, que cosechó dos empates en su paso por Sucre.

21 Septiembre 2017, 06:19

Fiesta e inclusión

La fase departamental de los IV Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial se constituye en la perfecta ocasión para promover la inclusión. Sin excusas, 138 estudiantes de ocho municipios demuestran sus...

21 Septiembre 2017, 05:34

Grupo de robótica Sucre gana cupo para mundial

Cinco colegiales necesitan recursos económicos para viajar hasta Malasia

21 Septiembre 2017, 05:32

Sucre y Ravelo suscriben acuerdo intergubernativo

Los municipios de Sucre y Ravelo suscribieron un convenio intergubernativo de gestión y desarrollo integral municipal que les permitirá ejecutar de manera conjunta planes, programas y proyectos en cinco ejes temáticos.

21 Septiembre 2017, 05:28

Sanz expone lo mejor de Sucre en pintura

Un recorrido por las riquezas arquitectónicas de Sucre y sus inconfundibles claveles rojos invitan a formular “Pensamientos en Proyección” desde la visión de las pinturas de la artista plástica Consuelo Sanz como...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE