Diario Digital Correo del Sur

Tecnologías conectadas, el futuro de la medicina

21 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
Tecnologías conectadas, el futuro de la medicina

Tecnologías conectadas, el futuro de la medicina

“La revolución silenciosa de la medicina” es el tema que recientemente presentó el periodista y líder de opinión Andrés Openheimer en su programa CNN, donde su principal entrevistado fue el doctor Daniel Kraft, Director de Medicina Exponencial de la Singularity University, de Silicon Valley, quien aseguró que la medicina del futuro ya está presente.

Se reveló que hay mucha tecnología masiva al alcance de cualquier persona quien portando un accesorio pequeño como un reloj, un anillo o una cajita que va en el bolsillo o la cartera, cuenta con un laboratorio tecnológico que interactúa con el celular, almacenando allí información sobre el estado de salud del paciente.

Openheimer dice que hay tecnología que permite obtener a uno mismo un electrocardiograma poniendo el celular en el pecho o sacando una foto de una mancha en la piel que puede ser analizada por una aplicación, la cual dirá si es cancerígena o no.

La proyección es que en un futuro no muy lejano los sensores que una persona pueda llevar en su cuerpo, no solo interactúen con sus celulares donde se guarde la información o historia médica diaria, sino también puedan estar conectados al consultorio del doctor; “será como tener una luz roja encendida que avise alguna señal de peligro”, dijo el periodista.

EL TIEMPO DE LAS MEDICIONES

Por su parte el médico Daniel Kraft indica que los equipos disponibles en el mercado pueden medir casi toda la información relacionada a la salud de la persona, desde las horas de sueño, la cantidad de pasos que da cada día, pero también la fisiología y detectar por ejemplo signos de diabetes o cáncer con una prueba hecha en casa.

Mostró por ejemplo un pequeño dispositivo circular llamado “recorder”, que con solo apoyarlo en el cuello o la cabeza puede medir ritmo cardiaco, temperatura y presión arterial, el cual es capaz de hablar con el teléfono celular inteligente y dar datos para diagnosticar una enfermedad o dar una señal de alerta.

“Antes estos exámenes requerían un laboratorio completo, pero hoy pueden hacerse en nuestro propio bolsillo”, señaló el médico que lleva consigo varios sensores, entre ellos un anillo, un reloj pulsera, unos headphones, entre otros.

LAS TECNOLOGÍAS CONECTADAS

A tan solo diez años de que los teléfonos celulares aparecieron, hay muchas tecnologías nuevas que se pueden conectar con el cuerpo. Se trata de dispositivos que pueden unificar la historia médica, hasta detectar genomas del paciente, capaces de brindar valiosa información al médico en caso de una enfermedad.

Hasta ahora y a pesar de tener esta tecnología disponible, la medicina aún se practica como hace años, de forma muy reactiva, “Se espera a que algo suceda para recién hacer algo”, dijo el médico.

Asimismo recomendó, a los galenos y enfermeras, utilizar estas tecnologías conectadas para ampliar sus habilidades de diagnóstico de manera que toda esa información tenga sentido y pueda utilizarse para los diagnósticos o terapias.

Daniel Kraft no cree que las nuevas tecnologías en medicina compitan ni con los laboratorios ni con los médicos, todo lo contrario, serán aliados que ayuden en la prevención y les permitan a ellos concentrarse en buscar el mejor tratamiento y curación. Es como estar un paso adelante donde la tecnología ayuda al paciente a acudir a tiempo a un médico el cual contará con información valiosa para tomar las decisiones adecuadas.

El médico Daniel Kraft indica que los equipos disponibles en el mercado pueden medir casi toda la información relacionada con la salud de la persona, desde las horas de sueño, la cantidad de pasos que da cada día, pero también la fisiología y detectar por ejemplo signos de diabetes o cáncer con una prueba hecha en casa.

Tecnologías conectadas, el futuro de la medicina
  • 338 veces leída
  • Especial
  • tecnologías, conectadas, futuro, medicina
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE