Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Conocer, valorar e identificarse con Sucre Patrimonial es responsabilidad de todos los habitantes

20 Octubre 2017CORREO DEL SUR
Marcela Casso Arias es Master en Gestión y Evaluación del Patrimonio. También es Docente de la Facultad de Arquitectura

Marcela Casso Arias es Master en Gestión y Evaluación del Patrimonio. También es Docente de la Facultad de Arquitectura

La arquitecta Marcela Casso Arias, Master en Gestión y Evaluación del Patrimonio, destaca el privilegio de los ciudadanos de vivir en una ciudad declarada como patrimonial. Igualmente habla sobre la corresponsabilidad colectiva, no solo para cuidarlo, sino para identificarse con esta riqueza cultural como un asunto de apropiación.

EDUCAR EN PATRIMONIO

Para la arquitecta Casso, la educación patrimonial y la sensibilización son el primer paso para su conservación.

Cuando las personas entienden y conocen el patrimonio, establecen un vínculo con el bien cultural, se identifican con él y lo aprecian como si fuera suyo. “La educación en patrimonio, aproxima a la población de cualquier edad al aprecio de estos bienes históricos que tiene en su ciudad y su entorno inmediato, sensibilizando y formando personas identificadas con el mismo, para que lo valoren como propio”, afirma Casso.

Aclara que lo patrimonial no es algo estático, inamovible en el tiempo sino que evoluciona con la sociedad que lo disfruta.

Asegura que sin la educación es difícil llevar adelante medidas de conservación preventiva consistentes en salvaguardar el medio y el contexto natural del bien para evitar futuros daños

Igualmente dice que la conservación no solo debe ser vista como responsabilidad de las instituciones, sino también de los propietarios y ciudadanos en general, la arquitecta recalca que para que esto suceda primero se debe entender y conocer el patrimonio.

Cuando CORREO DEL SUR le consulta sobre qué es lo que se espera del ciudadano para conservar un centro histórico bello, conectado con un entorno actual nuevo, ella enfatiza que se trata de un asunto ético, vital e imprescindible para cualquier ciudadano que ha tenido la fortuna de nacer y vivir en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

También espera que el ciudadano adopte su propia identidad cultural, relacionada al patrimonio, de esta manera la conservación no es exclusiva de especialistas, sino de la sociedad en su conjunto, valorando el compromiso de cada ciudadano con su propia ciudad, con la ciudad que habita.

¿Los que viven fuera del casco histórico tienen corresponsabilidad con su ciudad patrimonial?

Casso sostiene que el patrimonio cultural de las ciudades es un asunto de apropiación y corresponsabilidad colectiva de instituciones y personas que se unen para cuidar lo valioso.

Explica que más allá de donde vivan los ciudadanos que habitan Sucre, ya sea en el centro, como fuera de él, deben pensar en la conservación desde una visión de territorio con una identidad y carácter singular.

De esta manera la interpretación y uso social de ese patrimonio se valora como algo integral, por tanto todo habitante de la ciudad es responsable de su conservación independientemente si vive o no en la zona declarada pues de seguro de una u otra forma utiliza y disfruta también de ese patrimonio, concluye la arquitecta.

 

Conocer, valorar e identificarse con Sucre Patrimonial es responsabilidad de todos los habitantes
  • 2706 veces leída
  • Especial
  • Sucre, Patrimonial, responsabilidad, habitantes

También le puede interesar...

20 Octubre 2017, 20:31

El billete 33067 es el ganador del primer premio de Bs 100 mil

El número 33067 es el ganador del primer premio de Bs 100.000 del sorteo regional, “Yo soy de Sucre”, de Lotería Nacional. El billete lo compró Antonio Reyes quien, junto con su hijo, estuvo presente en el sorteo

20 Octubre 2017, 06:11

Un escenario para 150 personas montará Fancesa en la Fexpo

La agencia publicitaria y de espectáculos cruceña Danzarte será la encargada de montar el stand de Fancesa para la Fexpo. Lo hará sobre una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados con capacidad de recibir...

20 Octubre 2017, 05:20

Nace una ilusión

Las selecciones bolivianas de handball (balonmano) se concentran en Sucre y este fin de semana rinden su último examen antes de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), donde el país competirá por primera...

20 Octubre 2017, 05:15

Sucre

20 Octubre 2017, 04:47

Directores en alerta por nueva convocatoria

Directores del magisterio urbano de Sucre se declararon en emergencia frente a la convocatoria del Ministerio de Educación para ocupar cargos directivos a nivel nacional.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE