Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Creciendo en una ciudad de cemento sin áreas verdes las urbes no son sostenibles

20 Octubre 2017CORREO DEL SUR
Creciendo en una ciudad de cemento

Creciendo en una ciudad de cemento

La UNESCO considera que una ciudad para ser sostenible tendría que tener por norma 11 metros cuadrados de área verde por habitante, los cuales son superados por ciudades como Medellín o Curitiba, calificadas como las más sostenibles de Latinoamérica al poseer más de 40 metros cuadrados de área verde por habitante. En Sucre esa medida es menor a un metro por persona, apenas 0.96 centímetros.

Para el arquitecto Gustavo Ledezma, presidente del Colegio de Arquitectos, tener una ciudad sostenible quiere decir que será habitable, sin contaminación, organizada y con áreas verdes con arboledas. “Por ahora estamos creciendo en una ciudad de cemento”, afirma.

De acuerdo a su punto de vista, se tiene que pensar a futuro, mínimo planificar desde la fecha a 50 años en adelante.

Para él es fundamental repensar el espacio público, que le parece que está mal concebido porque no se le da prioridad al peatón o al que utiliza la bicicleta o quiere disfrutar del aire libre.

“En cada zona de crecimiento que tengamos se tiene que repensar el espacio público. Yo instó a los profesionales jóvenes y futuros a que piensen en la ciudad en unos años”, dijo.

Para él, los espacios públicos más hermosos de Sucre, son la Recoleta y el Parque Bolívar, concebidos hace más de cuatrocientos años. “Desde entonces hasta ahora no tenemos otros espacios como éstos”, concluyó.

Lamentó mencionar que lo que queda de las quebradas están siendo tapadas o poteadas y que eso no es planificación de áreas verdes. “Todo lo que es quebrada lo potean y encima están haciendo calles, el Parque Multipropósito es un ejemplo de ello. Hay que hacer trabajo de recuperación de quebradas en vez de taparlas”, dijo Ledezma.

Igualmente mencionó que con urgencia se necesita proyectar un parque urbano para la ciudad y convertirlo en un pulmón de Sucre de aquí medio siglo.

Paralelamente el Colegio de Arquitectos está trabajando para identificar un sector 5 a 10 hectáreas para el parque urbano a partir del cual se genere un polo de crecimiento, precisó el arquitecto. El mencionado proyecto sería presentado en noviembre a las autoridades ediles.

Igualmente están realizando otro para la plaza de las artes en la Plazuela Tréveris, a solicitud del FIC, como una muestra de uso de espacio público con fines culturales. Por ejemplo en las calles de la ciudad de Cartagena, plazuelas y calles, hay esculturas de gran tamaño que son íconos de la ciudad, las cuales incluso se reproducen en pequeñas esculturas que los turistas se compran para llevarse de recuerdo.

  • 725 veces leída
  • Especial
  • UNESCO, ciudad, cemento, áreas, verdes

También le puede interesar...

15 Octubre 2017, 01:29

El castillo de San Felipe de Barajas

Inexpugnable fortín y escenario cultural en Cartagena de Indias, Colombia

15 Octubre 2017, 01:15

¿Para qué sirve la Unesco?

La salida de Estados Unidos e Israel levantó la polémica sobre su funcionamiento

14 Octubre 2017, 05:10

Francia

La ex ministra de Cultura y Comunicación francesa Audrey Azoulay, de 45 años, fue elegida ayer como directora de la Unesco, anunció el presidente del Consejo Ejecutivo del organismo, Michael Worbs.

13 Octubre 2017, 17:31

Fancesa ofrece apoyo a familias damnificadas por la granizada

FANCESA se compromete a donar cemento solidario hasta 50 bolsas, para que los propietarios de vivienda puedan refaccionar sus casas y recuperar su bienestar de hogar.

13 Octubre 2017, 05:44

EEUU e Israel proclaman su abandono de la Unesco

Argumentan que el organismo de la ONU presenta un sesgo "anti-israelí" en su accionar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE