Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fexpo Sucre en el calendario internacional de la AFIDA

04 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
Fexpo Sucre en el calendario internacional de la AFIDA

Fexpo Sucre en el calendario internacional de la AFIDA

El hecho de que la Fexpo Sucre haya logrado ser parte de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) constituye un paso fundamental en el propósito de crecimiento de la muestra comercial y productiva más grande que tiene el departamento de Chuquisaca. La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cinthia Castillo, explica el tránsito de una feria departamental a una de carácter internacional.

CORREO DEL SUR (CS): ¿Cómo se concreta la gestión para que la Fexpo Sucre alcance un nivel internacional?

CINTHIA CASTILLO (CC): El hecho de que el directorio de la Fexpo, conformado por la Alcaldía (de Sucre) y la Federación de Empresarios Privados haya realizado las gestiones para afiliarnos a la AFIDA ha sido un paso importante. El hecho de que seamos internacional no significa que existan empresas internacionales dentro de la feria, sino significa que ya estamos dentro de un calendario de ferias a nivel internacional. Formamos parte de esta asociación como es la AFIDA y contamos con la posibilidad de que nuestra feria se inserte en el calendario de ferias a nivel internacional. Estamos conjuntamente con otras ferias que han tenido un recorrido de unos 20 años, nosotros también iniciamos hace 20 años atrás, pero no habíamos tenido esa posibilidad de insertarnos en esta organización por diferentes factores: las condiciones de no tener campo ferial y no tener infraestructura adecuada; hoy en día tenemos todas esas condiciones y da la posibilidad de afiliarnos a la Asociación de Ferias Internacionales. Esta posibilidad ha hecho que esta feria hoy sea un reto para la fundación Fexpo Sucre para poder involucrarnos a nivel internacional con diferentes sectores y actores de la economía para que podamos fortalecer lo que es nuestra feria.

CS: ¿En esta gestión, a qué se resume la representación internacional?

CC: Hoy tenemos la visita de cinco empresas internacionales, pero también hemos convocado a representantes de la Unión Europea para que lleguen el lunes. Estará el responsable de la Unión Europea que está a cargo de llegar a las diferentes ferias de todo lo que es América Latina, el lunes estaremos con ellos. Es una comisión que llega a visitar la feria. Hay una empresa de la Unión Europea que participa de esta reunión y ellos tienen la posibilidad de que esta visita va a poder encarar la presencia de este bloque de países como lo hace en la Feria de Santa Cruz.

CS: ¿Cuántos expositores tiene la Fexpo, cuánto de movimiento económico se tiene proyectado generar y, en fin, cuáles son los datos a batir?

CC: Queremos superar las 63.000 visitas del año pasado, queremos llegar a un número mayor. También el movimiento económico queremos superarlo, ya tenemos 360 expositores que superan los 340 del año pasado. El éxito de esta feria sólo se logra con el apoyo y participación de la población.

En cuanto a participación de empresas ya hemos batido el récord, estamos con empresas locales, nacionales e internacionales. Estamos con empresas a nivel departamental que fortalecen nuestro aparato productivo. El Gobierno Departamental está trayendo expositores de todas las mancomunidades, el Gobierno Municipal de Sucre también está apoyando a empresarios y emprendimientos de todos los distritos. Este año contamos con la presencia de instituciones importantes como es el Banco Central de Bolivia y la Agencia de Hidrocarburos (ANH) que ahora participan porque ya contamos con espacio en la feria.

CS: ¿Hay respaldo de la institucionalidad y el empresariado local respecto al año pasado?

CC: Desde la anterior versión ha habido apoyo de las empresas y las instituciones, hoy vemos con más claridad que el empresariado chuquisaqueño le está apostando a esta feria. Esta feria es de todos los chuquisaqueños, estamos teniendo apoyo de empresas que pese a la coyuntura económica y la dificultad de contar con recursos para diez días de feria están presentándose en la feria. Las instituciones como el Gobierno Departamental y Municipal están apoyando a los emprendimientos y productores

Años antes teníamos más recursos económicos que apostaban las empresas e instituciones departamentales, pero también tenemos que rescatar algo importante y es el hecho de que la feria ya tiene autosostenibilidad, esa sostenibilidad se ha logrado con los recursos propios del evento y creo que eso es una fortaleza para la Fundación Fexpo Sucre.

CS: En materia de eventos masivos, nuevamente hay algunas críticas…

CC: Los eventos son un plus, no son lo central de la feria. La feria es la rueda de negocios, el encuentro entre la oferta y la demanda, lo que quiere la Federación de Empresarios es provocar que en nuestro Departamento y ciudad haya este mecanismo y dinamismo de nuestra economía. El plus de los eventos hace que se convoque a la participación de la gente, jóvenes, la niñez que tiene sus tardes especialmente en sábado y domingo, la juventud, la población mayor que visita la feria. Seamos parte de este evento, resaltemos lo positivo de dinamizar nuestra economía departamental.

Ayer, en conferencia de prensa, la Fundación Fexpo presentó a tres expositores, que representan a firmas internacionales y que confirmaron su asistencia en los diez días de muestra ferial. Imexfar, una cosmética española, una firma con vestimenta y apliques hindús, y la línea americana de productos dietéticos Fruta Planta Life.

  • 675 veces leída
  • Especial
  • Fexpo, Sucre, internacional, AFIDA

También le puede interesar...

04 Noviembre 2017, 21:09

Se inaugura la Fexpo Sucre 2017 y el presidente Morales insta a invertir más en el país

En el acto participaron los representantes de la Fundación Fexpo Sucre Productivo, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el Alcalde Municipal y otras autoridades locales y departamentales

04 Noviembre 2017, 05:50

La feria en familia

04 Noviembre 2017, 05:48

Azafata del Banco Bisa Nimeyra Flores, Miss Chuquisaca

Nimeyra Flores Hurtado, Miss Chuquisaca 2017, Miss Continentes Unidos Bolivia 2017 y Miss Global City Bolivia 2017, se encuentra en la Capital y participa en la Fexpo 2017 como azafata del Banco Bisa.

04 Noviembre 2017, 05:47

Ofertan lotes a crédito en tres sectores de Sucre

La inmobiliaria “Inversiones Inteligentes” oferta en su stand de la Fexpo Sucre lotes de 200 y 300 metros cuadrados en las zonas de expansión de la ciudad como Qhora Qhora, Rumi Rumi y Azari.

04 Noviembre 2017, 05:47

GEDESA ofrece equipos e insumos odontológicos

Los odontólogos que asistan a la Fexpo Sucre tienen una serie de propuestas en equipos e insumos odontológicos de líneas brasileñas y alemanas en el stand de la empresa importadora GEDESA, ubicado en el bloque...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE