Diario Digital Correo del Sur
ENTREVISTA CON REGIONAL DE PRO BOLIVIA

Chuquisaca enclaustrada

07 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
Chuquisaca enclaustrada

Chuquisaca enclaustrada

El director Regional de Pro Bolivia, Jamil Campero, reflexiona sobre la situación del sector microempresarial de la región, demanda a las autoridades poner en marcha de una vez el proyecto de zona franca en Lajastambo y explica el apoyo que esta entidad presta para la participación de productores locales en la Fexpo 2017.

CORREO FERIAL (CF): ¿Cómo ve la situación de la microempresa chuquisaqueña en general? ¿Qué problemas tiene?

Jamil Campero (JC):Luchamos desde nuestra posición geográfica. Así como Bolivia es enclaustrada, Chuquisaca es más enclaustrada todavía, en vista de que para proveernos de materia prima nuestros productores tienen que ir a Cochabamba, Santa Cruz o La Paz a proveerse. Ahí se incrementa el costo de transporte tanto de ida como de vuelta, eso ya es un factor que afecta a la competitividad de nuestros productos. A pesar de que tenemos experiencias interesantes en nuestro medio como Texmarck que está proveyendo de ropa a las Fuerzas Armadas desde Sucre: es un joven empresario que tiene su taller en El Rollo, da trabajo a sus afiliados a su asociación y a muchos otros más. Su estrategia es renunciar a una mayor utilidad para equiparar a los precios del eje central y de esa manera se adjudicó (el contrato) por segundo año consecutivo, pero preocupa que nuestros microempresarios no tengan márgenes de ganancia como en el eje central.

Ya hablamos con nuestras instituciones porque no sirve de nada tener un campo ferial y zona franca Lajastambo cuando no estamos explotando esa zona franca. Tendría que llegar carga importada directa desde los puertos y esa carga desaduanizarse en Sucre, los costos serían más baratos. Eso se analiza con la Alcaldía y Gobernación, para que esa declaratoria de zona franca pueda servir para la provisión de materia prima más económica para nuestro sector.

Es el cuello de botella más grande que tenemos en nuestro medio, no tenemos la materia prima porque la mayoría es importada. Hasta nuestra propia madera que sale de Monteagudo tiene que dar la vuelta por Santa Cruz para llegar a Sucre, ahí se incrementan los costos de las barracas y eso hace que nuestros precios no sean competitivos con el mercado. Nadie discute la calidad, la calidad es mucho mejor acá, muchas personas reconocen que, por ejemplo, la confección textil es de mejor calidad que de La Paz, pero lamentablemente ellos disponen de materia prima e incluso internan tela peruana de Desaguadero. Eso tenemos que ver cómo atacamos; el otro problema es que nuestros microempresarios tienen baja capacidad de inversión privada. Si bien existen facilidades para acceder al sistema financiero, no deja de seguirse exigiendo ciertos requisitos hipotecarios que no pueden cumplir para acceder a este tipo de crédito.

Lo otro es el enfoque de mercado, que es lo que te motiva a hacer inversión, innovación y ahí es donde también hay que trabajar, de poder articular más a la oferta productiva con lo que es la articulación, de manera que lo que se produzca en Sucre esté orientado a los requerimientos del mercado sea local o nacional y en un futuro internacional también.

CF: ¿Por lo demás, el sector productivo tiene la suficiente capacidad?

JC: Esa capacidad productiva se tiene que potenciar más. Tenemos mucha capacidad ociosa en Sucre. De los siete días a la semana y de las ocho horas diarias, no debemos estar trabajando más que un 30%, porque se agarra un encargo para hacer poleras (por ejemplo), trabajan dos días y el resto de la semana está sin trabajar. Se busca que estas unidades puedan tener un trabajo más eficiente, trabajar hasta el 50 o 60% de su capacidad instalada y eso estará en función a lo que el mercado pueda pedir. Como Pro Bolivia, por eso, apoyamos a la promoción y que participen de ruedas de negocios, también hemos estado haciendo encuentros de productores, hacemos el proceso de articularlos comercialmente con demandantes y también proveedores.

(CF): ¿En qué consiste la participación de Pro Bolivia en la Fexpo 2017?

(JC): Nuevamente, como la gestión pasada, a solicitud de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE), que son nuestros aliados para la implementación del programa Pro-MyPe estamos con el pabellón, con aproximadamente 50 expositores, 50 microempresarios que responden a los complejos textil, madera, metal-mecánica, alimentos y tenemos tres invitados de Cochabamba del sector de cuero, que también son beneficiarios del Pro MyPe. La mayoría son microempresarios del Departamento, es importante este tipo de actividades feriales de promoción, que es una vitrina para la oferta de nuestros productos, cuente con la presencia de la manufactura regional. Creo que estamos coadyuvando a que ellos puedan promocionar sus productos, mostrar a los visitantes, principalmente locales, la variedad de productos que se está produciendo en nuestro medio.

CF: ¿Cuál es la facilidad que brinda Pro Bolivia a los microempresarios locales?

JC: No sólo es la participación física, sino hacemos una capacitación previa a los productores para que su participación sea lo más efectiva posible. Aparte de poder acceder al espacio físico que es el pabellón, estamos con capacitaciones pre-feria en lo referente a atención al cliente, técnicas de negociación y participación en la rueda de negocios. Además de las capacitaciones pre-feria, cubrimos el 85% del costo de la participación de estas unidades productivas en la feria y en la rueda de negocios. Entre 20 y 30 unidades productivas están en condiciones de participar en la rueda de negocio, se les va a subvencionar el 85% del costo de producción y aparte les dotamos de algún material promocional y tarjetas (de presentación) para alguna actividad post-feria.

Estamos en un proceso de un despertar de la actividad microempresarial en la que no todos los microempresarios han estado en la dinámica de capturar clientes, antes sólo cumplían con sus clientes y no buscaban nuevos mercados.

CF: ¿Qué sectores del microempresariado local están en condiciones de participar de la rueda de negocios de la Fexpo 2017?

JC: Cuatro sectores principalmente, mayoritariamente el textil; todo lo que son productos de muebles y carpintería; estamos también con el rubro de metal-mecánica con una gama que van desde los muebles de interior y exterior hasta maquinaria y, finalmente, lo que son alimentos procesados. Vamos a estar con estas unidades productivas puesto que nosotros partimos de un enfoque de mercado, es el mercado el que debe orientar la producción y la posibilidad de que ellos puedan diversificar sus productos en función a la demanda que vayan a encontrar en la rueda de negocios. Por eso es importante que la rueda de negocios no sólo sea organizada unilateralmente por la CAINCO, también debería tener el respaldo de todas las instituciones que en su debido momento demandan productos. Tenemos en Sucre, por ejemplo, unidades productivas que si bien no están en la feria, están afiliadas a la FEDEMYPE o son beneficiarias de Pro-Bolivia que confeccionan ropa de trabajo industrial, desde botas, guantes, overoles, todo lo que es equipos de seguridad y es importante que las instituciones transmitan esa demanda. Les va a permitir identificar qué productos elaborar, innovar y mostrar la oferta que tienen actualmente, se ha estado haciendo bastante inversión tecnológica en técnicas de sublimado o costuras más finas. Pro-Bolivia está apoyando en la modernización de equipos a través de las transferencias que hemos realizado.

  • 159 veces leída
  • Especial
  • Chuquisaca, enclaustrada

También le puede interesar...

07 Noviembre 2017, 05:19

Renovación en mente

Horas después de culminar en el tercer lugar de la fase nacional de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, Chuquisaca ya piensa en la siguiente versión, a la que apunta a llegar...

07 Noviembre 2017, 04:40

Confirman cuarto caso de rabia en Chuquisaca

El cachorro atacó a siete personas, pero ninguna corre riesgo de contraer el virus

07 Noviembre 2017, 04:39

Ruptura en el Chaco

Crearán una oficina paralela que trabaje en beneficio de las dos alcaldías

06 Noviembre 2017, 05:43

Entre las potencias

Chuquisaca se consolida como una de las potencias en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, sin embargo, aún quedan dos cuentas pendientes: superar la producción de la edición de...

05 Noviembre 2017, 21:57

Chuquisaca sube al podio de los Juegos Plurinacionales del nivel secundario

Cochabamba se coronó ganador de los VIII Juegos Deportivos Plurinacionales con un total de 30 medallas de oro, en tanto que Santa Cruz ocupó el segundo puesto con 90 doradas

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE