Diario Digital Correo del Sur
EL EMPRENDIMIENTO COMENZÓ GRACIAS A LA INVERSIÓN QUE LA FAMILIA CANELAS DECIDIÓ ENCARAR EN SUCRE

Así nació y así creció Correo del Sur

29 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
El acto protocolar de apertura de las ediciones de Correo del Sur.

El acto protocolar de apertura de las ediciones de Correo del Sur.

Fue una larga espera de unos 50 años para ser precisos, para que Sucre tenga un periódico de publicación diaria y continua. CORREO DEL SUR comenzó a vocearse en las calles un domingo 29 de noviembre de 1987 y aunque entonces su futuro era incierto, la realidad evidencia que sin duda llegó para quedarse y ser “el periódico de la Capital”.

El nacimiento de este diario se constituyó en un esfuerzo encarado por la familia Canelas cuya exitosa experiencia en Cochabamba, con Los Tiempos, era la prueba más clara de que se apuntaba a un periódico de amplia trayectoria y tiraje, con relación a los que estuvieron antes. Y así fue.

Este diario salió en formato estándar y el color sólo lo daba la redacción de los textos, pues en ese entonces las publicaciones eran en blanco y negro. La prensa con la que comenzó fue una King Press de tres cuerpos que fue traída a Sucre gracias a la inversión de la familia Canelas, representada por Gonzalo Canelas, quien lideró el arriesgado y apasionado emprendimiento.

El emprendimiento comenzó en manos de Fernando Ortiz Romero, el primer gerente del diario, y de Fernando Ortiz Sanz, el primer director. Ambos con la voluntad no sólo de hacer nacer una empresa, sino de constituir un patrimonio para la región y dejar un legado.

“Lo que estamos tratando de hacer es no crear un diario perfecto desde el primer número, sino crear un diario que salga a la calle y que aprenda en la calle, enfrentando la realidad y hablando con el pueblo, a ser un día, un buen diario que nos enorgullezca”, manifestó Ortiz Sanz al presentar CORREO DEL SUR a los chuquisaqueños hace exactamente 30 años.

El periódico salió a la venta un día como hoy, hace tres décadas, con una edición de 40 páginas en tamaño de 56.5 centímetros de alto por 31.5 de ancho, y cuya tapa llevaba el titular “Sucre esperó medio siglo para tener un periódico”.

Antes de esta edición, se habían preparado los equipos y el archivo fotográfico de la ciudad, de acuerdo con los testimonios de los miembros fundadores del diario. Fueron meses de trabajo en los que personas como María Murillo (tipeadora), Héctor López (fotógrafo) y varias personas más habían ayudado a gestar la primera edición del diario de Chuquisaca.

En el lanzamiento, constituido en un acto protocolar en el que era el Hotel Municipal, estuvieron presentes también el codirector de Los Tiempos, Carlos Canelas, el editor de Los Tiempos, Alfonso Canelas, otro de los socios del emprendimiento; Fernando Canelas Tardío y el ministro de Informaciones de ese año, Hermán Antelo, además de destacados invitados, aunque el protagonista fue siempre el pueblo chuquisaqueño que con su dedicada lectura y lealtad sostuvieron este emprendimiento hasta hoy.

El compromiso de Ortiz Sanz permitió que en los siguientes cinco años, CORREO DEL SUR pueda mantenerse en pie en contra de todas las vicisitudes por las que atraviesa un proyecto nuevo. Pero la pasión de Ortiz por las letras y la vida diplomática era indiscutible y de hecho fue una oferta laboral en su área de mayor trayectoria, la que lo alejaría de su cargo el 21 de noviembre de 1992, cuando presentó su renuncia.

El 22 de noviembre de 1992, Jorge Alberto Suárez Suárez, asumió la dirección de CORREO DEL SUR, luego de la renuncia de Ortiz Sanz, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento el 27 de julio de 1998, por un paro cardiaco.

Antes de su muerte, tenía la intención de ejecutar importantes cambios en CORREO DEL SUR, que finalmente fueron concretados y dirigidos por su más estrecho colaborador, Marco Antonio Dipp Mukled, quien asumió la dirección del diario tras el sentido fallecimiento de Suárez y a la fecha continúa a cargo de esta empresa que nació y perdura como una publicación de referencia local, departamental y nacional.

FERNANDO ORTIZ SANZ (FOS), EL FUNDADOR

Nació en Sucre el 27 de diciembre de 1914 y falleció en 2004 en su ciudad natal; abogado de profesión que en 1938 ingresó a la carrera diplomática como Subsecretario de Relaciones Exteriores y posteriormente Encargado de Negocios en el Vaticano de 1946 a 1949; antes, en 1944, fue diputado por Chuquisaca ante el Congreso de la República.

También se desempeñó como docente de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y presidente del Consejo de Seguridad de la misma organización, entre otros cargos.

Durante más de 50 años dedicó su vida a la diplomacia, al periodismo y la literatura.

JORGE SUÁREZ SUÁREZ, EL MAESTRO

Jorge Suárez Suárez nació el 26 de marzo de 1931 en La Paz y murió en Sucre el 27 de julio de 1998. Fue un poeta reconocido, pero también periodista de alto nivel y personaje influyente en la vida política de Perú, Bolivia y Chile.

Fue asesor del diario Los Tiempos y el segundo Director de CORREO DEL SUR. Dirigió este matutino desde 1993, sucediendo a Fernando Ortiz Sanz, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Suárez tenía una gran formación periodística que se reflejó a lo largo de su pulcro trabajo en este medio. Periodistas que trabajaron con él, lo recuerdan con cariño y destacan su gran capacidad para desarrollar el periodismo de investigación.

 

MARCO ANTONIO DIPP MUKLED, EL REFORMADOR

El jueves 30 de julio de 1998 asumió la dirección de CORREO DEL SUR Marco Antonio Dipp Mukled, con quien empezó una nueva etapa en el periódico chuquisaqueño que hoy sigue dando saltos cualitativos y cuantitativos.

Dipp Mukled nació en Oruro. Titulado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sus primeras armas en la prensa escrita las realizó en periódico El Nacional.

Fue varias veces premiado y distinguido por entidades locales públicas y privadas, así como nacionales. Por dos periodos consecutivos, primero 2009-2011 y luego entre 2011 y 2013, fue presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que aglutina a la mayoría de los medios impresos del país.

En sus manos y de su tesón siempre por la modernización de esta empresa periodística vinieron los tres más trascendentales cambios estructurales y organizativos de El diario de la Capital.

Dipp plasmó las reformas que había trazado su antecesor Jorge Suárez Suárez. CORREO DEL SUR saltó al color en todas sus ediciones y pasó al formato tabloide, además de ofrecer a sus lectores un cúmulo de suplementos especializados.

Pero además, gracias al concurso siempre imprescindible de Editora Canelas del Sur SRL, promueve la fundación y estructuración de El Potosí, el diario de mayor alcance y tiraje de la Villa Imperial.

En diciembre de 2012, Dipp encabeza la segunda gran transformación de CORRREO DEL SUR, el salto y apuesta por un diseño vanguardista. Las páginas de El diario de la Capital le dan mayor valor a la imagen y a una serie de recursos de diseño. Un nuevo salto de imagen presente hasta la actualidad, que cambia el columnaje y encara el diagramado modular para los espacios publicitarios.

Más reciente es su apuesta por sincronizar la Edición Impresa con la Digital, meta que se cumple en marzo de 2015; CORREO DEL SUR salta a la plataforma virtual y conquista un siempre exigente segmento de la población lectora.

Fernando Ortiz Sanz

“Desde este momento, ponemos las páginas del CORREO DEL SUR a órdenes de la ciudadanía de Charcas que está esperando desde hace mucho la oportunidad de hablar en el futuro como habló en el pasado, es decir con una voz conductora capaz de señalar rumbos a la Patria”.

Jorge Suárez Suárez

“Un diario se hace a través de los años y debe sortear, en ese transcurso, desafíos de múltiple orden. El objetivo permanente está en conseguir que la sociedad que le da sustento lo sienta suyo, verdaderamente suyo, y lo convierta en algo tan esencial como el alimento diario.

CORREO DEL SUR, al cumplir su primera década de existencia, reafirma su decisión inquebrantable de lograr que Sucre, Capital Constitucional de Bolivia, recupere el lugar preponderante que ocupó en la creación y consolidación de Bolivia, en el marco de un desarrollo equitativo y fundado en la libertad y la justicia”.

Marco Antonio Dipp Mukled

 La presencia de un medio de comunicación impreso serio y veraz, comprometido con los valores éticos, morales y legales que deben regir una sociedad de un modo libre, capaz de denunciar sin ningún tipo de censura la corrupción y la injusticia, seguramente es motivo de incomodidad para quienes transgreden esos valores.

Este salto tecnológico y periodístico no hubiera sido posible sin la confianza que nuestro público lector ha depositado en nosotros y sin el aliento de la ciudadanía que constituye el sustento, el principio y final de esta labor cuyo único objetivo es el de servir a la sociedad.

Datos de nacimiento

  • Correo del Sur fue voceado por primera vez en las calles de Sucre un domingo 29 de noviembre de 1987. 50 canillitas iniciaron en ese entonces la labor de ofrecer a los sucrenses un periódico local.
  • El primer ejemplar del diario contó con 40 páginas en formato estándar, de 56.5 centímetros de alto por 31.5 de ancho. Su titular de tapa fue “Sucre esperó medio siglo para tener un periódico”.
  • La primera edición de CORREO DEL SUR tuvo un total de 57 informaciones, incluyendo el editorial y las columnas y artículos de opinión. Se vendió a Bs 1, y durante sus primeros días ofrecía a los lectores un promedio de 69 notas al día.

Los hermanos Canelas, la estirpe periodística cochabambina que apostó por Sucre hace 30 años

Los hermanos Luis Alfonso, Fernando y Gonzalo Canelas Tardío, de dilatada experiencia periodística y empresarial, legadas de su familia en Cochabamba, apostaron por Sucre hace 30 años con la fundación de CORREO DEL SUR.

Una inversión que no escatimó esfuerzos de su parte ancló en la Capital hace más de tres décadas con la constitución de Editora Canelas del Sur SRL.

 

Don Luis Alfonso Canelas Tardío nació en Cochabamba el 13 de diciembre de 1943. En 1962, inició su colaboración en la Editorial Canelas. Años más tarde, se hizo cargo de la Dirección junto a su hermano Fernando, por más de dos décadas, y después La Prensa, en La Paz, desde diciembre de 1998 hasta noviembre de 2003.

Ocupó altos cargos en la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y murió en Santiago de Chile el 26 de febrero de 2009.

 

Don Fernando Canelas Tardío ingresó a la facultad de Derecho de la UMSS, pero la vocación familiar por el periodismo enderezó sus estudios y preocupaciones. Se inició en los talleres del diario, fue redactor y subdirector; en medio concluyó sus estudios de periodismo gracias a una beca de la SIP. Posteriormente pasó a ocupar la Dirección de ese matutino.

 

Don Gonzalo Canelas Tardío, ingeniero agrónomo becado en Holanda de profesión, emprendió en proyectos rurales en Chapare y Santa Cruz, pero se integró al equipo de Los Tiempos en 1975,

Además de fundar el Diario CORREO DEL SUR –fue presidente del Directorio de Editora Canelas del Sur SRL desde 1987 hasta el 12 de octubre de este año–, constituyó La Razón (La Paz), promovió la compra de El Día, la fundación de El Potosí, Correo boliviano, Los Tiempos USA y Gente.

Y la apuesta de los hermanos Canelas por Sucre continúa hasta nuestros días, pues recientemente uno de los herederos de Don Fernando, Fernando Canelas Diez de Medina, asumió la Gerencia General de CORREO DEL SUR.

 

 

  • 227 veces leída
  • Especial
  • Correo del Sur, periódico, Capital

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 07:05

De las calles a su hogar, así se hace el periódico

odo comienza en las calles, desde donde uno se quema, se moja y se hace empujar, donde se corre detrás de una marcha y se esquiva los petardos y la contraluz para la foto. Continúa en el teclado y la impresión del...

29 Noviembre 2017, 06:47

La ópera prima hace 30 años

El domingo 29 de noviembre de 1987, hace exactamente 30 años y luego de un proceso histórico que costó mucho en inversión, capacitación y estructuración, vio la luz del sol la primera obra de CORREO DEL SUR: la...

29 Noviembre 2017, 06:05

Accidentes siega dos vidas en la Capital y Camargo

Un joven conductor de 28 años de edad falleció la madrugada de ayer, martes, al embarrancarse con su motorizado en Muyuquiri en la carretera Camargo – Potosí. En Sucre, otra persona falleció en el vuelco de un bus...

29 Noviembre 2017, 05:37

Actividades culturales buscan proyectar a la Capital en fin de año

Diciembre y enero contagiarán el espíritu navideño y la emoción del Rally Dakar

27 Noviembre 2017, 05:33

Cancha a todo dar

Entran unos, salen otros, sin descanso. Así transcurren los días en la cancha de césped sintético de la zona de Mesa Verde, construida hace más de tres años y que se constituye en uno de los campos de fútbol más...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE