Diario Digital Correo del Sur
EL DIARIO DE LOS CHUQUISAQUEÑOS SE FORJÓ GRACIAS A VARIOS ESFUERZOS

CORREO DEL SUR visto desde quienes lo hicieron nacer

29 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
Héctor López, Juan Carlos Hervoso y María Murillo, fundaron este diario y se acogieron a la jubilación hace poco.

Héctor López, Juan Carlos Hervoso y María Murillo, fundaron este diario y se acogieron a la jubilación hace poco.

El nacimiento y las transiciones de CORREO DEL SUR han dejado un gran legado entre cientos de personas que pasaron por las oficinas de este diario. Los nombres y los recuerdos son varios, pero entre ellos se encuentran algunos de los que más tiempo estuvieron en esta casa: Héctor López, Edgar Soto, Juan Carlos Hervoso, María Murillo y Mario Calvimontes, ven 30 años de sus vidas en este aniversario.

Si el diario hoy cumple tres décadas de vida, fue gracias a que ha contado con el trabajo y sacrificio de personas que se vincularon de distintas maneras con su producción. La sumatoria de sus esfuerzos es lo que terminó sosteniendo esta empresa para la que trabajaron quienes hoy comparten su punto de vista sobre el crecimiento y desarrollo del periódico capitalino.

María Murillo, contratada para el periodo de gestación de CORREO DEL SUR, en un viaje en el tiempo, recuerda que este diario nació en una época en la que nadie pensó en la creación de un periódico de publicación continua, salvo la familia Canelas, los empresarios que se encargaron de hacer realidad un anhelo chuquisaqueño.

“Como toda empresa que se inicia, CORREO DEL SUR nació limitada en cuanto a comunicación; la tecnología aún no era muy conocida como lo es actualmente, comenzamos trabajando con máquinas manuales y donde todas las noticias eran transcritas para posteriormente pasar por armado, fotomecánica y finalmente por prensa para plasmar las páginas del periódico”, relata.

Todos los cambios se forjaron con el esfuerzo interno de decenas de trabajadores que se entregaron todos los días durante 30 años o incluso más. Murillo es una de las que vio todas las transformaciones.

“Los trabajadores de entonces tuvimos que adaptarnos a todos los cambios que se producían en la incursión de la tecnología. Todo el tiempo transcurrido fue de mucho progreso, día a día que pasé en CORREO DEL SUR fue de superación en cuanto a servicio hacia los clientes chuquisaqueños”.

“Muchas mejoras en cuanto a máquinas e infraestructura que confirman el lugar en el que se encuentra dentro de las preferencias de toda la población en cuanto a información se refiere”, comenta al agradecer por todo el tiempo en el que sirvió en la empresa.

Para ella, ahora jubilada, el diario ha sido un segundo hogar que incluso pese a la distancia física, mantiene en su mente de manera constante.

Murillo presenció el paso de las máquinas de escribir y unos aparatosos robots para imprimir delgadas tiras de papel a las computadoras, y el salto de lo monocromático al color, y como todos tuvo que superar nuevas exigencias.

María Murillo, ex transcriptora

“Los trabajadores de ese entonces tuvimos que adaptarnos a todos los cambios que se producían en la incursión de la tecnología”.

Anécdotas de los más antiguos

Para los fotógrafos, el cambio a las máquinas digitales implicó varios problemas pues al principio a veces ni podían encender las cámaras. Fue cuestión de tiepo para resolver ese problema.

Cuentan que para el cambio a las computadoras, hubo un periodista que se rehusó tanto que tenía su máquina de escribir al lado de su ordenador. Luego tuvo que someterse al cambio.

Por su nombre, el diario muchas veces es confundido con la oficina de Correos de Bolivia, por lo que no faltan extranjeros que vienen con la intención de recoger sus envíos o buscar estampillas.

El cambio definitivo para el uso de computadoras en el diseño del diario se dio debido a que una tormenta eléctrica quemó los robots que eran unas máquinas qiario en unas tiras que luego eran usadas para

DEL REVELADO A LAS REDES SOCIALES

Entre los trabajadores antiguos está Héctor López, también recientemente jubilado. Con su inicio se dio vida al primer archivo fotográfico del diario.

“La familia Canelas vio en Sucre una oportunidad. Antes había varios semanarios, me convocaron para trabajar como fotógrafo, me convocó gente mayor para que me haga cargo de la parte fotográfica, vi que iba a ser una realidad y que se iba a inaugurar un periódico en Sucre y me animé”, recuerda.

Su paso es testimonio del cambio que se tuvo en el área de prensa gráfica. Se inició con cámaras con rollo, primero a blanco y negro, luego a color.

De archivos de fotos reveladas a las digitales. Los cambios al inicio le costaron, recuerda que alguna vez tenía fotos muy oscuras o quemadas por no poder calibrar adecuadamente cada disparo de sus nuevas máquinas.

Pero era sólo cuestión de tiempo que logre acompañar los nuevos ritmos y los avances tecnológicos.

“Al principio nos hemos rayado, a veces no sabía ni encenderla, me iba a sacar fotos a actos y actividades y no podía programar. Con el tiempo y práctica uno va perfeccionando y va entiendo las máquinas digitales”, dice.

Para la nueva era digital del diario, López también sintonizó con la inmediatez y el envío de fotos por redes sociales.

Dice que CORREO DEL SUR tiene un sitial bien consolidado porque la gente se siente parte de sus páginas.

“Ha crecido, ha llegado a hogares, lectores, creciendo en cuanto a calidad, diagramación, papel, insumos, maquinaria, equipos que se van adquiriendo, que hacen que todo vaya mejorando”, sostiene.

Desde su punto de vista, la inversión que se realizó desde la familia Canelas fue muy importante para el diario, además del esfuerzo de los trabajadores que fueron parte de un equipo que entregó sus mejores talentos para hacer brillar el diario para un exigente público, como el de Sucre.

“Felicito a la gente que ahora trabaja, gente relativamente joven que pone el hombro, el empeño y esfuerzo para que salga todo con gran responsabilidad”, destaca.

“FUERON 50 AÑOS DE OSCURANTISMO”

Antes de la apertura de CORREO DEL SUR, los funcionarios dicen que Sucre vivió 50 años de oscurantismo, porque no se tenía información completa y adecuada en la región sur del país, ni ésta figuraba en los titulares de otros medios nacionales.

“CORREO DEL SUR ha llenado ese espacio vacío que había en Sucre, a Sucre se consideraba la antena de Sudamérica”, comenta el publicista también jubilado, Juan Carlos Hervoso, quien se considera a sí mismo “uno de los pocos sobrevivientes del periodismo en Sucre”, aunque aclara que se dedicó al área de diseño de publicidad.

Respecto a los cambios en el diario, para él el salto más grande fue el de 1998, cuando CORREO DEL SUR dejó el tamaño estándar y migró al tabloide y el color de una sola vez. Aunque también recuerda cuando se comenzó a usar las computadoras para el proceso de armado del diario, una vez que se quemaron unos “robots” que se encargaban de procesar e imprimir el texto que luego era pegado en unas maquetas que se convertirían en las placas de las páginas a plasmar en la rotativa.

Esa vez, el cambio en realidad se debió a un apagón por el que la Compañía Eléctrica Sucre (CESSA) no se quiso hacer cargo. Los equipos se quemaron y por unos contados días se cortó la emisión del diario, mientras se implementaban las computadoras.

“Fue la única vez que paró el diario, fue entre tres a cuatro días, luego continuaba sacando incluso cuando se arruinaron computadoras sacamos en máquinas a punto y CORREO DEL SUR se debe preciar de ser uno de los pocos periódicos de Bolivia con continuidad en su salida, gracias al espíritu de lucha”, asegura al recordar al primer director del diario, Fernando Ortiz, de quien asegura que recibía palabras de aliento para que sigan adelante comprometidos con su labor.

“Lucha, fuerza y responsabilidad para trabajar, esa herencia hemos dejado y la semillita que hemos plantado dio lindos frutos que son la nueva generación”, comenta.

“EL ÚNICO QUE REALMENTE CUBRE CHUQUISACA”

Mario Calvimontes es actualmente el trabajador más antiguo de CORREO DEL SUR, él comenzó siendo el portero del primer lugar donde se asentó el diario, incluso antes de que se dé inicio con las publicaciones.

Actualmente desempeña funciones en la rotativa, donde el ruido de las máquinas es la principal compañía con la que cuentan los trabajadores de esa sección.

Dice que durante sus primeras jornadas laborales vio cómo llegaban las máquinas y los insumos necesarios para lograr que CORREO DEL SUR efectivamente nazca.

Durante las más de tres décadas que lleva en el diario vio también todos los cambios que tuvo esta empresa. “Hubo harto cambio, la diferencia es grande, antes había unos robots y hacían todo como con papel picado, ahora ya en computadora”, recuerda.

En su labor ve cómo el tiraje el diario crece constantemente y cree que es por la aceptación de todo Chuquisaca al trabajo profesional que hace CORREO DEL SUR.

“Es buena señal porque al fin y al cabo es el único medio que realmente abarca Sucre, las provincias y también lo nacional”, comenta Calvimontes que cada noche se levanta a las 23:00 para ingresar a su jornada laboral que comienza a primera hora de cada día.

Entre sus recuerdos están los comentarios del primer director del diario, que le decía, en sus palabras, que no importaba sacarse la mugre pensando en un buen editorial y en las notas si el paso final, la impresión, no se cumple.

En sus años de trabajo vio cómo la labor de varios directores y gerentes hizo que esta empresa sea firme, entre ellos destaca a Marco Antonio Dipp, el actual director y Julio Auza, el anterior gerente de esta casa periodística, junto con Raquel Rosado y Edgar Soto, éste último otro de los trabajadores más antiguos del diario.

Soto trabajó como armador y publicista y actualmente desempeña labores en el área de publicidad, aunque sí distintas a con las que había iniciado.

Él afirma que la empresa ha sobresalido constantemente con su producción y que lo más impactante es su transición por distintas etapas en las que el diario se ha sostenido en los hombros de los trabajadores.

“Lo que antes se hacía manualmente, ahora se hace digital, es eso mismo, sólo que hemos pasado de lo manual a lo digital, ese es el cambio”, afirma.

Él también recuerda a Ortiz asegurando que les enseñó a ser más respetuosos de su trabajo y de la gente, a ponerle cariño al trabajo. “Con el segundo director (Jorge Suárez) vimos lo de ser emprendedor, a llevar las cosas hacia adelante”, cuenta.

“Le estamos poniendo el hombro, hay que fortalecer esto con gente joven a la que hay que enseñarles el trabajo así, como siempre se ha hecho”, cierra Soto, quien sin duda conoce bien lo que significó pasar de dibujar una publicidad a mano para imprimirla en un diario armado por partes a trabajar en máquinas y diseñar todo con herramientas de programas hechos especialmente para dar vida a un periódico que alberga a varios trabajadores que han superado todos los cambios que exige el trabajo de CORREO DEL SUR.

Secciones y suplementos en 30 años

Sin bien cada palabra, titular, “lead”, reportaje y fotografía tuvo y tiene vida propia en 30 años, El diario de la Capital fue una procesadora de innovación permanente de secciones y suplementos en todo este tiempo.

A la par de la dinámica noticiosa, el pan nuestro de cada día, CORREO DEL SUR marcó época y es un patrimonio del periodismo chuquisaqueño y boliviano, siempre pensando en el lector, buscando la forma de llegar al público de manera ordenada, diversa y variada.

De la revisión de los contenidos de todas las ediciones hasta la fecha se extraen decenas de secciones, líneas maestras que ordenaron contenidos temáticos desde el primer número y hasta la fecha.

Con el paso del tiempo, las exigencias del lector y el interés del componente humano que siempre se fue renovando en CORREO DEL SUR, comenzaron a producirse suplementos y productos especiales. En el plano del avisaje comercial, profesional y de servicios, ocurrió lo mismo.

A continuación se presenta un listado de cada sección y suplemento clasificado de acuerdo con la temática que abordaba o contempla:

NOTICIAS E INFORMACIÓN

- Región

- CORREO DEL SUR de Potosí

- CORREO DEL SUR de Tarija

- CORREO DEL SUR de la Región

- Variedades

- Nacional

- Latinoamérica

* LOCAL

* BARRIOS

* POLÍTICA

* ECONOMÍA

* SEGURIDAD

* SOCIEDAD

* MUNDO

* AL CIERRE

* MENÚ

* OPINIÓN

* ANUARIO

DEPORTES

- Deportes

- Campeones

* EL RAYO

CULTURA Y LITERATURA

- Correo Dominical de Artes y Letras

- Correo Literario

- Agenda Cultural

* OBERTURA

* PUÑO Y LETRA

ANÁLISIS, ECONOMÍA Y DESARROLLO

- Empresario del Sur

- Debate y Desarrollo

- Correo Agropecuario del Sur

- CORREO provincial

- Registro

- CORREO JUDICIAL

- CORREO MUNICIPAL

- Planeta

* PANORAMA

* CORREO FERIAL

AVISAJE, COMERCIAL, PROFESIONAL

- CORREO DEL SUR Clasificado

- Clasificados

* ARCA DE NOÉ

VARIEDAD Y ENTRETENIMIENTO

- Variedades

- Cultura de los viernes

- San Pedro Sur

- Viernes es Cultura

- Guía Semanal

- De puño y letra

- Pausa Semanal

- Correograma

- Sociales

- Solterograma

- Facetas

- Gran Siete

- Pausa Semanal

- Social Cultural

- La Revista

- Festicultural Correo

- Platos & Buen Gusto

- Dinero & Finanzas

- Noticiero provincial

- Habitar

- Lobito bueno

- Página Social

- Flash

- Tendencias

- Lagarteando

- Revista ¡OH!

* CORREITO

* FIGURAS Y FIGURONES

* DON CARTERO

* ESPECIALES

* BRAVO CHEF

* LA GRAN SIETE

* GENTE FLASH

* REVISTA ECOS

* CRUCIMANÍA

* LAGARTO

* LÁMINAS DIDÁCTICAS

(*) Secciones, suplementos y productos vigentes hoy

  • 214 veces leída
  • Especial
  • Correo del Sur, diario, chuquisaqueños

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 07:17

Puntos de vista de columnistas y colaboradores

Tan valiosos como precisos, escritores y generadores de opinión pública se suman a esta edición especial de homenaje a los 30 años de CORREO DEL SUR, con textos sobre esta casa periodística y su paso de tres décadas...

29 Noviembre 2017, 07:15

La gente de Correo del Sur

En las secciones de Redacción, Armado y Diseño, Contabilidad y Circulación, Administración y Publicidad, Servicios y Voceadores, hay un cuerpo humano de más 180 personas que trabaja las 24 horas del día para llevar...

29 Noviembre 2017, 07:05

De las calles a su hogar, así se hace el periódico

odo comienza en las calles, desde donde uno se quema, se moja y se hace empujar, donde se corre detrás de una marcha y se esquiva los petardos y la contraluz para la foto. Continúa en el teclado y la impresión del...

29 Noviembre 2017, 07:03

Canillitas, una vida dedicada a llevar las noticias

Su jornada comienza en la madrugada, cargada de varios ejemplares de CORREO DEL SUR y los pies o las bicicletas listos para recorrer la ciudad. Así es el trabajo de los canillitas.

29 Noviembre 2017, 07:00

El CORREO digital llega a todo el mundo

Uno de los cambios más trascendentales que CORREO DEL SUR gestó en su historia reciente es el rediseño de su página web y la actualización constante de su edición digital, una decisión acorde al ritmo del mundo...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE