Diario Digital Correo del Sur
EL DESARROLLO DE MICROSITIOS FUE EL PRIMER SALTO

El CORREO digital llega a todo el mundo

29 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
El CORREO digital llega a todo el mundo

El CORREO digital llega a todo el mundo

Uno de los cambios más trascendentales que CORREO DEL SUR gestó en su historia reciente es el rediseño de su página web y la actualización constante de su edición digital, una decisión acorde al ritmo del mundo virtual y que permitió crecer en un 52% la cantidad de usuarios que acceden a la información publicada en el mundo virtual.

El 1 de marzo de 2015, el Diario de la Capital lanzó una de las transiciones más importantes de sus 30 años de trayectoria. El cambio en la página web no implicó únicamente un diseño más ordenado y atractivo, sino el inicio de la era de la Edición Digital: alimentación constante de noticias e interacción en el mundo de las redes digitales.

No obstante, los precedentes de la Edición Digital de este diario están en los micrositios habilitados de forma experimental, por ejemplo, en ocasión del Mundial Brasil 2014. Una franja emergente en la parte superior de la página web se actualizaba con marcadores de los partidos, información al instante y fotografías, crónicas y curiosidades.

La experiencia fue replicada en el diario de El Potosí.

Desde entonces, se han creado varios micrositios destinados a brindar información especializada para eventos de gran interés. El circuito Oscar Crespo, Mundiales y Juegos Olímpicos, la Fexpo y otros eventos han tenido un espacio específico para su cobertura, dentro de la Edición Digital.

La inversión económica y humana de esta empresa en su Edición Digital comenzó a rendir frutos; la plataforma virtual sigue en construcción y cada vez más integrada a la edición impresa.

En ese sentido, el equipo de la edición digital se ha fortalecido año tras año con los insumos necesarios, por ejemplo, para la transmisión en vivo y en directo de hechos noticiosos.

Actualmente la Edición Digital cuenta con micrófonos, celulares inteligentes, condiciones de conectividad ultrarrápida, cámara para filmar en 360 grados (la más reciente adquisición realizada en esa área), y en sí todas las condiciones necesarias para captar y procesar contenidos informativos multimedia.

El equipo interactúa con los contactos y usuarios a través de las Redes Sociales (Facebook, y Twitter) y YouTube, además de alimentar constantemente la plataforma virtual en www.correodelsur.com. También la Edición Digital ofrece contenidos especiales, sobre todo con videos, que van a complementar la información contenida en papel.

De unos 12.000 usuarios al día registrados como promedio entre 2001 y 2014, CORREO DEL SUR pasó a tener un promedio de 18.234 visitantes por jornada, haciendo un total de diez millones, es decir, un 52% más, considerando el flujo entre marzo de 2015 y septiembre de 2017.

Sin embargo, si se toma en cuenta la cantidad de sesiones, estos ingresos se triplican, por lo que CORREO DEL SUR ha superado las 23 millones de visitas de las que la mayor parte se concretan desde los teléfonos móviles.

PICOS MÁS ALTOS

Para 2007, cuando el diario cumplió 20 años de trayectoria y nueve de la vigencia de su antigua y primera página web, se había registrado picos de unos 15.000 usuarios, una cifra que en ese entonces mostraba ya que el periódico capitalino tenía una fuerte presencia en el ámbito digital, más considerando las limitadas condiciones de acceso a internet, a diferencia del impulso de la conexión por celular que acompaña los últimos años.

Pero, con el cambio, el pico más alto de la página web fue de 47.727 lectores, es decir, un promedio de casi 2.000 usuarios por hora. Cifras que consolidan a CORREO DEL SUR como un diario de referencia en distintos puntos del país y también fuera de él.

Este año CORREO DEL SUR registró un notorio incremento en el flujo de visitantes al día, teniendo un promedio superior a los 25.000 usuarios, es decir, que más de un millar de personas por hora, leen las notas a través del dominio web.

El ascenso anual es evidente cuando se comparan promedios de 2016 y 2015 cuando el promedio día era de 19.000 y 9.000 usuarios, respectivamente.

INFORMADOS DESDE EL EXTERIOR

Si bien los lectores bolivianos de la página web de CORREO DEL SUR representan el 86% de las sesiones realizadas, más de tres millones de las visitas se dan desde el exterior del país.

En primer lugar se encuentra Argentina, con 587.296 (2.73%) de las sesiones, seguido de España (1.95%), Estados Unidos (1.91%), Chile (1.14%), India (1.13%), Brasil (0.67%), Perú (0.60%), México (0.54%) y Colombia (0.34%), según datos de entre marzo de 2015 y septiembre de 2017.

Pero la visita de lectores de otros países no sólo representa un aumento del alcance de lecturas del diario, sino también un flujo constante en la página a cualquier hora del día, debido a la diferencia de usos horarios, por lo que el dinamismo en la alimentación al sitio es un compromiso y una exigencia permanente.

Lectores extranjeros

Los países de donde más lectores extranjeros tiene CORREO DEL SUR son: Argentina, España, Estados Unidos, Chile, India, Brasil, Perú y México.

RONALD RAMOS Y ZAPATA:

LAS NOTAS MÁS LEÍDAS

Desde el cambio de 2015, haciendo un recuento de las notas más leídas, la que lleva el titular de “El autor de ‘No te ralles’ rompe en llanto por ataques y advierte con irse de Bolivia” es la que más lecturas registró en la web de CORREO DEL SUR, con un recuento de 179.451.

La nota publicada en marzo de este año llamó la atención de los usuarios debido a la famosa figura en la que se constituyó el joven alteño que encontró a simpatizantes y detractores.

Las críticas no cesaban y Ramos rompió en llanto.

A esa nota le siguen: “Accidente de bus deja 11 fallecidos en la ruta Santa Cruz-Sucre”, “Estudio establece que Bolivia es “el infierno impositivo” de América Latina”, “Eximen de culpa a Zapata en cuatro delitos, incluido el de enriquecimiento ilícito” y “Los mensajes de Gabriela Zapata a Evo Morales en el Facebook”, aunque no son las únicas que tratan sobre la ex pareja del Presidente que se muestran entre las más leídas.

De hecho, el día que más flujo de usuarios registró el sitio web de CORREO DEL SUR fue el 20 de febrero de este año, al día siguiente de la polémica entrevista a Zapata, difundida por la red ATB.

NUESTROS LECTORES

Los lectores de CORREO DEL SUR corresponden principalmente a jóvenes de entre 25 a 34 años de edad (26.9%), a quienes les siguen los adultos de entre 35 y 44 (26.6%), los de entre 45 a 54 (14.9%) y 18 y 24 (14.8%), seguidos de población adulta mayor, cuyos intereses en las notas usualmente se centran en el ámbito local, de seguridad y otros.

La mayor parte de los usuarios de la web de CORREO DEL SUR son hombres (57.87%), pese a que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de la población chuquisaqueña y nacional corresponde a mujeres.

CON SOLVENCIA EN REDES

En Twitter, CORREO DEL SUR tiene 9.697 seguidores, una red en la que su presencia todavía es incipiente con relación a las cuentas de otros diarios del país, pero en la que no deja de crecer, de hecho, en abril de 2016, la cuenta ingresó en el Top 50 de los medios informativos del país más seguidos en la red de los 280 caracteres, según un reporte realizado por el bloggero Pablo Andrés Rivero.

En Facebook, la presencia del diario es mucho más amplia, con un total de 151.737 seguidores y un amplio alcance por cada publicación realizada.

Además, la transmisión en vivo de distintos eventos culturales y deportivos ha acentuado la labor del equipo periodístico del diario que busca informar al instante de lo que ocurre en la ciudad, el país y el mundo.

  • 103 veces leída
  • Especial
  • Correo del Sur, digital, mundo, web

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 07:17

Puntos de vista de columnistas y colaboradores

Tan valiosos como precisos, escritores y generadores de opinión pública se suman a esta edición especial de homenaje a los 30 años de CORREO DEL SUR, con textos sobre esta casa periodística y su paso de tres décadas...

29 Noviembre 2017, 07:15

La gente de Correo del Sur

En las secciones de Redacción, Armado y Diseño, Contabilidad y Circulación, Administración y Publicidad, Servicios y Voceadores, hay un cuerpo humano de más 180 personas que trabaja las 24 horas del día para llevar...

29 Noviembre 2017, 07:05

De las calles a su hogar, así se hace el periódico

odo comienza en las calles, desde donde uno se quema, se moja y se hace empujar, donde se corre detrás de una marcha y se esquiva los petardos y la contraluz para la foto. Continúa en el teclado y la impresión del...

29 Noviembre 2017, 07:03

Canillitas, una vida dedicada a llevar las noticias

Su jornada comienza en la madrugada, cargada de varios ejemplares de CORREO DEL SUR y los pies o las bicicletas listos para recorrer la ciudad. Así es el trabajo de los canillitas.

29 Noviembre 2017, 06:53

CORREO DEL SUR visto desde quienes lo hicieron nacer

El nacimiento y las transiciones de CORREO DEL SUR han dejado un gran legado entre cientos de personas que pasaron por las oficinas de este diario.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE