Diario Digital Correo del Sur
UN REPASO A LO QUE COSTÓ A LA GENTE Y BRINDÓ AL PÚBLICO LA PRIMERA EDICIÓN

La ópera prima hace 30 años

29 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
El armado manual de las primeras páginas de CORREO DEL SUR.

El armado manual de las primeras páginas de CORREO DEL SUR.

El domingo 29 de noviembre de 1987, hace exactamente 30 años y luego de un proceso histórico que costó mucho en inversión, capacitación y estructuración, vio la luz del sol la primera obra de CORREO DEL SUR: la Edición Nº 1 de El Diario de la Capital.

En septiembre de aquel año, asumida la decisión empresarial de los hermanos Canelas-Tardío de crear Editora Canelas del Sur S.R.L. en Sucre, y constituido un primer cuerpo del personal, se recurrió a la experiencia de trabajadores del diario Los Tiempos de Cochabamba, de las secciones Redacción y Rotativa, para capacitar a periodistas y técnicos gráficos en el complejo proceso de edición de un periódico.

ESCUELA DE PERIODISMO

El trabajo de prensa comenzó mucho antes, cuando el primer director Fernando Ortiz Sanz fue designado en el cargo y tuvo la misión de elegir a quienes serían los primeros redactores de CORREO DEL SUR.

En el primer equipo periodístico de El Diario de la Capital se encontraban profesionales con experiencia que habían desarrollado su trabajo en semanarios locales, pero fundamentalmente en la prensa radial, como fue el caso de Mario Gantier Alfaro, David Cabezas, Julio Pemintel y Pastor Auza.

En cuanto a contenido, la primera edición tenía siete secciones noticiosas marcadas según el lugar de origen de la información o temática abordada: Editorial, Local, Regional, Nacional, Latinoamérica, Social, Deportes.

La sección Editorial –como sigue ocurriendo hoy– tenía la voz de esta casa periodística sobre temática de interés general de la opinión pública, y los puntos de vista de nuestros columnistas y colaboradores ocasionales.

Desde luego que hace tres décadas en ese espacio se presentaba ese emprendimiento; pero también se empezaba a fijar posición en cuanto a determinados asuntos de la problemática regional del Sur del país.

Por ejemplo, entonces se hablaba de “El agua potable en Potosí”, un problema que hoy todavía aflige a la población de la Villa Imperial, y del “Desarrollo versus erosión en el Valle tarijeño”, para reflejar el cultivo de la tierra hace 30 años, en los editoriales regionales.

“El proceso se hace confuso, porque –todo al mismo tiempo– hay que pensar, escribir, corregir, diagramar, imaginar en blanco y negro algo que está en la mente y que, acaso, está sucediendo al otro lado del mundo. Después todo calla y la gente va a descansar; a la mañana siguiente resulta admirable, casi sorprendente, comprar en la calle por cincuenta centavos un CORREO DEL SUR material y moralmente limpio, boliviano y chuquisaqueño, mesurado, sin mentiras ni calumnias, sin retratos ni apologías de los demagogos, con opiniones y comentarios que buscan educar y servir…”, reseñaba años después Ortiz Sanz, en un editorial, sobre cómo fueron la primera edición y siguientes.

LA TÉCNICA APRENDIDA

En lo estrictamente técnico, se probaron y calibraron los equipos; se armaron maquetas con lo que en teoría iban a ser las páginas de la edición primaria y subsiguientes; la parte comercial, también capacitada y obligada a mostrar resultados desde el primer momento, hizo lo suyo y captó todos los mensajes que pudo en avisos publicitarios y salutaciones.

En cuestiones de forma, el diario se presentaba en el más clásico y grande de los formatos del periodismo impreso mundial: tamaño estándar (56,5 centímetros de alto por 31,5 de ancho). La información aparecía distribuida en ocho columnas y en dobles columnas para el caso de recursos especiales.

Fueron 40 páginas en total, 18,5 de ellas destinadas a la publicidad, salutaciones y avisaje comercial. Desde aquella primera experiencia, por ejemplo, hubo orejas, pies de página, avisos profesionales, comerciales y necrológicos.

La primera edición tuvo un costo al público de Bs 0.50; el precio subiría a 1 boliviano en abril de 1988.

ENFOQUE REGIONAL

Pero además del personal de planta en el campo periodístico, El diario de la Capital apeló a la colaboración de inquietos comunicadores y personajes ilustres en el campo de las Letras y el Derecho de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

La primera edición tuvo tres separatas, cada una de ocho páginas y que aparecieron al final del cuerpo principal de noticias; fueron destinadas a ensayos y reportajes firmados por colaboradores.

Así, CORREO DEL SUR Chuquisaca tuvo notas de Gunnar Mendoza Loza, como “Destrucción de documentos”; Fernando Ortiz Sanz “Una meditación boliviana”; Mario Estensoro “La vida cultural en Sucre: Pasado y futuro”; Joaquín Gantier Valda “Alrededor de nuestra historia” y Oscar Freerking Salas “Sucre centro documental de proyección internacional”.

En CORREO DEL SUR Potosí se reprodujo un ensayo de Lewis Hanke “Potosí ciudad suprema del auge”, Gastón Ardúz Eguía “Visión estadística de Potosí a principios del Siglo XVII. Ensayo sobre la minería altoperuana”, y Gunnar Mendoza Loza “Villa Imperial de Potosí”.

Coincidentemente, los ensayos de CORREO DEL SUR Tarija llevaban la firma de tres colaboradores cuyo apellido paterno era Ávila. “Alma lírica de Tarija” fue escrito por Federico Ávila; “Tarija y su horizonte turístico” por Carlos Ávila Claure y “Proceso de la cultura en Tarija” por Edgar Ávila Echazú.

HECHOS QUE FUERON NOTICIA Y LOS DECANOS 

En portada de la primera edición aparecía como titular principal la nota “Sucre esperó más de medio siglo para tener un periódico”, una especie de presentación contextualizada del largo letargo que tuvo la ciudad sin un rotativo diario.

Como notas destacadas también aparecían “Yacimientos de Uyuni: Conforman sociedades mixtas para la explotación del litio”, una nota que aludía hace 30 años a la conformación de un conglomerado que miraba con esperanza la explotación de ese recurso natural en el afamado desierto de sal más grande del mundo.

También se consignaba “BCB destina 135 millones para Desarrollo Agropecuario” y como nota principal del área Local aparecía una evaluación de dirigentes cívicos a un paro cívico del día 27, calificando como exitosa la medida de fuerza para reclamar al Estado central por la falta de pago de regalías petroleras a la región.

LOS DECANOS

Además de los socios y trabajadores fundadores, algunos de los cuales aún hoy siguen prestando sus servicios en CORREO DEL SUR, las ediciones de este matutino tuvieron apoyos imprescindibles desde su primer número. Es el caso del acceso a los servicios informativos de la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y la agencia española de noticias internacionales EFE.

Tanto o más decano que el mismo Diario de la Capital es sin duda Paulovich (Alfonso Prudencio Claure), el autor hasta nuestros días de la célebre columna de opinión “La noticia de perfil”.

Paulovich estuvo presente en la primera edición con un artículo titulado “Mis amigos del Sur” (Ver recuadro), dedicado precisamente a la instalación de este rotativo.

En la edición primaria de este diario también apareció el periodista y sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas con su no menos afamada columna “¿Es o no es verdad?”, publicada periódicamente hasta su retiro el año 2013. La temática abordada entonces fue la muerte de una menor de edad en medio de una huelga de hambre de mineros relocalizados, se titulaba “A la muerte de una niña”.

 

El armado manual de las primeras páginas de CORREO DEL SUR.
  • 169 veces leída
  • Especial
  • ópera, prima, Correo del Sur, Capital

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 07:17

Puntos de vista de columnistas y colaboradores

Tan valiosos como precisos, escritores y generadores de opinión pública se suman a esta edición especial de homenaje a los 30 años de CORREO DEL SUR, con textos sobre esta casa periodística y su paso de tres décadas...

29 Noviembre 2017, 07:15

La gente de Correo del Sur

En las secciones de Redacción, Armado y Diseño, Contabilidad y Circulación, Administración y Publicidad, Servicios y Voceadores, hay un cuerpo humano de más 180 personas que trabaja las 24 horas del día para llevar...

29 Noviembre 2017, 07:05

De las calles a su hogar, así se hace el periódico

odo comienza en las calles, desde donde uno se quema, se moja y se hace empujar, donde se corre detrás de una marcha y se esquiva los petardos y la contraluz para la foto. Continúa en el teclado y la impresión del...

29 Noviembre 2017, 07:03

Canillitas, una vida dedicada a llevar las noticias

Su jornada comienza en la madrugada, cargada de varios ejemplares de CORREO DEL SUR y los pies o las bicicletas listos para recorrer la ciudad. Así es el trabajo de los canillitas.

29 Noviembre 2017, 07:00

El CORREO digital llega a todo el mundo

Uno de los cambios más trascendentales que CORREO DEL SUR gestó en su historia reciente es el rediseño de su página web y la actualización constante de su edición digital, una decisión acorde al ritmo del mundo...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE