Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA NIÑA MORDIDA EN SANTA CRUZ MURIÓ EN CHUQUISACA

Alerta por rabia en Sucre y el país

15 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
Alerta por rabia en Sucre y el país

Alerta por rabia en Sucre y el país

EL DATO

Muertes por rabia

En Bolivia murieron cinco personas a causa de la rabia humana, cuatro en Santa Cruz y una niña de cuatro años, en Chuquisaca, que había sido mordida en la Capital oriental.

Los casos de rabia canina aumentaron este año hasta llevar a Bolivia a declararse en alerta sanitaria nacional. La muerte de cinco personas y los constantes ataques que se registraron en las calles del país obligaron a que se cuestione la situación de los canes y el cumplimiento de normas en su crianza y cuidado.

Como en el país, la situación en Sucre fue alarmante, cuando las estadísticas mostraron que en promedio, al menos 600 personas más que el año pasado, denunciaron haber sido atacadas por canes. Además, de estas agresiones, más del 80% correspondía a agresiones de perros en la calle.

La exposición al virus de la rabia por el abandono de las mascotas se hizo evidente a la par que se diagnosticaban casos positivos del mal que hasta noviembre de este año se cobró cinco vidas humanas, cuatro en Santa Cruz y una en Chuquisaca, correspondiente a una niña de cuatro años de edad que había sido atacada en la capital oriental.

El 27 de septiembre de este año, el Ministerio de Salud declaró la alerta en todo el territorio nacional, asegurando que para esa fecha había ya 588% más casos de rabia en mascotas que en 2016, de los que el 68% se concentró en Santa Cruz. Chuquisaca ocupó el cuarto lugar.

LOS POSITIVOS EN LA REGIÓN

Entre enero y noviembre, en Chuquisaca se registraron siete casos de rabia en perros, uno en un gato y otro en un cerdo.

De los siete positivos en canes, cinco corresponden a casos autóctonos, mientras que dos son considerados importados, al haber sido diagnosticados en animales que adquirieron el virus en otras regiones. El caso del gato fue calificado de importado, mientras que el del cerdo como autóctono.

En Sucre, el Comité Municipal de Emergencia declaró alerta amarilla por los casos de rabia canina el viernes 13 de octubre, días después de que se identificara el primer positivo autóctono y en medio de un notorio incremento de reportes de mordeduras de canes.

Con la medida se activaron los controles más estrictos en busca de hacer cumplir la Ley de Tenencia de Animales aprobada a nivel municipal, por lo que también se encaró la captura de mascotas que estaban en situación de calle.

La situación motivó el reclamo de algunos activistas protectores de animales que exigieron que se respeten los días de espera cuando un animal es capturado y que se les aplique una eutanasia correcta en caso de que no sean reclamados por sus dueños ni puedan ser dados en adopción.

El temor de que los canes sean sacrificados de manera inadecuada estuvo presente en la Capital, luego de que el 16 y 17 de septiembre se encontrara siete perros envenenados en vía pública, reavivando el debate sobre las acciones de las autoridades por controlar la sobrepoblación canina.

Sin embargo, las campañas de captura y notificación a los propietarios irresponsables continuaron como se había anticipado, pese a las limitaciones de espacio y recursos de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, que cuenta con ocho caniles aptos para albergar a lo mucho a 50 canes capturados que no estén en observación por rabia.

AUMENTO DE ATAQUES

En Bolivia se conoció a través de medios nacionales que cada día se registran 150 mordeduras de perros a personas, la mayor parte siempre de canes que estaban en las vías públicas sin sus dueños.

Sólo entre enero y septiembre, el país había registrado 40.694 agresiones de canes. En Sucre, para ese mes, al menos 1.700 personas se reportaron como víctimas, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.

“SE DEBE CUMPLIR LA LEY”

Uno de los sectores más críticos al incumplimiento de la Ley Municipal de Tenencia de Animales fue el Colegio de Veterinarios, que en varias ocasiones elevó su voz para observar la necesidad de ejecutar campañas para socializar las prohibiciones y deberes de los propietarios de mascotas, además de aplicar multas a quienes incumplen con la norma.

“En este 2017 ha habido luces y sombras, pero tal vez más sombras porque ha habido también una especie de adormecimiento a la cabeza de instituciones. No se ha cumplido a cabalidad la Ley 6015, sobre la aplicación de esta ley es que podrían haber reducido de sobremanera la aparición de estas enfermedades”, comentó el presidente del ente colegiado, Jhon Flores.

Recordó que si bien durante varios años anteriores Chuquisaca no había registrado casos de rabia canina, los positivos de este año son resultado de falencias en control de tránsito de animales por distintos medios, y otras medidas.

Flores destacó que se ejecute una nueva campaña de rastrillaje con la vacunación de dosis más efectivas contra la rabia, pero llamó a reconocer que hubo fallas en la aplicación de leyes y metas en campañas que llevaron a que se registren positivos en la Capital, sean o no autóctonos.

El profesional llamó a las sociedades protectoras de animales, autoridades locales, departamentales y sectores educativos a ser parte activa del Comité Interinstitucional Contra la Rabia y reajustar sus acciones con la asignación de más presupuesto.

COMPROMISO. El 11 de junio se realizó la campaña masiva de vacunación en Sucre. COMPROMISO. El 11 de junio se realizó la campaña masiva de vacunación en Sucre. PROTEGIDOS. La vacunación llegó a canes de distintas zonas de la Capital, pese a eso, en una reciente cruzada...
  • 993 veces leída
  • Especial
  • Bolivia, rabia, Sucre, alerta

También le puede interesar...

15 Diciembre 2017, 23:13

Sucre: Médicos y el colectivo Mujeres Fuertes unieron fuerzas en marcha

A paso lento, la marcha recorrió las principales calles del centro de la Capital para concluir en la plaza 25 de Mayo

15 Diciembre 2017, 18:06

Juez de sentencia determina liberación inmediata de Damián Condori

La juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, no ordenó al gobernador de la cárcel de San Pedro la liberación del ex dirigente y tampoco dejó la documentación al juzgado de turno

15 Diciembre 2017, 17:35

Heraldo Muñoz cree que no hubo "nada nuevo" en la reunión de Evo y Papa

En las últimas horas, Álvaro García Linera confirmó en Bolivia que el Presidente fue al Vaticano a hablar sobre el mar

15 Diciembre 2017, 10:08

Defensores de la vida y familia solicitan veto presidencial en tema de causales del aborto

Adevifa y otras organizaciones advirtieron que si Evo Morales desoye la solicitud, acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional apoyados en el Pacto de San José de Costa Rica

15 Diciembre 2017, 07:07

Narcotráfico

La actividad del narcotráfico en el país, como todos los años, fue muy intensa en 2017 y muestra de esa realidad es que entre enero y noviembre se secuestraron cerca de 236 toneladas de cocaína y marihuana.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE