Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Crisis de agua vuelve a golpear a Sucre

15 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
Crisis de agua

Crisis de agua

El 19 de junio, vecinos de los barrios Juana Azurduy de Padilla, La Esperanza y El Rollo bloquearon la calle de la oficina central de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), cansados por diez días de racionamiento de agua. Esta fue la primera alerta pública de lo que se vendría luego.

Los tres barrios movilizados se abastecían con el caudal del canal de Cajamarca, un afluente con constantes inconvenientes en la época seca. Para junio, esa fuente tenía un déficit de agua del 30%, a causa de la falta de lluvias y aún no comenzaba invierno.

Desde ELAPAS se indicó que por la reducción del caudal se procedería a una programación de dotación de agua por tubería para que los vecinos de esas zonas tuvieran el líquido por al menos dos días a la semana y en caso de no haber presión, asistirles con cisternas.

Para lograr que esos barrios movilizados tuviesen agua, ELAPAS adelantó que racionaría el suministro en otras zonas; es decir, que desde ese mes se intensificaron las restricciones en algunas zonas de la ciudad para permitir que otras accedieran al recurso básico.

Durante todo el año, hay zonas en Sucre que no reciben agua todos los días ni durante las 24 horas de cada jornada, por lo que cuando llega la época de “estiaje”, el servicio se reduce aún más en esos lugares.

ELAPAS PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA

En un intento de anticipar algunas acciones contra la escasez que en realidad ya se vivía desde junio, el 3 de agosto la empresa de agua de Sucre presentó un plan de seis puntos para la atención de la ciudad en caso se presentara alguna contingencia, como en 2016, cuando se vivieron semanas de escasez del líquido elemento en varias zonas de la ciudad.

El plan contemplaba el racionamiento en la distribución de agua en la ciudad, programaciones de distribución del líquido elemento, la habilitación de tanques de emergencia, interconexiones de redes y en caso “extremo” cortes que no sobrepasarían las 12 horas, además de la habilitación de cisternas para la distribución del líquido.

Para ese entonces, ELAPAS aseguró que había estado ejecutando proyectos adicionales preventivos como el “ducteado” de las zonas críticas del acueducto con tubería de un metro de diámetro para evitar corte de agua por imprevistos y anunciaban que harían la impermeabilización de zonas críticas del canal con geomembrana, para evitar fugas por rajaduras.

Pero fue sólo cuestión de tiempo para que las anunciadas previsiones se mostraran insuficientes ante la sequía que azotaba las dos fuentes de abastecimiento de agua.

SE INTENSIFICA CRISIS EN ZONAS ALTAS

Para el 7 de noviembre, tras una nueva protesta de vecinos del Distrito 3, varios de ellos ya movilizados en junio, ELAPAS informó que la merma en Cajamarca había llegado al 50%. La solución fue asegurar la dotación por grifo, nuevamente, por dos días a la semana y con la ayuda de cisternas.

Las advertencias de los vecinos y sus quejas llegaban a las puertas de ELAPAS, pero fue el 23 de noviembre que la empresa aseguró que Sucre ya afrontaba una primera etapa de crisis de agua y que estaba a puertas de declarar la alerta. Cinco meses después de las primeras movilizaciones por la merma del río Cajamarca.

Para esa fecha, la empresa informó que el aprovisionamiento de Cajamarca había caído en un 55% y un 22% del río Ravelo, el principal afluente para Sucre. ¿La solución? La apertura de una represa de Tejahuasi.

Esta represa junto con la de Cercado ya había sido cuestionada en 2016, pero una inspección realizada por autoridades del Concejo Municipal, técnicos de ELAPAS, representantes de la Federación de Juntas Vecinales y el Defensor del Pueblo, aseguró que éstas no afectaban la dotación de agua a Sucre, en especial la de Cercado al ser de acopio de agua de lluvias.

En el caso de Tejahuasi se dijo que la represa consumía apenas entre cinco y 20 litros por segundo de agua del caudal, por lo que la única razón para el déficit era la sequía del río.

Sin embargo, fue la apertura de la represa la que permitió que este año se regularizara el aprovisionamiento en la Capital y con ello se aliviara la situación que dejó otra vez a los ciudadanos sin acceso al líquido elemento.

EMERGENCIA

Según la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Sucre, el informe para declarar a Sucre en emergencia se preparó para el 23 de noviembre, cuando ELAPAS recién reconocía que estaba a punto de llegar a una crisis. Empero, fue el 27 de noviembre que el alcalde Iván Arciénega declaró estado de emergencia, destinando Bs 8 millones para la ejecución de proyectos “inmediatos”, luego de que incluso el centro de la ciudad se quedara sin el líquido elemento.

La apertura de la presa, comprometida de manera permanente por el alcalde de Ravelo, Germán Mendoza, fue la que finalmente logró que se regularizara la escasez, hasta que comenzó a llover cerca del caudal que no recibía agua por varios días, incluso después de que según el Gobierno central, se había bombardeado nubes como parte de la operación “lluvia soberana”, destinada a paliar la sequía que afectaba la región.

Entre el 8 y el 11 de noviembre se realizaron dos bombardeos, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero las lluvias no llegaban al río Ravelo hasta después de la apertura de Tejahuasi.

El miércoles 29 de noviembre, el Gobierno central, con la emisión de un decreto supremo por la emergencia en Sucre, aprobó que se encare de manera inmediata la licitación del primer componente del proyecto Sucre III, con la implementación de un sistema de bombeo en Fisculco, que permitirá alimentar el caudal del río Ravelo en temporada de escasez, hasta que se concrete la planta potabilizadora Santa Catalina, otro componente del mencionado proyecto.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseguró que la medida encarada por el Gobierno Central, permitirá que en 2018, Sucre ya cuente con el agua de este bombeo en temporada de sequía, pues ya no se irá a un proceso de licitación internacional, sino que se ejecutará una contratación directa con empresas nacionales.

Recién el 30 de noviembre, ELAPAS aseguró que el 95% de la población ya era abastecida por agua del canal Ravelo y descartó un nuevo desabastecimiento en la Capital, aunque la alerta se mantiene con el objetivo de llevar a cabo las acciones previstas para evitar nuevas crisis.

Cronología

• Las primeras protestas por la falta de agua se registraron en junio, cuando Cajamarca tenía un 30% de reducción.

• En agosto, ELAPAS presentó un plan de emergencia en caso de desabastecimiento.

• El 7 de noviembre, más barrios protestaron en ELAPAS. La baja en Cajamarca era del 50%.

• El 23 de noviembre Sucre estaba a puertas de una crisis. Cajamarca tenía 55% menos y Ravelo 22%.

CACHIMAYU,  declarado prioridad, pero modificado a fin de año

Luego de que surgiera como respuesta del Gobierno central a la crisis de agua de 2016 y de que incluso se anunciara la presentación de su proyecto a diseño final en abril de 2017, Cachimayu no contó con un avance concreto.

El 13 de enero el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que declaraba prioridad nacional, pasando así a Diputados para luego ser aprobado. Sin embargo, tras algunas modificaciones, según la página de esta cámara, el proyecto fue devuelto.

El 23 de junio, la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgó la Ley 962, en la que se declara “prioridad nacional, el Proyecto de Agua y Riego Cachimayu, ubicado en el Departamento de Chuquisaca, en el marco de la Política Nacional integral de recursos hídricos, para el acceso al agua potable, saneamiento y riego, para el Vivir Bien”.

Sin embargo, si bien se anunció que el proyecto incluirá generación de energía eléctrica para permitir el bombeo de agua para consumo potable, mientras se lidiaba con la crisis de este año, se dio también a conocer que el proyecto tendrá variaciones y ya no contemplará la parte hidroeléctrica, centrándose esencialmente en agua para riego, como estaba concebido hace más de una década, cuando fue gestado en la Universidad Andina, rectorada por Julio Garrett.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua además indicó que la presa tendrá una altura de 45 metros y ya no de 71 como se tenía previsto inicialmente, mientras aseguró que el proyecto a diseño final, comprometido para abril, aún se realiza con personal de esa cartera y el asesoramiento de una consultora coreana.

“Era una represa muy alta de 70 metros de altura, ahora la recomendación técnica es que bajemos a unos 45 metros que sería suficiente para las necesidades de agua potable y de irrigación, como ya no vamos a generar energía eléctrica no necesitamos más grande”, sostuvo la autoridad.

 

DESESPERACIÓN. Las personas buscaron el líquido elemento en distintas fuentes. Desde cisternas hasta manantiales.APROVISIONAMIENTO. La espera por agua en algunas zonas contempló varios días.
  • 883 veces leída
  • Especial
  • crisis, agua, Sucre, ELAPAS

También le puede interesar...

15 Diciembre 2017, 23:13

Sucre: Médicos y el colectivo Mujeres Fuertes unieron fuerzas en marcha

A paso lento, la marcha recorrió las principales calles del centro de la Capital para concluir en la plaza 25 de Mayo

15 Diciembre 2017, 18:06

Juez de sentencia determina liberación inmediata de Damián Condori

La juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, no ordenó al gobernador de la cárcel de San Pedro la liberación del ex dirigente y tampoco dejó la documentación al juzgado de turno

15 Diciembre 2017, 10:08

Defensores de la vida y familia solicitan veto presidencial en tema de causales del aborto

Adevifa y otras organizaciones advirtieron que si Evo Morales desoye la solicitud, acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional apoyados en el Pacto de San José de Costa Rica

15 Diciembre 2017, 06:46

Escasez de agua

Municipios afectados por falta de previsión, concertación y compromiso

15 Diciembre 2017, 06:35

Alerta por rabia en Sucre y el país

Los casos de rabia canina aumentaron este año hasta llevar a Bolivia a declararse en alerta sanitaria nacional. La muerte de cinco personas y los constantes ataques que se registraron en las calles del país obligaron...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE