Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Terrorismo dejó decenas de víctimas en 2017

15 Diciembre 2017ANF
El Terrorismo dejó decenas de víctimas en 2017

El Terrorismo dejó decenas de víctimas en 2017

EL DATO

Un total de 7.077 fallecidos dejaron los atentados terroristas ocurridos en 2017, hasta el 14 de diciembre, incluidos los ataques por motivos políticos de actores violentos no estatales en todo el mundo.

El terrorismo internacional continuó expandiéndose por todo el planeta en 2017, con ataques protagonizados generalmente por los denominados “lobos solitarios”, aunque casi todos ellos fueron reivindicados por organizaciones radicales como el Estado Islámico.

El 22 de mayo de 2017, se produjo una explosión en el Manchester Arena, en la ciudad de Mánchester (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como parte de su tercera gira: Dangerous Woman Tour. La explosión causó 22 muertos y 116 heridos. Un hombre en solitario realizó el ataque usando un artefacto explosivo improvisado en lo que fue un ataque suicida. Al día siguiente, el Estado Islámico de Irak y el Levante se autoproclamaba autor del atentado. Fue el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Ariana Grande no estaba cerca del lugar del ataque y no resultó herida durante el incidente. El atacante fue identificado como Salman Abedi, de 22 años de edad, nacido en la misma ciudad de Mánchester en el seno de una familia de origen libio.

El 18 de agosto, el Estado Islámico golpeó el corazón de Barcelona y dejó 15 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufrió España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. Una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. El autor material del atropello masivo se dio a la fuga. Horas después del atentado terrorista de Barcelona, los Mossos d’Esquadra (Policía regional) abatieron a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona). Durante esta oleada de atentados perpetrados por terroristas del Estado Islámico, cuerpos de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos constataron que Cataluña era un punto prioritario en la lucha contra el terrorismo.

Aunque sin ningún vínculo con el terrorismo islámico, Stephen Paddock, de 64 años, armado con varias ametralladoras descargó el 3 de octubre una lluvia de balas sobre un festival de música country el domingo en Las Vegas, matando al menos a 59 personas antes de suicidarse, en el que fue el tiroteo más mortal en la historia moderna de los Estados Unidos. Funcionarios federales dijeron que no había evidencia de que Paddock tuviera vínculos con grupos militantes y descartaron el comunicado de Estado Islámico, que se atribuyó el ataque.

El 31 de octubre de 2017, una camioneta fue utilizada como vehículo-ariete sobre un grupo de ciclistas y peatones que transitaban una ciclovía que se extiende en paralelo a la avenida West Side Highway, en Lower Manhattan, en la Ciudad de Nueva York. La camioneta se desplazó un kilómetro y medio, causando la muerte de ocho personas y dejando más de una docena de heridos. El perpetrador del atentado, Sayfullo Saipov de 29 años, quien había inmigrado a los Estados Unidos desde Uzbekistán a través del Programa de Lotería de Visas de Diversidad, fue acusado de proveer apoyo material a una organización terrorista y de la destrucción de un vehículo resultando en muerte.

Tres días después del ataque, el Estado Islámico reivindicó el atentado. Aseguraron que la matanza había sido obra de uno de sus “soldados del califato”.

En uno de los hechos más graves del año, 305 personas murieron y otras 130 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita sufí en Egipto el 25 de noviembre. El ataque ocurrió en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Gaza, y los asaltantes utilizarono bombas y armas ligeras contra las personas allí congregadas. Se trató del atentado más sangriento de la historia reciente de Egipto.

El ataque tuvo lugar en la mezquita de Al Rawdah, situada en la localidad de Bir al Abd, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, El Arish. Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.

El grupo yihadista incrementó desde 2016 sus ataques suicidas y los asaltos sobre civiles en un intento “desesperado” de compensar las pérdidas territoriales que estaba sufriendo en Irak.

“En Europa y en Estados Unidos existe la tendencia al alza de ataques que involucran coches, camiones y cuchillos. Es algo preocupante, dado que ese tipo de ataques están generalmente orientados contra los civiles”, dijo el analista Daniel Hyslop.

En el hecho más reciente, este pasado martes, un atentado terrorista en la hora punta de la mañana intentó provocar una nueva tragedia en Nueva York. Akayed Ullah, de 27 años y con residencia en Brooklyn, hizo explotar un artefacto adherido a su cuerpo en un pasillo subterráneo que conecta las estaciones de Port Authority y Times Square. No hubieron víctimas mortales. El artefacto, al parecer de fabricación casera, no logró la detonación deseada y sólo causó cuatro heridos, entre ellos el propio terrorista sospechoso, que fue trasladado al hospital Bellevue, quedando después detenido y a disposición de las autoridades judiciales que abrieron una causa por terrorismo.

  • 696 veces leída
  • Especial
  • Terrorismo, víctimas, EI
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE