Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE LA CAÍDA DE VENTAS A LA INCERTIDUMBRE

Fancesa la cementera chuquisaqueña tuvo un año difícil

15 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
Fancesa la cementera chuquisaqueña tuvo un año difícil

Fancesa la cementera chuquisaqueña tuvo un año difícil

EL DATO

Resultado de la indecisión

La factoría empieza a sentir los efectos adversos de las indefiniciones del pasado, a las que condujo la politización, las presiones del autotransporte y los conflictos internos

La Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) perdió presencia en su principal mercado, Santa Cruz, donde tropezó con dificultades de comercialización, resultado de la indecisión de hace cinco años cuando pudo haber iniciado su expansión en esa región del país, pero no lo hizo por politización, presiones del autotransporte y conflictos internos.

No terminaba enero y los transportistas ya daban la primera alerta. Reportaron que estaban varados con cemento nueve días y no podían descargar por falta de demanda y eso que todavía no había empezado a funcionar la nueva planta de Itacamba.

Los ejecutivos tomaron sin sobresaltos la caída de ventas en el oriente que, a su juicio, se debió a factores externos como la época de lluvias y la contracción económica en el país.

En febrero Itacamba puso en marcha su planta de producción en Santa Cruz y el impacto se sintió rápidamente, pues FANCESA redujo sus ventas en esa plaza comercial en un 17%.

La competencia ingresó con fuerza, apeló a grandes promociones, regalos y la rebaja de precios. La factoría chuquisaqueña fue obligada a competir a ese nivel y también bajó en Bs 2 el precio de su cemento en Santa Cruz, lo que le permitió recuperar un 10%.

Poco después haría un nuevo ajuste de Bs 2, previa negociación con el transporte que asumió ese recorte al reducir el precio del flete por bolsa de cemento hacia Santa Cruz, de 17 a 15 bolivianos.

El gobernador Esteban Urquizu criticó esta medida, considerando que la rebaja debería aplicarse en Sucre y no en otras regiones.

Anunció que por esta decisión iba a exigir el cambio de algunos ejecutivos. Sí asumieran nuevos gerentes, aunque éstos fueron resultado de una convocatoria pública.

El Gobernador también fue crítico con el incremento de $us 4,4 millones que sufrió el contrato con la empresa FL Smitdh para la ejecución de la nueva línea de producción a raíz de ajustes técnicos al proyecto. FANCESA anunció que realizará una auditoría técnica al incremento, pero cuando termine el trabajo de montaje e instalación de equipos.

En la segunda mitad del año, la crisis de ventas en Santa Cruz cuando tocó uno de sus niveles altos, Urquizu increpó el trabajo del presidente del Directorio de la cementera, Eduardo Rivero, a quien sugirió alejarse del cargo para que otro asuma a tiempo completo. Poco después, ambos salieron juntos ante la prensa para anunciar que se declaraban “jefes de venta” de FANCESA dando por superada la controversia.

Una de sus acciones fue la firma de un acuerdo de comercialización con más de 600 ferreterías en Santa Cruz para potenciar su capacidad de ventas.

EL TRANSPORTE

A diferencia de 2016, cuando se presentaron varios paros, en 2017 el transporte sólo replegó sus motorizados por un día y fue precisamente cuando se les obligó a rebajar el precio del flete.

POLÍTICA

FANCESA volvió a ser el epicentro de los ataques políticos tanto del oficialismo como de la oposición; por ejemplo, el asambleísta opositor Eusebio Cordero denunció un supuesto “tráfico de pegas” en el que supuestamente estaban involucrados ex y actuales funcionarios del MAS e incluso un magistrado, además del rector Eduardo Rivero. Algunos no negaron las afirmaciones que hizo Cordero, pero aclararon que nunca incurrieron en tráfico de influencias, nepotismo o cuoteo.

El transportista y senador del MAS, Omar Aguilar, alimentó la polémica en FANCESA con enardecidas declaraciones a raíz de los perjuicios que sufrió el transporte al estar varados con cemento por varios días en Santa Cruz. Llegó a denunciar supuestas “mafias organizadas” y corrupción en la factoría chuquisaqueña, aunque después admitió que exageró con los términos que utilizó.

CAMBIOS

La caída de ventas en Santa Cruz causó la destitución de Eduardo Kunstek, quien hasta mediados de año asumió como Jefe de la Oficina Regional del Oriente (ORO).

Anteriormente el directorio quitó la confianza a los gerentes Comercial y de Finanzas de la factoría, Víctor Cervantes y Franco Bohórquez. Comenzó una nueva etapa de interinatos con Edwin Orihuela como gerente General, a quien después también quitaron la confianza tras una evaluación de su desempeño.

Fue en septiembre cuando recién se tuvo nuevos gerentes titulares, resultado de un concurso de méritos que fue cuestionado por Gonzalo Quiroga, quien retiró su postulación al cargo de Gerente General, aduciendo que el directorio estaba considerando intereses más político-partidarios y personales.

Tras una sucesión de interinos durante dos años, la Gerencia General recayó en Marcelo Díaz al fin después de su institucionalización.

PROYECTOS

Uno de los más importantes que tenía en carpeta la cementera era la instalación del molino de clínker y su sistema de despacho en Santa Cruz, un proyecto que en 2016 había sido reconsiderado por el Gobernador tras rechazar dicha estrategia de expansión en 2013. La causa del desistimiento fue el elevado costo del proyecto, según dijo la empresa en su momento. Otros actores presagiaron este resultado porque se había retomado una obra a destiempo.

La nueva línea de producción en Sucre, que tiene un presupuesto de inversión de $us 215 millones, que tiene una orden de proceder desde diciembre de 2016 logró avanzar en un poco más de 30% el año pasado. Se tiene previsto inaugurar esta nueva planta en 2019.

La empresa también se propuso metas de exportación, incursionar en la fabricación de cerámica y la producción de cemento cola, modernizar su actual sistema de despacho e implementar silos de almacenamiento en Santa Cruz, pero nada de eso se cumplió en 2017.

COMPETENCIA

Mientras FANCESA avanzaba a paso cansino con su proyecto de ampliación, otras empresas a nivel nacional se robustecieron de manera acelerada; es el caso de la empresa Itacamba, que en 2017 puso en marcha su planta de producción en Santa Cruz con el objetivo de saturar ese mercado y así lo consiguió.

Soboce encaró también su ampliación para duplicar su capacidad de producción y, finalmente, se avanzó en la ejecución de la nueva empresa estatal de cemento que se construye en Caracollo (Oruro), que empezará a funcionar este 2018.

Ex directivo ve un futuro sombrío para Fancesa

El ex director de FANCESA, Juan José Romero, cree que la empresa está ante una adversidad por demás complicada que incluso podría poner en riesgo su continuidad en el mercado.

“Angustiosamente debo decir que FANCESA no está bien, de ninguna forma. Lamentablemente se quiso salir adelante detrás de hechos inéditos pero se toman medidas cuando el tiempo ya ha pasado”, dijo al referirse al fracasado proyecto de expansión en Santa Cruz.

Romero cree que incluso la nueva línea en Sucre ya es innecesaria, porque no se podrá vender su producción que duplicará la capacidad actual de la factoría. “¿Qué vamos a hacer con una sobreproducción de FANCESA y con una deuda millonaria para lo cual se acudió a la Bolsa de Valores y ya debe más de 180 millones de dólares?”, cuestionó.

Agregó que el futuro es sombrío porque, además, la estatal ECEBOL, que tendrá la fábrica del rubro más grande en Oruro, empezará a colocar 1.300 toneladas de cemento más en el mercado nacional a partir del próximo año y si se cumplen los anuncios esta empresa venderá el producto a la mitad del precio actual.

CONCRETEC en una profunda crisis

Si a FANCESA le fue mal en 2017, a CONCRETEC le fue peor. La empresa Concreto y Tecnología (CONCRETEC) cayó en una profunda crisis, dando curso a una reestructuración que implicó la destitución de su gerente General Abel Villarroel, la reducción de personal y el cierre de su planta hormigonera en La Paz.

La Gobernación puso al descubierto los números rojos de la principal subsidiaria de FANCESA, que sufrió una pérdida de utilidades de más de Bs 27 millones debido a la supuesta alteración de datos realizada por sus ex ejecutivos.

El pleno del Directorio de la FANCESA determinó realizar una auditoría especial a la administración de los anteriores ejecutivos y, de forma paralela, procesarlos penalmente.

Poco antes de esta revelación, el Directorio le retiró la confianza al gerente Abel Villarroel a partir de una evaluación a su desempeño. Posteriormente se vino una reestructuración que implicó el despido de trabajadores y el cierre temporal de la planta hormigonera de La Paz.

Debido a su difícil situación económica, CONCRETEC incluso tuvo que reducir en un 30% el salario de sus gerentes. La empresa que fuera la más importante del país en el rubro de hormigón, sólo en Santa Cruz perdió un 50% de participación ante una competencia a la que ingresaron sus propios ex trabajadores.

SOBREDEMANDA. En próximos años Bolivia se saturará de cemento y el mercado interno será cada vez más limitado...CONCRETEC. La principal subsidiaria de FANCESA tuvo que cerrar una de sus plantas hormigoneras, reducir personal y...
  • 1170 veces leída
  • Especial
  • FANCESA, mercado, Santa Cruz, conflictos

También le puede interesar...

15 Diciembre 2017, 11:56

Urquizu responde a Costas y ministro Romero defiende estudio de Incahuasi

El Gobernador de Chuquisaca pidió a Rubén Costas no “falsear la información”, diciendo que se trata de un ataque económico y político a su Departamento

15 Diciembre 2017, 07:06

Dos atracos armados

Los dos atracos armados más impactantes del año: uno realizado a un vehículo blindado de la empresa de traslado de valores Brinks, y el otro a la joyería Eurochronos, ambos en Santa Cruz, con un saldo de varios...

15 Diciembre 2017, 06:44

Incahuasi el asunto pendiente

Tras el recurso de acción popular que en marzo pasado fue declarado procedente instruyendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un nuevo estudio de delimitación del campo Incahuasi y la ratificación...

15 Diciembre 2017, 05:54

Cae pareja de estafadores

Sólo en registros de anticresis captaron Bs 1.224.920 y $us 186.500

15 Diciembre 2017, 05:47

La rabia en Santa Cruz se cobra la cuarta víctima

Un niño de nueve años del barrio Turere (Plan Tres Mil) se convirtió en la cuarta víctima de la rabia humana en Santa Cruz, según informó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, al señalar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE