Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNIVERSITARIO VIVIÓ UNO DE LOS PEORES AÑOS DE SU HISTORIA LIGUERA

La "U", del cielo al infierno

15 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
UNIVERSITARIO. Ocupó el último lugar de la tabla del punto promedio.

UNIVERSITARIO. Ocupó el último lugar de la tabla del punto promedio.

CIFRA

3 entrenadores tuvo Universitario en dos torneos, que no pudieron sacar a flote un equipo que se fue hundiendo a lo largo de la temporada.

El año comenzó como un sueño, pero terminó en pesadilla. 2017 para Universitario quedará marcado como una gestión para el olvido, en la que comprometió su plaza en la División Profesional del Fútbol Boliviano.

Desde su retorno a la Liga, en 2006, la “U” nunca había ocupado el último lugar de la tabla de posiciones y la zona del descenso indirecto de categoría.

El inicio de temporada parecía prometedor: clasificó a la primera fase de la Copa Libertadores de América, la tercera de su corta historia liguera (56 años).

La dirigencia y el cuerpo técnico contrataron nuevos jugadores, desconocidos en el medio nacional, pero que llegaban con buen cartel y hacían ilusionar.

Los argentinos Rodrigo Colombo y Alejandro Quintana, además del brasileño Dionatan Machado eran los rostros nuevos de un remozado equipo estudiantil dirigido entonces por el camireño Javier Vega.

Sin embargo, no hubo tiempo para engranar las nuevas piezas y Universitario pagó ese error con la prematura eliminación del torneo continental. Su verdugo fue el uruguayo Montevideo Wanderers, al que derrotó en Sucre (3-2), para después caer goleado como visitante (2-5) y quedar fuera con un resultado global de 5-7.

Tres días después entró en escena en el Torneo Apertura y lo hizo de la peor manera: perdió 0-1 ante Oriente Petrolero, en Sucre.

Cuatro partidos después (dos victorias y dos derrotas), Vega fue cesado de sus funciones y la Federación Universitaria Local (FUL) hizo las gestiones para contratar al argentino Daniel Córdoba, con pasado en el fútbol boliviano como director técnico de The Strongest, aunque en inactividad por más de cinco años.

Fue una de las campañas más desastrosas en la historia del club: tres victorias, tres empates y diez derrotas, que sumados a la caída en la última fecha sin entrenador (5-2 ante Sport Boys, en Warnes), dejó a la “U” en el último lugar del Apertura, con 18 puntos en 22 partidos jugados.

Llegó el receso invernal y la toma de decisiones. El presidente del club, Eduardo Rivero, volvió a dejar la responsabilidad a la FUL, que si bien no estuvo de acuerdo en la contratación del argentino Edgardo Malvestiti, le dio carta blanca para renovar a más del 80% de la plantilla.

Dejó ir a los jugadores más regulares del pasado torneo, como Marcelo Robledo, Federico Silvestre, Edwin Rivera, Marcelo Gomes y Alejandro Quintana.

Su osadía le costó caro. Malvestiti duró en el cargo 13 fechas, en las que sumó tres victorias, cosechó tres empates y sufrió siete derrotas. Consiguió 12 puntos de 39 posibles y dejó al equipo seriamente comprometido con la zona del descenso.

Llegó el turno de Oscar Sanz, un viejo conocido de la casa, que trató de levantar al equipo y en ocho partidos logró tres triunfos, dos empates y tres derrotas (11 puntos de 24 en juego).

La “U” concluye así un año de falsas ilusiones, con el abandono de su dirigencia y de su público, que no pasó de las 3.000 personas por partido. El riesgo de perder la categoría como un llamado de atención para toda una región que ya vivió la ingrata experiencia de vivir sin fútbol profesional antes del ascenso de Universitario.

 

También le puede interesar...

15 Diciembre 2017, 06:18

Sector estudiantil alza la voz

Frente al alejamiento de docentes y administrativos de la dirigencia de Universitario, la Federación Universitaria Local (FUL) salió al frente y desmintió que los aportes económicos de cada estamento hayan sido el...

15 Diciembre 2017, 06:17

La “U” no se guardará nada ante la Academia

Universitario debe arriesgar todo este domingo (15:00) frente a Bolívar, en La Paz. Así lo entendió el director técnico Oscar Sanz y apelará a sus mejores armas ofensivas para aspirar al milagro de salvarse del...

15 Diciembre 2017, 06:13

¿Se alarga el torneo?

¿Universitario tendrá vacaciones? El equipo estudiantil se juega este fin de semana su última chance de no caer en la zona del descenso indirecto, pero puede salvarse, alargar el suspenso o condenarse a poner en...

14 Diciembre 2017, 06:10

La “U” confía en su capacidad

“Con la ambición de ganar”. El DT de Universitario, Oscar Sanz, sabe que contra Bolívar se juega su última carta para evitar la zona del descenso indirecto y no se guardará nada para el duelo de este domingo, en La Paz.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE