Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN ADECUADA AL MOMENTO DE INICIAR UNA ETAPA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Cómo elegir una carrera

04 Febrero 2018CORREO DEL SUR
Cómo elegir una carrera Consejos para tomar una decisión adecuada al momento de iniciar una etapa de capacitación....

Cómo elegir una carrera Consejos para tomar una decisión adecuada al momento de iniciar una etapa de capacitación....

Cada año miles de bachilleres egresan de las aulas colegiales decididos a dar el primer paso en busca de su profesionalización. Para una gran mayoría de ellos, el haber vencido la etapa escolar y colegial supone un primer logro trascendental en su realización personal, un primer escalón que les permita ingresar a un centro de profesionalización y así buscarse un espacio en el siempre difícil y difuso panorama laboral.

Sin embargo, la decisión sobre cuál carrera elegir no siempre resulta fácil. Diversos factores, tanto psicológicos, personales o curriculares, suelen pesar a la hora de elegir una futura profesión.

Los expertos en orientación vocacional afirman que para el estudiante es importante contar con una amplia información sobre los proyectos informativos y campos ocupacionales, así como hablar con profesionales, interiorizarse sobre lo que uno puede hacer después de recibirse y la mayoría no conoce

¿Qué quieres estudiar? Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

Obtener un buen puntaje en prueba de ingreso no sirve de mucho si el estudiante no tiene la certeza de qué carrera estudiar. Por eso, los expertos en orientación recomiendan profundizar el proceso de elección vocacional, y no sólo quedarse con lo que los colegios recomiendan en esa materia. María Soledad del Río, psicóloga clínica y vocacional de la Universidad de Chile, explica que la orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. “Qué se quiere estudiar es un tema que se debiera reflexionar durante toda la enseñanza media, no es recomendable pensarlo a última hora con el puntaje PSU en la mano”. A su juicio, tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemática, debería estudiar ingeniería; si escribe bien, entonces periodismo. Por eso, si debes elegir una carrera ten en cuenta estos consejos.

Otros expertos señalan que los postulantes a una carrera académica o técnica deben procurar una información adecuada sobre la actualidad el mercado laboral, para no llevarse sorpresas. Lo mismo con el rango de salarios ofrecidos.

Cinco pasos prácticos para definir una vocación

Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarse qué es lo que a uno le interesa aprender y con qué actividades disfruta más. Por ejemplo, hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.

Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que a uno le gustan. Los intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo del desarrollo personal.

Objeto de estudio: Una vez hecho esto, se debe definir el objeto de estudio de las profesiones que a uno le interesan, pensando en la actividad concreta que realizará en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.

Acción a realizar: También es importante definir la acción que uno quiere realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.

Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que uno se imagina, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).

 

Cinco pasos prácticos para definir una vocación
  • 360 veces leída
  • Especial
  • carrera, capacitación, profesional

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 08:51

Ciencias Económicas de la USFX; capacitación con alto nivel

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier se encuentra en plena etapa de fortalecimiento de su departamento de posgrado y ofrece capacitaciones de alto nivel académico.

03 Febrero 2018, 08:09

El Tigre no asusta

En uno de los peores partidos que se le vio en los últimos años, The Strongest al menos pudo empatar 1 a 1 con San José, en partido que se jugó anoche en el estadio Hernando Siles, en el inicio de la...

02 Febrero 2018, 07:16

La “U” con dudas para debutar en casa

Universitario retornó a los entrenamientos con la incógnita de saber si podrá contar o no con Leandro Maygua y Bruno Pascua para el partido de este domingo, frente a Bolívar, por la segunda fecha del Torneo...

02 Febrero 2018, 07:13

Duelo de necesitados

The Strongest recibirá esta noche la visita de San José, en un partido a disputarse en el estadio Hernando Siles, a partir de las 20:00, donde los aurinegros buscarán su primer triunfo del año y, fundamentalmente...

01 Febrero 2018, 06:01

"Domingo Savio" abre su nueva carrera de Derecho

Con la reciente incorporación de la carrera de Derecho en su malla curricular, la Universidad Domingo Savio invitó ayer a la población a inscribirse en la institución.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE