Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Universidad Andina, pionera en nuevas tecnologías

04 Febrero 2018CORREO DEL SUR
Universidad Andina, pionera en nuevas tecnologías

Universidad Andina, pionera en nuevas tecnologías

La Universidad Andina “Simón Bolívar” (UASB), es uno de los centros académicos pioneros en el país en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Superior.

Fue creada en diciembre de 1985, pero su estatuto fue aprobado en marzo de 1987 por el Parlamento Andino, en una sesión celebrada en Bogotá, Colombia, dando paso a un compromiso de varios años atrás.

La UASB forma parte del Sistema de la Universidad Pública boliviana y participa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Pese al escaso apoyo económico que recibe actualmente, cuenta con una economía saneada que se debe en gran medida a la generación de mecanismos de autosostenibilidad que han sido forjados desde su misma fundación.

Esta prestigiosa institución, con sede principal en la ciudad de Sucre, desarrolla sus actividades en todos los países miembros de la Comunidad Andina y es una pieza clave en el proceso de integración subregional.

Presta sus servicios académicos de posgrado en los campos de su competencia, ya sea directamente o en colaboración con universidades y otros centros de enseñanza e investigación, y organismos internacionales, en beneficio de la Comunidad Andina.

“Nuestra universidad está firmemente comprometida con la educación a distancia, desde Sucre vamos a poder dar formación a los distintos países de América Latina, en programas obviamente de interés no sólo de los de Sucre, sino de América Latina; la integración y la gestión cultural son parte de nuestros mandatos”, asegura el rector de la UASB, Dr. José Luis Gutiérrez.

Dentro de su proyección hacia la sociedad, la sede de la UASB hace mucho énfasis en la investigación científica a través de sus programas tanto a distancia como presenciales.

“La investigación es un privilegio que queremos resaltar y quisiéramos hacerlo sin actitud competitiva, creemos en las alianzas y la cooperación que la ponemos al servicio de otras universidades”, agrega la autoridad.

El uso de nuevas tecnologías representa un aspecto trascendental en el proceso didáctico y formativo de estudiantes. Las plataformas virtuales permiten a la UASB ofrecer cursos posgraduales actualizados impartidos por profesionales altamente calificados, procedentes de diferentes países.

“Otro servicio importante es el diagnóstico a través de ecografía; niños, jóvenes y personas mayores son atendidas en nuestra clínica del campus universitario, con programas de carácter gratuito como práctica de los posgraduantes bajo supervisión de docentes nacionales e internacionales, particularmente de Argentina”, explica Gutiérrez.

Próximamente, la UASB abrirá una maestría en Santa Cruz sobre el software libre, ámbito en el que la institución ha contribuido de manera decidida en los últimos años con la implementación de cinco centros tecnológicos en la ciudad de Sucre.

En el campo de la horticultura, la UASB cuenta con un laboratorio de investigación en su campus, el cual fue desarrollado con aporte de la Universidad de Almería, España, aunque este programa fue adecuado a la realidad nacional. Con proyectos de cooperación con los municipios de Presto y Yotala, la institución pretende promover una horticultura limpia y garantizada.

“2018 es un año de desafíos, pero también de aplicación de nuestra experiencia de la Universidad. Es bueno recordar que la UASB fue el primer nodo de interconexión de internet en Bolivia, somos pioneros desde entonces y consecuentes con esa tradición de educación vanguardista en investigación y formación posgradual, sin descuidar el servicio a la sociedad”, concluye Gutiérrez.

Universidad Andina, pionera en nuevas tecnologías
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE