Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ALCALDE DICE QUE SE SOMETE AL ESCRUTINIO DEL PUEBLO PARA BUSCAR UN NUEVO MANDATO

Arciénega: En este momento no puedo anticipar si iré a la reelección

25 Mayo 2018?Sucre/CORREO DEL SUR
Arciénega: En este momento no  puedo anticipar si iré a la reelección

Arciénega: En este momento no puedo anticipar si iré a la reelección

La autoridad defiende su gestión y asegura que, antes, casi la mitad del presupuesto de la Alcaldía se quedaba en caja y bancos.

Destaca el apoyo del Gobierno Central a proyectos concurrentes que benefician a la población, como la construcción de escuelas y centros de salud.

Pide comparar los indicadores que dejaron las anteriores administraciones con los números que consiguió hasta el momento la actual administración municipal para evaluar su trabajo. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, pone un ejemplo: antes, dice, casi la mitad del dinero se quedaba en caja y bancos. Además, sostiene que la gestión de su administración ante el Gobierno, para captar más recursos, no tiene comparación. Y algo más: avisa que entregará una ciudad líder en indicadores de desarrollo y que pondrá en consideración del pueblo ese trabajo para estudiar un posible nuevo mandato. Habla la primera autoridad municipal.

¿Cuál es el balance que saca de su gestión, en materia de números?

Si tomamos en cuenta el indicador de ejecución presupuestaria, por ejemplo, las gestiones pasadas llegaban a un orden del 56% (en ese aspecto). Es decir, casi la mitad del dinero se queda en caja y bancos (…). Hemos ido mejorando ese indicador (…). Este último año, 2017, hemos cerrado con una ejecución del 85%, que ya nos sitúa entre los indicadores de las principales alcaldías que tiene equipos de trabajo de muchos años. Ese indicador nos muestra que tenemos un horizonte de trabajo, que va en una constante mejora. Este año, 2018, la meta que nos hemos puesto es sobrepasar el 85%.

¿Hay otro indicador?

En 2014, la Alcaldía tenía un presupuesto de más o menos 1.000 millones de bolivianos. Con la baja del precio del petróleo, esto ha ido disminuyendo, y hemos tenido presupuestos de menos de 700 millones. Para este año, hemos subido a 814 millones, que no necesariamente provienen de los fondos de transferencia del IDH. Hemos aumentado (el techo presupuestario) por (la) capacidad de gestión de la Alcaldía, buscando otros financiamientos, como el crédito público, financiamientos de (algunos) ministerios, de programas nacionales del Gobierno. Es otro indicador (…) que ha mejorado en el municipio de Sucre.

¿Qué se ha hecho con ese dinero?

Esta es la gestión municipal que más escuelas ha entregado en la historia de Sucre, con relación al tiempo. O sea, en dos años y medio. Es un record nacional (…). Y ahora estamos arrancando con la construcción de nuevas escuelas, (es decir) seis escuelas directamente gestionadas por el municipio y otras tres en concurrencia con la Gobernación y el Gobierno Nacional. En total son nueve escuelas, sumadas a las que ya hemos entregado (…). Principalmente, son del Gobierno, con una pequeña contraparte de la Alcaldía.

¿Hay más ejemplos?

Otro elemento que demuestra la capacidad de gestión (de esta administración) es el tema de hospitales. Llegamos a la gestión, cuando había sólo dos hospitales municipales: Lajastambo y Poconas. Y Poconas, sin infraestructura (...). Prácticamente, teníamos un sólo hospital (…). Hoy día, para estas fechas, tenemos la alegría de decir que vamos a poner en funcionamiento el séptimo hospital municipal (…),de segundo nivel, además, que es el hospital de Alegría (...). Esto demuestra que hemos logrado gestión del Gobierno, porque estos fondos son financiados por programas del Gobierno, con contrapartes locales.

¿Qué más?

No nos hemos quedado en gestión de escuelas y hospitales. Del Gobierno, hemos traído otro financiamiento importante: el tema de agua para Sucre (…). Estamos, en este momento, construyendo una (obra de) impulsión (de agua) en la zona de Fisculco (…). No se habían hecho estas inversiones en décadas. Para esta primera licitación, se han destinado 32 millones de bolivianos, de los cuales la Alcaldía está colocando 8 millones. Y está en proceso de construcción. Terminaremos a finales de septiembre (…). También está el financiamiento que la Cooperación Alemana ya ha aprobado, y el Gobierno ha aprobado el repago a ese financiamiento (50% el Gobierno, 25% la Gobernación y 25% la Alcaldía de Sucre), lo que hace ver la capacidad de gestión (de esta gestión). El monto total alcanza a 60 millones de euros, para hacer los tres componentes fundamentales: el trasvase, con unos túneles; la nueva planta potabilizadora, y el componente de la impulsión (…). Eso completa el Sucre III y el Sucre IV.

¿Cuándo concluye todo?

El primer componente ya está en construcción, es decir el Sucre III ya está en construcción, que es la impulsión de Fisculco. El segundo componente va a ser licitado, tomando en cuenta los cronogramas aprobados con la KFW de Alemania. Hay tareas que cumplir en el orden nacional, internacional y local (…). Está marchando (…). El horizonte de (construcción de) los túneles tiene algo más de tres años. Sin embargo, el sistema integrado a agua contempla también la perforación de diez pozos en las zonas altas (…). Cuatro ya hemos perforado. Nos faltan seis pozos (…). Es otro elemento cofinanciado entre la Gobernación y la Alcaldía, con el apoyo del Gobierno. El sistema de agua (de Sucre), entonces, tendría ya caudales nuevos de agua del rio Ravelo y compensación (de agua) al canal de Cajamarca, con estos diez pozos. Falta uno, que está en proceso de gestión, que es la represa, que inicialmente se había visto en construir en Cachimayu, en cotas abajo, pero ahora se va a hacer en cotas más altas, para que se aprovechen con mayor eficiencia los túneles.

¿En qué más ha hecho gestión su administración?

Otros temas importantes de gestión (….), la contraparte de la Alcaldía para la (construcción de la) nueva terminal de carga (…). En estos próximos días (…) se van a entregar el derecho propietario y el estudio (…). La geopolítica chuquisaqueña tendrá ese horizonte de vinculación económica (con rutas bioceánicas). Estamos haciendo esfuerzos (también) para avanzar en la gran (construcción de la) gran circunvalación (…). Son casi 60 kilómetros de circunferencia. Se está haciendo por tramos.

¿Está más ordenada esta ciudad, que hace tres años?

Se ha iniciado un proceso franco, que ya no va a parar: se va a profundizar (…). Se trata de que las calles estén cada vez más libres y que los mercados se puedan potenciar (…). En los próximos días, vamos a inaugurar las obras de un nuevo mercado (…). Va a estar en el Distrito 2, en la zona de Sucre Capital. Es un mercado grande, que va a tener 400 puestos, aproximadamente. Es un mercado es mucho más grande que el Campesino, en su estructura. Hablamos del nuevo Mercado Campesino. Se llamará Mercado de Abasto Sucre.

¿Cuántos proyectos hay para entregar en estas fiestas?

Hemos llegado a 140 obras, que se van a entregar en estas fechas de mayo y junio, 140 obras terminadas, que pasan por calles, avenidas, poteos, escalinatas…

Algunos sucrenses, sin embargo, dicen que no ven obras ni cambios…

Tenemos que tener un criterio de comparación. Y la comparación que nosotros proponemos es, uno, con las gestiones pasadas y, dos, con las alcaldías más eficientes de Bolivia. Si tenemos esos dos niveles de comparación, podemos ratificar que los indicadores financieros de ejecución y de mejora de la calidad de vida de la gente ya están demostrando lo contrario.

¿Qué viene ahora?

Tenemos que cerrar, y es una gestión que hemos estado haciendo en estos dos años y medio, el transporte por cable, el teleférico. Es una inversión nacional que va a ayudar a comprender cómo el transporte de Sucre debe ir teniendo opciones integrales en su desarrollo (….). Dentro de poco, vamos a lanzar (también) un proyecto, un sistema de ciclovía. Y el transporte público municipal no está descartado. Es parte del transporte de la movilidad integral. Eso implica gestionar un crédito público II.

¿Habrá teleférico hasta la conclusión de la actual gestión?

Si los anuncios de los próximos días nos dan el anuncio del inicio de obras, con seguridad, que antes de la conclusión de nuestra gestión, tendremos el teleférico funcionando.

¿Qué fue del crédito de los 60 millones del BID?

Nos han dado la noticia de que podríamos arrancar con la primera fase. O sea, no se está hablando de todo el paquete (…). Es decir, la ampliación del parque cretácico, pero se anunciará en los próximos días.

¿Es posible afirmar que los proyectos estratégicos de la ciudad están parados por falta de voluntad de la Gobernación o el Gobierno?

Lo que podríamos decir es que estos dos años reales (de gestión), de búsqueda de financiamiento (…), más bien han sido alentadores (…). Hay demora, eso debemos reconocer autocríticamente, pero ya no por la contraparte municipal.

¿Cómo lo dejó el conflicto Incahuasi?

Ha sido un conflicto muy delicado. Ha tenido, indudablemente, una connotación, un interés nacional. Todo chuquisaqueño ha estado en esta representación (…). Como Alcaldía, vamos a estar presentes en todo esfuerzo y acción que se haga, donde se puedan gestionar recursos económicos para el desarrollo del Departamento.

¿Qué opina de que lo hayan tildado de traidor?

Cuando se trata de trabajar por los intereses de Chuquisaca, institucionalmente hablando, están documentados todos los temas de (la) actuación que hemos tenido. Cuando se trata de una representación política partidaria, merece una respuesta de política partidaria. Y ha habido gente, y hay gente, que ha querido tomar provecho político partidario (…). Esta coyuntura debe permitirnos ver qué viene después para Chuquisaca, y ese es el trabajo que estamos haciendo desde la Alcaldía.

No falta mucho para el Bicentenario del país. ¿Ya hay un plan estratégico?

El pasado año, y parte de 2018, hemos trabajado en la conformación del Comité del Bicentenario (…). Esto está en marcha. En los próximos días, se llevará a cabo el acto de posesión.

¿Se está preparando el Alcalde para la reelección?

(Toma un sorbo de agua antes de responder). Tengo la convicción de que el plan (electoral) entregado al Tribunal Electoral Departamental (…) va a ser honrado. Y no sólo aquello, sino que vamos a terminar la gestión municipal con indicadores (destacados), colocando a Sucre en la vanguardia, en el liderazgo, con respecto a otras capitales de Bolivia (…). Yo, en este momento, no puedo hacer una anticipación innecesaria (sobre ese asunto). Yo pienso, primero, colocar, en consideración del pueblo, el esfuerzo, el trabajo que hemos colocado, de compromiso con Sucre, y será ese el escenario en la cual se pueda responder esa pregunta.

¿Qué ciudad le entregará al pueblo?

Vamos a entregar (una ciudad), con los procesos más importantes de desarrollo urbano y municipal, con indicadores de liderazgo a nivel nacional. Estamos hablando de educación, salud, deportes, generación de empleo y de infraestructura municipal. En esos ámbitos, tenemos la certeza.

Hace unos tres años, pidió a los electores que voten para destrabar la tensa relación que había entre Sucre y el Gobierno. ¿Cuánto dinero llegó a Sucre desde entonces?

Si no hubieran sido los dineros del Estado, no tendríamos las escuelas que hemos entregado (…). El caso de la Sombrerería, por ejemplo. Son 140 millones (…). No hay referente comparativo con gestiones pasadas, que hayan tenido tanta inversión.

Arciénega: En este momento no puedo anticipar si iré a la reelección
  • 2234 veces leída
  • Especial
  • Iván Arciénega, reelección

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 06:33

MAS minimiza rechazo a reelección y le responden que Evo no duerme

Para la defensa de Carlos Mesa, hay temor a su postulación en los comicios de 2019

22 Mayo 2018, 06:16

Rechazo casi unánime a la reelección de Maduro

EEUU aprobó una resolución que limita capacidad de Caracas para negociar su deuda

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE