Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaqueños se van en busca de mejor salud

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Chuquisaqueños se van en busca de mejor salud

Chuquisaqueños se van en busca de mejor salud

La carencia de equipamiento y de centros de salud especializados para la atención de ciertas dolencias es la principal causa para que chuquisaqueños peregrinen por el país e incluso fuera de él, en busca de atención en salud. Cardiología y oncología son las principales áreas en las que las carencias se notan, asegura el Colegio Médico de Chuquisaca.

Considerando que la región es una zona endémica de chagas, las afecciones cardiacas son comunes entre la población; sin embargo, Chuquisaca no cuenta con un centro especializado para el diagnóstico y tratamiento de personas con la enfermedad.

Los pacientes deben viajar a ciudades del eje del país, donde incluso se cuenta con centros especializados en el área de cardiología como el hospital Belga en Cochabamba, afirma el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas.

“Chuquisaca es una zona endémica para patología cardiaca, la miocardiopatía chagásica afecta a un gran porcentaje de nuestra ciudad (Sucre) y también de las provincias, en especial los valles, Yotala, los Cintis tienen mucha afectación de la enfermedad que lastimosamente la diagnosticamos generalmente de forma tardía”, asegura.

De acuerdo con estadísticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, la tasa de prevalencia de la enfermedad en la población de entre uno a 15 años de edad, es del 10 al 11%, pero en la población adulta la frecuencia de casos aumenta, según datos difundidos en junio de 2017.

En la población mayor de los 15 años de edad el promedio llega hasta el 56.8%, es decir que más de la mitad de ese grupo etario tiene chagas, según datos del SEDES a octubre de 2016.

“Cuando un paciente llega con síntomas de chagas, tenemos que hacer varios estudios que no tenemos en nuestro Departamento. El Colegio Médico solicita crear un centro de diagnóstico para este tipo de pacientes”, plantea Vargas.

Además, precisa que la región debería contar con un centro de un nivel similar al del hospital Belga, tanto en equipamiento como respecto a los especialistas que lo conforman, considerando la gran cantidad de pacientes chuquisaqueños que deben salir de su hogar en busca de un tratamiento adecuado a su condición.

“Necesitamos un centro similar (al Belga) y que el Estado mande a capacitar a nuestros especialistas, con el compromiso de que al terminar su especialidad vuelvan a atender en este centro (…) todo se justifica por el número de pacientes y está demás hacer una estadística (en Chuquisaca), el número de pacientes es muy grande para justificar que el centro esté en nuestra ciudad”, asegura.

ONCOLOGÍA, OTRO ASUNTO PENDIENTE

En cuanto al área oncológica, Chuquisaca también es una región bastante afectada. Si bien cuenta con el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” y el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), ninguno de esos centros tiene un equipo importante para el tratamiento de pacientes: un acelerador lineal, prometido por autoridades locales para 2019, en el ICO.

El Presidente del Colegio Médico remarca la labor del Instituto de Cancerología que destacó incluso a nivel nacional por los profesionales con los que cuenta, y pide a las autoridades no dividir esfuerzos, al hacer referencia al ICO, puesto en marcha esta gestión.

“Felicitamos por la iniciativa (de crear el ICO), pero tampoco hay que descuidar al Instituto de Cancerología que depende de la Universidad, cualquier sea el financiamiento, los chuquisaqueños tenemos que tener una buena atención”, afirma.

El galeno indica que es muy difícil estimar cuántos pacientes migran a otras ciudades o países por razones de salud, ya que muchos ni siquiera acuden a una primera consulta en la ciudad, o porque cuando viajan para practicarse estudios ya retornan con receta y son tratados por los médicos de otras regiones, en lugar de continuar el seguimiento a su caso en Sucre.

UNA OPCIÓN PARA QUIENES TIENEN DINERO

El Presidente del Colegio Médico enfatiza en que la posibilidad de viajar para realizarse estudios especializados en algún área de salud es únicamente para las personas que cuentan con recursos económicos, por lo que los requerimientos que se tiene en el Departamento deberían ser de especial ocupación de los hospitales públicos.

“Para la población que se tiene en Sucre y Chuquisaca tener sólo un hospital de tercer nivel (el Santa Bárbara) es muy poco”, asegura el médico, que descarta que otros centros como el Hospital de La Mujer o el Gastroenterológico sean de tercer nivel al dedicarse sólo a algunas áreas, sin embargo el SEDES cuantifica siete hospitales de tercer nivel en Sucre.

Según él, además de contar con el hospital de tercer nivel que el Gobierno anunció que implementará en Sucre como parte de su Plan Nacional de Hospitales, se debería tener al menos uno más de tercer nivel en el área rural, para evitar la referencia de algunos casos y atender mejor a los pacientes que son trasladados muchas veces por horas hasta la Capital.

Comenta que según información que recibió respecto al hospital de tercer nivel, este 25 de Mayo se hará el anuncio de que comenzará su construcción. De acuerdo con anuncios anteriores, hasta marzo de este año debía estar listo su estudio a diseño final.

Por otra parte, enfatiza en la necesidad de institucionalizar a los médicos y reconocer sus especialidades para pagarles adecuadamente y así evitar también una fuga de profesionales.

Según él, la falta de un pago adecuado y la carencia de equipos incide en que los especialistas decidan dejar la región o el país, en busca de mejores oportunidades.

 Chuquisaca cuenta con 422 establecimientos de salud en todo su territorio

Chuquisaca cuenta con un total de 422 infraestructuras de salud de distintos niveles del sistema público. De ese total, siete son hospitales de tercer nivel –todos ubicados en Sucre– y 13 de segundo, según datos del Servicio Departamental de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SDIS-VE), del SEDES Chuquisaca.

Después de la Capital, ningún otro municipio en el Departamento cuenta con un hospital de tercer nivel, por lo que en caso de asistencia de problemas de salud delicados, los pobladores de los demás municipios deben viajar hasta Sucre para ser atendidos o incluso acudir a otros departamentos, especialmente en el caso de aquellos poblados ubicados al límite de la región.

En el área rural, son Padilla, Monteagudo, Camargo y Tarabuco los municipios que cuentan con hospitales de segundo nivel, es decir que pueden atender hasta cierto tipo de complicaciones en salud, que incluyen la terapia intermedia.

El responsable del Sistema Departamental de Información en Salud (SDIS) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Edgar Yucra, precisa que para la construcción de un hospital de tercer nivel se considera la cantidad poblacional en la zona, por ello, en el caso del área rural, sólo hay nosocomios de segundo nivel.

Sucre concentra al 45.8% de la población total de Chuquisaca, por lo que la cantidad y la capacidad de los hospitales resultan disminuidas considerando a los 284.536 habitantes que según el INE, acoge la Capital del país, por ello, entre las demandas regionales de los últimos años, la construcción de hospitales fue uno de los pedidos constantes.

En ese sentido, también las promesas de autoridades giraron en torno a la ejecución de centros de salud de distinto nivel, pero especialmente uno de tercero para Sucre, donde no sólo convergen pacientes del área rural, sino también de otros departamentos del país, según datos de distintos centros de salud.

Por ello, tras el lanzamiento de la ejecución de un Plan de Hospitales del presidente Evo Morales, para la construcción de 47 nosocomios en el país, entre 2015 y 2017, Chuquisaca reclamó que sólo se contemplara un hospital de segundo nivel en Culpina, cuando los demás departamentos recibían al menos uno de tercer nivel.

El Presidente le asignaba al Departamento sólo el 0.84% de una inversión de $us 1.624 millones distribuida en el país, pero el reclamo desde la Capital hizo que al plan se incluyera la construcción de un centro de salud de tercer nivel.

Si bien la meta de Morales era entregar los hospitales hasta 2017, a la fecha, el hospital de Culpina tiene un avance del 11.75% en ejecución física y presupuestaria, mientras que el de tercer nivel se encuentra en la elaboración de su estudio a diseño final, una labor que tenía como plazo de conclusión marzo de este año.

A estos proyectos, se suma el hecho de que en noviembre de 2017, el Ministerio de Salud anunció la construcción de un hospital de segundo nivel en Monteagudo con una inversión de $us 14 millones y bajo la modalidad de llave en mano.

En este caso la nueva construcción será destinada a acoger los servicios que tiene el actual nosocomio del municipio sauceño “San Antonio de los Sauces”.

CRECIMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS

Según un informe del SDIS, en Chuquisaca hay actualmente 422 establecimientos de salud, de los siete son de tercer nivel, 13 de segundo y 402 de primer nivel.

Una cifra que destacan como positiva al contemplar que hace nueve años contaban con 392, es decir que en casi una década Chuquisaca implementó 30 nuevos centros de salud, un crecimiento del 7.6%.

Yucra, el responsable del área, remarca que la mayor parte de los nuevos centros se emplazaron en el área rural.

CULPINA, UN PROYECTO DEMORADO

El hospital de Culpina es el centro de salud de segundo nivel anunciado como parte del Plan de Hospitales del presidente Evo Morales para el país, pero pese a que comenzó el 9 de mayo de 2016, a la fecha cuenta con un 11.75% de avance de obras, debido a la ruptura de contrato con la empresa con la que comenzaron el proyecto.

En mayo de 2015, la Alcaldía de Culpina y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) firmaron un convenio para la construcción de la obra; sin embargo, el Presidente la anunció meses después, en septiembre, como parte de su plan de 46 hospitales.

El hospital demandará una inversión de Bs 40.682.191 sólo para su construcción. Para el equipamiento, que todavía no cuenta con financiamiento asegurado se requieren Bs 40 millones, según informes del proyecto.

Sin embargo, según un informe oficial del Ministerio de Salud, el costo total del proyecto alcanzará los Bs 111,5 millones.

A 11 meses de haberse comenzado con las obras, el hospital de Culpina registraba apenas un 7% de avance; la demora provocó que se rescinda el contrato con la empresa ECODRA SRL. Desde el 18 de abril de 2017, se rompieron las relaciones con la constructora.

No fue hasta octubre de ese año que concretó una nueva firma de contrato con la Asociación Accidental Consorcio Culpina, la empresa que ahora se encarga del proyecto y que encaró labores el 9 de noviembre.

A fines de abril de este año, el avance con la nueva constructora llegó a un 3.75%, que sumado al 8% con el que dejó la obra la anterior empresa, significan un 11.75% total de avance en el esperado hospital que tendrá una capacidad de 70 camas.

El plazo de ejecución del proyecto es de 600 días calendario, por lo que el hospital tendría que estar listo para el 2 de julio de 2019; sin embargo, estiman que la entrega difiera de esa fecha ya que se ejecutarán algunas modificaciones a ítems del proyecto, informa el director de Obras Públicas de la Alcaldía de Culpina, Iván Medina.

La supervisión del proyecto que corre por cuenta de ese municipio, exige un monto de Bs 2,1 millones y está a cargo de la empresa tarijeña BOLCON SRL, con experiencia en el área de salud, según Medina.

 

Datos

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:12

La Paz: Imputan a 11 trabajadores en salud

El Ministerio Público imputó a 11 trabajadores en salud en La Paz, aprehendidos por tráfico de pacientes y uso indebido de equipos médicos de asegurados. Dentro de esta imputación solicitó medidas cautelares como la...

20 Mayo 2018, 07:54

Los Billboard premian a lo mejor de la música

Ed Sheeran, Bruno Mars, Kendrick Lamar, Taylor Swift y Drake compiten codo a codo por el galardón al Artista Top del año

19 Mayo 2018, 06:15

Hay alerta naranja en la región y otros departamentos

El SENAMHI declaró alerta naranja ante la probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz por el ingreso de un frente frío que ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre hoy y mañana...

19 Mayo 2018, 06:02

Habilitan centro de salud como albergue de invierno

A partir del 1 de junio, la Alcaldía de Sucre volverá a habilitar el albergue de invierno, pero esta vez en una infraestructura propia donde ofrecerá a la gente necesitada alimentación, atención médica y psicológica...

18 Mayo 2018, 05:54

IPTK lanza seguro de salud económico

La afiliación para todos los miembros de la familia tiene un costo de Bs 400 por año

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE