Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

EL ECO DE LA REVOLUCIÓN EN UN DIARIO DE LA ÉPOCA

25 Mayo 2018Mario Castro
Ramón García de León y Pizarro, presidente de la Real Audiencia de Charcas.

Ramón García de León y Pizarro, presidente de la Real Audiencia de Charcas.

En la colección de fotografías donadas por Mario Castro al ABNB, se encuentra un diario rubricado por José Ramón de Basauldoso y Manuel Antonio Castro quienes, de acuerdo con la investigación del historiador, relatan los hechos de la noche del 25 de Mayo de 1809 en la que se menciona a Ramón García de León y Pizarro presidente de la Real Audiencia de Charcas que respondía a la Corona de Fernando VII, personaje al que, según el investigador Norberto Benjamín Torres, por una jugada del destino y por un juicio histórico equivocado, se le recuerda como la personificación de la tiranía y la injusticia que provocaron la sublevación.

Estado de fuerza de la plaza revolucionaria de La Plata y noticias circunstanciadas (fragmento)

Desde la noche del 25 de mayo en que fue escandalosamente depuesto y preso con centinela de vista, absoluta prohibición de todo trato, tintero y papel y aún de sus criados y bienes secuestrados el excelentísimo señor [García de León y] Pizarro, se declaró gobernadora del distrito la Real Audiencia de Charcas con provisiones, circulares y se arrogó el mando de las armas con funciones y carácter y honores de capitán general de provincia, de suerte que se le presentan las armas y se toca marchas en todos los puestos.

Una Audiencia subordinada jamás puede optar otro mando que el de la comandancia accidental del territorio de la Intendencia pues aun girando este ramo por el antiguo sistema de la Real Cédula de 1788 para la sucesión de mandos, las pretoriales pueden ejercer la capitanía general accidental junto con el gobierno superior del Reino. En el día ni las pretoriales ni las subordinadas entran al mando de armas por la novísima Real orden de 1807 que por punto general ha dispuesto aún en el caso de no haber pliego de providencia que sólo recaiga en las audiencias el gobierno y el mando de armas en el oficial de mayor graduación, en cuya virtud tomó el mando de ellas el General [Santiago de] Liniers antes de ser nombrado virrey interino. Y se circuló la dicha Real Orden rogatoria de la Real Cédula de 1788 en esta parte

Han creado un cuerpo, el más irrisorio y ridículo de artillería, confiado tan luego a los mismos abogados que reclamaban privilegios contra su pretendido alistamiento y firmaron las representaciones: Don Jaime Zudáñez, comandante de artillería; Doctor [Bernardo] Monteagudo, ayudante; Doctor [Buenaventura] Salinas, capitán; Doctor Ulloa, teniente; y [José] Sivilac , alférez. Recua de bárbaros para un cuerpo imaginario y para una fuerza militar científica que ni han visto. En punto y las usurpaciones de mando y gobierno son de infinita consideración.

Se han alistado hasta 800 españoles, mestizos, cholos, indios, pardos y morenos libres y esclavos de todas las casas, entrando colegiales, practicantes, amanuenses, infinitos muchachos, dos tercios de inválidos y el otro de hombres de naipe, ridículos sin vigor ni disciplina ni armas. ¡Gracioso pre  de fuerza interior! El asunto es meter bulla y engañar al pueblo idiota. Aún la compañía de granaderos disciplinados no tiene los fusiles completos. Par los demás Dios dará. De Oruro trajeron 47 fusiles inútiles. De la Frontera [de Tomina, la región de Incahuasi] ha traído Don Joaquín Lemoine 154 fusiles descompuestos y dos pedreros, cometiendo el horrible crimen de desarmar una frontera tan peligrosa para auxiliar sus locuras revolucionarias. En defecto de fusiles, se proveen de lanzas, que trabajan todos los herreros y acaban de llegar 200 ástiles toscos (Lindos avíos de escribir: se consumió la tinta). (…)

Mario Castro

Mario Castro Torres. Historiador y Psicólogo. Doctor en Historia. Doctorante en Ciencias Biomédicas. Maestro en Psicología de la Salud. Especialista en Psicología Clínica. Es docente titular de las carreras de Historia, Psicología y Turismo de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. También fue docente de Univalle y la Universidad Católica Boliviana.

Investiga principalmente el periodo de independencia y la historia de la educación en Bolivia, empleando emplean la psicohistoria y la filología como disciplinas auxiliares. Sus publicaciones más importantes son:

•    El sueño y la realidad: Historia de la educación en Bolivia, 1800-1874 (2017)

•    Un patricio estoico en la vorágine de la guerra: Vida y trabajos historiográficos del oidor José Félix de Campoblanco y Cordero (1777-1824) (2015)

•    De padres, fantasmas e hijos: Las relaciones familiares de Pedro Murillo (1757-1788) (2012).

Página web:  https://ufsx.academia.edu/MarioCastroTorres

  • 463 veces leída
  • Especial
  • Mario Castro, revolución

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 11:25

Desfile en homenaje al 25 de Mayo se convierte en marcha de protesta

El desfile cívico militar en homenaje a los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, organizado por la Gobernación, se convirtió en una marcha de protesta promovida por el Comité Cívico

25 Mayo 2018, 05:58

Ediles rinden homenaje a la Revolución de Mayo

El Concejo Municipal de Sucre celebró ayer una sesión de Honor en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1809 y a la heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla, en una ceremonia austera en la que se...

20 Mayo 2018, 08:30

Maduro promete reparar errores de la revolución

Venezuela vuelve a las urnas en medio de la desconfianza internacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE