Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Empleo y migración, un dilema cíclico

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Fuente: CORREO DEL SUR con datos de la Dirección de Migración Chuquisaca.

Fuente: CORREO DEL SUR con datos de la Dirección de Migración Chuquisaca.

Ante la dificultad de conseguir un empleo digno, Chuquisaca no deja de ser un departamento expulsor de mano de obra y de profesionales que eligen algunos países de Europa y Sudamérica como principal destino en busca de asegurar la generación de recursos y sustento para sus familias.

Una revisión de los datos estadísticos de la Dirección Regional de Migración de los últimos siete años refleja periodos cíclicos en los que los chuquisaqueños migraron a diferentes destinos por motivos laborales. Así, por ejemplo, en el trienio 2012-2014 se reflejó la mayor cifra de personas que tramitaron un pasaporte para abandonar el país en busca de un empleo. Tras un bajón de la migración entre 2015 y 2016, un nuevo ciclo comenzó a partir de 2017 y es probable que continúe, según se proyecta con los últimos datos.

MOTIVOS DE VIAJE

De 2010 a marzo de 2018, 7.218 personas (26.51%) abandonaron el Departamento con motivos laborales.

Este indicador representa el tercer lugar en cuanto al motivo de la solicitud de pasaportes en la Dirección Regional de Migración, sólo por detrás de Turismo (31.31%) y Familiar (27.41%). Motivos de Estudio (8.2%), Residencia (4.6%), Salud (1.1%), Deporte (0.7%) y Religioso (0.1%) completan los justificativos de viaje.

OCUPACIÓN DEL VIAJERO

En el periodo 2010 a marzo de 2018, un total de 12.630 Estudiantes (46.4%) viajaron al exterior constituyendo el segmento de la población más alto. Cruzando los datos con el Motivo de viaje, se puede inferir que una gran parte de los chuquisaqueños que se ausentaron al exterior fueron jóvenes estudiantes en busca de trabajo.

Un 14.5% de los viajeros son menores de edad sin profesión, un 7.8% profesionales licenciados, 6.9% amas de casa, 2.8% albañiles, 2.6% ingenieros y 2.5% médicos cirujanos. Empleados, choferes, profesores y agricultores completan la lista.   

DESTINO

En el mismo periodo citado, el país a donde mayor cantidad de chuquisaqueños viajó fue Chile (39.7%), ampliamente conocido como destino laboral para bolivianos, peruanos y paraguayos, en menor proporción ecuatorianos y otros de la región.

El segundo destino preferido es España (18.1%), Estados Unidos (10.2%), República Dominicana (4.1%), Argentina (3.9%), Brasil (3.3%), México (2.7%), Alemania (2.1%), Colombia (2.0%) e Italia (1.7%) entre los países más representativos. Le siguen Perú, Panamá, China, Francia y Cuba. De estos países, España, Argentina, Brasil, Italia y Francia son también destinos laborales.

En cuanto al destino de Chile, la mayor cantidad de personas que viajaron a este país fue entre 2012 y 2014. En 2012, un total de 1.913 personas solicitaron pasaporte para este país; en 2013, 2.817, y durante 2014, 1.866 personas. Hubo un bajón entre 2015 y 2016 y desde 2017 el flujo de personas a Chile volvió a aumentar. De acuerdo con los datos de migración, el convenio de libre tránsito ciudadano entre países del MERCOSUR no exige que los compatriotas tramiten su pasaporte para viajar a este país, sin embargo, este documento es generalmente requerido por la población para propósitos laborales.  

La situación en el destino España se refleja de la siguiente manera. Hubo una alta demanda de viajes a este país entre 2010 y 2011, la cual disminuyó desde 2012 a 2015 coincidentemente con la crisis económica en este país y el endurecimiento de las normas de control de migrantes sudamericanos. Sin embargo, desde 2017 se revela un nuevo auge de los viajes a España, incluso superior que en 2010 y 2011, lo cual obedece –de acuerdo a Migración–  a motivos de reorganización familiar.    

Finalmente, en cuanto al tercer destino más requerido por los chuquisaqueños, Estados Unidos, las estadísticas muestran que el incremento de viajeros fue constante en los últimos siete años, con excepción de 2017, cuando hubo un leve decremento con relación a un año antes.

En cuanto a la edad y el sexo de los viajantes, los cuadros estadísticos de la Dirección de Migración señalan que en los últimos siete años la mayor cantidad de adultos que salieron del país fueron mujeres, con excepción de las gestiones 2012  a 2014, coincidentemente con los años en que más cantidad de chuquisaqueños salieron al exterior.

Respecto a los menores de edad, las mujeres marcan una leve mayoría, los niños igualaron en número de migrantes a las niñas sólo en 2015 y 2016.  

Programa de Apoyo al Empleo (PAE): 1.800 oportunidades creadas y 904 contratos en cinco años

En su primer lustro de vida, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) generó cientos de trabajos en el marco de un plan gubernamental destinado a crear oportunidades laborales.

Las cifras muestran que en Sucre se beneficiaron un total de 1.790 personas entre septiembre de 2012 y abril de 2017, el periodo que duró la primera parte de este programa.

A partir de criterios de intermediación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social establece vínculos con la empresa privada para identificar espacios laborales que satisfagan su demanda y que, por otra parte, abran oportunidades para personas desempleadas.

El programa incluye la apertura de una bolsa de trabajo donde confluyen empleadores y desocupados bajo un registro tutelado por el Ministerio de Trabajo, que cuida una serie de garantías para el desempeño laboral.

La figura de la inserción laboral consiste en un periodo de tres meses en el que los beneficiados reciben una retribución por cuenta del Estado y no del empleador. En estos meses el empresario capacita a los empleados, a quienes después de concluido el periodo pactado de tres meses tiene la oportunidad preferente de contratar. Se benefician ambos, el primero porque aprende el proceso productivo y, el segundo, porque puede contratar mano de obra que ha sido formada sin costo para sí. El periodo de capacitación cubre un pago equivalente a un salario y un salario y medio, dependiendo del  nivel de instrucción y el rubro de preparación de los beneficiarios. De acuerdo con datos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), este costo no es asumido en su totalidad por el programa, sino que se exige que los empresarios también aporten y se comprometan contratar a los jóvenes.

De acuerdo con los datos del PAE en Sucre, son 1.790 los puestos de trabajo que se generaron bajo esta modalidad en cinco años, hasta abril del año pasado cuando la primera fase cerró. De esa cifra, 959 mujeres y 831 varones lograron ser capacitados en el marco del programa de inserción laboral. Las cifras, sin embargo, sufren un decremento cuando se evalúa la permanencia laboral: de los 1.790 beneficiarios (358 por año) sólo fueron contratados 904, es decir, el 64.62%; no fueron contratados 405 y otros 338 abandonaron el programa.

Los emprendimientos involucrados con la generación de fuentes de empleo sumaron 598, de los cuales 349 correspondían a microempresas, 154 a microempresas con asistencia semipresencial, 55 a pequeñas empresas, 28 a medianas empresas y 12 a grandes empresas.

Para acceder a la bolsa de empleo, cuyo registro es a nivel nacional, los solicitantes deben presentar fotocopia de cédula de identidad, croquis de ubicación de domicilio, factura de servicios de dicho domicilio, hoja de vida (no obligatorio) y teléfonos de contacto.

Para el caso de las empresas, éstas deben presentar toda su acreditación legal, NIT, certificación de número de trabajadores, entre otros.

La segunda parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) fue inaugurada en diciembre y se puso en marcha en abril.

Los ministerios de Trabajo y Planificación están a cargo del PAE que cuenta con financiamiento del BID. En Sucre, ciudad universitaria, una mayoría de postulantes son jóvenes egresados o recién titulados que buscan una puerta para ingresar al mercado laboral.

A dónde viajan más los ChuquisaqueñosMotivos de viaje al exterior
  • 1006 veces leída
  • Especial
  • Empleo, migración, Chuquisaca

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 16:43

Evo asegura que Chuquisaca recibió Bs 13.805 millones en obras

El presidente, Evo Morales, aseguró que en la última década, el Estado invirtió en Chuquisaca Bs 13.805 millones en proyectos de caminos, agua, electricidad, educación e hidrocarburos

25 Mayo 2018, 07:06

Chuquisaca y Tarija vuelven al diálogo

Si bien el paralelo 21° está reconocido como la línea divisoria entre ambas regiones, aún no se cuenta con una base legal

25 Mayo 2018, 07:06

Chuquisaca, pionera en procesos de delimitación interdepartamental

En ese entonces, el presidente Evo Morales elogió la vocación de diálogo de los gobernadores de ambas regiones que se constituyeron en los primeros en resolver un conflicto de límites incluso antes de la...

25 Mayo 2018, 07:04

Chuquisaca tiene 12 áreas de exploración en límites interdepartamentales

De las 15 áreas reservadas para exploración, siete están compartidas con Santa Cruz, tres con Tarija y dos entre las tres regiones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE