Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

En busca de la especialidad en Argentina…

25 Mayo 2018Correo del Sur
Buenos Aires Imagen del bloque F del hospital Prof. Alejandro Posadas en Buenos Aires (Argentina)

Buenos Aires Imagen del bloque F del hospital Prof. Alejandro Posadas en Buenos Aires (Argentina)

BACS es un joven sucrense que tomó la decisión de migrar a Argentina en plena etapa de conflicto entre el sector médico nacional y el Gobierno por el polémico nuevo Código Penal –finalmente derogado– que establecía penalizaciones y cárcel para los profesionales médicos.  

Se fue hace tres meses a Buenos Aires después del fiasco que vivió en una clínica de salud que le ofreció abrir una sucursal y contratarlo como médico de planta. Mientras alentaban su sueño le hicieron hacer turnos y reemplazar vacaciones con una baja paga, el idilio se rompió cuando le comunicaron que el proyecto quedaba trunco y, encima, no le quisieron dar un certificado de trabajo.

Salió de colegio en 2010, se tituló en 2017 y ahora lleva tres meses en Buenos Aires. La nacionalización como ciudadano argentino no fue un problema. “A los médicos nos reciben con los brazos abiertos”, dice. Lo dificultoso está en el largo trámite de revalidación de su título de médico, tener que autosostenerse en ese tiempo y seguir estudiando para optar a una Residencia Médica.

Aunque tiene el apoyo de parientes médicos que ya trabajan y han formado familia en Argentina, aún le resta varios años para ver cumplir su sueño de especializarse en Ginecología.  

Recientemente conoció a un médico boliviano que luego de luchar toda su vida logró especializarse como Nefrólogo, decidió volver a Bolivia en al menos tres oportunidades pero no pudo conseguir trabajo. Las decenas de historias de médicos migrantes en Argentina están precedidas de amargas experiencias laborales.

CORREO DEL SUR ¿Por qué decidiste irte a Argentina?

BACS: Decidí venir a Argentina con el objetivo de conseguir empleo para poder alcanzar una especialidad dentro de mi profesión y una subespecialidad.

¿Intentaste buscar empleo en Sucre?

Busqué empleo en Sucre... es más logré trabajar ahí pero como era joven me ofrecían sólo algunas guardias y la paga era muy mala, después no pude llegar a encontrar más trabajo en Sucre.

¿Cuál ha sido el trámite para convalidar tus estudios de medicina en el exterior?

El trámite para convalidar mi título acá aún sigue realizándose, usualmente demora entre ocho meses a un año de demora para obtener la matricula. Lo bueno es que aquí, en ese tiempo de espera, uno puede trabajar poco, es verdad, pero le alcanza para sobrevivir debido a que el trabajo aquí es bien remunerado. Existen cursos semanales de posgrado a elección, uno recibe una buena formación acá.

¿Es Argentina una ventana de oportunidades mejor que Bolivia, por qué?

Dentro de mi rama es una gran ventana debido a que cuenta con hospitales y clínicas en abundante cantidad con buen equipamiento y la diferencia es que el personal por más joven que sea es bien valorado. Se puede trabajar y realizar una buena especialidad y subespecialidad, es una ventana al mundo la formación en este país.

¿Los médicos bolivianos pueden encajar fácilmente en la sociedad argentina o es difícil acostumbrarse?

El ser médico en este país es bien reconocido, en principio siempre existe un poco de dificultad por el carácter fuerte de las personas argentinas, pero siempre y cuando realices bien tu trabajo con comprensión y dedicación serás bien tratado por ellos y te agradecerán.

¿Cuánto tiempo llevas en Argentina, en qué ciudad, y cuál es tu principal actividad?

Cumpliré alrededor de tres meses acá, vivo en Caba en Buenos Aires y debido a que es temporada baja para conseguir algunos trabajos me dedico a estudiar.

¿Con quién vives allí?

Gracias a Dios vivo con parientes míos.

¿Es más difícil completar una Residencia en Argentina o en el país?

Aún no di el examen de Residencia pero todos comentan que es la misma complejidad al de Bolivia, pero lo que te da Argentina es mayor opción en especialidades además de bastantes cupos para poder ingresar a una de ellas. Se podría decir que hay más opciones de ingresar a una especialidad. Además se tiene una formación excelente por la calidad de hospitales y tecnología que se cuenta en este país; en eso estamos muy retrasadísimos en Bolivia, uno viene aquí o migra y abre los ojos y compara los sistemas de salud, hospitales, clínicas, seguros, no tienen comparación.

¿Te quedarás a trabajar en Argentina o piensas retornar?

Aún no sé dónde trabajaré, uno siempre sueña con volver al lugar de donde es, estar con sus conocidos, la familia, los amigos, pero debido a la falta de oportunidades sería mucho mejor quedarse acá. Pero eso se irá viendo con el tiempo, por el momento no, sólo ir de vacaciones.

¿Es mejor la remuneración de un médico en Argentina en comparación con Bolivia?

Bueno, en relación al salario de un médico de Bolivia se gana bastante, mucho más, pero también así como se gana la alimentación, el alquiler, las cosas, la vida es muy cara acá. Pero si te sacrificas vives bien te da para ahorrar.

¿Conoces a muchos médicos bolivianos en Argentina? ¿Cómo les va?

Hay bastantes médicos aquí, todos peleando por un sueño por el cual luchan día a día. No siempre se encuentra un trabajo regular o definitivo, pero la rompen. Viven solos o en grupos en departamentos, con amigos quizás para no sentirse solos en una ciudad inmensa. Conocí muchachos a los que les va bien como a otros que no pudieron, se les acabó el dinero y tuvieron que volver.

¿Extrañas tu país? ¿Apoyan tus padres la decisión de irte a Argentina?

Extraño Bolivia, más que todo a las personas que dejé allá a mis papás, a mi hermano, la novia, mis tíos, tías, primos... Mis padres, por más dolor que les dio dejarme partir, me dijeron que es por mi formación y con tal de que me forme bien apoyaron que salga al exterior.

¿Cómo evalúas la situación del trabajo en Sucre?

En Sucre existe poco trabajo para gente joven, aunque amo a mi ciudad tengo que decir que no hay muchas oportunidades para los jóvenes profesionales; y al no tener oportunidades lo que elige el joven profesional es migrar. Conocí gente de Bolivia aquí, abogados, contadores, licenciadas en farmacia, lamentablemente al ser Sucre una ciudad pequeña no tenemos mucho progreso y peor cuando hay que estar dentro de partidos políticos o hacer campañas para el simple hecho de conseguir un trabajo en el campo. La gente migra y se van perdiendo profesionales. Si el profesional es joven, si no tiene algún afín político, si el papá no es conocido, si no tiene mucho dinero o simplemente no eres recomendado de alguien no se consigue trabajo fácilmente. O si pillas algún empleo hay que bancarla porque la paga es muy poca.

 

  • 6378 veces leída
  • Especial
  • Argentina, especialidad

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:18

Argentina sigue sumando

Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Franco Armani, Federico Fazio y Ever Banega se sumaron ayer a los entrenamientos de la selección de Argentina de cara al Mundial de Rusia, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio.

24 Mayo 2018, 06:43

BREVES INTERNACIONALES

24 Mayo 2018, 06:22

Crisis argentina pone en alerta al Gobierno

La crisis económica que atraviesa Argentina puso en alerta al Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén señaló que se analizan medidas arancelarias y monetarias, así como el flujo comercial en la...

24 Mayo 2018, 06:21

Gobierno analiza oferta de más gas a Argentina

La propuesta de Argentina a YPFB de pagar más por el BTU (unidad térmica británica) del gas boliviano en invierno y bajar las nominaciones en verano, es analizada por el Gobierno.

23 Mayo 2018, 06:59

Argentina: Llaman a una huelga contra el Gobierno

Sindicatos del metro de Buenos Aires convocaron desde ayer a una huelga general debido a detenciones realizadas a varios de sus miembros durante una protesta gremial en la que reclamaban al Gobierno local un avance...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE