Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fervor en los municipios 25 de Mayo, una celebración de todos

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
En los desfiles de los municipios suelen participar todas las organizaciones vivas

En los desfiles de los municipios suelen participar todas las organizaciones vivas

La celebración del 25 de Mayo como aniversario cívico del departamento de Chuquisaca es una de las tres fechas cívicas más importantes que festejan los municipios junto al 6 de Agosto y el aniversario local.

Los habitantes celebran con mucho entusiasmo, pues es la fecha adecuada para sacar a relucir el sentimiento y orgullo de pertenecer a Chuquisaca, y con gran fervor celebrar el Primer Grito de Libertad en América Latina. Así lo afirma el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco, José Luis Ríos y se siente al recorrer el Depaertamento en la efeméride.

De hecho, es una celebración de todos. “Y no se dice por decir”, aclara el gerente de la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Norte, Grover Padilla, al recalcar “que si se dice celebración de todos es porque todos están en la fiesta”.

Los niños y adolescentes desfilan hoy lo mismo que adultos encabezados por sus autoridades municipales. Salen a rendir su homenaje a los próceres de la independencia de Bolivia los niños de kínderes, los alumnos de primaria y secundaria. Todos los cursos desfilan vestidos con sus mejores galas.

A ellos se suman las instituciones, las organizaciones sociales, deportivas y culturales, que expresan su deber moral y patriótico de rendir honores a los héroes y al Departamento.

Desde hace mucho tiempo el espíritu cívico y patriótico no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado son algunas condiciones en las que se desarrollan los acontecimientos, por ejemplo, dice Padilla, antes los desfiles eran con sicuris y después con marchas de bandas entonadas en altoparlantes. Desde hace más de diez años, se realizan con bandas de guerras de las unidades educativas. Ahora la gallardía, la vestimenta y el sonido de las bandas le dan una aíre de espectacularidad al acontecimiento, al que hasta hace poco no estaban acostumbrados los habitantes de los municipios.

Otro elemento que destaca, es que antes los desfiles se realizaban por calles de tierra y piedra, y ahora la ciudadanía marcha sobre calles de pavimento bien señalizadas como en las ciudades.

Si bien el homenaje central se realiza ante el altar patrio que por lo general se arma en las plazas centrales y en los frontis de las alcaldías, el desfile recorre algunas calles principales de los pueblos al son de las bandas de guerra.

Hoy, el espíritu festivo se contagia a toda la población que para adherirse al acontecimiento, disciplinadamente y por disposición municipal, la bandera boliviana o chuquisaqueña flamean en sus casas.

Como la fecha marca una festividad importante, los vecinos hoy han salido muy temprano a barrer sus calles, pues el pueblo presenta sus mejores galas para recibir a una gran cantidad de gente.

En los pueblos, cuenta Ríos, las celebraciones cívicas son organizadas por los gobiernos municipales y son esas autoridades las que encabezan las actividades.

Los programas contemplan una masiva concentración de estudiantes y de la ciudadanía en general en la plaza principal frente al frontis de las Alcaldías; si los edificios de las alcaldías no están en los corazones de los pueblos, se levanta un gran altar patrio en las plazas.

La concentración es ordenada, pues saben que es el momento para escuchar en masa los homenajes a protomártires de la independencia como Jaime de Zudáñez y Bernardo Monteagudo, iniciadores de la rebelión contra la Corona española, para terminar en las figuras de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, cimentadores de la nueva república.

Los oradores que hacen referencia a la historia son profesores; también alcaldes y presidentes de concejos y comités cívicos hacen referencia al acontecimiento histórico, pero por tradición que se arrastra de decenas de años, las autoridades aprovechan la oportunidad para referirse a su trabajo. Es el momento para informar a la población de lo que hacen en beneficio de su municipio. No tienen otras oportunidades para dirigirse a tanta gente, quizá en concentraciones políticas.

Es un termómetro; el pueblo escucha atentamente, aprueba con aplausos o reprueba con silbidos.

DESPUÉS DE LA DESCONCENTRACIÓN

Tras la desconcentración, el pueblo se alista para disfrutar de las tradicionales kermeses que por generaciones son organizadas por las promociones de bachilleres con la finalidad de recaudar dinero para sus viajes de fin de año. También, últimamente, algunos barrios organizan este tipo de actividades, dice el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Cintis, Russell Maráz.

Los platos se ofertan en la vía pública donde se colocan mesas y sillas para que los comensales degusten de la riquísima gastronomía local. Es una oportunidad para la reunión de familias y amigos, pues este feriado es aprovechado por muchos residentes en diferentes partes del país para volver a la tierra que les vio nacer. La festividad del 25 de Mayo invita a eso.

Otros como en el caso de la región del Chaco, dice Ríos, se organizan ferias institucionales y comerciales aprovechando la gran concentración de la gente, pero también están las ferias ganaderas, que no sólo se presentan en esa región sino en varios municipios del Departamento.

El Gerente de la Mancomunidad de Chuquisaca Norte cuenta que la tarde y la noche están dedicadas a la actividad deportiva; fútbol, fútbol de salón y básquet concentran la atención de los pueblos. Al tratarse de una fecha tan importante, por lo general lo que hacen las selecciones o clubes de los pueblos, es invitar a delegaciones de otros lugares, para hacer más atractiva la jornada.

Algunas alcaldías suelen contratar grupos musicales de recocida trayectoria para que la fiesta sea total.

EN LA PROXIMIDAD DEL 25 DE MAYO

La preparación es ardua en las unidades educativas. Los sones de las bandas empiezan a escucharse por los pueblos como enjambres de abejas que afinan las notas. Entonar las marchas es una tarea que requiere de tardes íntegras de ensayos.

La gran mayoría de los alumnos no están al margen de los ensayos, pues es responsabilidad de los profesores presentar marchas bien coordinadas y para ello los ensayos son los de siempre: marchar al ritmo del “izquier, izquier, izquier dos tres, uno…”, alinear y ponerse a discreción como si se trataran de soldados. Ese trabajo lleva horas de preparación.

También están los ensayos para las horas cívicas que suelen realizarse un día antes. La preparación es muy comprometida de parte de los estudiantes y profesores.

La presentación es extensa con números musicales, folclóricos y poéticos; todos los cursos se muestran ante un público que no sólo está compuesto por estudiantes sino que una cantidad apreciable de pobladores se da cita, al tratarse de una actividad que se ve dos o tres veces al año.

Esta noche, es el desfile de teas. Actividad que precede al gran día y que cuenta con la participación sólo de alumnos de secundaria y algunos de primaria. Los niños desfilan con faroles y los adolescentes con teas, que simbolizan el fuego de la libertad. Es parte de la costumbre la presentación de carros alegóricos, realizados por estudiantes, pero también por algunas instituciones. No hay discursos, pero sí un gran ambiente de fiesta, que después se hace más patente cuando se da paso a las tradicionales verbenas.

 

  • 311 veces leída
  • Especial
  • municipios, 25 de Mayo, celebración

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 15:49

Iglesia pide reconciliación para buscar el progreso de Chuquisaca

En la homilía por el 25 de Mayo, el arzobispo de Sucre convocó a los chuquisaqueños a desprenderse de todo tipo de intereses personales y de grupo y buscar la reconciliación para construir el progreso

25 Mayo 2018, 11:25

Desfile en homenaje al 25 de Mayo se convierte en marcha de protesta

El desfile cívico militar en homenaje a los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, organizado por la Gobernación, se convirtió en una marcha de protesta promovida por el Comité Cívico

25 Mayo 2018, 07:06

Del manuscrito a la rebelión la chispa de una llama que nunca se apagó

Los pasquines y los manuscritos elaborados desde el sentimiento y pensamiento de los ciudadanos de la época previa a la Independencia, son un medio para llegar a entender el legado de la revolución.

25 Mayo 2018, 05:40

El barrio “25 de Mayo” recibe obra en aniversario

El barrio 25 de Mayo de la zona de Lajastambo recibió ayer, en el marco del aniversario cívico, una obra de pavimento rígido que fue inaugurada por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

24 Mayo 2018, 19:07

Instituciones se desmarcan de los actos por el 25 de Mayo

El Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y la Universidad anuncian que no participarán del desfile

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE