Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROGRAMAS SOCIALES, CAMINOS Y RIEGO, SE LLEVAN EL PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL

Gobernación soporta dura carga por transferencias y contrapartes

25 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
111.JPG

111.JPG

EJECUCIÓN 2017

89.3% En la gestión 2017 la Gobernación de Chuquisaca manejó un presupuesto institucional de 1,144 millones de bolivianos (164 millones de dólares) y alcanzó una ejecución de Bs 1.022 millones, es decir, un 89.3%.

Las contrapartes que exigen los financiadores externos para avanzar en proyectos como la doble vía a Yamparáez o el último tramo de la diagonal Jaime Mendoza asfixian al Gobierno Departamental. El Gobierno nacional aún no se pronuncia 

Proyectos de riego, caminos y programas sociales consumieron la mayor parte del presupuesto institucional de la Gobernación de Chuquisaca en 2017, panorama que para 2018 tampoco se ve auspicioso ante la necesidad de cumplir con las contrapartes regionales para asegurar obras como la doble vía a Yamparáez o el último tramo de la diagonal Jaime Mendoza. El presupuesto institucional 2017 fue de Bs 1,144 millones de bolivianos (164 millones de dólares) y se logró una ejecución de Bs 1.022 millones, es decir, un 89.3%; para este año sólo un incremento de las regalías petroleras mejoraría los ingresos departamentales.

En los últimos años, y 2017 no es la excepción, la Gobernación de Chuquisaca asegura haber volcado sus esfuerzos al desarrollo productivo y a generar condiciones para asegurar la soberanía alimentaria sobre todo en el área rural del Departamento. Entiende por desarrollo productivo la generación de medios de vinculación caminera, proyectos de riego y el manejo de cuencas y ha fijado a este rubro como su principal eje de inversión.

Para la gestión 2018, la situación no se ve muy auspiciosa en cuanto a nuevos proyectos o proyectos de impacto, casi la totalidad de las obras inscritas son de continuidad. La Gobernación está ante el reto de tratar de apalancar la mayor cantidad de recursos del Gobierno central, pero también honrar sus cuantiosos aportes para las obras en ejecución en la diagonal Jaime Mendoza y, aún más complicado, asegurar contrapartes para el proyecto El Salto-Monteagudo y la doble vía Sucre-Yamparáez, sin contar otros proyectos importantes de riego que pretende poner en marcha.

La mayor partida de gasto en el presupuesto departamental son los Programas Sociales que resultan “intangibles” a la población, pero representan la mitad del gasto institucional, asegura el secretario de Planificación, Ernesto Sejas. En la gestión pasada esta partida institucional absorbió unos Bs 500 millones de los 1.022 millones de recursos ejecutados. Comprenden partidas como el programa Más Salud, Más Vida, la contratación de personal para hospitales y su equipamiento, entre otros.

Este indicador es ampliamente superior a los Bs 212 millones asignados a la Inversión Pública, de los cuales se ejecutaron Bs 192 millones.

Otra de las partidas de importancia y que según norma o convenio intergubernativos se lleva una buena cantidad de recursos la constituyen las Transferencias, que indirectamente también contemplan obras de inversión en concurrencia con los municipios o con el Gobierno central. En este rubro en 2017 se ejecutaron Bs 207 millones.

El Secretario Departamental de Planificación, Ernesto Sejas, insiste en que la inversión pública no sólo se concreta bajo esta partida, sino también de manera concurrente a través del programa MI Riego I y II en el que tanto el Gobierno, municipios y Gobernación aportan contrapartes.

El esquema general del gasto institucional contempla el Gasto Corriente, que en 2017 tuvo un presupuesto de Bs 50 millones. Según el Gobierno Departamental, es un porcentaje mínimo considerando que se debe cubrir el total del funcionamiento del Órgano Ejecutivo, además de la Asamblea Legislativa Departamental.

Y finalmente se completa con, las Deudas. En 2017, se destinaron Bs 72 millones que pagó la Gobernación por concepto de empréstitos asumidos desde hace varios años.

Retos para 2018

Pese a tener comprometidos sus recursos para cubrir contrapartes, a las autoridades de la Gobernación les roba el sueño los requerimientos para 2018.

Para la ejecución del tramo El Salto-Monteagudo la Gobernación tiene que asegurar una contraparte de $us 65,9 millones, los restantes $us 200 millones que prestará la CAF serán absorbidos por el Gobierno central.

“No tenemos (recursos) y además que aún nos falta pagar los otros proyectos. Ahora se buscan otras alternativas para cubrir los $us 65,9 millones que faltan. Se hace gestión. El presidente (Evo Morales) es consciente. Seguimos viendo alternativas con el Ministerio de Planificación para asegurar este recurso que falta”, detalló secretario de Planificación..

También faltan recursos para la doble vía Sucre-Yamparáez que cuesta $us 94 millones y donde la Gobernación debe aportar $us 8,6 millones.

En cuanto al proyecto de agua Fisculco, que aliviará la escasez de agua en Sucre en la época de estiaje, se tiene que desembolsar Bs 8 millones, así como otros Bs 2 millones para la refacción de la Catedral Metropolitana.

TRANSFERENCIAS

La partida de gasto más importante después de los Programas Sociales la constituyen las Transferencias de los recursos de la Gobernación no sólo a los municipios sino también a las entidades del nivel central como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la ejecución de tramos de la diagonal Jaime Mendoza. Esto quiere decir que el Gobierno Departamental también debe cubrir las contrapartes asumidas para la ejecución de proyectos de alcance municipal y nacional, así como bonos nacionales como la Renta Dignidad, el bono de vacunación, universidades, fondo de fomento a la educación cívica patriótica y el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU).

En 2017, se transfirieron más de Bs 57 millones a los municipios para concluir proyectos municipales. Varios proyectos gestados bajo esta modalidad implican que la Gobernación asuma un 80% del costo y los municipios beneficiarios, el 20%.

“Ante la falta de condiciones para que los jóvenes tengan actividades, entonces piden canchas o sino se van por el mal camino. Hay que darles alternativas para que sean hombres bien”, justificó Sejas al detallar que una vez que todos los municipios ya cuentan con campos deportivas construidos ya sea con recursos del Gobierno o de la Gobernación, ahora corresponde redireccionar el alcance de tales proyectos.

Sejas considera prudente sumar el presupuesto de Transferencias para tener una idea más cabal de la Inversión Pública realizada. Según su lógica, en 2017 la Gobernación destinó más de Bs 450 millones a la inversión de manera directa e indirecta.

Pero donde mayor cantidad de recursos se asignan en la partida de Transferencias es a los proyectos concurrentes nacionales. Para cubrir estos requerimientos, Sejas detalla que la Gobernación tuvo que acceder a un fideicomiso para garantizar la continuidad de los proyectos, sobre todo, de la Diagonal Jaime Mendoza.

En el proyecto caminero Padilla-El Salto, la Gobernación pone una contraparte de $us 32 millones, más de Bs 220 millones, un monto elevado que equipara a todos los recursos destinados a Inversión Pública en 2017. Para cubrir este proyecto plurinanual, la Gobernación aportará Bs 100 millones y el resto lo apalancará del Gobierno central.

En los proyectos Monteagudo-Muyupampa; Muyupampa-Ipati y el túnel Incahuasi, la contraparte inicial de la Gobernación era de $us 11 millones, pero una vez realizado el ajuste del proyecto ahora debe aportar $us 20 millones adicionales (Bs 140 millones).

En total son Bs 360 millones que la Gobernación tiene que honrar en los próximos años mientras duren los proyectos. “Se va transfiriendo de acuerdo al avance de obras. A veces la ABC dispone y dice esta planilla paga la Gobernación y esta otra paga ABC. Tenemos que cumplir o el proyecto se para”, acota.

En 2017, se transfirieron más de Bs 90 millones a la ABC y para 2018 se presupuestó un monto casi similar. “Para garantizar la continuidad de los proyectos, estas obligaciones son las primeras que tenemos que en inscribir en el POA, son proyectos de impacto para la región. Buena parte de los recursos se van ahí”.

DEUDAS

El gasto institucional se cierra con las deudas que tiene Chuquisaca a organismos internacionales cuyo desembolsó en 2017 fue de Bs 73,59 millones. En esta partida, Sejas recuerda que incluso se continúa pagando deudas desde la ex CORDECH, en virtud a créditos asumidos a muy largo plazo. 

Recursos apalancados

En 2017, los recursos propios de la Gobernación presupuestados fueron de Bs 376 millones y se apalancaron recursos del Gobierno hasta un total de Bs 1.144 millones de presupuesto final.

En 2018, los recursos iniciales propios inscritos son Bs 404 millones y se espera apalancar a Bs 963 millones. La Gobernación estima un adicional de regalías e IDH con lo que el presupuesto podría superar los Bs 1.100 millones del año pasado.

El 10 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el repunte del precio del petróleo en los últimos meses, así como de los minerales y la soya, lo que permitirá mejorar los ingresos económicos para el país y tener una mejor redistribución para las regiones productoras de hidrocarburos.

Para la partida de Programas Sociales se anotaron Bs 521 millones (algo menos que en 2017).

Para Inversión Pública se inscribió Bs 101 millones, se espera apalancar recursos a más de Bs 240 millones (En 2017 se inscribieron inicialmente Bs 131 millones y se apalancó hasta un total de Bs 212 millones).

Para Transferencias se destinaron Bs 97 millones para la diagonal Jaime Mendoza y otros proyectos. Otros Bs 70 millones están asignados par a pagar los fideicomisos que vienen desde la gestión 2015 y las deudas históricas que se arrastran desde la Ex Corporación y la ex Prefectura.

Este año se anotaron 95 proyectos, 64 de ellos responden a la Secretaría de Obras Públicas con un presupuesto de Bs 72 millones. Casi la mayoría de los 94 proyectos registrados para 2018 son de continuidad, no hay proyectos nuevos.

Programas sociales

¿Qué son los programas sociales en los que Chuquisaca invierte ingentes recursos cada año?

Este rubro que centra la mayor atención de la Gobernación comprende 45 programas que en 2017 recibieron Bs 500 millones, más del doble de lo que se asigna a Inversión Pública.

- “Contratación de personal para hospitales de I, II y III nivel”. Presupuesto anual de entre Bs 70 y 80 millones. Cubre contrataciones de médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo para hospitales de los 29 municipios de Chuquisaca. Anualmente se apoya a hospitales de I y II nivel con unas 800 personas bajo la modalidad conocida como los “contratos IDH”.

- “Más salud, más vida” (Entre Bs 18 a 20 millones). Se trata de 100 prestaciones gratuitas para chuquisaqueños que no acceden a un seguro médico. Chuquisaca es el único departamento en el país que tiene este tipo de servicio con amplias prestaciones.

- “Mantenimiento de caminos” (Bs 30 millones) A cargo del SEDCAM para dejar en buenas condiciones de transitabilidad toda la red vial departamental. El monto se suele incrementar cuando se tiene que responder a emergencias en época de lluvias.

- “Atención de emergencias” (Entre Bs 12 y 15 millones) Este programa ha ido fortaleciéndose en la medida de los cambios climáticos debido a que los reportes de desastres naturales, desbordes, granizadas y sequias, entre otros, han ido en aumento.

- “Hospitales de III nivel”. También se asigna presupuesto a hospitales como el Santa Bárbara, Gastroenterológico, Gíneco Obstétrico, hospital del Niño, Psicopedagógico, Psiquiátrico e Instituto Oncológico. Estos hospitales dependientes de la Gobernación no sólo funcionan con recursos propios sino también con recursos asignados para equipamiento, ampliaciones y otros requerimientos.

- “Gestión social”(Entre Bs 8 a 10 millones) Destinados a mantenimiento de los hogares a cargo del SEDEGES para ancianos, huérfanos, rehabilitación de adolescentes y jóvenes, además de los 13 comedores para la tercera edad en provincias. Anualmente también se transfiere Bs 1 millón para los centros de acogida que administra PASCAR.

- “Deportes” (Entre Bs 7 y 8 millones) Para el fomento de las actividades deportivas, su administración está a cargo del SEDEDE.

- La Secretaría de Desarrollo Social está a cargo de la mayor cantidad de programas: 24 de 45.

- El presupuesto departamental también cuenta con las partidas para Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Hidrocarburos, entre otros. 

Inversión Pública 

El presupuesto 2017 destinó Bs 212 millones a la Inversión Pública y sólo se logró ejecutó Bs 192 millones, un 90.65%.

Esta cantidad de recursos fueron asignados a un total de 159 proyectos de los cuales se concluyeron 99 y los 60 restantes pasaron para su continuidad en la gestión 2018. La mayoría son proyectos plurianuales, es decir, que tienen más de un año de duración por su envergadura.

- La Secretaria de Obras Públicas maneja 121 del total de 159 proyectos de inversión pública, representa entre un 70 y 80% del trabajo institucional. Para esta secretaría se asignaron Bs 157 millones en 2017 y se ejecutaron Bs 142 millones, un 90%.

- De estos 121 proyectos, 77 son de riego con un presupuesto de Bs 105 millones, de los cuales se ejecutaron Bs 92 millones, el 87%.

- Otros 25 proyectos son de caminos, de los cuales se cerraron 17 con una asignación de Bs 30 millones; se ejecutaron 28 millones, es decir, un 98%.

- En infraestructura se anotaron 19 proyectos con Bs 23,6 millones presupuestaos y Bs 21,5 ejecutados, 91%.

Siguen otros rubros donde la inversión es menor.

- Suman diez proyectos de medio ambiente, tres concluidos sobre Manejo integral de cuencas en diferentes municipios, de éstos siete fueron reinscritos para 2018. El presupuesto asignado fue de Bs 15.4 millones y se ejecutó sólo 12 millones, un 77%. La Gobernación justifica este indicador porque si bien los recursos propios pueden desembolsarse oportunamente, no pasa lo mismo con los recursos apalancados del Gobierno central, que se transfirieron recién a fin de año y como no se pud gastar dichos recursos, fueron nuevamente inscritos para 2018.

- En electrificación se presupuestó la ejecución de 18 proyectos de los cuales sólo se concluyeron 13 concluidos con un presupuesto de Bs 25 millones. Se ejecutó el 99%

- En Desarrollo Productivo se anotaron ocho proyectos con una asignación de Bs 11,3 millones, sólo se ejecutaron dos proyectos y se desembolsaron Bs 11 millones, un 97%. Los otros seis proyectos plurianuales se inscribieron para 2018.

- En la Secretaria de Culturas y Turismo, en 2017 se ejecutó el único proyecto inscrito, el Sendero Turístico Batalla Jumbate. 

Proyectos relevantes para 2018

Pese a la falta de recursos, la Gobernación se ha puesto el reto de avanzar en la Terminal de Buses. Este año ha inscrito Bs 1 millón destinado a completar el pago de la consultora que realiza el estudio a diseño final y que debiera entregar en julio. Una vez terminada la preinversión, tiene previsto mover algunas partidas para inscribir Bs 14 millones iniciales que permitan el comienzo de la obra. Se estima que el proyecto cueste unos Bs 100 millones y que se ejecute antes de que termine la gestión de Esteban Urquizu.

Otro proyecto importante para este año es el sistema de riego Pampas de Padilla que cuenta más de Bs 150 millones. La cooperación japonesa JICA apoya este proyecto con Bs 92 millones y la Gobernación debe asumir Bs 10 millones de contraparte. Beneficiará a 582 familias en Padilla y regará 1.200 hectáreas. Las obras ya empezaron.

La Gobernación también ejecuta el proyecto de riego Pampas de Azurduy que inició en noviembre de 2017 con un costo de Bs 54,6 millones. Beneficia a unas 329 familias y regará 779 hectáreas.

Los proyectos de riego Valles de Tarabuco con un costo de Bs 80 millones y Anfaya-El Peral, Bs 30 millones, aún no tienen financiamiento.

En Electrificación se pretende continuar con el proyecto IDTR II que beneficiará a varios municipios de Chuquisaca Centro y Norte con un costo de Bs 121 millones, así como la línea de alta tensión Padilla-Monteagudo-Muyupampa con un costo de Bs 174 millones, aún restan concretar recursos.

Transferencias

El presupuesto departamental contempla tres tipos de transferencias: al Gobierno central según convenios (Bs 129,88 millones); a los gobiernos municipales, según convenios de obras concurrentes (Bs 57,53 millones) y a rubros definidos según normas como el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, Renta Dignidad, bono de vacunación, entre otras (Bs 70 millones).

- En 2017 se registraron 25 proyectos concurrentes con municipios, entre los más destacados un hospital de II nivel en Azurduy con un presupuesto de Bs 14 millones, otro hospital en Las Carreras y varios sistemas de agua potable en la región del Chaco.

- Otro de los proyectos más importantes es, por ejemplo, la presa Pitulillo que se ejecuta con Emagua. La Gobernación transfirió Bs 6 millones de contraparte.

- Los proyectos Mi Riego también están considerados dentro de la partida de Transferencias.

- El paquete de proyectos Mi Riego I cerró en 2017 con un monto asignado de Bs 25 millones que dispuso la Gobernación para 24 proyectos concluidos. El Gobierno puso un 70%, la Gobernación 20% y las alcaldías beneficiarias 10%.

- El segundo componente Mi Riego II contempla 19 proyectos en plena ejecución. Se avanzó un 80% en 2017 y este año se acabarán. El presupuesto total es de Bs 24 millones, de los cuales en 2017 la Gobernación ya desembolsó Bs 20 millones, restan Bs 4 millones de Trasferencia al FPS para esta gestión. En este segundo paquete de proyectos, el Gobierno aportó con 70%, la Gobernación 15% y las Alcaldías 15%.

La mayoría de los municipios no tienen recursos suficientes para cubrir sus crecientes necesidades, por lo que “no se los puede abandonar”. “No se les puede decir ese proyecto no es de responsabilidad de la Gobernación. A la población no le importa de quién es la responsabilidad, sino que se hagan las obras. Hospitales, agua, riego, alcantarillado o campos deportivos son las obras que deciden los municipios”, agrega Ernesto Sejas.

Una crítica generalizada tiene que ver con las canchas que demandan los municipios, algo que el mismo presidente Evo Morales observó cuando llegó a Sucre a recoger proyectos municipales.

El Salto-Monteagudo

$us 65,9 millones

Para la ejecución del tramo El Salto-Monteagudo la Gobernación tiene que asegurar una contraparte de $us 65,9 millones, los restantes $us 200 millones que prestará la CAF serán absorbidos por el Gobierno central. 

Sucre-Yamparáez

$us 8,6 millones

La Gobernación también debe asegurar una contraparte local de $us 8,6 millones para la doble vía Sucre-Yamparáez que costará unos $us 94 millones.

Doble vía. Para la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez, que vinculará directamente con el aeropuerto...Transferencias. Para la construcción de la carretera Monteagudo-Ipati y el túnel de Incahuasi, la Gobernación...Programas sociales. Al seguro Más Salud, Más Vida, la Gobernación destina anualmente entre Bs 18 a 20 millones.
  • 842 veces leída
  • Especial
  • Gobernación, transferencias, contrapartes

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:02

Interinato en área jurídica de Gobernación

El equipo técnico jurídico de defensa del campo gasífero Incahuasi sufre una nueva baja, aunque de manera temporal. Poco después de la renuncia del Jefe de Límites, el secretario Jurídico Armin Cortez se vio obligado...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE